SEO on page: Conoce la fórmula mágica para posicionarte en Google

SEO on page: Conoce la fórmula mágica para posicionarte en Google

Última actualización 2 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Cómo “hacerle la vida fácil a Google”? ¡La respuesta es el SEO on page! Si quieres obtener mayor visibilidad en el buscador más grande de Internet, entonces será necesario que domines las principales técnicas de SEO on page para lanzarte como pez en el agua y llegar a los primeros resultados de búsqueda orgánica.

Es probable que tengas algunas dudas respecto al SEO on page, ¡no te preocupes! En esta nota, te compartiremos una guía básica de SEO on page para elevar tu ranking en Google siguiendo una serie de acciones que harán que tu sitio web sea el favorito de las SERPs.

¡Deja atrás los errores más comunes del SEO on page y posiciónate en el corazón de los usuarios! 

¿Qué es SEO on page?

Seguramente estás [email protected] por hacer SEO on page en tu sitio web, ¿cierto? Pero ¡tranqui!, no corras antes de tiempo. Primero, veamos en qué consiste este término tan popular hoy en día. 

Bien, el SEO on page, también conocido como "on site SEO", es una serie de buenas prácticas para optimizar tu página web y obtener mayor visibilidad en los principales motores de búsqueda, especialmente de Google y, así, escalar posiciones de manera orgánica.

Si te estás preguntando cómo funcionan los buscadores, nuestro profesor Sebastián Galanternik, del curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, te explica en términos sencillos:

“Los motores de búsqueda como Google tienen un proceso bien definido para identificar las mejores páginas para cualquier consulta de búsqueda. En pocas palabras, este proceso implica los siguientes pasos: rastreo, indexación y clasificación”.

¿Cómo funciona Google en el posicionamiento orgánico SEO?Imagen: Crehana

Por lo tanto, cuando una persona realiza una búsqueda en los principales motores exige resultados instantáneamente. Incluso, un retraso de uno o dos segundos puede causar insatisfacción, por lo que los motores trabajan duro para proporcionar respuestas lo más rápido posible. ¡Es ahí donde el SEO on page toma protagonismo!  

¿Quién no ha recurrido a San Google para buscar un nuevo restaurante o consejos sobre cómo vestirse? Estamos seguros que lo has hecho más de una vez. Y nada mejor que obtener respuestas en la primera página de resultados, ¿verdad?  

De hecho, ¿sabías que el 75 % de las personas nunca pasan de la primera página en una búsqueda de Google? Más allá de este dato, toda persona que tiene un sitio web o blog anhela que los usuarios hagan clic en su contenido, no solamente por aparecer en las primeras opciones, sino también por ofrecer información valiosa. Para ello, será vital implementar estrategias de SEO on page para adelantar a los competidores.

Lo que quizás no sepas es que el algoritmo de Google clasifica tu sitio web de acuerdo a tres factores principales: SEO on page, SEO off page y SEO técnico

Veamos brevemente en qué consisten estos dos últimos elementos:

  • El SEO off page se dedica a la parte externa, es decir, todo lo que ocurre fuera de tu sitio web, como la indexación y el rastreo mediante backlinks o enlaces externos que apuntan a elevar tu puntuación en el Page Rank.

  • El SEO técnico se refiere a todos los elementos de SEO no incluidos en las prácticas dentro y fuera de tu página web, como los datos estructurados, la velocidad en la versión web y móvil y, además, el sitemap.

Así que, si quieres ser un as de la optimización en los motores de búsqueda, no puedes dejar de lado esta "trilogía" de SEO. 

¿Para qué sirve el SEO on page?

Ahora que ya sabes qué es SEO on page y cómo funcionan los motores de búsqueda, es momento de saber por qué es importante hacer SEO on page.

Básicamente, el SEO on page es imprescindible porque ayuda a los motores de búsqueda a comprender tu sitio web y su contenido, así como a identificar el valor que proporcionas a los visitantes. Por ejemplo, si tu página web trata sobre gatos y no mencionas las diferentes razas, Google sabe que probablemente haya resultados más relevantes.

En pocas palabras, el SEO on page permite optimizar tu página web tanto para los usuarios como para los “robots” de los motores de búsqueda.

importancia del SEO on page en el ranking de Google

Imagen: Freepik

 

¿Qué factores de SEO on page tiene en cuenta Google?

Quizá la mayoría de la gente piensa que en el SEO on page solo importan las palabras clave. Esto es relativamente falso. Aunque la ubicación de las keywords sigue siendo vital para posicionar tu página web, esto es solo una parte del SEO on page. 

