▷¿Qué coste es importante en una campaña de app marketing? | Crehana para empresas
Descubre los tipos de coste en una campaña de app marketing y ¡crea una máquina generadora de ganancias!

Descubre los tipos de coste en una campaña de app marketing y ¡crea una máquina generadora de ganancias!

Última actualización 23 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Tienes una aplicación con un diseño increíble y seguramente esperas que a tu audiencia le guste tanto como a ti, ¡o al menos lo suficiente para generar ingresos!, ¿verdad? Y esto puede hacer que te preguntes: ¿Cómo monitorear el progreso de mi app para saber si es rentable? Para ello, necesitarás conocer los tipos de coste en una campaña de app marketing y descubrir si tu aplicación está siendo aceptada o no por los usuarios.

Con tantas métricas de app marketing es probable que tengas algunas confusiones.🥴 ¡Tranqui! Aquí te guiaremos para que entiendas cada uno de los KPI de una campaña de app marketing y realices un seguimiento óptimo.

Además, te contaremos cómo monetizar tu app de manera exitosa y aumentar tus ganancias con un solo clic. 🤑

 

¿Cómo monitorear una campaña de app marketing?

Las métricas y los tipos de coste de una campaña de app marketing son algunos de los pasos esenciales al momento de desarrollar una estrategia para tu aplicación.

De hecho, un análisis periódico de los KPI en una campaña de app marketing te permitirán generar más ingresos. Sí, como lo lees, saber cómo va el progreso de tu aplicación te ayudará a mejorar su rendimiento y, por ende, aumentar tus ganancias.💰 

Además, hacer un seguimiento te servirá para conocer la valoración de tu aplicación en el mercado. Sin más rodeos, ¡veamos cuáles son las métricas y los tipos de coste en una campaña de app marketing indispensables para tu campaña!

Ranking en la tienda de aplicaciones

Es una métrica de app marketing para saber la posición de una app en las tiendas de aplicaciones. El algoritmo de búsqueda tiende a favorecer aquellas aplicaciones con clasificaciones más altas y les proporciona una mayor visibilidad.

Si quieres optimizar las clasificaciones orgánicas en las tiendas de aplicaciones, deberás seguir algunas pautas como el uso eficiente de palabras clave o mejorar las imágenes de portada, por ejemplo.

Costo por adquisición (CPA)

El costo por adquisición (CPA) es una métrica de app marketing para conocer cuánto debes invertir en publicidad para hacer que un usuario realice una acción o una conversión dentro de la app. De hecho, es uno de los tipos de coste en una campaña de app marketing más usados.

Este KPI de app marketing  implica necesariamente que el usuario realice un nuevo comportamiento, como registrarse para obtener una suscripción, actualizar su nivel premium o hacer compras en la aplicación.

Valor de vida útil del cliente (CLV)

El valor de vida útil del cliente (CLV) es una métrica de app marketing que determina la cantidad de ingresos generados por cualquier usuario individual desde el momento de la instalación de la aplicación hasta que el usuario ya no interactúa con ella.

Algunos usuarios pueden tardar mucho tiempo en gastar más en la aplicación de lo que los propietarios de la app invierten en convertir al usuario en alguien activo. Al comprender este KPI en tu campaña de app marketing podrás saber cuánto tiempo debes retener a los usuarios para que sean rentables a largo plazo.

A diferencia del CPA, uno de los tipos de coste en una campaña de app marketing, la métrica CLV requiere un seguimiento continuo.

Una de las formas más fáciles de tener un CLV alto es mantenerte sincronizado con las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, puedes leer reseñas de tu app e implementar actualizaciones periódicas para satisfacer a tus usuarios.

Costo por instalación (CPI)

Una métrica de app marketing que te indica cuánto cuesta adquirir un nuevo usuario a partir de un anuncio pagado. Este tipo de coste en una campaña de app marketing se calcula dividiendo tu inversión publicitaria por la cantidad de instalaciones nuevas que se produjeron durante un tiempo determinado.

Tasa de retención

Esta es una de las métricas de app marketing más importantes, pues te permite saber qué porcentaje de usuarios estás reteniendo dentro de tu aplicación.

Puede haber diferentes tipos de retención:

  • Retención de N días: los usuarios están activos en un día en particular después de instalar la aplicación. Se le llama también como retención clásica.

