¿Qué es Fireside? La nueva red social que competirá con Clubhouse

¿Qué es Fireside? La nueva red social que competirá con Clubhouse

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Antony Pinedo

¿Has escuchado sobre Clubhouse? No importa si tu respuesta es sí o no. Lo que vale es que sepas que las plataformas de podcast están en crecimiento. Por eso, ahora te contaremos qué es Fireside chat, una red social que permite conversaciones directas entre los participantes y que promete monetizar el contenido. 

Si eres de los que prefieren las cámaras apagadas y hablar oportunamente, la red social Fireside será una buena alternativa para ti. Solo tendrás que ponerte los audífonos y activar el micrófono cuando desees. En Fireside chat la información veraz es la que importa.

Ahora sí, conoce Fireside y por qué Clubhouse debería preocuparse.

Índice

¿Qué es Fireside chat?

Fireside chat es una red social de audio. Es decir, a diferencia de las redes convencionales que usan imágenes y videos, Fireside creará salas de conversación entre un creador y sus seguidores. 

La red social Fireside pretende dinamizar los podcast al permitir que los presentadores puedan interactuar con los participantes de la sala. 

De este modo, los inversionistas de Fireside aseguraron que será lanzada y puesta al público este año con el objetivo de sumarse a la ola de las redes sociales de audio que competirán con Clubhouse.

Este tipo de redes intentan dar un servicio que responda al creciente público consumidor de podcast y Fireside no quiere quedarse atrás. Por eso, el anuncio del proyecto tuvo una buena recepción, según cuenta el sitio web tecnológico The Verge, Fireside ya recaudó varios millones de dólares de inversión.

mujer-transmitiendo-podcast

Fuente: Christina Morillo

En el mismo sentido, el diario El País afirma que el 2020 fue el año del esplendor del podcast. Según la información recogida por el periódico, en Spotify aumentaron en más de 300% los oyentes de podcast en español dentro de Estados Unidos entre 2019 y 2020.

Incluso, el diario asegura que “el confinamiento y la pandemia incentivaron en 2020 la escucha de formatos de audio y alteraron los hábitos de consumo”. Esta data explica una parte del boom de redes sociales de audio como Clubhouse y ahora se entiende mejor los motivos que impulsaron al inversionista Mark Cuban a financiar la creación de Fireside chat.

 

crehana-premium

 

¿Cómo funciona Fireside chat?

A pesar que la red social Fireside aún no está disponible para los usuarios, según información de The Verge, Mark Cuban informó sobre el funcionamiento que tendrá esta aplicación.

Fireside será “una plataforma de podcast de próxima generación”.  A través de la red social Fireside chat, los creadores podrán grabar las conversaciones con sus seguidores y descargarlas. De esta manera, la charla puede ser compartida en cualquier otra plataforma.

La cofundadora de Fireside es Falon Fatemi, en un correo al cual tuvo acceso The Verge, informó:

“Hoy decimos adiós a las limitaciones actuales de la plataforma de medios creadas por las conversaciones unidireccionales, la falta de interactividad y la analítica inexistente. Nivelamos el campo de juego al empoderar a los creadores en función de lo que tienen que decir (no de lo fuerte que gritan) y les damos a sus ideas el alcance para convertir una sola conversación en la semilla del próximo imperio mediático”. 

De este modo, una de las cosas que Fireside quiere aclarar sobre su funcionamiento es que no seguirá la línea de publicar desinformación. Al contrario, ante la pregunta “cómo funciona Fireside”, la respuesta futura, según sus fundadores, es que el contenido genuino y las conversaciones de temas de valor serán lo fundamental en esta red social.

Si quieres estar preparado para el lanzamiento de Fireside y tener algunas piezas sonoras listas, revisa estos bancos de sonido gratis para que tus audios tengan un acompañamiento genial.

audio-libro-podcast

Fuente: Stas Knop

Asimismo, el funcionamiento de Fireside chat también promoverá la monetización del podcast. De esta forma, los creadores de contenido podrán aprovechar económicamente su tiempo y conocimientos al difundirlos por Fireside. 

Por eso, en busca de información de calidad, la red social Fireside informó que se esforzarán por darle voz a expertos con conocimientos relevantes para compartir.

Ventajas de Fireside chat

1. Graba tus programas

Los creadores de Fireside anunciaron que la plataforma de podcast permitirá grabar las conversaciones en la aplicación. Esto con el objetivo de que el creador de contenidos pueda compartir el programa de Fireside en otras redes sociales. 

Esta estrategia permitirá que más personas conozcan y oigan de Fireside chat e incrementar la audiencia del creador. 

Suponemos que la idea de Fireside es similar a lo que permite hacer TikTok con la posibilidad de descargar sus videos. ¿Notas que en Reels de Instagram los usuarios incluyen videos de TikTok?

2. Información de calidad

Otra ventaja futura de Fireside, según comentaron sus fundadores, es que prevalecerá la información genuina. Es decir, esta red social pretende no impulsar la proliferación de bulos (fake news).

Plataformas como Facebook, luchan diariamente por evitar la difusión de noticias falsas; pero están lejos de lograrlo. Por esta razón, la red social Fireside promete que los creadores de contenido sean autoridades y expertos en temas específicos. Fireside rechaza la información falsa y no está dispuesta a compartirla.

amigas-haciendo-podcast

Fuente: Kate Oseen

3. Podrás monetizar tu contenido

Si subes contenido a Fireside chat y es información de calidad que genera una comunidad rápidamente, la plataforma te ofrecerá posibilidades para monetizar tu tiempo y esfuerzo.

