🏅 ¿Qué es el Marketing Digital? Guía 2022
¿Qué es el Marketing Digital? La guía definitiva para impulsar tu marca en 2022

¿Qué es el Marketing Digital? La guía definitiva para impulsar tu marca en 2022

Última actualización 23 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Tienes una marca o estás en el proceso de crear una? Entonces, saber qué es el Marketing Digital es un requisito indispensable para aumentar la visibilidad de tus productos o servicios y causar un impacto inolvidable en tu público objetivo.

¿Sabías que la mayoría de marcas que sigues en tus redes, utilizan estrategias de Marketing Digital para incrementar su visibilidad y su alcance? Todas las publicaciones o stories que ves a diario, son producto de una planeación estratégica de contenidos que busca llegar a nuevos clientes potenciales haciendo uso de las redes sociales.

Lo cierto es que, al entender qué es el Marketing Digital y tener claridad sobre las estrategias que puedes implementar, identificarás una valiosa oportunidad para crecer digitalmente y sabrás cómo, a partir de una buena y acertada planificación, será posible generar contenido invaluable para tus consumidores.

Pero, ¿qué es el Marketing Digital exactamente? ¿Por qué es importante? ¿Cuáles son las ventajas del Marketing Digital para una empresa? Con el fin de aclarar todas tus dudas y solucionar tus dilemas en torno a la difusión de tu marca, hemos escrito esta guía para que entiendas por completo qué es el Marketing Digital y cómo puedes beneficiarte de esta disciplina.

¡Vamos!

¿Qué significa Marketing Digital?

Empecemos por lo esencial: ¿Qué es el Marketing Digital? Básicamente, el Marketing Digital hace referencia a un conjunto de actividades, estrategias y técnicas que buscan comercializar un producto o servicio por medio de una plataforma en línea.

En el auge de una era 100% electrónica, es importantísimo que cualquier marca o empresa implemente estrategias de marketing online con el objetivo de incrementar el alcance de su oferta de valor y convertirse en la opción más viable para sus consumidores.

Del mismo modo, aprender qué es el Marketing Digital gira en torno a entender que afuera existe una competencia cada vez más diversa que busca a toda costa captar la atención de nuevas audiencias a través de estrategias únicas e innovadoras.

Por lo tanto, si quieres resaltar en el campo de tu negocio, debes hacer lo posible por diseñar campañas digitales efectivas que no solo logren aumentar tu número de seguidores, sino que también sean el instrumento adecuado para posicionarte y convertirte en una marca líder.

Asimismo, ten en cuenta que el objetivo del Marketing Digital, más allá de promocionar un producto o servicio online, se basa en construir relaciones de calidad con los clientes, pues debes concebir a tus consumidores como el eje central de tus estrategias y pensar en las diferentes formas que puede interactuar con tu marca. De esta manera, podrás ser una gran influencia para su decisión de compra y brindarle una experiencia en línea enriquecedora.

que es el marketing digitalImagen: Pexels

Conversamos con Noel Nuez, director de TikTok para Spanish-LATAM y profesor de nuestro curso de Marketing Digital desde cero online, quien nos amplió un poco más la definición sobre lo que es el Marketing Digital y por qué es importante para una empresa:

Ahora más que nunca, el saber desarrollar un marketing online, efectivo, relevante y medible, va a ser clave para destacarte sobre tu competencia. Alinear tus objetivos con tu presencia online, conocer los formatos más interactivos y entender las plataformas de mayor exposición para tu marca, te abrirán muchas posibilidades de crecimiento y descubrimiento”.

Entonces, ¿por qué es importante el Marketing Digital? Por la sencilla razón de pertenecer a una era en la que generar contenidos para redes sociales es el pan de cada día para las marcas. En ese orden de ideas, planificar campañas innovadoras, es el eje principal para que puedas cautivar a tu audiencia y ofrecerle motivos de sobra para preferir tu empresa.

Historia del Marketing Digital

Ahora, desbloqueemos un recuerdo de tu infancia. ¿Recuerdas todos esos comerciales que veías mientras transmitían tus series favoritas por TV? Pues bien, en aquella época, dichos comerciales pertenecían a un esquema de marketing tradicional que tenía el objetivo de llegar al público a través de los principales canales de comunicación: la radio, la prensa y la televisión.

