💸 ¿Qué diferencias hay entre marketing y publicidad? [2022] | Crehana
¿Es lo mismo hablar de marketing y publicidad? ¡Son hermanos, no gemelos!

¿Es lo mismo hablar de marketing y publicidad? ¡Son hermanos, no gemelos!

Última actualización 17 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Sueles confundir los términos marketing y publicidad? ¿Crees firmemente que ambas palabras funcionan como sinónimos? A lo largo del tiempo, el mundo comercial ha ido cambiando y evolucionando. En épocas pasadas, las personas hacían marketing y publicidad sin siquiera saber qué cosas eran. Sin embargo, hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, se han logrado determinar diferencias claras entre marketing y publicidad. 

Si eres estudiante de las carreras de marketing y publicidad, es muy probable que sepas delimitar ambos procesos. Sin embargo, lo que ocurre cuando hablamos de asuntos comerciales de compra y venta de productos, es que cualquier persona con o sin conocimiento del tema puede llegar a necesitar una distinción entre las disciplinas. 

¿De qué manera? Si lo piensas bien, es muy importante para cualquier persona que tiene una idea para generar un negocio conocer en qué se diferencian el marketing y publicidad, ya que, en algún momento, necesitará definir una población, difundir sus productos, etc. 

Es por esta razón que, el día de hoy, te contaremos cuáles son las principales diferencias entre marketing y publicidad. Sin embargo, creemos que lo principal es iniciar definiendo brevemente ambos conceptos. 

Ve por tu laptop y un café. Hoy aprenderás todo lo que necesitas saber para trabajar en una agencia de marketing y publicidad. ¡Acompáñanos!

¿Qué es marketing y publicidad? 

Como mencionamos, antes de nombrar de manera específica las diferencias entre marketing y publicidad es necesario conocer en qué consiste cada uno de estos conceptos. 

¿Qué es marketing?

Cuando hablamos del concepto de marketing nos referimos al estudio del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Eso significa poder determinar qué tan rentable es empezar a producir un producto para cierto sector de personas, por ejemplo. 

Según los fundamentos del marketing digital, el principal fin de esta disciplina es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes. Esto, lógicamente se va a traducir en un aumento significativo de las ventas de un negocio. 

Es por esa razón que el éxito de una empresa va casi de la mano con el éxito y buen desempeño del área de marketing. Si el equipo de marketing no funciona, la empresa va a producir sin ganar nada a cambio, lo cual es un grave problema en el mundo de las ventas. 

Algo muy común al hablar de esta disciplina son las 4P del marketing. Conocerlas no sólo te ayudará a saber más sobre marketing, sino que también te servirá más adelante para definir las diferencias que existen entre marketing y publicidad. Estas son: 

  • Producto. Una de las tareas más importantes del marketing es crear productos conceptuales con ciertas características que lo hagan destacar en un mercado determinado.
  • Punto de venta. Una vez que se tiene decidido qué nuevo producto se va a elaborar, es necesario decidir el mejor canal por el cual se debe poner en venta. Se deben definir puntos de venta específicos y bien estratégicos para que todo el público objetivo pueda acceder a él sin problemas. En este punto también entra el ecommerce. 
  • Precio. Aunque quizá no lo sabías, los precios también son manejados por el área de marketing. Se debe llegar a un precio que sea atractivo para los clientes, pero que a su vez cumpla con la meta de ganancias de la empresa.  
  • Promoción. Por último, tenemos la promoción del producto. Este último elemento vendría a ser la publicidad como tal. Entonces, desde ya puedes inferir que la publicidad es parte de la propuesta de marketing. No te preocupes, que más adelante profundizaremos en este aspecto. 

que es marketing y publicidad

Imagen: Pexels

¿Qué es la publicidad?

Por otro lado, tenemos a la definición de publicidad, la cual únicamente está orientada a difundir y promocionar determinado producto o servicio. Para ello, se hace uso de diferentes medios de comunicación y, en la actualidad, se está expandiendo el uso de internet para promocionar cualquier producto. 

El experto en marketing Noel Nuez nos cuenta en el curso online de Marketing digital desde cero que un claro ejemplo de ello son los nuevos anuncios de Google y redes sociales, los cuales son unas de las formas más novedosas de hacer publicidad en internet actualmente. 

Otro aspecto importante a destacar de la publicidad es que, como mencionamos, es parte del proceso completo de Marketing, ya que no necesita recolectar datos. 

El fin de la publicidad está enfocado a la creación de campañas para captar clientes potenciales, determinar la mejor manera de llegar al público y evaluar presupuestos para difundir sus productos de la mejor manera posible. Justamente, esos puntos la ubican como una de las partes más costosas del área de marketing.  

Sin duda, conocer a grandes rasgos qué son el marketing y la publicidad, te ayudará a entender mejor las diferencias que veremos a continuación. ¡No te despegues! 

 

Diferencias entre marketing y publicidad

Es momento de nombrar una a una cuáles son las diferencias entre marketing y publicidad que te van a ayudar a nunca más confundir ambas ramas. Es probable que algunos puntos los hayas podido inferir únicamente leyendo los conceptos, pero vamos a profundizar mucho más para que no quede ninguna duda. ¡Acompañanos! 

1. Marketing y publicidad: uno dentro del otro

Como mencionamos, el marketing se encarga de trabajar cuatro procesos importantes y uno de ellos es la publicidad. ¿Qué quiere decir eso? La publicidad como tal es uno de los brazos que se encuentran dentro del área de marketing. Sin embargo, no significa que sea un proceso menos importante, sino que en realidad es el proceso más relevante e independiente de los otros. 

Imagina que tu empresa crea un producto totalmente necesario y sin duda está destinado al éxito. Una persona sin conocimiento en ventas, probablemente piense que eso es todo, que únicamente queda esperar a que se acabe el stock. Sin embargo, si es que no se encuentra una forma ideal para llegar al cliente, por más buen producto que sea, nunca va a llegar a ser masivo. Aquí resalta la distinción entre el marketing y la publicidad. 

Es por eso que muchas veces productos tan básicos como un helado o una cerveza logran hacer que su marca destaque realizando comerciales pegajosos o campañas masivas que inviten al consumidor a sumarse. No es tanto lo que se vende, sino también cómo se vende; es decir, cómo se fusionan el marketing y la publicidad. 

Es así como marketing y publicidad ya desde el inicio son diferentes, sin embargo dependen el uno del otro. 

diferencias del marketing y la publicidad

Imagen: Pexels

2. Finalidades del proceso de marketing y publicidad

Si quieres estudiar marketing y publicidad, debes entender que la publicidad solo se interesa en llegar al consumidor y que este se sienta atraído a la marca, esto lo logra a través de campañas presenciales o virtuales. Asimismo, busca acompañar al cliente desde el primer contacto hasta que realice la compra, asegurándose de que la experiencia que tenga sea buena.

Sin embargo, como bien sabemos ahora, el marketing es un proceso más grande que incluye otras cosas. Sobre todo, se enfocará en estudiar el mercado y determinar si lo que piensan producir realmente será positivo o negativo para la empresa. De esta manera, se busca tener equipos de trabajo independientes orientados a un objetivo general y ahí es donde surge la publicidad. Por ejemplo, en las agencias de marketing y publicidad, existe un área específica para dedicarse a la promoción de ventas.

 

3. Diferencia de tiempo entre marketing y publicidad 

Siguiendo con las diferencias de marketing y publicidad, es necesario entender que al ser dos procesos distintos, cada uno tiene una duración distinta. Por un lado, tenemos a la publicidad, la cual va a generar una campaña diferente orientada a cada producto nuevo que quiera difundirse. ¿Qué significa eso? Que esa campaña únicamente va a ser útil en un periodo corto. 

Expertos de la empresa de marketing y publicidad Constant Contact, determinan que una buena campaña de publicidad no debe durar más de 2 o 3 meses, dependiendo del impacto que haya tenido el producto en cuestión. Esa es la razón por la que rara vez sueles ver el mismo comercial de televisión más de este tiempo. 

A comparación del marketing, la publicidad de determinado producto o servicio se limita a su periodo de lanzamiento, porque el objetivo es tener un impacto inmediato en el consumidor.

Mientras que por otro lado, el marketing es distinto a la publicidad. Al ser una suma de procesos que involucran el estudio de mercado, elaboración de productos y difusión, está orientado a un tiempo más largo. 

La mejor forma de entender la comparación de la publicidad y marketing es la siguiente: 

El área de marketing usualmente trabaja con un determinado mercado y este suele mantenerse todo el tiempo. Aunque sí ha ocurrido, es muy poco habitual que una marca incursione en nuevos mercados, es por esa razón que mencionamos que el trabajo del área de marketing suele ser duradero en el tiempo. Gran diferencia entre marketing y publicidad, ¿cierto?

Diferencia de tiempo entre marketing y publicidad 

Imagen: Pexels

4. Diferencias entre las carreras de Marketing y publicidad: universitarias y técnicas

Siempre ha sido complicado que un joven adolescente tenga que elegir entre diferentes carreras que definirán su futuro. Ahora, imagínate las confusiones que pueden surgir en aquellos jóvenes que no entienden las diferencias académicas entre marketing y publicidad. 

A simple vista, están relacionadas con algunas de las distinciones entre marketing y publicidad mencionadas anteriormente, pero con elementos extra. Cuando estudias la carrera de marketing, sí o sí vas a revisar procesos relacionados a la publicidad en algún momento; sin embargo, será de manera superficial a menos que decidas especializarte en esa área. Además, las materias de marketing suelen ser teóricas con énfasis en el estudio de mercados. 

Por otro lado, la carrera de publicidad desde el inicio es mucho más práctica en comparación a la de marketing. Al estudiar publicidad, todos los recursos de aprendizaje estarán destinados a enseñarle a los alumnos cómo llegar al público objetivo y conseguir que se sientan atraídos por los productos, aspectos que en realidad no se suelen profundizar en la carrera de marketing. 

Por esto último, las grandes empresas de la actualidad no pueden prescindir de ninguno de estos dos perfiles profesionales, ya que el marketing y la publicidad son piezas fundamentales en los procesos de venta de la organización. 

Y a ti, ¿cuál te interesa más entre marketing y publicidad?

Diferencias entre las carreras de Marketing y publicidad

Imagen: Pexels

¿Por qué es importante diferenciar entre marketing y publicidad?

Sabemos que antes de empezar a leer este artículo, seguramente tenías muchas dificultades para diferenciar marketing y publicidad. Eso es muy común en personas ajenas al mundo comercial. Sin embargo, las consecuencias de confundir ambos términos son realmente peligrosas para el éxito de una empresa. 

Pongamos un ejemplo que se da seguido: normalmente, en empresas de todo tipo, los jefes suelen pedir que necesitan urgente una correcta “campaña de marketing”. Podemos asegurar que el 90% de las veces no se refieren a una campaña de estudio de mercado y planificación, sino que más bien quieren realizar una campaña de publicidad para que sus productos se hagan conocidos. 

Obviamente, si tú eres la persona encargada de marketing, únicamente realizarás lo que te solicite el jefe. Sin embargo, si el jefe en cuestión eres tú y destinas una estrategia errónea por no saber identificar las diferencias entre marketing y publicidad, es probable que no solo están desaprovechando dinero, sino que también están orientando recursos a algo que probablemente ni siquiera necesita tu compañía.

Es por esa razón que es indispensable conocer las principales diferencias que existen entre marketing y publicidad.

Por qué es importante diferenciar entre marketing y publicidad

Imagen: Pexels

¡Hemos llegado al final de esta aventura! Esperamos que este artículo haya sido muy útil para ti. Ahora que ya conoces las diferencias entre marketing y publicidad, estamos seguros que tomarás las mejores decisiones para que las ventas de tu compañía lleguen hasta el cielo.

Recuerda muy bien que por más que el marketing y la publicidad sean dos procesos distintos, son complementarios, por lo que no debes prescindir de ninguno de ellos. Si quieres aprender más del tema, te sugerimos revisar nuestros cursos online de Marketing digital

¡Gracias por leernos! Nos vemos en la siguiente nota. 

También podría interesarte