Core Web Vitals: ¿por qué son importantes para el posicionamiento SEO?

Core Web Vitals: ¿por qué son importantes para el posicionamiento SEO?

Última actualización 29 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Alguna vez cuando visitaste una página web en tu dispositivo móvil o en una computadora, la experiencia de usuario no fue tan favorable? Sí, a la mayoría nos ha pasado. Por ello, con el fin de cuantificar mejor la experiencia de uso en un sitio web, Google ha lanzado Core Web Vitals, una iniciativa para brindar a las empresas una guía con las señales de calidad específicas.

Estas métricas de experiencia de usuario que Google observará de ahora en adelante, responden a preguntas como: ¿Qué tan rápido carga la página web? ¿Qué tan rápido es estable visualmente? y ¿Qué tan rápido un usuario puede interactuar con el sitio web?

En esta nota podrás conocer qué son Core Web Vitals, lo que significa cada una de estas métricas de Core Web Vitals y cómo pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Pero antes, echa un vistazo a las habilidades para triunfar como diseñador UX este 2021.

Índice

  1. ¿Qué son los Core Web Vitals?
  2. ¿Para qué sirven los Core Web Vitals?
  3. ¿Cuáles son las métricas de los Core Web Vitals?
  4. ¿Cómo mejorar los Core Web Vitals para SEO?

 

1. ¿Qué son los Core Web Vitals?

Core Web Vitals, o simplemente Web Vitals, son un conjunto de factores específicos que Google considera importantes para la experiencia de usuario de una página web.

Los Core Web Vitals se componen de tres métricas muy importantes para optimizar tu posicionamiento SEO. Líneas más abajo te explicaremos cada una de ellas.🙌

Estas métricas de Core Web Vitals ayudan a resaltar aspectos del desarrollo de páginas web que afectan la experiencia del usuario: la velocidad de carga del sitio web, la capacidad de respuesta e interactividad y la estabilidad visual.

Así es, Google observa si tu página web se carga lo suficientemente rápido como para evitar que las personas se retiren de tu sitio web. De lo contrario, podrías enfrentar una penalización en la clasificación de Google y ser reemplazado por otra página web que se cargue correctamente.

¿Cuáles son los factores que determinan la calidad de una "experiencia de página" en Google?

📌Compatibilidad con dispositivos móviles: la página web está optimizada para la navegación móvil.

📌Navegación segura: la página web no incluye ningún contenido engañoso ni software malintencionado.

📌HTTPS: la página web cuenta con HTTPS, el cual protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web para que tengan una experiencia online segura y privada.

📌Sin intrusiones: la página web no presenta problemas que cubran el contenido principal.

📌Core Web Vitals: la página web se carga rápidamente y se centra en elementos de interactividad y estabilidad visual. Muchos sitios web ya brindan estos factores y, si el tuyo aún no, pues sigue leyendo esta nota porque te contaremos cómo mejorar los Core Web Vitals. 😉

Core Web Vitals

Imagen: Backlinko

Esto es esencialmente lo qué son los Core Web Vitals. Es un conjunto de métricas que forman parte de la puntuación de una página web para determinar qué tipo de experiencia de usuario o UX obtienen los visitantes cuando llegan a tu sitio web.

Core Web Vitals

Imagen: Blue Flame Thinking

Si buscas aprender sobre la base de UX y la importancia de la experiencia de usuario, te recomendamos inscribirte a nuestro Curso online de Fundamentos de UX & UI

2.¿Para qué sirven los Core Web Vitals?

Si bien pasamos mucho tiempo enfocándonos en la optimización de palabras clave, la experiencia móvil y los backlinks, Google ahora presta más atención a la experiencia de usuario en la página web. Es ahí donde entran a tomar protagonismo los Core Web Vitals.

No se trata tanto del contenido de la página web, que son señales de clasificación tradicionales, sino más bien sobre la experiencia del usuario , lo agradable que es usar una página web y lo útil que es. Estos son especialmente importantes en dispositivos móviles cuando a veces la velocidad no es tan alta

Eso es lo que Google está midiendo ahora, y lo que debes tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento SEO. ¡Logra un nivel avanzado de SEO con este curso online! 📈

Crehana Premium

3. ¿Cuáles son las métricas de los Core Web Vitals?