Se considera que el origen del Marketing Digital tuvo lugar entre 1990 y 1994, cuando el primer motor de búsqueda, Archie, salió a la luz pública. A raíz de ello, la dinámica de ofrecer productos o servicios tuvo un giro de 180 grados, pues las marcas comenzaron a percibir al internet como una oportunidad única de promocionar sus productos y expandir su oferta de valor hacia otros públicos.

De hecho, AT&T no aguantó las ganas de dar sus primeros pasos en la publicidad digital y en 1993 participó en el desarrollo del primer banner publicitario en internet, abriendo un abanico inmenso de posibilidades para el mundo del marketing online.

Años más tarde, surgió SixDegrees, considerada la primera red social de la historia. Esta plataforma consistía en crear una lista de amigos y chatear con ellos a través de un sistema de mensajería instantánea. Como consecuencia, expertos en mercadotecnia comenzaron a explorar diferentes maneras de comunicar mensajes contundentes a través de diferentes plataformas virtuales.

En 1998, la definición de lo que es el Marketing Digital terminó de consolidarse con la aparición de Google, MSN y Yahoo!, empresas que abrieron un enorme camino para posicionar contenido en internet y ganarse la atención de los consumidores.

Luego, durante el año 2003, se comenzaron a ver los primeros cimientos del Inbound Marketing, una estrategia de venta diseñada para entender las necesidades del consumidor, proponer soluciones y construir relaciones estables.

Desde entonces, el Marketing Digital nació como un instrumento no solo para promover productos o servicios a través de la web, sino como un mecanismo para generar vínculos emocionales con los clientes y garantizar su fidelidad de marca.

 

Beneficios del Marketing Digital

Ahora bien, sabemos que poco a poco tienes una noción más clara sobre lo que es el Marketing Digital. No obstante, ¿sabes por qué el Marketing Digital es importante para tu empresa?

Queremos mencionarte algunos beneficios y ventajas que esta disciplina puede traerle a tu marca, así que, ¡toma nota!

1. Es 100% medible

A diferencia del marketing tradicional, todo puede ser medido en el Marketing Digital. Puedes conocer con exactitud cómo se han comportado tus campañas, qué impacto han tenido tus estrategias y cómo ha sido la interacción de tus usuarios con ellas.

En ese sentido, puedes obtener los resultados en tiempo real y evaluar que está funcionando (o no) para los resultados de tu empresa.

2. Es flexible

Gracias a esa posibilidad de evaluar los indicadores del Marketing Digital, los objetivos pueden convertirse en un ejercicio dinámico y flexible.

¿A qué nos referimos con esto? A que puedes moldear tus estrategias de marketing de acuerdo a su comportamiento. Es decir, podrás tomar decisiones fundamentadas mientras esté transcurriendo la campaña sin la necesidad de esperar hasta que termine.

3. Es más económico que otros métodos

Ponte un segundo a pensar cuál podría ser el costo de un anuncio de tu marca para una emisora de radio, una página de un periódico o un espacio en los comerciales en un canal de televisión. Una cifra nada favorecedora, ¿verdad?

Pues bien, otra de las tantas ventajas del Marketing Digital es que es financieramente accesible, pues eres tú el encargado de definir el presupuesto para una estrategia y de puntualizar los recursos que necesitarás para ella.

Además, ten en cuenta que dichos presupuestos pueden ser muy flexibles y ajustables, por lo tanto, cualquier empresa puede pensar en implementar campañas de Marketing Digital sin concebir ninguna pérdida económica considerable.

4. Es geográficamente más preciso

¿Te imaginas invertir en marketing tradicional y no saber el tipo de consumidor que ve tus productos? 

Aprendiendo qué es el Marketing Digital, no tendrás ninguna preocupación al respecto, pues gracias a las diferentes plataformas que permiten diseñar estrategias para redes sociales, puedes segmentar tu público objetivo en base a su ubicación, sexo, edad, idioma, país o intereses generales.

Este nivel de segmentación, permite que puedas definir con mayor precisión a tu buyer persona y tener una idea más clara acerca del tipo de consumidor que verá tu marca.

ventajas del marketing digital

Imagen:

Fundamentos de Marketing Digital

¡Bien! Ahora, es turno de entrar en materia y entender a detalle qué es el Marketing Digital abordando sus pilares más importantes.

Como bien lo explicamos anteriormente, para que puedas impulsar tu marca o tu idea de emprendimiento, necesitas conocer los fundamentos del Marketing Digital que no pueden faltar al momento de hacer tu primera campaña.

¡Veamos!

1. Conoce a tu buyer persona

Grábate esta frase: tus clientes son el motor de tus estrategias de Marketing Digital. Recuerda que, gracias a ellos, es que tu marca podrá prosperar (o no) en el tiempo.

En ese sentido, haz lo posible por conocer las características más importantes de tus consumidores, asegurándote de tener a la mano todos los detalles de sus perfiles, sus actividades frecuentes y sus intereses.

El objetivo de identificar tu buyer persona, es que construyas una versión de tu cliente ideal. De esta manera, podrás diseñar estrategias de Marketing Digital pensadas en satisfacer las necesidades de tus clientes de acuerdo a sus características e intereses.

¿Necesitas ayuda para definir tu buyer persona? ¡Tranquilo! Te invitamos a descargar nuestra plantilla de Buyer Persona con la que podrás definir los atributos más característicos de tu público.

2. Define tus objetivos

Entender lo que es el Marketing Digital implica saber que una campaña no será exitosa sin una correcta planeación de objetivos.

Cuando vayas a hacer una campaña de marketing, debes tener total claridad sobre lo que quieres lograr con ella. Definir objetivos es un factor determinante para elaborar las estrategias adecuadas que respondan a dichas necesidades y, de esta forma, estructurar un flujo de trabajo mejor optimizado.

Actualmente, existen dos tipos de objetivos en el Marketing Digital:

  • Objetivo de Branding: se plantea cuando el propósito general de la campaña gira en torno al posicionamiento de una marca.
  • Objetivo de Performance: se presenta cuando se evalúa la rentabilidad de una estrategia, teniendo en cuenta métricas e indicadores.

Del mismo modo, es importante que tus objetivos sean definidos bajo la metodología S.M.A.R.T., pues se trata de esquema que te ayudará a medir tus metas de acuerdo a las siguientes variables:

  • Specific: Específico.
  • Measureable: Medible.
  • Achievable: Alcanzable.
  • Relevant :Relevante. 
  • Time: Temporizado.

3. Elige los canales de comunicación adecuados

Una vez hayas definido a tu público objetivo y tengas claros tus objetivos, el siguiente fundamento de Marketing Digital consiste en elegir el canal adecuado para divulgar tu contenido.

Como bien sabes, existe una infinidad de redes sociales que pueden ser el puente para impulsar tu producto. Sin embargo, debes evaluar muy bien cuál es la plataforma que mejor se ajusta a tu marca y a los objetivos de tu campaña.

4. Identifica los KPIs más importantes del Marketing Digital

Conocer qué significa el término KPI es fundamental para entender por completo qué es el Marketing Digital. Los KPIs (Key Performance Indicators), son un conjunto de indicadores de rendimiento que te permiten evaluar el resultado de un proceso.

Generalmente, los KPIs en el Marketing Digital se emplean para medir el comportamiento de una campaña y, de esta manera, realizar las correcciones necesarias para cumplir las metas propuestas.

Quizás te estés preguntando cuáles son los KPIs que debes tener en cuenta para tu campaña. Sin embargo, esta respuesta dependerá, en gran medida, de las estrategias de Marketing Digital que vayas a implementar.

Algunos de los KPIs más importantes son los siguientes:

  • Impacto: followers, views, visualizaciones e impresiones. 
  • Consideración: likes y comentarios.
  • Interés: visitas al sitio web o perfil.
  • Conversión: cantidad de conversiones en tu sitio web (llamadas, compras, completar un formulario, etc.)

estrategias de marketing digital

Imagen: Pexels

Estrategias de Marketing Digital

Hasta este punto, ya conocimos qué es el Marketing Digital. También, repasamos algunos de sus fundamentos, vimos algunos de sus principales términos y conocimos las ventajas del Marketing Digital para una empresa.

