💡¿Cómo hacer una lluvia de ideas en Word? GUÍA [2021] | Crehana
¿Cómo hacer una lluvia de ideas en Word y conseguir proyectos ganadores?

¿Cómo hacer una lluvia de ideas en Word y conseguir proyectos ganadores?

Última actualización 17 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Cómo hacer una lluvia de ideas en Word? ¿Cómo empezar a aterrizar las ideas en un documento en blanco?, ¿Cómo se elabora una lluvia de ideas utilizando un formato o plantilla de Word?

Si tienes todas estas interrogantes, no te preocupes, en esta nota nos encargaremos que grites ¡eureka! en tiempo record. Las mejores ideas no solo aparecen mientras tomas una ducha, también en un documento en blanco, mientras diseñas tu primera lluvia de ideas en Word.

Te enseñaremos cómo se elabora una lluvia de ideas en Word paso a paso,  para qué sirve y las ventajas de hacer un brainstorming. Además, te regalaremos una plantilla creativa para crear tu primer lluvia de ideas en Word.

¡Prepara tu espresso doble ☕ y empecemos con el brainstorming! 💡

 

¿Qué es una lluvia de ideas y para qué sirve?

Una lluvia de ideas, un mapa mental o un brainstorming es un diagrama que representa de forma ordenada pensamientos e ideas sobre un tema o concepto. Muchas veces se utilizan técnicas de creatividad para encontrar la solución a un problema específico dentro del proceso de creación de un proyecto.

Los mapas de ideas mentales son herramientas visuales muy útiles para aprender, organizar, crear y planificar. Puedes dibujar una lluvia de ideas en una hoja física o en una herramienta digital, como Microsoft Word.

Gonzalo Figari Camino, profesor de Crehana del curso online de creatividad para publicistas y no publicistas, nos cuenta qué es una lluvia de ideas y cómo lidiar con la hoja en blanco.

La hoja en blanco es el inicio de todo. Lo más importante es ir anotando todas aquellas cosas que has visto en el proceso de investigación para poder empezar. Todas las cosas que se te ocurren, lo que sientes y cosas que crees que le interesan al grupo objetivo.

Todos podemos ser creativos, todos podemos tener buenas ideas. No tienes que ser un genio, cualquier persona está capacitada para hacer una buena idea. Esto es como montar bicicleta, el cerebro es un músculo que tienes que entrenar y estar al frente de una hoja en blanco es un momento de máximo riesgo, hay cierto pánico; pero lo más importante de todo es saber que tienes toda la información.
 

curso creatividad crehana


¿Cómo hacer una lluvia de ideas en Word?

La mejor explicación sobre cómo hacer una lluvia de ideas en Word, te la cuenta Gonzalo Figari en el siguiente video.


 

El proceso de una lluvia de ideas es lo más variopinto del planeta. Tú puedes tener mil maneras de hacerlo y si trabajas con alguien en ese proceso, la propia práctica, el mismo ensayo y entretenimiento, te creerá un estilo y un sistema.  Hay diferentes maneras de crear una lluvia de ideas. Lo más importante es nunca decir “esto no me gusta” y “no me parece”. 

Entonces, si quieres hacer una lluvia de ideas desde cero, deberás utilizar una hoja para escribir todo lo que se ocurra sobre un tema en específico, escribir el nombre siempre en el centro del mapa mental, utilizar palabras claves, frases y colocar el documento en Word de forma horizontal.

Ventajas y objetivos de hacer una lluvia de ideas en Word

¿Cuáles son las ventajas y objetivos de hacer una lluvia de ideas en Word? 

Trabajar con diferentes formatos de lluvias de ideas en Microsoft Word o plantillas para mapas mentales, te permiten tener una visión general de la potencial idea ganadora o encontrar la mejor ruta para tu proyecto.

Además, saber cómo hacer una lluvia de ideas en Word, te garantiza sí o sí estas ventajas.

Lograr ideas rápidas en un creador de mapas mentales

Si utilizas un creador de mapas mentales como Microsoft Word u otro software, podrás obtener una de las principales ventajas de usar el formato de lluvia de ideas: conseguir rápidamente la idea ganadora.

El significado de un buen brainstorming, además de ser una guía de estudio creativo para sacar ideas potentes, es facilitar y ganar tiempo en el proceso de conceptualización de ideas a través de palabras claves, imágenes y formas.

Recordar mejor gracias a los dibujos de lluvias de ideas 

Utilizar dibujos de lluvias de ideas te ayuda a estimular, de manera eficiente, el cerebro. Comparándolo con un bloc de notas o una lista, el uso de plantillas de mapas mentales o de brainstorming, te permite generar más ideas.

Y lo mejor de todo, es que puedes asociar y conectar tus ideas en una plantilla para lluvia de ideas. Esto te beneficiará bastante si quieres comprender mejor el concepto o tema central.

Entonces, una mejor comprensión, conducirá a una mejor retención de conceptos creativos gracias a una lluvia de ideas.

computadora mujer laptopImagen: Unsplash

¿Pensamientos creativos y pensamientos críticos? ¡Tú momento ha llegado! Ejercita tu cerebro para pensar de forma crítica y creativa aplicando una de las mejores técnicas de creatividad: tu propio diagrama de lluvia de ideas.

Las imágenes o utilizar recursos visuales como la red social Pinterest, te facilitan la creación, recordación y el flujo de las ideas.

Disfrutar y divertirse haciendo lluvia de ideas y brainstorming en Word

Cómo hacer una lluvia de ideas en Word de forma divertida, es un beneficio importante para poder disfrutar todo el proceso de aprendizaje y creación.

Al utilizar las diferentes formas y tipos de lluvias de ideas en un documento en Word, estás aprendiendo y pensando los conceptos de una manera más fácil y divertida. 

Crear mapas mentales online también te otorga el beneficio de la diversión y el aprendizaje continuo al mismo tiempo. Permite que todas tus ideas salgan de tu cabeza y se plasmen en tu documento.

No pienses mucho, solo escribe todo lo que tengas en mente. Si logras divertirte, mientras aprendes, harás que la elección y desarrollo de las ideas, en un programa para hacer lluvia de ideas gratis o en un software como Word, ¡sea pan comido!

Utiliza recursos como imágenes, colores, palabras claves y más cosas para darle a tu plantilla creativa para hacer una lluvia de ideas en Word. Te aseguramos que la simple creación de tu formato de mapa mental te traerá sentimientos de felicidad, satisfacción e inspiración.

Permitir flexibilidad en la creación de una tormenta o lluvia de ideas

No existen reglas estándar para la creación de una tormenta o lluvia de ideas. Entonces, al no existir normas rígidas, esto hará que el proceso de saber cómo se realiza una lluvia de ideas sea más fácil y sin tanta presión de por medio.

No necesitas seguir una estructura estricta para crear tu primer lluvia de ideas en Word, el cómo se hace lo sabrás en la práctica y con ejemplos.

Si quieres agregar cualquier cosa o pensamiento al hacer un mapa mental en Word, simplemente hazlo. Es muy fácil y beneficioso agregar nuevas ideas al mapa, y resulta mejor si lo haces cuando las piensas.

Tomar mejores decisiones con la ayuda de una lluvia de ideas

Una característica importante en una lluvia de ideas en Word, es que te permite tomar mejores decisiones

Después de aprender a crear una lluvia de ideas, descubrirás la facilidad de conectar y asociar mejor tus conceptos. Cuando hayas escrito las ideas, puedes centrarte en relacionarlas. Hacer este ejercicio, te permitirá alcanzar tu objetivo principal de una forma más fácil y rápida.

Utilizar un diagrama de lluvia de ideas muy versátil

Puedes utilizar un diagrama de lluvia de ideas para múltiples tareas, como una guía de estudio creativo, para crear conferencias, para presentar información, para generar ideas de negocios y muchas cosas más.

Si necesitas realizar algo que involucre diferentes conceptos, utiliza una plantilla de mapa mental en Word para organizar tus pensamientos.

word lluvia ideas laptopImagen: Unsplash

Crear lluvia de ideas gratis en Word u online te ayuda a comprender mejor el concepto

Crear una lluvia de ideas en Word o de manera online, te permitirá una mejor comprensión del concepto principal. Esto se debe a que obtendrás una excelente descripción general de todos los conceptos, pensamientos e ideas relacionadas.

Para muchas personas, el cómo hacer una lluvia de ideas en Word, es un gran cambio de aprendizaje y de creación de proyectos importantes. Por eso es importante que sepas crearlos correctamente.

Te explicaremos a continuación cómo hacer una lluvia de ideas en Word paso a paso.

¿Cómo se hace una lluvia de ideas en Word paso a paso?

Te enseñaremos dos formas de cómo hacer una lluvia de ideas en Word paso a paso, en el primer ejemplo de lluvia de ideas, utilizaremos el formato SmartArt y, en el segundo, lo haremos de forma manual.

Ejemplo de lluvia de ideas: formato SmartArt

  • Abre Microsoft Word y en la parte superior dale clic al botón insertar.
  • Selecciona la opción SmartArt.
  • Elige un gráfico de SmartArt. Encontrarás diferentes categorías, en este caso, vamos a utilizar una opción del gráfico ciclo.
  • Escoge diseño radial para la elaboración de tu primer mapa mental, lluvia de ideas o brainstorming.
     

insertar smartart circulo

👀 Diseño radial: Se usa para presentar datos relacionados con un tema o idea central. El texto de nivel 1 superior aparece en el centro. El texto de nivel 2 aparece en las formas adyacentes. Puedes utilizar hasta 7 formas de nivel 2. El texto sin usar no aparece en el mapa de lluvia de ideas; sin embargo, permanece disponible en el cuadro de texto de SmartArt como borrador (si decides usarlo).

💡 Si quieres hacer una lluvia de ideas en Word utilizando el diseño radial, considera utilizar siempre pequeños textos (funcionan mejor).

  •  Dale aceptar y aparecerá el diseño del mapa de lluvia de ideas.
mapa mental formato smartart
  • Haz clic derecho sobre el mapa de lluvia de ideas y selecciona la opción más opciones de diseño, luego ingresa a ajustes de texto y escoge la alternativa delante del texto para mover con facilidad tu diagrama de lluvia de ideas.

opciones diseño formato smartart

  • Ingresa en la parte izquierda todo el contenido en texto.
  • Empieza colocando el nombre del tema principal del esquema de lluvia de ideas.

texto smartart

  • Luego, con la ayuda del cuadro de texto de SmartArt, utiliza las flechas para agregar sub-temas en el mapa mental de ideas en Word.
  • Selecciona la opción + para agregar una nueva categoría o subcategoría.
  • Selecciona la opción - para eliminar la categoría o subcategoría.
  • Selecciona las flechas (arriba, abajo, izquierda y derecha) para mover una categoría o subtema de posición o de rango.

flechas texto smartart

  • Escoge, finalmente, los colores, los íconos y las fuentes de tus textos para hacer tu diagrama de lluvia de ideas.
     

diseño formato smartart

¿En qué consiste la lluvia de ideas manual?

La gran diferencia entre el formato SmartArt y lluvia de ideas manual, consiste básicamente en que la última opción es personalizable y tienes una mayor libertad para agregar contenido.

Ejemplo de lluvia de ideas en Word de forma manual

  • Abre un documento en Microsoft Word y configura la página en horizontal para que puedas diseñar el diagrama creativo de lluvia de ideas con mayor facilidad y, además, te permite una mejor visión del contenido.

ajustar pagina word

  • Ingresa a la pestaña insertar y luego dale clic en formas.
  • Selecciona la opción eclipse ubicada en formas básicas.

forma eclipse word

  • Presiona la tecla shift y adecúa el círculo al tamaño que prefieras.
  • Copia tu primer círculo utilizando ctrl + C y ctrl + V (para pegar).
  • Selecciona el segundo círculo del diagrama de lluvia de ideas en Word y hazlo más grande.
  • Dale doble clic a tu círculo y, en la parte superior del esquema de lluvia de ideas en Word, selecciona formato de forma.
  • Escoge, dentro de la opción de relleno de forma, los colores que quieras utilizar para la construcción del diseño del mapa mental en Word.

colores relleno circulo

  • Utiliza círculos de distintos tamaños para colocar los insights más importantes y, además, diferenciar las ideas dentro del formato de mapa mental en Word.
  • Ingresa a la opción insertar y selecciona el botón de íconos.
  • Usa los íconos que ayuden a expresar mejor tus ideas creativas y que, por supuesto, refuercen los conceptos de tu brainstorming.

iconos formato word

  • Ingresa al botón insertar, selecciona la opción forma y escoge una flecha que una los insights más importantes del tema principal para la lluvia de ideas.

insertar linea word

  • Agrega un cuadro de texto para colocar la información en cada círculo del formato de lluvia de ideas.
  • Dale clic derecho al cuadro para ajustar el texto. Coloca la opción delante de texto (será más fácil moverlo dentro del brainstorming o lluvia de ideas).
  • Quita el relleno y las líneas del cuadro de texto (ubica ambas opciones en la parte superior del documento en Word).

cuadro texto word

  • Agrega, finalmente, la información, los íconos y los círculos u otras formas geométricas necesarias para hacer una lluvia de ideas en Word.

lluvia ideas formato word

 

Plantilla para hacer una lluvia de ideas en Word

Descarga gratis esta plantilla con ejemplos para hacer una lluvia de ideas en Word. 

En la plantilla para hacer mapas mentales o lluvia de ideas encontrás 3 opciones para realizar un brainstorming.

  • Una plantilla para hacer un mapa mental o lluvia de ideas en Word utilizando el formato SmartArt.
  • Una plantilla creativa para hacer una lluvia de ideas en Word.
  • Una plantilla manual para lluvia de ideas en Word.

plantilla lluvia ideas word

Aplicaciones para hacer lluvia de ideas

Conoce estas aplicaciones o softwares para para generar lluvia de ideas y, además, entérate cuáles son las herramientas que te ayudarán a hacer un buen brainstorming remoto y cómo hacerlo en casa en 10 sencillos pasos.
 

mind map ejemploImagen: MindMup

Finalmente, cómo hacer una lluvia de ideas en Word no debería resultar un proceso complicado, por eso te brindamos las herramientas necesarias para que puedas enfocarte en la creación de proyectos. Esperamos que los ejemplos de cómo realizar mapas mentales en Word te faciliten la organización de tus ideas y logres gritar eureka en menos de lo previsto. 🙌

👀 Si quieres aprender más sobre cómo crear buenas ideas y qué necesitas en el proceso de ideación, un gran primer paso es inscribirte en estos cursos online sobre creatividad y planificación de proyectos desde cero

¡Buena suerte!

 

 

También podría interesarte