¿Qué son las tablas dinámicas y cómo usarlas en mi estrategia?

Marketing Digital 26 de Agosto del 2019

user

Jorge Nava

¿Qué son las tablas dinámicas y cómo usarlas en mi estrategia? ¿Qué son las tablas dinámicas y cómo usarlas en mi estrategia?

¿Te saltabas las clases que tenían que ver con Excel porque te aburría? No podemos negar que es un programa bastante numérico y hasta cuadrado… pero un diamante en bruto si lo sabes utilizar. En esta nota de blog te compartiremos todo el poder que tienen las tablas dinámicas y cómo las puedes utilizar.

Inscríbete a nuestro curso de Excel y encuentra lo maravilloso que es este programa  

¿Qué son las tablas dinámicas? 

Las tablas dinámicas en Excel son un tipo de tabla que nos permite “jugar” con los campos que componen las columnas, filas, valores y filtros de nuestra hoja de cálculo. Te mostramos los cuadrantes que componen a las tablas dinámicas.

tabla dinamica

¿Por qué se llaman dinámicas? Tú decides la dinámica en la estructura de la tabla y qué valores deseas leer. Estas tablas sirven como una herramienta que nos ayuda a realizar un análisis más profundo de los datos porque puedes filtrar, ordenar y agrupar los valores de acuerdo a tus necesidades. 

Un poco más aterrizando, podemos decir que las tablas dinámicas son unos visualizadores de datos que están compuestos por los datos que tu agregues. Te compartimos un GIF para que puedes visualizar cómo son: 

tabla dinamica excel
 

¿Cómo me sirven las tablas dinámicas? 

Después de ver el GIF te darás cuenta que las tablas dinámicas son algo hermoso y sí, realmente lo son. En un inicio parecen complejos pero ya una vez que hiciste tus primeras dos tablas les tomarás mucho cariño. Te ayudan a comparar grandes cantidades de información y puedes hacer cruces de datos para descubrir información relevante para tu negocio… o para lo que quieras llevar de control.

Te mostraré cómo es un mito que Excel solo se usa para el área de contabilidad y el ejemplo de mi tabla dinámica será sobre lo que más me gusta: el fútbol mexicano. Llevaré un control de los goleadores jornada a jornada. Es un ejemplo muy sencillo pero espero te sirva. 

hoja de excel

Puedes ver que la tabla está compuesta por la jornada, el apellido del jugador, en qué equipo juega, cuántos goles anotó en la jornada y cuántos minutos jugó.

¿Cómo hago una tabla dinámica? 

Para hacer una tabla dinámica es muy sencillo, es cuestión de hacer los siguientes pasos. 

como hago una tabla dinamica

Consiste en seleccionar todos los datos, ir a la opción de “Insertar” y dar clic en “tabla dinámica”. Una vez que la tenemos, vamos a jugar con los datos. 

Antes de mostrar el ejemplo, como te mencionamos arriba, las tablas se componen de 4 elementos: Filas, columnas (las variables a analizar), los valores (todo lo numérico) y los filtros para hacer más preciso el análisis. 

En el siguiente GIF quise encontrar cuántos goles lleva cada jugador en las 4 jornadas jugadas y en qué equipo juegan. Así fue el resultado.

tabla excel

¿Qué te parece si ahora vemos qué jugador anotó más goles en la jornada 3? 

tabla dinamica

Para lograrlo, lo que hicimos fue agregar un filtro del número de la jornada, después en la visualización elegimos la opción de “suma de goles” y filtramos de manera descendente para ver quién anotó más goles. En este caso podemos ver que Furch de Santos es el killer de la jornada. 

¿Cuándo hago una tabla dinámica? 

La puedes realizar cuando cuentas con una hoja de cálculo que deseas analizar desde diferentes puntos de vista. Si tus datos cuentan con registros que deseas agrupar y comparar entre ellos es buen indicador para que realices una tabla dinámica. 

¿Qué dices? ¿Te desperté interés en Excel? Espero te sirva esta información y rompe los paradigmas de que este programa solo es para trabajos “cuadrados” cualquier creativo puede usarlo para tener un control de los proyectos que realiza, para interpretar datos de sus reportes, en fin, para muchas cosas. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Recomendados para ti