🐦 Historia de Twitter: origen y evolución. | Crehana para empresas
La historia de Twitter: una red que inició desde el fracaso, pero que hoy goza del éxito mundial

La historia de Twitter: una red que inició desde el fracaso, pero que hoy goza del éxito mundial

Última actualización 6 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Eres de los que se la pasa publicando tweets o leyendo hilos todo el día? Entonces, déjame decirte que la historia de Twitter te sorprenderá. Así que, si te consideras un verdadero fánatico, no puedes dejar de conocer todo sobre esta red social. 

Hoy en día, ¿quién no sabe qué es Twitter? Si no conoces de qué se trata esta red social, entonces ¡estás desactualizado! Twitter es una de las plataformas sociales más populares a nivel mundial, y es algo que parece bastante obvio en la actualidad. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo llegó a estar en esta posición? 

Pues, si no estás enterado, entonces ¡llegaste al lugar perfecto! En este artículo, te contaremos la verdadera historia de Twitter para que puedas iniciar un nuevo hilo, y así contársela a todos tus amigos y seguidores. 

¿Estás listo para descubrir cuál es la historia de Twitter, desde su origen, hasta la actualidad?

El Origen de Twitter en la historia

Ya que estás interesado en investigar todo sobre la historia de Twitter⁣⁣, entonces, como es debido, iniciaremos por conocer la historia de la creación de Twitter. 

Primero, veamos en qué año se creó Twitter y los diversos datos que revelan cuál es la historia del creador de Twitter⁣⁣. Todo comenzó en el año 2004, en el apartamento de Noah Glass, un programador estadounidense que ideó un proyecto llamado Odeo. Sin embargo, más tarde se le uniría el creador de Blogger.com, Evan Williams. 

La idea principal de Odeo se basaba en dejar un mensaje grabado en formato MP3, y que este se quedara alojado en Icloud. Pero, poco después, Odeo se convertiría en una plataforma de podcasts y radio por Internet con 14 empleados. Entre ellos destacan:

  • El consejero delegado, Biz Stone (antiguo compañero de trabajo de Williams en Google).
  • El diseñador, Jack Dorsey.⁣ 

Así es, tal como lo lees, es de esta manera como inicia la historia detrás de Twitter⁣⁣: como un podcast. Pero, eso no es lo más impactante, ¡lo mejor está por venir!

el año en el que se creo la red social twitterFuente: Freepik

Ya que estamos hablando de la historia de Twitter desde sus inicios⁣⁣, no podemos dejar de mencionar este dato curioso. Evan Henshaw-Plath fue el jefe de tecnología de Odeo en aquel entonces, sin embargo, antes de que Twitter se convirtiera en el monstruo que es hoy y que su valoración en la bolsa alcanzará los miles de millones de dólares, Evan decidió abandonar la empresa y vender sus acciones por la suma de 7.200 dólares. ¿Te imaginas perder la oportunidad millonaria de tu vida por impaciente?

Cabe resaltar que, según Henshaw-Plath, antes de que inicie la historia de la red social de Twitter, Odeo pensó que Apple podría ser un aliado perfecto. Es por esta razón, que le enseñaron el producto como propuesta y, unos meses después, Apple creó su propio sistema de podcasting dentro de iTunes, pero sin involucrar a Odeo. 

Una vez que Apple introdujo iTunes, Odeo comenzó a caer en picado, por lo que las cabezas decidieron pensar en crear otra plataforma que tuviera éxito. Es así como crean una app de mensajes cortos, estilo SMS, la cual, en un inicio, fue implementada como herramienta de comunicación interna para Odeo. Entonces, de esa forma, es como surge Twitter en la historia

Por lo tanto, de ser real el testimonio de Henshaw-Plath, Apple habría sido el impulso perfecto para que Odeo creará lo que es la red social de Twitter hoy en día: una empresa multimillonaria. Así que, como dice el dicho: "El fracaso es el condimento que da sabor al éxito". Tú, ¿qué opinas?

 

Los primeros años de la historia de Twitter⁣

Ya conoces todo sobre el origen de esta red social. Ahora, te contaremos la historia resumida⁣ de Twitter en cuanto a sus primeros años.