Esta es la promesa que más atención ha generado entre los usuarios. Con este incentivo, Fireside pretende ganar un número sólido de usuarios apenas la plataforma esté disponible. 

4. Disfruta de las ventajas de un podcast

El aumento constante de más oyentes de podcast también interesa a Fireside. Los nuevos hábitos de consumo demuestran que los oyentes en España cada vez son más. 

Un estudio referido en El País señala:

“Mientras que, en 2019, el 67% de los oyentes de podcasts decían escucharlos en casa, en 2020 el porcentaje sube hasta el 76,1%, según el estudio de Prodigioso Volcán y SEIM”.

En el mismo sentido, el periodista de Forbes, John Brandon, apunta que las ventajas de este tipo de redes sociales, son muchas. Brandon comentó sobre Clubhouse, la empresa con la que competirá Fireside, que es una plataforma donde puede “respirar tranquilo”. 

“Es como escuchar Spotify, excepto que puedes conversar con las personas que están hablando. Es brillante. Ahora he asistido a varios chats en las últimas semanas en los que sentí que estaba interactuando con mentes brillantes y compartiendo ideas”.

Esta sensación en Clubhouse será superado por Fireside, según sus creadores. Así que, ponte los audífonos y disfruta de una buena charla sobre temas de tu interés y únete a las ventajas de los podcast como creador o consumidor. 

equipo-para-grabar-podcast

Fuente: Cory Vincent

 

¿Quieres hacer un podcast profesional? Descarga gratis esta guía y checklist para hacer un episodio genial

guia-para-hacer-podcast-crehana

 

Diferencias entre Clubhouse y Fireside

Aclaramos que estas diferencias entre Clubhouse y Fireside se hacen de acuerdo a la información que hasta ahora se sabe de estas aplicaciones. 

Las diferencias reales las conoceremos cuando sea el lanzamiento de Fireside chat.  

1. Acceso a las salas de conversación

Una de las primeras diferencias entre Clubhouse y Fireside es el acceso a las conversaciones. Clubhouse presenta como valor la exclusividad de sus salas de debate. Solo se accede a ellas a través de una invitación. 

En el caso de Fireside, aún no se conoce cómo será el proceso de acceso a las salas de conversación; pero se sabe que intentará ser un poco más amplio. 

2. Grabación de la conversación

Según testimonio de los propios fundadores, otra diferencia entre Clubhouse y Fireside es que esta última permitirá la grabación de las conversaciones. Esto es algo que Clubhouse no permite hacer. 

Esta grabación de Fireside podrá ser compartida en cualquier otra plataforma.

estudiante-escuchando-podcast-en-parque

Fuente: Charlotte May

3. Monetización de contenidos

Otra diferencia entre Clubhouse y Fireside es la monetización de contenidos. Es cierto que Clubhouse ya anunció que desarrollará alternativas para generar ingresos a los creadores; sin embargo, esto no ocurre hasta ahora. 

Según se conoció por parte de Falon Fatemi, es voluntad inicial de Fireside chat iniciar con un programa de monetización a favor de los creadores de contenido. 

4. Herramientas de análisis

Las estadísticas son fundamentales en las redes sociales. Por ejemplo, a todos nos interesa ver quiénes han visto nuestras historias en Instagram. Por eso, una diferencia más entre Clubhouse y Fireside es el acceso a herramientas de análisis.

Fireside anunció que estas herramientas serán sus principales fortalezas. Al parecer, Clubhouse debe cuidar muy bien a sus usuarios.

metricas-redes-sociales

Fuente: lilzidesigns

 

crehana-premium

 

¿Quiénes están detrás de Fireside chat?

El reclutamiento de expertos y programadores para Fireside fue visto desde septiembre del año pasado. Quiere decir, que existe un equipo de trabajo que se encuentra desarrollando esta red social en estos momentos. 

Dentro del equipo, son reconocidos dos nombres. 

Mark Cuban

Es un empresario e inversionista estadounidense que respondió en un corto correo electrónico que sí estaba involucrado en Fireside. Según Inside, la respuesta del empresario fue: 

"Todo lo que puedo decirles es que estoy involucrado y amo el proyecto"

Cuban también es dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA y en el 2011 escribió el libro “Cómo ganar en el deporte de los negocios” donde cuenta su experiencia como empresario en el mundo de los deportes. 

Al parecer, Fireside tiene un nacimiento prometedor.

Falon Fatemi 

Falon Fatemi es fundadora y directora de Node.io la primera plataforma de inteligencia artificial. Falon es una de las mujeres más influyentes en el mundo de la tecnología y fue la empleada de Google más joven en su momento. 

Según The Verge, fue la autora del correo electrónico donde explica las ventajas de Fireside a los creadores de la aplicación.

Detrás de Fireside están una súper profesional y alguien dispuesto a invertir mucho dinero. Otra razón más para que Clubhouse preste atención a esta nueva red social.

falon-fatemi

Fuente: JD Lasica CC 

Ahora que sabes qué es Fireside y cómo vuelve a ser tendencia el podcast, ¿qué tal si te animas a hablar sobre algo que domines? Aprovecha las ventajas de aplicaciones como Fireside y prepárate porque con internet, si tu información es valiosa, puedes compartir tus conocimientos a muchas personas.

Además, aún tienes algunos meses hasta el lanzamiento de Fireside. Así que, prepárate y recuerda que tu ventaja inicial es que ya no andas preguntando qué es Fireside porque ya leíste este artículo. 

Atento al lanzamiento, serás uno de los primeros. 

Nos leemos luego, iré a comprarme un micrófono 🎙️.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares