🖱️ ¿Qué es PPC y cómo funciona? [2022] | Crehana
¿Qué es PPC y cómo lo puedes usar en tus campañas digitales?

¿Qué es PPC y cómo lo puedes usar en tus campañas digitales?

Última actualización 2 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Santiago Pardo

No importa que seas un experto o novato en marketing digital, necesitas saber qué es PPC. En un mundo cada vez más digitalizado, hoy más que nunca es elemental conocer qué son los distintos términos utilizados en el marketing online. 

De acuerdo a un reporte de Statista, al año 2020, y reforzado aún más por la pandemia, el internet es considerado el medio de anuncio más importante para las empresas, con 51% de los gastos de publicidad yéndose a este canal. Y esto continuará en aumento, pues se pronostica que a finales de este año, este gasto crecerá más de 15%.

Por lo tanto, no importa el tamaño de tu negocio o emprendimiento, es importante que aprendas cómo hacer una buena estrategia de marketing digital. Pero sabemos que en el mundo online existen muchos conceptos y términos de los cuales siempre estarás familiarizado. 

Es por ello que a continuación, te vamos a presentar qué es PPC y cómo este método de anuncios en línea puede ayudar a dar a conocer tu marca y generar más ventas online . 

Es hora de conocer qué es PPC y convertir esos leads en clientes. 

¿Qué significa PPC?

PPC, también conocido como Pago Por Clic o bien, Pay Per Click, es un modelo de anuncios que permite a los negocios promocionarse en una plataforma  a cambio de pagar una tarifa al anfitrión (dueño) de dicha plataforma cada vez que un usuario hace clic sobre su anuncio. 

Al final del día, lo que el anuncio busca lograr es llevar al internauta al sitio web o aplicación del anunciante para que una vez dentro de éste, el usuario haga una compra u otra acción benéfica para el anunciante. 


Ejemplos de plataformas de anuncios son los motores de búsqueda, tales como Google Ads (Google) o Microsoft Ads (Bing!). Dentro de estas plataformas, se ponen en subasta espacios publicitarios digitales. Incluso, existen plataformas de PPC en redes sociales, por ejemplo, Facebook Ads.

campaña PPCFuente: Atrevete Academy

¿Cómo funciona el PPC?

Cada vez que se realiza una búsqueda en internet, por ejemplo en Google, nos lleva a un Search Engine Results Page (SERP). Es decir, la página que vemos en pantalla cuando hacemos una búsqueda online. 

Probablemente has notado que muchas veces, en la SERP se muestran anuncios hasta arriba del listado de resultados. Estos son los espacios publicitarios que mencionamos que se subastan. 

El PPC permite que las empresas o individuos envíen subastas en estos anuncios publicitarios cada vez que un usuario haga una búsqueda relacionada a lo que ofrece o hace su negocio. 

Por lo tanto, es imprescindible que los anunciantes sepan cómo hacer un buen keyword research para identificar las mejores oportunidades para anunciarse. Esto es tan solo una parte de una buena estrategia de SEO.
Ya que conoces qué es PPC, veamos un ejemplo en acción.

 

Ejemplo Pay Per Click

Digamos que tu negocio se dedica a vender tenis deportivos. Podrías (más bien deberías) hacer un keyword research con plataformas como Answer The Public o Keywords Everywhere. Partiendo de ahí, posiblemente definiste algunas keywords como “tenis para correr” o “tenis para fútbol”. 

Una vez que tengas tus keywords definidas y, por ejemplo, un usuario busca “tenis para fútbol”, hasta arriba de la página de resultados le aparecerán resultados promocionados. Estos son los espacios publicitarios que, como dijimos, se subastan. 

Para adquirir un espacio publicitario, se debe enviar una oferta a la plataforma PPC (por ejemplo, Google Ads), donde se competirá contra otros anunciantes y a través de distintos factores, se determina un ganador  quién se llevará este espacio publicitario. 

Existen múltiples factores para determinar este ganador, incluyendo el monto de la oferta, la calidad del anuncio o la correcta selección de keywords. 

Estas subastas son el motor de lo que es PPC y comienzan cada vez que un usuario realiza una búsqueda en internet. 

Si tu estrategia de anuncio gira en torno a PPC, es crucial que hagas un análisis detallado de las keywords y frases clave para que tengas mayor probabilidad de ganar las subastas y tener una mejor ubicación en el SERP.
Lo que buscas al implementar una estrategia Pago por Clic es que los usuarios hagan clic sobre tu anuncio y se dirijan a tu sitio web para que realicen una compra.

ejemplo ppcFuente: HubSpot

Ventajas del PPC

Una vez conociendo qué es PPC, es momento de conocer algunas de sus ventajas. 

1. El anunciante sólo paga por las visitas que recibe

Es importante mencionar que, cuando se hace una subasta en la plataforma PPC, no se está estableciendo el monto a pagar por enseñar el anuncio, sino el costo cada vez que alguien haga clic sobre él. Por lo tanto, una ventaja del modelo Pay Per Click es que como anunciante, sólo pagas cada vez que un usuario hace clic sobre tu anuncio.

2. Obtienes mucha información sobre el desempeño de tu anuncio

Las plataformas de Pago Por Clic ofrecen información completa acerca de sus anuncios a los negocios. Esto puede ser el número de impresiones (cuántas personas  vieron  tu anuncio), el número de clics y/o las conversiones. 

3. Optimización de los anuncios

Con tantos datos e información acerca de tu estrategia PPC, es muy fácil identificar qué anuncios están funcionando y cuáles no. Una buena estrategia a implementar es crear distintas variaciones del mismo anuncio y así determinar qué versión es la que mejor funciona. De esta forma, puedes mejorar tus resultados e indicadores. 

4. Tus anuncios llegan al público correcto

En las plataformas PPC, por ejemplo, Facebook Ads, existen muchas opciones de segmentación. Puedes segmentar a tus usuarios por ubicación, edad, sexo, intereses, y mucho más. De esta forma, puedes garantizar que tu anuncio se está mostrando a tu  target. Por lo tanto, es más probable que esta audiencia haga clic sobre tu anuncio, y al tener un mayor porcentaje de clics, disminuye el costo que le pagas a la plataforma PPC. 

5. Administración del presupuesto

Otro beneficio de las campañas Pago Por Clic es que dentro de las plataformas podrás llevar un estricto control del costo de tus anuncios. Puedes establecer topes y, de esta forma, controlar por adelantado tus gastos de campaña. 

6. Donde y cuando aparece tu anuncio

Con las plataformas PPC, puedes seleccionar y personalizar las plataformas y los tiempos en los que se muestran tus anuncios. Por ejemplo, si estás  ejecutando en Facebook Ads para Navidad, podrás  seleccionar que tu  anuncio se muestre en la semana previa a Navidad y aparezca tanto en Facebook como en Instagram (propiedad de Facebook).

7. Mejorarás tu ranking SEO

Si tu campaña PPC es ejecutada de forma correcta, esto naturalmente traerá más y mejores visitas a tu sitio web. Por lo tanto,  mejorará tu posición en los motores de búsqueda de forma orgánica hasta el  grado que ya no tendrás que invertir en este tipo de campañas Pay Per Click. 

8. Es benéfico para ambos bandos

Por un lado, cuando anuncias tu marca en un modelo PPC, están teniendo visibilidad, además de atraer a leads clave. Y del lado de la plataforma PPC, estos se están llevando una tarifa cada vez que alguien hace clic sobre tu anuncio. Ganar-Ganar. Win-Win.  

Modelos de Pago Por Clic

Por lo general, las tarifas de PPC se determinan usando dos modelos distintos:

Modelo tarifa-base (flat-rate)

En este tipo de modelo PPC, el anunciante paga una tarifa fija a la plataforma PPC por cada clic. Las plataformas como Google Ads o Facebook Ads generalmente tienen un listado y clasificación de tarifas, de acuerdo a la ubicación dentro de la página de resultados o la categoría de la búsqueda.

 

Modelo subasta

Ya hemos hablado un poco acerca de cómo funciona este modelo PPC, que es el más popular y utilizado. En este modelo, los distintos anunciantes hacen ofertas con el máximo de dinero que están dispuestos a gastar cada vez que alguien haga clic sobre su anuncio. 
Como dijimos, el ganador de la subasta no siempre se determina por la cantidad ofertada, sino también por la calidad del contenido y del anuncio.  

subasta ppcFuente: Pexels

Bien, ya conoces qué es PPC, qué modelos existen, cómo funciona, así como alguna de sus ventajas. Es importante recordar que hacer una campaña PPC es tan solo una parte de una estrategia completa de marketing digital. 

Pero una campaña PPC, antes que nada, debe partir de una buena selección y uso de keywords. Esto es lo más importante para que tengas un mejor ranking orgánico y eventualmente no tengas que depender de este tipo de gastos de campaña. 

Pero si tu negocio apenas está empezando, Pay Per Click puede ser una gran opción para ti, sin importar tu presupuesto. Las plataformas Pago Por Clic más populares como Google Ads te permitirán llevar un estricto control y manejo de tu presupuesto, no importa qué tan grande o pequeña sea tu campaña. 

Ya que conoces qué es PPC, es importante que refuerces lo aprendido en esta nota con todos los demás conceptos en el mundo del Marketing Digital. Por ello, te invitamos a suscribirte a nuestros cursos online de Marketing Digital para asegurar que tu marca tenga una exitosa estrategia en internet. 

Y si tu negocio ya está ejecutando una campaña PPC, no está de más que te suscribas a uno de nuestros cursos de Google Ads o Facebook Ads para que obtengas aún mejores resultados y ventas. 

¡Mucho éxito!

Fun fact: los primeros tres anuncios en la SERP obtienen alrededor de 41% más clics.

También podría interesarte