Año 2006 

Según el portal de Mott, Twitter hace su primera aparición el 15 de julio del 2006. El primer tweet fue realizado por Jack Dorsey, con un mensaje que decía “just setting my twtrr” (ajustando mi twtrr). En ese preciso momento, inicia, públicamente, la historia de la red social de Twitter. 

Luego, en octubre del 2006, Biz Stone, Evan Williams y Jack Dorsey crearon Obvious Corporation, y adquirieron las acciones de Odeo, ya que, como mencionamos anteriormente, los creadores originales perdieron el interés en su proyecto. 

Año 2007 

Más adelante, en el  2007, esta red social comenzó a ganar popularidad rápidamente, por lo que la mayoría de personas ya sabía para qué servía Twitter⁣. Además, en ese mismo año, ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría blog. Y, en abril, Twitter ya no pertenecía a Obvious Corporation, ya que decidió desarrollarse como una startup independiente.

Año 2008 

En el 2008, la startup estaba compuesta por sólo 18 personas. Pero, para vísperas del fin de año, Twitter había multiplicado la cantidad de trabajadores, y así comenzó a nacer una plataforma mundial.⁣ Definitivamente, este año marcó un hito en la breve historia de Twitter⁣. 

Año 2009

Dentro de la historia y las características de Twitter⁣⁣, no podemos ignorar la importancia de la publicidad. Y, es en este año que la plataforma decide crear un servicio de publicidad. Sin embargo, no cobró ningún presupuesto hasta que el número de usuarios aumentó. Entonces, sólo se financiaba de las inversiones de empresas de capital de riesgo. 

Por otro lado, a finales de este mismo año, Twitter implementó las versiones en español, francés, italiano y alemán. En consecuencia, se presenta en la historia de Twitter, una notable expansión.

la historia de TwitterFuente: Freepik

Twitter⁣ en la actualidad

En la actualidad, hemos sido testigos de la evolución de la historia de Twitter, ¿te preguntas por qué? La razón es sencilla: disfrutamos de diversas e innovadoras funciones. Si aún no sabes cuáles son, no te preocupes. A continuación, te mostramos algunas de las funciones más conocidas, basadas en un artículo del portal La Social Media:

  • Publicidad: se presentan los promoted tweets (tweets promocionados), y lo que es Twitter Ads (anuncios promocionados).
  • Twitter Analytics: es una opción para medir métricas en cuanto a los resultados de tus anuncios y la información de tu audiencia.⁣ ¿Buscas presentar tus métricas de manera profesional? Entonces, te dejamos esta plantilla para reporte de redes sociales.
  • Trending topics: esta es otra de las funciones de Twitter más conocidas. Se trata de una sección dedicada a las tendencias, es decir, los temas más tratados en toda la red.

Según, Eva Klobuznik, profesora de nuestro curso online de redes sociales desde cero, entre los objetivos más comunes de una campaña de Twitter Ads, podemos encontrar: 

  • Reconocimiento y visibilidad: para que los tweets sean vistos por la mayor cantidad de personas.
  • Objetivos seguidores: para crecer nuestra comunidad.
  • Interacciones de tweet o visualizaciones de vídeo: para fomentar el engagement de nuestro contenido.

Como podemos observar, a través de la historia, Twitter se ha ido renovando. Y, actualmente es más cercano a sus usuarios, por lo que es ideal para crear campañas publicitarias. Además, esta plataforma se ha convertido en la red social favorita de miles de personas; entre ellas resaltan personajes públicos, políticos, deportistas, periodistas, profesionales, usuarios que la usan para conocer las tendencias en el mundo, entre otras funciones.

 

Bueno, ya tienes a la mano toda la información sobre la historia de Twitter⁣⁣. ¿Qué parte te llamó más la atención? Recuerda, esta red social se puede usar de diversas maneras, por lo que puedes utilizarla como empresa para llegar a tu público objetivo, como medio de información, o simplemente como una plataforma de entretenimiento. 

¿Eres nuevo en esta red social? Tranquilo, ahora que conoces toda la historia de Twitter, ya tienes una base sólida para iniciarte en esta plataforma. Queremos darte una pequeña ayuda, por ello te dejamos esta guía sobre cómo conseguir seguidores en Twitter, para que, de esta manera, crezcas con mayor facilidad.

Finalmente, si te interesa potenciar tus conocimientos con más temas como este, entonces te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de marketing digital.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte