📱 ¿Qué es Telegram y cómo funciona?
Descubre qué es Telegram: sus chats secretos te hará olvidar a WhatsApp para siempre

Descubre qué es Telegram: sus chats secretos te hará olvidar a WhatsApp para siempre

Última actualización 1 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

Hoy en día saber qué es Telegram y cómo funciona no es solo es importante, es necesario, pues se trata de la competencia directa de WhatsApp. Cuál es la diferencia entre estas dos aplicaciones? Aquí te cuento 

Aunque Telegram salió al mercado en 2013, fue solo hasta el 2020 cuando tomó más fuerza luego de una caída masiva de WhatsApp. ¡Así es! Lo que para unos fue un gran problema, para otros fue una gran oportunidad.  

Si el título de este texto te llamó la atención, es porque quizás estás interesado en conocer qué es Telegram y cómo funciona, ya sea porque quieres darle una oportunidad y descargarla a tu móvil  o porque simplemente tienes curiosidad de conocer más de esta plataforma de mensajería. Lo interesante es que te sorprenderás con todo lo que te contaremos.

¿Qué es Telegram? 

Telegram es una aplicación gratuita de mensajería instantánea disponible para ser instalada en Windows, MacOS, Linux y los sistemas operativos de smartphones como Android e iOS. Es, por lo tanto, una herramienta que prácticamente se puede descargar en todos los dispositivos electrónicos usados hoy en día. 

La app Telegram fue lanzada en el 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov como una alternativa a la famosa aplicación WhatsApp, pues ofrece prácticamente lo mismo, aunque en Telegram encontramos funciones más avanzadas y diversas que no están disponibles en la aplicación de Mark Zuckerberg.

Estadísticas de Telegram

La auténtica navaja suiza, como la catalogan algunos y que es conocida por ofrecer más beneficios que otras aplicaciones de este tipo, cuenta con más de 500 millones de usuarios, según cifras entregadas por Telegram a inicios de 2021. Una gran diferencia frente a los 2.000 millones de WhatsApp, sin embargo, este número no es un factor determinante 100% a la hora de elegir una aplicación de mensajería. 

En cifras de Pável Dúrov, entregadas en enero de 2021 a través de su canal de Telegram, del aumento de usuarios que se dio en la aplicación durante la caída de Whatsapp, el 38% llegaron desde Asia, un 27% desde Europa, un 21% desde Latinoamérica y el 8% desde el Medio Oriente y el norte de África. 

Según un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social en 2018,  Etiopía es el único país de África en donde Telegram es el más popular. Medios de comunicación locales aseguran que la plataforma ha facilitado la comunicación a pesar del servicio de internet tan básico que tienen. ​

cifras de telegram enero 2021

Imagen: Statista 

Luego de que muchos usuarios descubrieran qué es Telegram, el crecimiento de esta aplicación durante estos casi  9 años en el mercado ha ido en aumento, a pesar de su lanzamiento casi tardío frente a otras aplicaciones. De hecho, en febrero de 2014 se presentó una de las avalanchas de usuarios. “Casi nueve millones de descargas en cuatro días”, aseguraron los rusos. 

Durante estos días de febrero, la aplicación de mensajería logró la misma aceptación que Line y Skype. La diferencia es que la app de Telegram llegó a ser la más descargada del App Store en 48 países durante ese mes de 2014, además, se incluyó en la lista de aplicaciones favoritas por Google Play. 

cronologia de telegram desde 2013

Imagen: Wikipedia 

Otra investigación de Hootsuite y We Are Social entregada en enero de 2021 arrojó que del 100% de los usuarios de Telegram, el 41.4% corresponde a mujeres y el 58.6% corresponde a hombres. Además, muestra que es una de las herramientas de mensajería más descargadas, ubicándola en el puesto 11, seguida por SnapChat y Pinterest. 

Bien, ya sabes qué es Telegram, ahora te explicaremos para qué sirve por medio de sus funciones.

Estudio realizado por Hootsuite sobre Telegram Imagen: Hootsuite

¿Para qué sirve Telegram?

Básicamente, Telegram sirve para generar conversaciones directas entre dos o más usuarios, aunque también tiene una opción de tener conversaciones con uno mismo, algo así como un tipo de recordatorio. 

La app de Telegram permite tomar fotos, conocer personas, enviar mensajes y fotografías sin importar el tamaño del archivo, hacer videollamadas, etc. Incluso, es una aplicación que puedes usar como parte  de tu campaña de marketing digital, debido a su capacidad de usuarios en un mismo grupo. Solo debes conocer algunos de los trucos de Telegram y aplicarlos. Te lo explicamos mejor, a continuación.

Principales funciones de Telegram

Grupos de Telegram 

Telegram tiene la opción de crear grupos al igual que WhatsApp. Son conocidos como los “grupos de Telegram”, pero a diferencia de su competencia , cuenta con el formato de ‘Supergrupos’, donde pueden ingresar hasta 200.000 usuarios. ¿Increíble, no? 

Canales de Telegram

Una de las ventajas que más se ha mencionado de Telegram frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea es que los usuarios tienen acceso a una cantidad casi infinita de canales de diferentes temas. Son  como aulas de participación. ¡Nos  encanta esta opción! 

Uso de stickers 

Cuando ya sabes para qué es Telegram, cualquier cosita nueva que salga en esta aplicación se convierte en un plus a la hora de usarla. Para los usuarios la llegada de los stickers a esta herramienta fue sensacional, y más cuando se dieron cuenta que podían usarlos en diversos formatos y personalizarlos . 

Clips de video y encuestas

En los diferentes chat de Telegram puedes hacer envío de clips de video y de archivos de hasta 2,0 GB, que se almacenan en la nube. Esto la convierte en  la aplicación favorita para el envío de documentos pesados. Así mismo, cuenta con la opción de realizar encuestas en los diferentes grupos o chat que tenga el usuario.  

Almacenamiento: 

La app de Telegram es un servicio basado en la nube, es decir, puedes iniciar sesión en tantos dispositivos como sea posible. Además, su API abierta implica que hay infinidad de clientes de Telegram para cada sistema operativo.

Videollamadas:

Las videollamadas son una gran función de Telegram,  aunque no es un tema fuerte de la aplicación porque únicamente puedes hacer llamadas de dos personas. 

Seguridad y privacidad: 

¿Qué tan seguro es Telegram? Los miles de usuarios que usan Telegram afirman que una  de sus mayores ventajas es su  seguridad, pues cuenta con un cifrado de extremo a extremo que, a diferencia de WhatsApp,  se aplica solo en los chat secretos. Estos pueden ser programados para que se destruyan automáticamente.

Mientras que  los chats normales de Telegram se cifran , pero en este caso no de extremo a extremo. La plataforma utiliza un protocolo propio de comunicaciones denominado Mobile Transport Protocol (MTProto) enfocado en la multisesión, multiplataforma y el transporte de archivos sin importar su formato o capacidad.

 

Principales diferencias de Telegram con WhatsApp 

  • La app de Telegram te permite  usar un alias para que te agregue fácilmente alguien que no conozca tu número de teléfono. Así mismo, puedes mantenerte oculto si así lo deseas. 
  • -Tiene un modo en el que los mensajes se eliminan después de un tiempo determinado sin dejar rastro en el teléfono. Su almacenamiento se da en la propia nube de Telegram.
  • -Facilita  enviar y recibir mensajes desde diferentes dispositivos, sin necesidad de usar aplicaciones de otros desarrolladores. Es decir, puedes enviar contenido desde dos teléfonos así solo esté la tarjeta SIM en uno. 
  • -Es posible enviar archivos de hasta 2,0 GB de capacidad, suficiente para mandar hasta una película en alta definición.
  • -Tienes la oportunidad de ingresar a grupos con hasta 5.000 integrantes. Son tantos los grupos que existen que puedes buscar en páginas web los que son de tu interés.
  • -Los Bots de Telegram, es decir, los programas especializados para interactuar con personas. Aunque se trata de conversaciones no muy profundas, existen bots de todo tipo, desde aquellos que permiten jugar póker hasta los que informan sobre el tiempo.
 

Cómo crear una cuenta de Telegram

  • Paso 1: Luego de que te informes qué es Telegram y para qué sirve, debes ingresar a la tienda móvil de tu teléfono. Desde allí busca y descarga Telegram.

  • Paso 2: Al abrir la aplicación verás una explicación breve sobre lo que ofrece esta aplicación. 

  • Paso 3: Pulsa el ícono de color azul con las palabras Empezar a chatear.

  • Paso 4: Verás un espacio donde debes ingresar tu número de teléfono, selecciona el país donde te encuentras y pulsa el ícono con forma de flecha. Tu cuenta de Telegram se creará con tu número de teléfono móvil.

  • Paso 5: La aplicación te enviará un código de activación a tu celular y ella lo detectará inmediatamente.

  • Paso 6: Una vez ingreses a la aplicación, te saldrá un mensaje para darle permiso a la herramienta de sincronizarse con los contactos de tu teléfono. Para aceptar, pulsa Continuar.

telegram desde el celular

Imagen: Telegram 

¡Y listo! Ahora que sabes qué es Telegram y tienes claro para qué sirve esta aplicación de mensajería instantánea, puedes descargarla y volverte un usuario más. Podrás disfrutar de sus principales ventajas: es sencilla, rápida y segura. 

Recuerda que no solo puedes usarla para interactuar con tus amigos y familia, sino también como canal de comunicación con tus compañeros del trabajo o de la universidad. ¿Te unirías al #TeamTelegram?

También podría interesarte