🎶 Publicidad en Spotify: herramientas y tipos de formatos | Crehana
Publicidad en Spotify: haz que tu campaña 2021 suene al ritmo de la música

Publicidad en Spotify: haz que tu campaña 2021 suene al ritmo de la música

Última actualización 1 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

Publicidad en Spotify... Espera, ¿aún no la conoces? 👀 No te preocupes, todavía estás a tiempo. De hecho, si hasta ahora no has encontrado la campaña justa que logre atraer a tu audiencia de forma rápida y efectiva, entonces, has dado con el post indicado  😎.

Como muchos sabemos, a la hora de atraer a nuestro consumidor objetivo probamos con todo tipo de campañas. Sin embargo, a veces, ocurre que no todas resultan tan efectivas como esperábamos. Por ello, en esta oportunidad, te hemos traído una opción diferente; hacer anuncios y publicidad en Spotify 🎶. 

¿Cómo así? ¿Se puede hacer publicidad en Spotify? Pues sí, se puede y en este post encontrarás toda la información que necesitas para que aprendas a hacerlo. ¿Qué te parece? ¿Comenzamos? 🧐

 

¿Qué es Spotify y para qué sirve?

Si vamos a hablar sobre la publicidad en Spotify, antes debes conocer en detalle esta aplicación y aprender cada una de las funcionalidades que ofrece. 

¿Qué es Spotify? Según su sitio web oficial, Spotify es un servicio de música, podcast y videos digitales en streaming, el cual te da acceso a más de un millón de canciones y otra clase de contenidos de artistas provenientes de todo el mundo. 

Tal como muchas otras aplicaciones, Spotify ofrece un modelo Freemium, es decir una versión paga y otra gratuita. 

Por medio de Spotify Premium, la versión de pago, brinda al usuario la posibilidad de escuchar el contenido que quiera, en el momento que desee, sin anuncios y mediante suscripción. 

Ahora bien, en el caso de Spotify Gratis, los usuarios cuentan con una cantidad limitada de contenido, interrumpida por diferentes tipos de anuncios. Sin embargo, a pesar de ello, el número de usuarios en esta versión supera ampliamente al de pago. De hecho, se cree que, al menos 90 millones de usuarios disfrutan de la misma. 

De todos modos, no importa cual de las dos versiones escojas, ambas te permiten:

  • Seleccionar el contenido que quieres escuchar, por medio de la función “Explorar” y “Buscar”
  • Crear colecciones de música.
  • Recibir recomendaciones a través de categorías preestablecidas y personalizadas: Daily Mix, Descubrimiento semanal y Radar de novedades. 
  • Compartir y escuchar el mismo contenido que el de tus artistas favoritos, famosos, y por supuesto, tus amigos. 
  • Crear tus propias emisoras de radio. 

 

Asimismo, Spotify está disponible en diferentes dispositivos, de ahí que encuentras Spotify player para ordenador, tablet, dispositivo móvil, televisores, e incluso, para autos. Más aún, esta aplicación te permite pasar de un dispositivo a otro, siempre que quieras o lo necesites, por medio de Spotify Connect. 

Como ya ves, Spotify ofrece una amplia variedad de funcionalidades, las cuales resultan muy interesantes, sobre todo, para aquel segmento del mercado de la generación Z y Millennial, conocido también como el segmento streamer; una audiencia joven y entusiasta con ganas de explorar nuevos estilos musicales, podcasts y artistas.

Según estudios recientes, hoy en día, Spotify cuenta con más 25 millones de usuarios y se reproduce en más de 25 países. Pero, eso no es todo, expertos afirman que sus usuarios dedican al menos 148 minutos al día para disfrutar y escuchar los distintos contenidos que les ofrece esta magnífica aplicación. 

Ahora ya ves por qué muchas empresas optan por hacer publicidad en Spotify; una herramienta completamente efectiva, que les permite llegar fácilmente a una audiencia amplia y variada por medio de anuncios simples y atractivos.

Pero, ¿cómo hacen estas empresas para poner sus anuncios en Spotify? 🤔 Pues bien, sigue leyendo que te lo contaremos a continuación. 

 

publicidad en spotify

Imagen: Freepik

 

¿Cómo hacer publicidad en Spotify?

Ya te contamos a grandes rasgos qué es Spotify y por qué es la aplicación de música favorita de la audiencia, sobre todo, Millennial y de la generación Z. Asimismo, te explicamos porqué muchas empresas deciden hacer su publicidad en Spotify, dado que la ven como una herramienta increíblemente efectiva y de gran alcance. 

 Dicho esto, seguramente, ahora te estés preguntando cómo hacer publicidad en Spotify, pues bien, no es tan complicado como crees. 

Antes que nada, debes saber que existen dos opciones para contratar una campaña de publicidad en Spotify: Spotify for Brands y Spotify Ad Studio. Veamos, a continuación, de qué se trata cada uno 🤓. 

 

¿Necesitas ayuda para tu próximo spot publicitario? ¡Prueba gratis nuestra plantilla!

propuesta-de-spot-publicitario

 

Publicidad en Spotify con Spotify for Brands

Spotify for Brands es una plataforma que está dirigida específicamente para todo aquel emprendedor que esté buscando hacer una publicidad en Spotify de la mano de un técnico comercial propio de esta empresa. 

En otras palabras, con este servicio puedes contratar las campañas de Spotify que tu quieras, en el formato que las necesites, siempre y cuando, estés dispuesto a pagar una cantidad considerable de dinero. (No te preocupes, más adelante te damos otra opción 🤩)

Asimismo, en Spotify for Brands puedes encontrar datos muy útiles, desde cuáles herramientas y servicios te conviene usar para crear interesantes anuncios de audio en Spotify, hasta las últimas tendencias y otros consejos para llevar adelante una campaña digital única y eficiente.

 

publicidad en spotify for brands

Imagen: ads.spotify.com

 

Tipos de publicidad en Spotify for Brands

1. Anuncios de Spotify en formato audio

Este tipo de publicidad en Spotify consta de anuncios de audio de 30 segundos. Los mismos están compuestos por un título, una imagen de portada y una cuña de radio, y pueden incluir un enlace clickeable que de acceso a tu sitio web. 

Asimismo, debes tener en cuenta que estos anuncios de Spotify aparecen cada 15 minutos, entre canción y canción. De ahí que, debes crear un guión lo suficientemente atractivo y aprovechar esos 30 segundos de publicidad para dar a conocer tu producto o servicio de forma clara y precisa.

Por último, esta publicidad de Spotify puede apreciarse en dispositivos móviles, ordenadores y tablets. 

 

publicidad en spotify formato audio

Imagen: ads.spotify.com

 

2. Anuncios de Spotify en formato video

Formato Video Takeover

Los anuncios de Spotify en formato video Takeover constan de un spot publicitario con una duración de 15 a 30 segundos y un banner complementario con una llamada a la acción. 

Los mismos se muestran cuando el usuario está navegando por el catálogo de Spotify y la pantalla está a la vista, por lo que te garantizan una experiencia visual única en el sector.  

Ahora bien, si optas por este tipo de anuncios publicitarios, deberás saber que, si bien pueden ser vistos en tablets, móviles y ordenadores, solo funcionan en Spotify Premium. 

 

publicidad en spotify formato Video Takeover

Imagen: ads.spotify.com

 

Formato Sponsored Sessions

Los anuncios de Spotify en formato Sponsored Sessions son los que le permiten a los usuarios disfrutar de 30 minutos de música sin publicidad, a cambio de ver el video de tu marca. Es una muy buena alternativa publicitaria, aunque solo está disponible para dispositivos móviles y tablets, no ordenadores. 

Y, ¿cómo funciona? Pues bien, una vez que el usuario ve el video, aparece una unidad de display que lo invita a interactuar con tu marca para, luego, dar inicio a la música de Spotify sin anuncios. 

Dicho esto, aquí es crucial la creatividad publicitaria en el contenido audiovisual. Más aún, deberás prever que el mismo se adapte fielmente a las características de tu marca y del producto o servicio que deseas vender. Recuerda que si necesitas ayuda sobre este tema, cuentas con la posibilidad de acceder a nuestro curso online de Branding para marcas digitales.

 

publicidad en spotify formato Sponsored Sessions

Imagen: ads.spotify.com

 

 

3. Anuncios en Spotify en formato Overlay, Megabanner o Homepage Takeover

Este otro tipo de publicidad en Spotify consiste en una landing page, la cual puede incluir todo el contenido que tu quieras, siempre y cuando, obviamente, dirija a los a usuarios al lugar de la venta.

La misma puede estar enlazada a un Overlay, a un Megabanner de Spotify, o bien, a un Homepage Takeover, los cuales se integran estratégicamente en el reproductor de Spotify para que el usuario haga clic cuando quiera. 

 

publicidad en spotify formato megabanner

Imagen: ads.spotify.com

 

4. Anuncios en Spotify en formato Sponsored Playlist o Playlist patrocinada

En este caso, la publicidad en Spotify está dada mediante una Playlist Patrocinada, en la cual figura el logotipo y el enlace a tu campaña.