  • Retención ilimitada: los usuarios están activos en un día en particular o después de ese día. También se denomina retención rodante.

  • Retención de soporte: los usuarios están activos dentro de un período de tiempo particular. Pueden ser 15 días, una semana, un mes, etc.

Según la categoría de tu app seleccionarás qué tipo de retención seguir. Por ejemplo: si tu app se trata de videojuegos, la retención de N días será relevante para ti; mientras que si tienes una aplicación de reserva de viajes, la retención ilimitada es la más adecuada.

Para monitorear la retención de los usuarios en tu aplicación, te recomendamos revisar otros tipos de coste en una campaña de app marketing para determinar exactamente cuáles son los índices más altos o los más bajos.

coste de una campaña de app marketing

Imagen: Pexels

Costo por clic (CPC)

Se trata de una métrica de app marketing que te indica cuánto pagarás por clic en un anuncio patrocinado. Este tipo de coste en una campaña de app marketing puede variar según la plataforma publicitaria, el dispositivo e incluso la ubicación del anuncio. 

Tasa de clics (CTR)

El CTR es un KPI de app marketing que mide la cantidad de clics que recibe tu anuncio dividido por la cantidad de impresiones o visualizaciones. Es la métrica con la que un anuncio invita a los espectadores a "hacer clic" y se dirijan a tu aplicación.

Ingresos promedio por usuario (ARPU)

Es un KPI de app marketing que mide la cantidad promedio de valor generado por un usuario a través de compras en la aplicación, impresiones de anuncios, suscripciones u otras formas de monetización.

De hecho, líneas abajo te contaremos qué coste de una campaña de app marketing es el ideal para hacer seguimiento a las compras dentro de la aplicación u otros modelos de monetización.

Descargas de la aplicación

La cantidad de veces que un usuario descarga una aplicación en un dispositivo es quizás la forma más simple de rastrear la popularidad de la app. Este KPI de app marketing es la base de las métricas mencionadas anteriormente.

Participación de los usuarios

La participación del usuario es una de las métricas de app marketing más imprescindibles, ya que te indica si los usuarios están activos o no dentro de la aplicación después de instalarla.

Puedes calcular la interacción de los usuarios mediante: los usuarios activos diarios (DAU) por los usuarios activos mensuales (MAU). Cuanto mayor sea este valor, más usuarios disfrutarán de tu aplicación.

Actualizaciones

Si ofreces la opción de actualizar tu aplicación a una versión premium o de pago, con este KPI de app marketing puedes realizar un seguimiento del número y el momento de las actualizaciones. 

Plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo le toma a un usuario que ha instalado o registrado la aplicación actualizarse?
  • ¿Qué porcentaje de usuarios actualizan en comparación con el uso de una versión básica o gratuita?
  • ¿La versión mejorada tiene una calificación más alta que la versión básica o tienen una calificación similar?

Estos son datos esenciales cuando buscas calcular la valoración de tu aplicación por parte de los usuarios. Además, eligiendo uno de los tipos de coste en una campaña de app marketing podrás saber cuántos usuarios actualizaron su versión premium o decidieron regresar a la versión gratuita.

Fallas en la aplicación

Si un usuario instala una aplicación y no funciona con frecuencia, es probable que la elimine en su dispositivo. Por ello, esta métrica de app marketing te permite hacer un seguimiento de la cantidad de bloqueos o fallas que ocurren para mejorar el rendimiento, la experiencia del usuario y la tasa de retención de tu aplicación.

Y si lanzaste anuncios patrocinados que dirijan a los usuarios a tu aplicación y ¡oh sorpresa!, a los minutos la app falla, entonces necesitarás hacer unos ajustes. Una manera de saber cuánto dinero has invertido en estos anuncios es mediante el Costo por clic, uno de los tipos de coste en una campaña de app marketing.

Costo efectivo de adquisición de clientes

Es uno de los tipos de coste en una campaña de app marketing que incluye los métodos de descubrimiento orgánico, la publicidad pagada, el tiempo empleado u otros gastos incurridos durante la ejecución del plan.

Puedes calcularlo comparando el número de nuevos usuarios con el número total de impresiones generadas por las campañas de marketing.

Costo efectivo por mil

Se trata de uno de los tipos de coste en una campaña de app marketing que se da por cada 1000 impresiones, incluidas las acciones orgánicas y pagadas junto con el costo del tiempo empleado u otros gastos adicionales.

Puedes calcular teniendo en cuenta el número de impresiones o vistas generadas en los anuncios dividido por el número de usuarios obtenidos.

métricas de app marketing

Imagen: Pexels

Ahora ya conoces más sobre las métricas y los tipos de coste en una campaña de app marketing. Sin duda, podrás estar al tanto de las necesidades de los usuarios y satisfacerlas a través de tu potente aplicación.😉 

¿Cómo monetizar una aplicación de manera exitosa?

¿Quieres convertir a tu aplicación en una máquina generadora de ganancias? 🤑 Si es así, entonces te enseñaremos algunas formas de monetizar tu app: 

Estrategia de monetización basada en publicidad

Quizás la forma más fácil y común de ganar dinero a través de tu aplicación es mostrar anuncios pagados.

Los tipos de coste en una campaña de app marketing con los cuales puedes hacer seguimiento a este modelo de monetización es el costo por clic y el costo efectivo de adquisición de clientes. Estas métricas te ayudarán a saber si los anuncios están siendo efectivos.

cómo monetizar una appImagen: Freepik

Ofrecer una versión “Freemium”

Si te preguntas cómo monetizar una app, pues el modelo de negocio freemium es la respuesta. Esta estrategia se ha convertido en una forma popular de monetizar una aplicación en los últimos años. Uno de los ejemplos más conocidos que ofrece esta función es la plataforma de música, Spotify. 

El nombre en sí es una combinación de dos palabras: gratis y premium, lo que significa que aplica ambas características. Pero ¿cómo puede una aplicación ser gratuita y premium al mismo tiempo? Es simple.

El usuario puede acceder a las funciones básicas de una app a través del plan gratuito, pero si quiere más beneficios como bloquear anuncios, entonces deberá pagar una suscripción o una versión “premium”.  

Mediante el costo por adquisición (CPA), uno de los tipos de coste en una campaña de app marketing, podrás ver cuántos usuarios decidieron actualizar la app a una versión premium.

Así que si buscas un modelo de monetización de apps, esta alternativa es la indicada para que los usuarios prueben tu app y disfruten de sus funcionalidades sin temor de afectar su billetera.😬

modelo fremium

Imagen: Pexels

Seguir el modelo clásico de “Suscripción”

Otra forma para monetizar tu app es aplicar el modelo basado en suscripción. ¿Cómo funciona? Después de que el usuario descarga la aplicación puede acceder a los beneficios durante un período específico (por ejemplo, una prueba gratuita de un mes). Después de ese tiempo, el usuario deberá pagar una tarifa mensual o anual. 

Las aplicaciones como los portales de noticias o los servicios de streaming como Netflix suelen ofrecer planes basados ​​en suscripción. Este modelo de monetización de apps ayuda a retener a los usuarios de la aplicación durante un largo período de tiempo.

¿Qué coste es importante en una campaña de app marketing basada en este modelo? La respuesta es el costo por instalación (CPI), pues esta métrica te servirá para conocer los usuarios que descargaron tu aplicación y se suscribieron a una “prueba gratuita limitada”.

Incluir “beneficios adicionales” en tu aplicación

Esta es una forma popular de monetizar tu app, ya que básicamente ofreces descargar la aplicación de manera gratuita, pero con algunas funciones adicionales o “compras” que requieren un costo. De hecho, este modelo de monetización de apps es muy utilizado en los videojuegos.

Si te preguntas qué tipos de coste en una campaña de app marketing son esenciales para medir esta estrategia de monetización, pues estos son el costo por adquisición (CPA) y el costo por clic (CPC).

compras dentro de la aplicación

 

Pon en marcha tus metas digitales 2021 a través de esta plantilla gratuita

plan de mkt digital

Estamos seguros que después de leer esta nota sabrás elegir el tipo de coste en tu campaña de app marketing para hacer el mejor seguimiento a todas tus estrategias. ¿Quieres llevar tu app a otro nivel? 🚀 Te invitamos a chequear nuestros cursos de marketing digital.

¡Esperamos ver pronto tu aplicación en los primeros lugares de las apps stores! 🤩

 

También podría interesarte