De acuerdo a Google, las métricas de Core Web Vitals serán monitoreadas a partir de mayo de 2021. Estas distintas señales que analizan la experiencia de usuario en una página web serían tenidas en cuenta al momento de clasificar los resultados de búsqueda, influyendo considerablemente en el posicionamiento SEO.

Si actualmente estás trabajando en el desarrollo de tu página web o actualizando uno existente, ten en cuenta estas tres métricas:

LCP (Largest Contentful Paint)

El indicador LCP o "Procesamiento de imagen con contenido más grande", básicamente pregunta, en términos sencillos, ¿Qué tan rápido carga tu página web? o ¿Cuánto tiempo tarda su sitio web en comenzar a mostrar elementos que son importantes para el usuario? 

Eso es lo que busca Google para el posicionamiento SEO. Lo más grande en la ventana gráfica, mediante una página web de escritorio o una página web móvil, el contenido más grande, ya sea una imagen, un video o un texto, ¿Qué tan rápido  cargan en procesar dichos elementos? 

¿Por qué un sitio web puede tener una clasificación baja en LCP?

Eso se debe a muchos motivos, tales como el tiempo de respuesta de tu servidor, el bloqueo del proceso en tu CSS o JavaScript y el tiempo de carga de recursos (video, imágenes y otros formatos de contenido).

Lo ideal es que los usuarios no esperen más de 2,5 segundos desde el momento en el que empieza a cargar la página web. De esta manera, la experiencia de usuario no se ve afectada.

FID (First Input Delay)

La métrica FID o "Retraso de primera entrada" mide qué tan rápido los usuarios pueden interactuar con los contenidos de una página web

Supongamos que estás completando un formulario en un sitio web para solicitar más información sobre un producto, lo completas y haces clic en enviar. ¿Cuánto tiempo tarda el sitio web en comenzar a procesar esa solicitud? o ¿Cuántas veces presionaste el botón de enviar una y otra vez porque se demoraba una eternidad?

Y justamente Google mide esa experiencia de usuario con esta métrica de Core Web Vitals. También esta gran métrica de UX puede influir al momento de capturar un cliente potencial o generar una venta.

¿A qué se debe que un sitio web tenga un FID bajo?

La principal razón por la que un sitio web no sea interactivo es que los contenidos son demasiado pesados y por ende, la capacidad de respuesta de la página web es más lenta. Lo recomendable es que esta métrica de Core Web Vitals deba ser inferior a 100 ms.

CLS (Cumulative Layout Shift)

Esta métrica de Core Web Vitals, traducido como "Cambio de diseño acumulado" pregunta básicamente ¿Qué tan estable visualmente es una página web? Para decirlo de otra manera, cuando un usuario hace clic en un botón, ¿qué tan rápido puede el navegador comenzar a procesar eso y producir un resultado?

¿Alguna vez te desplazaste por un sitio web, viste algo interesante, hiciste clic en él, pero justo a los segundos se carga otro botón y terminas haciendo clic en él? Tienes que regresar y encontrar lo que estabas buscando nuevamente y (con suerte) hacer clic en el enlace correcto.

O, cuando estás leyendo un artículo y los botones, anuncios o videos siguen cargándose a medida que lees, lo que hace que el párrafo se deslice hacia abajo en la página web y, en consecuencia, tienes que seguir desplazándote para leerlo.

Estos son signos de una mala experiencia de usuario y Google está teniendo en cuenta estos problemas mientras se esfuerza por mejorar los Core Web Vitals.

¿Por qué un sitio web puede tener una clasificación baja en CLS?

Eso puede depender, principalmente, del proceso de tu JavaScript, que incluye anuncios muy grandes o animaciones que distraen a los usuarios. Para esta métrica de Core Web Vitals, el objetivo es tener una puntuación lo más cercana a cero posible. Cuanto menos intrusivos y frustrantes sean los cambios en la página web, mejor.

métricas de Core Web Vitals

Imagen: Akshay

¿Cómo revisar las métricas de Core Web Vitals Report?

Una manera de evaluar el rendimiento de tu sitio web y comprobar las métricas de Core Web Vitals es a través de la herramienta Google Search Console. Este informe te muestra el rendimiento de tu página web según los datos de uso o los datos de campo en tiempo real.