Ahora, es el turno de conocer las estrategias de Marketing Digital más utilizadas en este rubro, ¡así que presta mucha atención a los próximos puntos!

1. Marketing de contenidos

Como su nombre lo indica, el marketing de contenidos es una estrategia digital que tiene el objetivo de elaborar y ofrecer material atractivo para un público específico.

Más allá de promocionar tus productos, debes pensar en diseñar contenidos que respondan a las necesidades, dolores y demandas de los usuarios, pensando en sorprenderlos y en ofrecerles una experiencia de interacción única con tu negocio.

De hecho, existe un término que define a la perfección lo que es el marketing de contenidos: el Inbound Marketing, pues la finalidad de este concepto se basa en la captación de clientes potenciales mediante la oferta de contenidos de interés.

¿Qué queremos decir con esto? Que no debes centrar los objetivos de tu estrategias de Marketing Digital en lo que ofreces, sino también en optimizar el aprendizaje de tus consumidores mientras conocen sobre tu marca.

 Para ello, puedes elaborar los siguientes contenidos:

  • Artículos.
  • Videos.
  • Ebooks.
  • Podcast.
  • Infografías.

2. Marketing de redes sociales

El uso de las redes sociales avanza a pasos de gigante. Solo es cuestión de revisar el último informe de Data Reportal para darnos cuenta que el 57% de la población mundial tiene y utiliza, por lo menos, más de dos redes sociales en la actualidad.

Con estas cifras, ¿aún tienes dudas sobre lo importante que es el Marketing Digital? En ese orden de ideas, el marketing de redes sociales nace con el objetivo de aprovechar el potencial de las redes para viralizar contenido y construir relaciones de calidad con los clientes.

Una marca que no tenga presencia en redes sociales, es una marca que, probablemente, pase desapercibida, así que debes percibir a las diferentes plataformas digitales como canales de difusión que te permitirán ampliar tu alcance y hacer visible tu oferta de valor. 

¿Necesitas una mano experta que te ayude a generar contenido increíble para redes sociales? Te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Content Marketing para Redes Sociales a cargo del talentoso publicista Gustavo Serrano. 

Estamos seguros que, con este curso, no solo entenderás por completo qué es el Marketing Digital, sino que también dominarás las herramientas necesarias para comenzar a diseñar contenido único para tu audiencia.

3. Email Marketing

¿Sabías que el correo electrónico continúa siendo uno de los canales de comunicación más utilizados en todo el mundo? Solo basta con revisar tu bandeja de correos promocionales para notar la cantidad de marcas que han tratado de llamar tu atención a toda costa.

Pues bien, el email marketing es considerada otra de las estrategias de Marketing Digital que tiene el objetivo de captar la atención de nuevos clientes y concretar posibles conversiones por medio de un correo electrónico.

Puedes utilizar estrategias de email marketing para diferentes fines, como los siguientes:

  • Fortalecer el reconocimiento de tu marca.
  • Generar una venta.
  • Invitar a realizar una descarga.
  • Invitar a visitar una página web.

4. SEO

¿Te gustaría que tu marca apareciera en la primera página de Google? Entonces, entender qué es el Marketing Digital también se basa en aprender qué es SEO (Search Engine Optimization), una técnica de optimización de contenidos que consiste en mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

Ten en cuenta que, entre mayores sean tus estrategias SEO dentro de tus contenidos, mayores posibilidades tendrás de ocupar las primeras posiciones en los resultados. Dichas estrategias SEO están divididas en dos categorías:

  • SEO On Page: aquellos factores que pueden ser optimizados directamente desde tu página web: meta title, meta description, título, encabezados y uso de keywords.
  • SEO Off Page: aquellos factores externos que influyen en el posicionamiento de tu contenido, como los backlinks, los tiempos de carga y la seguridad de tu sitio.

Independientemente de lo anterior, ten presente que esta estrategia de Marketing Digital se lleva a cabo de una forma orgánica y natural, es decir, no es necesario realizar alguna transacción para utilizar dichas técnicas y beneficiarse de ellas.

5. SEM

Las estrategias SEM en el Marketing Digital (Search Engine Marketing) hacen referencia a campañas de pago que tienen el objetivo de posicionar contenido en los buscadores más conocidos.

Al igual que las técnicas SEO, las estrategias SEM son muy importantes para aumentar la visibilidad de tu página y llegar a una mayor audiencia. Una de sus grandes ventajas es que puedes obtener resultados en corto plazo, así que no deberás esperar mucho tiempo para que los internautas empiecen a conocer tu negocio.

Además de aparecer en los buscadores, también es posible que tu marca aparezca en un sitio web externo. Todo dependerá, claro está, de los objetivos de tu campaña de Marketing Digital.

Algunas de las estrategias SEM más frecuentadas son:

  • PPC o Pay Per Click.
  • Display Ads.
  • Remarketing.
  • Anuncios en redes sociales o sitios externos.
 

Tendencias de Marketing Digital

Es probable que, además de aprender qué es el Marketing Digital, también quieras tengas interés en conocer cuáles son las estrategias de contenidos que se están llevando la atención de los consumidores.

Como emprendedor y dueño de tu propia marca, debes hacer lo posible por estar a la vanguardia en técnicas de generación de contenidos y realizar ejercicios de investigación que te permitan conocer las tendencias del mercado.

Sin embargo, queremos darte una mano en ese sentido, por lo que, a continuación, te presentamos algunas de las tendencias en Marketing Digital que debes tener en cuenta si buscas un buen impulso para tu marca.

1. Videomarketing 

Cuando se busca entender qué es el Marketing Digital, muchas personas suelen pensar en que solo se basa en generar contenido escrito para redes sociales. 

Sin embargo, todos sabemos que no existe nada más atractivo que un video, razón por la que el videomarketing se convierte en una excelente alternativa para crear contenido de valor sobre tu marca y captar la atención visual de tu público.

¿Qué tipos de contenidos puedes generar en ese aspecto? Ten en cuenta los siguientes formatos:

  • Transmisiones en vivo: te permite lograr un acercamiento mucho más directo con tu audiencia. 
  • Clips animados: una manera de generar contenido diferente y atractivo.
  • Clips inspiracionales: transmite la esencia de tu marca a través de la narración y el storytelling.

2. Email marketing

Aunque ya lo mencionamos líneas arriba, el email marketing continúa siendo una de las tendencias en Marketing Digital con más fuerza en la actualidad.

Teniendo en cuenta que miles de personas están al tanto de sus correos electrónicos durante la mayor parte del día, el email marketing se convierte en un excelente aliado para dar a conocer tus productos o servicios.

Para ello, es importante que tus estrategias por correo electrónico sean diseñadas pensando en sensibilizar el deseo de compra de tus consumidores, haciendo cada correo personalizado y utilizando un lenguaje ameno.

3. Shoppable post

Seguramente, has escuchado hablar sobre Instagram Shopping o Facebook Marketplace, ¿verdad? En simples palabras, un shoppable post hace referencia a la posibilidad de comprar productos a través de las publicaciones en las redes sociales.

El objetivo de esta tendencia en Marketing Digital es permitir que los usuarios puedan adquirir un producto o un servicio pulsando un post, haciendo que el proceso de compra sea mucho más sencillo y sin la necesidad de involucrar tantos pasos.

Por lo tanto, aprovecha los recursos que te brindan las redes sociales para optimizar el perfil de tu marca y construir un ecosistema digital que responda a las necesidades de tus clientes.

4. Contenido interactivo

Publicar imágenes o videos por el simple hecho de publicar es un asunto del pasado. Ahora, las marcas están aprendiendo qué es el Marketing Digital pensando en crear dinámicas de interacción que incentiven la participación de la audiencia.

Por ende, una de las tendencias del Marketing Digital más importantes consiste en crear contenido interactivo para tu público. De esta manera, lograrás que tus clientes se enamoren de tu marca y comiences a construir relaciones duraderas.