Además, recuerda que la publicación de contenidos en tu sitio web no es suficiente; debes optimizarlos para subir tu puesto en el ranking de Google y ser un imán de nuevos visitantes.

Cada parte del SEO on page depende completamente de ti; por eso, es fundamental que lo hagas correctamente. A continuación, te compartiremos los ingredientes esenciales para que tu sitio web comience a crecer a pasos agigantados (y no solamente en Google). 

1. ¡Keywords al poder! Haz un contenido optimizado

Como te mencionamos anteriormente, el uso de keywords es uno de los principales factores a tener en cuenta al momento de hacer SEO on page. Si bien no es el único, es el ingrediente más importante para nuestra fórmula secreta, ya que será quien dirija los demás ítems.

Por lo tanto, cada sección de tu sitio web debe incluir una frecuencia de palabras clave. Incluso las páginas que normalmente no están optimizadas, como la página "Contáctenos", pueden ayudarte a obtener reconocimiento en línea. Así pues, esta técnica de SEO on page debe estar presente en todo el cuerpo del texto de tu página web, de tal manera que Google pueda leerlo y clasificarlo adecuadamente.

Nada más satisfactorio que hacer un buen keyword research para descifrar la intención de búsqueda de los usuarios y compilar palabras clave para cada página de tu sitio web. De esta forma, comprenderás exactamente lo que los usuarios están investigando respecto a términos relacionados con tus productos y servicios.

No solo eso, como parte de las acciones del SEO on page también debes considerar la densidad de palabras clave en tus páginas para no llenarlas de spam y correr el riesgo de recibir una penalización por parte de Google. 

De hecho, una densidad de palabras clave ideal es de alrededor del 1-2 %. Esto significa que el keyword objetivo debe aparecer entre una y dos veces por cada 100 palabras, ya que Google centra su atención en los términos que aparecen al principio de tu página web. Sin duda, es una técnica de SEO on page de la vieja escuela que aún marca la diferencia.

hombre buscando palabras clave o keyword researchImagen: Freepik

2. Meta Title

Después de haber encontrado tu palabra clave objetivo, el siguiente paso es incluirla en el Meta Title, la cual facilitará que los rastreadores de los motores de búsqueda entiendan de qué se trata tu página web o tu contenido.

Si quieres obtener un buen nivel de SEO on page, te recomendamos que el Meta Title de tu página web no exceda más de 60 caracteres para evitar que Google lo corte en los resultados de búsqueda y pueda mostrar tu palabra clave específica al inicio. Eso sí, mientras incluyas tu keyword principal lo antes posible, mucho mejor.

Otro tip importante es hacer uso de algunas palabras en mayúsculas para llamar la atención del usuario al instante. 

3. Meta Description

El Meta Description tiene más potencial del que te imaginas. Tal como menciona su nombre, se trata de descripciones breves que se sitúan debajo del Meta Title de tu sitio web en las SERPs. Esto es muy importante dentro de la optimización SEO on page, ya que incentiva al usuario a hacer clic en tu contenido por encima de otros.

Si no tienes una Meta Description, Google mostrará parte del contenido de tu página web en los resultados de búsqueda. Esto podría incluir otros elementos que pueden no ser tan atractivos, por lo que te recomendamos escribir una descripción única y hacer que tu SEO on page sea el más óptimo.

Por eso, debes tener en cuenta las siguientes especificaciones:

  • Manténlo por debajo de 150 caracteres.

  • Incluye tu palabra clave al principio y haz uso de otras keywords secundarias a lo largo de la Meta Description.

  • Utiliza emojis para ser amigable ante los ojos del usuario.

meta title y meta description

4. Encabezados

No lo olvides, la estructura importa en el SEO on page. Asegúrate de utilizar los encabezados o “heading tags” adecuados para mostrar una jerarquía de información coherente: H1, H2, H3, H4, etc. 

Estas etiquetas HTML permiten organizar tu contenido para los lectores y ayuda a los motores de búsqueda a distinguir qué parte de tu información es más relevante, según la intención de búsqueda.

ejemplo de encabezados o heading tags

5. Enlaces cortos

Las URL cortas son una práctica recomendada de SEO on page y hacen que tu página web sea más popular porque son más legibles, fáciles de usar y de compartir. 

Por eso, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Utiliza guiones (no guiones bajos).

  • Elimina las palabras adicionales e innecesarias.

  • Usa solo una o dos palabras clave y asegúrate de que sean relevantes para el contenido de tu página web.

  • Inserta el elemento HTTPS si es posible, ya que Google ahora lo usa como un factor de clasificación positivo.

6. Optimización de imágenes

¡Ya estamos en la última acción de SEO on page para posicionar tu sitio web! Siempre debes prestar atención a la optimización de la imagen al momento de hacer SEO on page. Esto incluye el tamaño y la calidad de las fotografías, pero también la descripción de cada imagen de manera correcta.

La idea es utilizar variantes de la palabra clave en el alt text de tus imágenes, esto significa que no uses los mismos términos una y otra vez. ¿Por qué? Simplemente afectará de manera negativa a tu SEO on page e incluso puede llevar a Google a poner tu contenido en una "lista negra".  

ejemplo de alt text en imágenes

Imagen: Candyspace Insights

Si tienes dudas al respecto, descarga gratis nuestro kit de herramientas SEO para impulsar tu página web o blog hasta la cima del éxito.

 

¿Existen penalizaciones en el SEO on page?

Así como debes realizar buenas acciones de SEO on page, también debes evitar los errores más comunes del SEO on page que pueden desaparecer tu contenido entre los motores de búsqueda o inclusive nunca saltar a la vista de los usuarios.

Si quieres saber cómo penaliza Google a una página web para no afectar tu auditoría SEO, a continuación, te mostraremos algunos “hacks” o malas prácticas que podrían resultar en una sanción severa.

1. Enlaces sospechosos

Una de las acciones penalizadas por Google es mostrar un contenido diferente de lo que presentas inicialmente a los usuarios, el cual se denomina "cloaking". Esta práctica se utiliza para engañar a los usuarios con el fin de que visiten páginas web irrelevantes o dañinas. Si te descubren haciendo "cloaking", puedes recibir una sanción muy fuerte.

2. Contenido duplicado

Como seguramente ya sabrás, apropiarse del contenido intelectual de otra persona, ya sea un artículo, una foto, un video, etc. y hacerla pasar por tuya es ilegal. Sin embargo, no solo el “copy & paste” está penalizado en el SEO on page, sino también las secciones duplicadas en un mismo sitio web. ¿Cómo así? Es probable que los cambios repentinos o actualizaciones del diseño web originen estos problemas, por lo que debes evitarlas a toda costa.

3. Sobreoptimización de palabras clave

Se cree que cuantas más veces aparezca una palabra clave en tu página web, más posibilidades tendrás de lograr una buena posición en los resultados de búsqueda. 

¡Pues no! Déjame decirte que insertar palabras clave con más frecuencia de lo normal se denomina "relleno de keywords". Esto podría generar una penalización por parte de Google y, por ende, afectar en tu checklist de SEO on page.

SEO on page

Imagen: Pexels

¿Cómo medir el SEO on page? 

En definitiva, el SEO on page te garantiza contenido de alta calidad y posicionamiento web en Google. Para ello, requiere un seguimiento continuo para encontrar oportunidades de mejora en tu página web.

Por eso, si quieres mantener una buena clasificación de tu sitio web, las siguientes herramientas te ayudarán a optimizarlo:

1. Google Search Console

Esta aplicación de Google te permite monitorear y resolver fácilmente errores del servidor, problemas de carga del sitio web y de seguridad como piratería y malware. También puedes usarlo para garantizar que cualquier mantenimiento o ajuste de tu sitio web se realice sin problemas.

2. SEMRush

En tanto, SEMrush te ayuda a identificar y realizar un seguimiento de las palabras clave que clasifican tus competidores u otros sitios web. ¡Esto es muy importante dentro de los pilares del SEO on page!

3. Screaming Frog

¿Quieres saber si tienes enlaces rotos o errores 404? ¡Esta herramienta es tu solución! Pues te permite analizar los títulos de tus páginas web, encontrar enlaces internos con problemas de redireccionamiento e incluso descubrir contenido duplicado.

4. Google Analytics 

Una herramienta de análisis ideal para medir el rendimiento de las secciones de tu página web y contenido más allá del uso de palabras clave y los elementos básicos del SEO on page.

checklist seo on page

Imagen: Esic Business & Marketing School

Bien, puedes ver cuán amplio es el mundo del SEO on page y la importancia de ejecutarlo correctamente para no ser penalizado por Google. Pero ¡no te detengas y sigue aprendiendo con nosotros! Da un salto más allá del SEO on page y eleva tu página web con nuestros cursos online de SEO y SEM. ¡No tienen pierde!

¡Nos vemos! 

También podría interesarte