Cabe destacar que la playlist de Spotify la creas tu mismo, con un mínimo de 40 canciones, ya que, a su vez, permites que otros usuarios (tu público objetivo) agreguen otros temas musicales. Esto, aunque no lo creas, puede ayudarte a evaluar mejor los gustos e intereses de tu audiencia y tus clientes. 

 

publicidad en spotify formato Sponsored Playlist

Imagen: ads.spotify.com

 

 

Ahora bien, ¿de qué trata la segunda opción para hacer publicidad en Spotify? 🧐

 

Publicidad en Spotify con Spotify Ad Studio

Si bien Spotify fue creado en 2006, no fue hasta 2017 cuando esta aplicación le permitió a las empresas crear, editar y lanzar sus propios anuncios en formato de audio en Spotify. Y, ¿cómo lo hizo? Por medio de su plataforma Spotify Ad Studio.

Este servicio ofrece todas las herramientas que cualquier pequeña o mediana empresa necesita para crear y ejecutar su propia publicidad en Spotify, de manera fácil y rápida, y a un bajo costo 🤩. 

 

publicidad en spotify ad studio interfaz

Imagen: elpublicista.es

 

¿Cómo funciona Spotify Ad Studio?

Tal como te hemos contado, Spotify Ad Studio te brinda todas las herramientas que necesitas para que lleves a cabo tu propia publicidad en Spotify. Pero veamos en detalle cuáles son las funcionalidades que ofrece: 

 

1.Segmentación Ad Studio

Una de las mejores opciones con las que cuenta esta plataforma es la de segmentación de mercado, en este caso, de la audiencia, ya que a la hora de crear tu anuncios de Spotify, te permite identificar y conectar fácilmente con tu audiencia objetivo, a partir de diferentes datos y métricas obtenidas de playlists, podcasts y otros contenidos ofrecidos en la aplicación. 

 

2. Amplia variedad de herramientas

Otra de las funcionalidades que ofrece Ad Studio son sus herramientas, muchas de las cuales te sirven para diseñar y hacer más atractivos tus anuncios en Spotify, ya sea añadiendo voces en off, o bien, música de fondo. Asimismo, cuenta con herramientas de revisión que te permiten modificar o, en su defecto, quitar los anuncios de Spotify  que has hecho y aún no logran convencerte. 

 

3. Métricas en tiempo real

Este servicio también te brinda la posibilidad de medir los resultados de cualquier anuncio o publicidad en Spotify a pocas horas de su lanzamiento. 

Asimismo, cuenta con estadísticas de atribución bien claras y precisas, las cuales muestran cómo han impactado y qué incremento de oyentes tienen todos aquellos anuncios en Spotify que promocionan tu marca.

Ambos aspectos, sin duda, te dan toda la información que necesitas para saber si tu publicidad en Spotify está siendo, o no, efectiva. 

 

4. Anuncios en Spotify en formato audio

Por medio de Spotify Ad Studio podrás crear y ejecutar tus propios anuncios de Spotify en formato audio, ya sea subiendo tu propia grabación, o bien, utilizando la locución que te ofrece Spotify. 

Asimismo, si optas por la última opción, tendrás que compartir un guión y elegir la banda sonora que mejor se adapte a la campaña que quieres realizar. De esta manera, Spotify crea el spot en base a esa información que le has brindado. 

 

Y bien, ¿qué opinas ahora de hacer publicidad en Spotify? 😏

 

publicidad en spotify 2021

Imagen: Freepik

 

En definitiva, a la hora de explorar nuevas alternativas para llevar adelante las campañas digitales de tu marca, la publicidad en Spotify 🎶 se convierte en una opción única y realmente fiable.

Más aún, y como habrás visto, Spotify te brinda la posibilidad de hacer tus anuncios contratando sus servicios, o bien, creandolos por ti mismo en una plataforma completamente amigable y efectiva 😉.

Ahora bien, tu puedes evaluar si quieres hacer tu próxima publicidad 2021 en Spotify, o bien, si continúas buscando otras alternativas de campañas digitales. Recuerda que en Crehana contamos con nuestro curso online de Creatividad, publicidad y redes sociales, y muchos más para que aprendas a desarrollar campañas publicitarias creativas en diferentes medios de comunicación.

Dicho esto, esperamos que este post te haya sido de utilidad. Nos vemos en la próxima. ¡Suerte!

 

 

 

También podría interesarte