En ese orden de ideas, es bueno que las imágenes pasen a un segundo plano y centres tu atención en trivias, cuestionarios, juegos, encuestas, concursos o videos interactivos.

5. Optimización de UX

No existe mejor sensación que entrar a un sitio web y poder desplazarnos fluidamente por sus categorías y secciones. Pues bien, uno de los puntos más importantes para entender lo que es el Marketing Digital, consiste en brindar una experiencia completa de navegación a tus consumidores.

¿Tu marca tiene un perfil en Facebook? Entonces, haz lo posible por publicar contenido atractivo y organizado. ¿Tienes una cuenta de Instagram? Procura de contar con un equipo creativo que diseñe un feed único y original. ¿Solo tienes una página web? Pon tu mayor esfuerzo en diseñar un sitio web responsive que sea cómodo, práctico y sencillo.

Una buena experiencia de navegación es un factor determinante para garantizar la satisfacción de tus clientes.

6. Chatbots y automatización

Y hablando de experiencias de navegación, una de las tendencias de Marketing Digital que no podían faltar en esta sección gira en torno a los chatbots, aquella herramienta que te permite crear un chat automatizado que sirva como un canal de atención al cliente para tus usuarios.

Por tal motivo, te recomendamos utilizar chatbots para WhatsApp o bots para Facebook para que tu marca no solo cuente con los mejores recursos en términos de comunicación, sino que también se destaque por un servicio al cliente automatizado que responda efectivamente las inquietudes de los usuarios.

tendencias de marketing digital

Imagen: Pexels

¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?

Luego de nuestro recorrido conociendo lo que es el Marketing Digital, sus principales características y sus más fuertes tendencias, es turno de ver cuáles son las pautas para elaborar tu primera campaña.

¿Nervios? ¿Incertidumbre? ¿Expectativas? ¡No hay por qué perder la calma! Toma nota de los siguientes pasos para hacer un plan de marketing y comienza desde hoy mismo a elaborar tu plan de contenidos.

1. Analiza tu situación 

Primero lo primero: ¿cómo está tu marca en este momento? Empieza evaluando la situación de tu empresa y cada uno de los aspectos que influyen en su desarrollo.

Determina cuál es tu competencia, tu mercado de interés primario, qué clientes tienes actualmente y a qué tipo de consumidores quieres aumentar tu alcance.

Se trata de una primera etapa que esclarece el panorama actual de tu empresa con el fin de que tengas una noción más precisa sobre las estrategias de marketing más favorables para tu marca.

2. Define de objetivos

Posteriormente, es importante que definas cuáles son los objetivos que deseas lograr con tus estrategias de Marketing Digital.

Ten presente que tus objetivos son el mapa que no te deja perder por el camino, así que determina cuáles son los propósitos de tu campaña. Como lo comentamos en nuestra sección sobre Fundamentos de Marketing Digital, puedes planear tus objetivos de acuerdo a la metodología S.M.A.R.T.

3. Elige la estrategia adecuada

Luego de haber definido los anteriores puntos, llegará el momento de definir el factor que determinará el éxito de todo. Ten en cuenta que la estrategia de marketing que implementes en tu primera campaña, será el instrumento decisivo para el cumplimiento de tus objetivos.

Por lo tanto, asegúrate de analizar muy bien cuáles son las necesidades de tu marca para elegir la estrategia que mejor se adapte a responder dichas demandas.

4. Construye un cronograma

No sería posible aprender qué es el Marketing Digital sin tener en cuenta que la organización será un pilar decisivo para el éxito de tus campañas.

¿Cuándo iniciará tu estrategia de Marketing Digital? ¿Cuándo terminará? ¿Cada cuánto publicarás contenido y durante qué horario? Es importante que tengas claras las respuestas a estas preguntas, pues de esta manera, tendrás un control más organizado sobre los tiempos de tu estrategia.

5. Establece un presupuesto

El presupuesto de una campaña de Marketing Digital dependerá de los objetivos de tu marca. Una vez que hayas definido la frecuencia de publicación, deberás evaluar con tu equipo de trabajo cuál será la inversión de tu campaña.

No te dejes llevar por tus impulsos y evita invertir muchas cantidades de dinero en tus primeras campañas de Marketing Digital. Puedes comenzar invirtiendo una corta suma y analizar cómo es el comportamiento de la campaña en relación al precio.

De este modo, podrás tomar decisiones fundamentadas en relación al presupuesto de tu campaña.

5. Organiza un sistema de monitoreo

Por último, establece un esquema de medición que te permita evaluar el comportamiento de tus campañas. La idea es que puedas identificar posibles fallos y reaccionar a tiempo para solucionarlos sin causar alguna interrupción en los demás objetivos.

Del mismo modo, asegúrate de tener claros los KPIs que te permitan medir el alcance de tus estrategias. Sin embargo, lo recomendable es no elegir más de 10 KPIs en una campaña, pues la medición puede tornarse algo compleja.

¡Y eso es todo! Como pudiste notarlo, en solo 5 pasos puedes elaborar tu propio plan de Marketing Digital. Recuerda poner mucha atención al detalle en cada punto y tener todos los conceptos completamente claros.

¿Creías que nos estábamos despidiendo? Nuestra guía sobre qué es el Marketing Digital aún no ha acabado, por lo que te invitamos a continuar leyendo y a prepararte para descargar contenido único.

Imagen: Pexels

Herramientas para Marketing Digital

Internet es un territorio inexplorado, pero así como hay miles de herramientas que aún faltan por conocer, existen otras plataformas que facilitarán el proceso de entender lo que es el Marketing Digital y cómo puedes aprovecharlo para tu marca.

Ahora, conozcamos 5 herramientas gratis para Marketing Digital a las que te recomendamos echarles un vistazo antes de sumergirte a diseñar tu primera campaña.

Google Analytics

Google Analytics será tu aliado #1 en tus estrategias de Marketing Digital. Con esta herramienta, podrás tener acceso al comportamiento de tus campañas y conocer datos importantes que pueden ser determinantes para tu marca.

René Arias, Founder & CEO de Efficient Digital Agency y profesor de nuestro curso de Google Analytics y Analítica Digital, afirma que “Google Analytics nos permite saber qué dispositivos usan los usuarios, en qué momento nos visitan e, incluso, saber desde qué lugar nos están visitando”.

Por tal motivo, utilizar Google Analytics será un must para evaluar el desempeño de tus campañas y tomar las decisiones más acertadas.

Sprout Social

¿Tu empresa tiene diferentes redes sociales y necesitas gestionarlas simultáneamente? Entonces, Sprout Social es una excelente y completa plataforma que te permite estar al tanto del comportamiento de tu marca en diferentes cuentas.

Con esta herramienta de Marketing Digital, podrás monitorear las interacciones con tus clientes en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Del mismo modo, tendrás acceso a la información sociodemográfica de tus seguidores y obtendrás cifras en relación al engagement.

Sin duda, se trata de una herramienta para dominar lo que es el Marketing Digital y aplicar cada uno de sus componentes.

Mailchimp

A lo largo de esta guía sobre Marketing Digital, hemos mencionado un par de veces que el email marketing no solo es una de las estrategias más utilizadas por las marcas, sino también que una de las tendencias que más conservará su lugar durante toda esta década.

Mailchimp es una herramienta de email marketing que te brinda la posibilidad de diseñar, crear y ejecutar campañas por correo electrónico.

Lo mejor de todo, es que puedes personalizar una gran variedad de plantillas de acuerdo a la estética de tu marca y el formato de tu contenido.

Por lo tanto, si piensas utilizar estrategias de email marketing como parte de tus objetivos, no dudes ni un segundo en usar esta herramienta que será ideal para tu crecimiento.

Semrush

Semrush es otra de las grandes herramientas de marketing que no puedes perder de vista si te interesa posicionar tu página web en diferentes motores de búsqueda.

¿En qué consiste? Se trata de una plataforma SEO que te proporciona información relacionada al comportamiento de tu sitio en términos de posicionamiento, así como un análisis de la competencia o reportes sobre métricas personalizadas.