Para ello, ingresa a Google Search Console y haz clic en Mejoras > Métricas web principales. Ahí podrás ver las diferencias entre las métricas de Web Vitals, tanto en mobile como en desktop.

¿Cómo revisar las métricas de Core Web Vitals Report?

Imagen: Neil Patel

Al hacer clic en la opción de Core Web Vitals podrás visualizar un gráfico en la que muestra los enlaces deficientes (color rojo) , enlaces que necesitan mejoras (color naranja) y enlaces optimizados (color verde).

Recuerda que Google tiene en cuenta estos tres elementos para determinar la calidad de los enlaces.

¿Cómo revisar las métricas de Core Web Vitals Report?

Imagen: Cyberclick

Crehana Premium

4. ¿Cómo mejorar los Core Web Vitals para SEO?

Es importante señalar que una excelente puntuación en la experiencia de usuario en la página web no te llevará mágicamente al puesto número uno en Google. De hecho, Google se apresuró en señalar que la experiencia de la página es uno de los factores que utilizan para clasificar los sitios web en su motor de búsqueda.

Dicho esto, no hay necesidad de asustarse. Google anunció que tienes hasta mayo de este año, aproximadamente, para mejorar las puntuaciones de los Core Web Vitals de tu sitio web. Pero, si deseas mejorar tu puntaje de Core Web Vitals antes de esa fecha, excelente.

A continuación, te explicaremos cómo mejorar cada una de las métricas de los Core Web Vitals para obtener un buen posicionamiento SEO en Google.

Neil Patel, el creador de Ubbersuggest, una de las herramientas clave para el posicionamiento SEO, comparte algunos tips para mejorar los Core Web Vitals de tu página web:

✅ Puedes mejorar la métrica de Core Web Vitals, LCP, limitando la cantidad de contenido que muestras en la parte superior de tu página web. Si no es de importancia un problema que el visitante está tratando de resolver, muévelo hacia abajo en la página web.

✅ Mejorar la FID es simple y hay cuatro maneras que puedes abordar:

  • Reduce el impacto del código de terceros: si tienes varios procesos diferentes que se dan simultáneamente, la acción tardará más en funcionar.
  • Reduce el tiempo de ejecución de JavaScript:  enfócate en lo que tus usuarios necesitan y elimina todo lo que no genera una respuesta.
  • Minimiza la carga de trabajo en la página principal: esto significa que debes reducir la complejidad en el diseño de tu página web, y hacerlo más amigable para los usuarios.
  • Optimiza los contenidos y opta por archivos pequeños: asegúrate de no intentar subir archivos de gran tamaño, pues esto genera una capacidad de respuesta muy lenta.

✅Por último, para mejorar la métrica de Core Web Vitals, CLS, necesitas prestar atención a los atributos de tamaño y los elementos de video en todos los formatos. Cuando tienes la cantidad correcta de espacio para los contenidos antes de que se carguen, no deberías experimentar ningún cambio de página durante el proceso. 

Sin embargo, si presentas este problema en la experiencia de usuario, una buena manera es limitando o si, es posible, evitando las animaciones, porque muchas de ellas desencadenan cambios de diseño, así lo desees o no.

Esperamos que estos tips te hayan ayudado, de alguna manera, a mejorar los Core Web Vitals de tu página web. Por cierto, ¿ya conoces las 10 tendencias UX y UI que marcarán un antes y un después tu 2021?  ¡Descúbrelas!

¿Tienes que hacer una propuesta de página web? Descarga gratis esta plantilla

Plantilla web design

Sin duda, Core Web Vitals y el SEO van de la mano, y aún más si quieres ganar un lugar en el ranking de Google. Recuerda que mientras tu página web sea óptima, los visitantes tendrán una buena experiencia de usuario. 😉

Si quieres reforzar tu aprendizaje en UX, te invitamos a revisar los Cursos de UI y UX que tenemos en Crehana.

BONUS TRACK

✔️ Diseña productos útiles y mejora la experiencia de usuario. Aquí te presentamos las líneas generales para seguir esta forma revolucionaria de diseñar en la actualidad.

Descarga gratis nuestro Ebook Diseño Interactivo

Ebook Diseño Interactivo

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares