4 consejos para ser un líder organizado

19 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

4 consejos para ser un líder organizado 4 consejos para ser un líder organizado

El objetivo de un buen líder es motivar a su equipo para que aumente su productividad y cumpla sus metas. Para ello, es imprescindible que el líder desarrolle todo su potencial y creatividad para generar una buena comunicación y escucha activa que ayudará a la resolución de problemas.

Muchas veces, se piensa que el líder tiene todo bajo control, sin embargo, siempre es necesario monitorear los avances y llevar un control de la organización de tareas para asegurar el éxito del team.

El rol de los líderes ha cambiado debido a la coyuntura por la pandemia y esto ha traído nuevos retos como el manejo de problemas en el contexto de una crisis. Realizar una comunicación asertiva ha sido de vital importancia para migrar a un estilo de trabajo remoto, por ello, lo que más se cuestiona un líder es como satisfacer las necesidades de su equipo al mismo tiempo que los impulsa a mejorar su trabajo en un ambiente virtual.

¿Eres organizado en el trabajo? ¿Qué aspectos crees que puedes mejorar? En este blog te ayudaremos a ser un líder organizado, para que puedas mejorar el flujo de trabajo con tu team y le saquen el máximo provecho al tiempo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante que un líder sea organizado?

Para que un líder pueda lograr sus objetivos, debe tener en consideración un factor clave al momento de trabajar: ser organizado. La clave está en administrar las horas de la jornada laboral para cumplir con todas las tareas asignadas y dar seguimiento a los avances de tu team. Suena fácil, pero muchas veces el ritmo de trabajo hace que trabajemos sin llevar un orden y control.

cool voices

En un ambiente de trabajo remoto muchas veces hay reuniones que se alargan, problemas con el internet, falta de coordinación entre equipos, entre muchas otras actividades que pueden acortar el tiempo; sin embargo, como líder debes tomar en cuenta todos estos factores y llevar un control detallado del avance del trabajo.

Consejos para ser un líder organizado

Seguramente has tenido días en los que el tiempo parece ir a la velocidad de la luz y al final del día terminas ansioso por las tareas que quedaron incompletas, ¡no te preocupes! Te daremos los mejores consejos para mantener todo en orden y viento en popa.

A continuación, te damos 4 técnicas claves para mejorar tu organización en el trabajo:

Técnica Pomodoro: La optimización del tiempo es un problema que muchos equipos que realizan trabajo remoto desean mejorar. Esta técnica fue inventada por Frances Cirillo en la década de 1980, para justamente optimizar el tiempo y la eficiencia dividiendo el tiempo en periodos de 25 minutos -denominados pomodoros- separados por pausas de 5 minutos dedicadas al descanso. Esta técnica lleva ese nombre por la forma de tomate del clásico reloj de cocina que usó Cirillo, cuando estudiaba en la universidad.  

técnica pomodoro

Imagen: Freepik

La técnica pomodoro es muy efectiva debido a la implementación de pausas frecuentes que ayudan a mejorar la agilidad mental. Asimismo, contribuye a la productividad y a disminuir interrupciones.

Ahora te mostraré los pasos para implementar está técnica:

📌Escoge una tarea para completar.

📌Programa un temporizador a 25 minutos.

📌Trabaja en la tarea sin descanso y con mucha concentración hasta que pasen los 25 minutos.

📌Toma un pequeño descanso de cinco minutos. Con esto ya puedes anotar que terminaste un ‘pomodoro’.

📌Repite los pasos del 1 al 4.

📌Después de completar cuatro pomodoros, toma un descanso más largo, pueden ser de 20 minutos a más.

Programa tus pausas activas: Es importante tener en cuenta en tu horario de trabajo espacios para realizar estas pausas y evitar dolores en el cuello y espalda. Si a las largas jornadas de trabajo se le suma una mala postura, tendrás dolores lumbares que se pueden complicar con el tiempo.

De igual manera, te recomiendo contar con un espacio de trabajo cómodo, trata de conseguir una mesa que tenga una buena altura para que no te canse la vista, una silla cómoda y una buena ubicación para que trabajes con luz natural. A comparación de la oficina, en la casa muchas veces es complicado encontrar ese spot perfecto, pero siempre hay alternativas para mejorar tu ambiente de trabajo.

pausa activa en el trabajo

Imagen: Freepik

Para programar estas pausas, ayúdate de herramientas como Google Calendar o también los recordatorios de tu celular para mapear el tiempo de esta actividad. La Fundación Argentina de Ergonomía recomienda períodos breves de 3 a 5 minutos de pausas activas cada dos horas de trabajo, mínimo 2 veces al día.

Te recomendamos algunos estiramientos y ejercicios para prevenir dolencias musculares:

📌Respiración profunda: Cierra los ojos e inhala aire por la nariz mientras cuentas hasta tres. Aguanta el aire otros 3 segundos y exhala por la nariz hasta contar 6 segundos.

📌Estiramiento de cuello: Lleva tu oreja a tu hombro izquierdo y luego al derecho. Cada estiramiento debe durar un promedio de 15 segundos. Luego, baja el mentón en diagonal hasta el pecho.  

📌Rotación de cabeza: Coloca tus codos sobre tu escritorio y pon tus manos sobre el cuello haciendo una leve presión. Seguidamente, haz una rotación levantando los codos de lado a lado.

📌Inclinación pélvica: Haz elevaciones con la pelvis arqueando la espalda, con esto ayudarás a llevar sangre a la parte baja de la espalda.

📌Flexiones: Dobla la rodilla, llévala a tocar el pecho, bájala y cambia de pierna. También puedes llevar tu pierna hacia atrás sostenida con la mano tratando de tocar el glúteo e ir alternando.

Define tus horarios: Lo primero que debes hacer en el día es definir las actividades que realizarás y cuanto tiempo te tomará cada una de ellas. Luego es importante tener recordatorios o alarmas que te ayuden a medir el tiempo y tu productividad. Una muy buena opción es organizar todas tus actividades en tu celular o calendario, además siempre motiva a tu equipo a mantener sus actividades programadas para que no se escape ningún detalle.

horarios trabajo

Imagen: Freepik

Recuerda que no solo se trata de definir horarios, sino de cumplirlos. A inicio de día siempre es necesario una reunión de pocos minutos con tu equipo para acordar prioridades y a cierre de día para mapear el avance que se ha realizado. Con esto, podrás darte cuenta si es necesario ajustar tiempos y distribuir mejor las actividades.

cool voices

Establece tus prioridades en la semana: Avanzar el trabajo a lo loco no es una buena opción, ten en cuenta tres prioridades que guiarán el trabajo de la semana y en base a eso planifica la asignación de tareas. Estas prioridades deben ser conversadas con tu team para estar sincronizados y trabajar todos en un mismo objetivo.

Con el pasar de los días es normal que algunas prioridades puedan ir cambiando, pero no olvides que siempre debe existir una buena comunicación para evitar confusiones o retrasos. Igualmente, evita realizar checklists que serán imposibles de cumplir, lo más recomendable es fijar objetivos que se puedan alcanzar.

prioridades trabajo

Imagen: Freepik

Ahora que ya sabes como mejorar tu organización para ser un mejor líder, ¿qué será lo primero que pondrás en práctica? No olvides siempre estar motivado para ayudar a los demás a mejorar sus habilidades y seguir creciendo profesionalmente. De ti depende que dentro del equipo exista un buen ambiente de comunicación para apoyarse ante cualquier circunstancia.

Recomendados para ti