Sin duda, Semrush es una herramienta que no puedes perder de vista si tu intención es monitorear constantemente la actividad de tu página web.

marketing digital en equipo

Imagen: Pexels

Recursos de Marketing Digital

Queremos que tu proceso de aprendizaje entendiendo qué es el Marketing Digital esté 100% completo. Por ello, finalizamos esta guía compartiéndote una lista de recursos y plantillas para Marketing Digital que serán de gran ayuda para optimizar el flujo de tu equipo de trabajo.

Plantilla de plan de Marketing Digital

Si estás a punto de elaborar tu primera campaña, esta plantilla es el recurso ideal para comenzar. Con este recurso, podrás definir los pasos más importantes de tu plan de Marketing Digital, como los objetivos, tu buyer persona o la estructura de tu ecosistema digital.

Descarga nuestra plantilla de plan de Marketing Digital

plantilla de plan de marketing digital

Calendario de Marketing 2021

Cuando estés pensando en ideas de contenidos para un plan de Marketing Digital, debes tener en consideración las fechas más importantes del año.

¿El motivo? Puedes aprovechar las festividades especiales para elaborar campañas y publicaciones acordes a la ocasión y generar una mayor participación con tu público. Para ello, este calendario de marketing contiene esas fechas que no puedes dejar pasar de vista.

Descarga nuestro calendario de Marketing 2021

calendario de marketing 2021

Informe de redes sociales

En cualquier campaña de Marketing Digital que se ejecute en una red social, es imprescindible que, al finalizar, tengas a la mano un informe detallado para evaluar tus resultados.

Por lo tanto, con este informe de redes sociales podrás detallar los logros obtenidos durante el transcurso de tu campaña.

Descarga nuestro informe de redes sociales

Plantilla briefing de marketing 2021

Si alguna vez necesitas prestar tus servicios de Marketing Digital a una empresa, esta plantilla es la herramienta ideal para no tener ningún problema.

Un briefing de marketing es un documento en el que debes incluir cada uno de los detalles más importantes tanto de la empresa como de tu campaña propuesta.

De esta manera, el flujo de trabajo estará más optimizado y los objetivos quedarán mejor planteados.

Descarga nuestra plantilla briefing de marketing 2021

briefing marketing digital

Plantilla de propuesta de Marketing Digital

Al igual que los anteriores recursos, esta herramienta será ideal para dar tus primeros pasos en el mundo de lo que es el Marketing Digital.

Se trata de una plantilla que contiene cada una de las fases de una estrategia de marketing en la que podrás diligenciar cada uno de los datos más relevantes de tu campaña. De esta manera, la información estará mucho mejor estructurada.

Descarga nuestro plantilla de propuesta de marketing digital

Plan de contenidos para redes sociales

Si en algún momento te aventuras en el mundo del Community Management, este recurso es perfecto para ti.

Un plan de contenidos es un documento que te permite organizar tus estrategias en redes sociales. En dicho archivo, podrás detallar la periodicidad de publicaciones, así como determinar la hora y el copie a utilizar.

Descarga nuestro plan de contenidos para redes sociales

plan de contenidos para redes sociales

Calendario editorial para blog

Si dentro de tus estrategias de Marketing Digital tienes planeado redactar artículos para posicionar tu sitio web, un calendario editorial es la herramienta perfecta para tener un esquema organizado acerca de la frecuencia de publicación y las fechas correctas para generar nuevos contenidos.

Descarga nuestro calendario editorial para blog

calendario editorial para blog

¡Bien! Hemos finalizado nuestra guía descubriendo qué es el Marketing Digital. Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para comenzar a elaborar tu primera campaña y hacer todo lo posible por aumentar la visibilidad de tu marca.

Recuerda que el éxito de toda estrategia de marketing está en la planeación, así que pon tu mayor esfuerzo en definir cada una de las fases de tu campaña para que todo salga como deseas.

Y recuerda que, si quieres aprender más sobre este apasionante mundo, puedes inscribirte en nuestros cursos de Marketing Digital que te brindarán las herramientas necesarias para impulsar tu marca o tu idea de negocio en 2021-2022.

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte