✅ ¿Cómo usar Google Trends? PASO a PASO [Guía 2021]
¿Cómo usar Google Trends en tu emprendimiento? Paso a paso completo

¿Cómo usar Google Trends en tu emprendimiento? Paso a paso completo

Última actualización 19 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Cómo usar Google Trends y lograr crecer tu negocio? ¡Aquí te lo contamos todo! Si buscabas una herramienta GRATUITA para mejorar tu posicionamiento en SEO y, además, obtener buenas ideas para generar nuevas oportunidades de rentabilidad… Entonces, ¡estás en la nota correcta!

¿Eres de los que se pasan navegando en Google y no encuentran inspiración para generar contenido ganador? ¡Esa mala suerte ya terminó! En este artículo te contaremos cómo usar Google Trends para SEO, cómo funciona para crear contenido y cómo utilizar Google Trends para vender.

¡Vamos por una buena dosis de marketing digital!

 

Cabe destacar que una de las herramientas de Google que te ayudará a despegar  tu emprendimiento, es Google Trends. Esta herramienta, funciona como un motor de búsqueda de tendencias que muestra la popularidad de un término de búsqueda en Google. Puedes ver fácilmente si una tendencia va en aumento o en declive.

¿Sabías que toda la información a la que puedes acceder en Google Trends en español o en inglés es parte de la gran big data o base de datos de Google? ¡Así es! Puedes encontrar información demográfica, temas relacionados y consultas relacionadas a un tema de interés que te ayudarán a comprender mejor las famosas tendencias de Google.

Si quieres saber la importancia de aprender cómo usar Google Trends, lo primero que debemos conocer es cómo funciona Google. Conversamos con nuestro profesor, Sebastián Galanternik, del curso online SEO desde cero: posiciona en Google, quien nos habla cómo funciona el SEO en Google.

“Los motores de búsqueda de Google tienen un proceso bien definido para identificar las mejores páginas web para cualquier consulta de búsqueda. Este proceso evoluciona con el tiempo a medida que mejoran los resultados. Para responder a la pregunta, ¿cómo funcionan los resultados de búsqueda de Google? Hay que comprender un proceso que implica los siguientes pasos: rastreo, los motores de búsqueda mandan sus “arañas” a rastrear la web; indexación, se agrega información sobre una página web al índice de un motor de búsqueda; y por último, la clasificación, determina de qué se trata cada página y cómo debe clasificarse para consultas relevantes”.

curso crehana seo google

➤ ¿Y cómo se relaciona el funcionamiento de los motores de búsqueda de Google con Google Trends? ¿Alguna idea? ¡Tranquilo que te lo explicamos! 

Utilizar Google Trends te permite tener acceso a una descripción general con información relevante sobre el comportamiento del usuario en Internet. Es decir, con Google Trends puedes mejorar tu estrategia de SEO para posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

Entonces, ¿cómo funciona Google Trends? El blog Hotmart, lo explica de una manera sencilla. ¡Toma nota! 

El buscador de Google Trends recopila, almacena, organiza y conecta los datos de cada una de las búsquedas que realizan los internautas en el propio buscador de Google y en otras plataformas, como el canal de YouTube.

¿Esto qué quiere decir? Algo muy sencillo. Cada vez que accedas a Google Trends y busques un término, la herramienta creará un gráfico con la variación en el número de búsquedas sobre un tema a lo largo del tiempo. Esta información te sirve mucho porque te indica cuál es la tendencia sobre el interés del público con relación a un tema.

¿Y qué excluye la base de datos de Google Trends? Las búsquedas de un término realizado por una misma persona en un periodo de tiempo corto, los datos pocos buscados y la información personal de cada usuario.

A continuación, un ejemplo visual sobre qué hace y cómo funciona Google Trends.

como usar google trends grafico

Si quieres saber cómo usar Google Trends, la mejor forma de hacerlo es mediante  diferentes ejercicios con diferentes temas para poder analizar cada resultado. Puedes utilizar la misma palabra y cambiar el intervalo de las fechas y la locación.

Haz una lista de keywords o palabras claves importantes para tu negocio e ingresa cada una de ellas en Google Trends. Luego, ingresa un intervalo de tiempo determinado y mira la evolución de búsqueda en el primer gráfico y conoce el grado de interés por región en la tercera y cuarta gráfica de Google Trends.

En la última gráfica, encontrarás los temas relacionados que hacen match con el topic principal. Si realizas un keyword research en Google Trends, entonces, los temas relacionados pueden servirte como palabras claves secundarias o long tails. 

google trends graficoY, en consecuencia, ¿cómo usar Google trends de manera sencilla? ¡Sigue estos pasos básicos!

  • Escribe en Google: “Google Trends” y dale clic al primer resultado que aparece.
  • Ingresa la palabra clave deseada en la barra de búsqueda y selecciona la ubicación del país y el intervalo de tiempo.
  • En Google Trends puedes filtrar las palabras claves por país, línea de tiempo, categoría y búsqueda en la web.

usar google trends

Imagen: LinkedIn

  • Compara en Google Trends una palabra clave con otra que te interese y mira cuál es la más popular. Un buen ejemplo son las palabras lentes y gafas. Ambas se refieren a lo mismo, pero lo que nos interesa es saber cuál es el término exacto que están buscando los usuarios.

palabra clave google trends

➤ ¿Cuál crees que es el veredicto final o la palabra ganadora? Pues la keyword más buscada es: gafas.

  • Profundiza y mira exactamente qué regiones están más interesadas en la palabra clave en la parte de “interés por región” en Google Trends.

region google trendsImagen: LinkedIn

  • Busca palabras claves relacionadas con tu palabra clave principal. Este ejercicio te dará una idea sobre qué otros temas puedes abordar.

keywords google trendsImagen: LinkedIn

➤ Fácil, ¿cierto? Como te comentamos líneas arriba, aprender cómo usar Google Trends involucra que puedas realizar diferentes ejercicios y analizarlos. Recuerda que el que busca… ¡siempre encuentra! Puedes encontrar una palabra clave interesante que puede servirte para crear contenido de valor.

Apunta estos tips para usar Google Trends en tu estrategia SEO y cuando realices tu keyword research.

  • Identifica productos y temas populares. Google Trends te ayudará a encontrar fácilmente palabras claves que están siendo tendencia.
  • Tendencias estacionales. Google Trends te brinda la oportunidad de identificar las tendencias por diferentes meses para crear y promover contenido en el momento adecuado.
  • Prepara un calendario de contenido. Google Trends te facilita la creación de contenido de valor por intervalos de tiempo y temas relacionados.
  • Identifica temas de actualidad y tendencias futuras. Usa Google Trends para encontrar contenido que nunca pierde popularidad y conoce las palabras claves que son relevantes para un nicho.
 

¿Te gustaría ampliar tu mercado y hacer crecer tu negocio? ¡La mejor forma de hacerlo es utilizando estratégicamente Google Trends!

Entonces, ¿cómo usar Google Trends para vender? Te lo explicamos a continuación.

Usar Google Trends para encontrar nichos

Puedes usar Google Trends para conocer los productos con más demanda y, además, es una gran herramienta para descubrir nuevos nichos de mercado.

¿Cómo mirar y buscar en Google Trends para encontrar nichos? 

Primero, conoce cuáles son las 7 tendencias de negocios del siglo XXI que puedes poner en práctica desde ya y, luego, busca en Google Trends utilizando el rango “2004-presente”, no utilices “los últimos 12 meses”, ya que es importante visualizar una tendencia en el mercado estable para considerar nuevos nichos.

Hacer este ejercicio te ayuda a ver claramente si el volumen de búsqueda está aumentando o disminuyendo y, además, te permite ver las tendencias estacionales.

google trends ejemplo

Usar Google Trends para buscar categorías de productos relevantes

¿Sabías que Google Trends te permite buscar productos relacionados con la categoría de tu negocio? ¡Claro que sí!

Supongamos que has creado una tienda especializada en la venta de escobas, y ahora te interesa ampliar tu negocio y vender productos relacionados. Entonces, la mejor forma de saber en qué puedes invertir, es abrir el sitio de Google Trends y descubrir qué es lo que está buscando la gente.

Por consiguiente, ¿cómo usar Google Trends para buscar nuevos productos? Escribe en el buscador de Google Trends la palabra “escoba”, luego baja hasta “temas relacionados” y te llevarás una gran sorpresa.

temas relacionados google trends

Usar Google Trends para promocionar tu tienda

Definitivamente, ¡las tendencias estacionales (seasonal trends) juegan un papel importante en el éxito de tu negocio! Si quieres aprender cómo identificar tendencias de innovación, una buena herramienta para hacerlo es utilizando Google Trends.

Por lo tanto, ¿cómo leer e interpretar los resultados de Google Trends para promocionar una tienda online? 

La mejor forma de hacerlo es colocando un intervalo de tiempo, luego te darás cuenta que durante la temporada alta, la competencia y las ventas aumentarán con más fuerza. Y durante la temporada baja, te darás cuenta que puede ser una gran oportunidad para comenzar a vender los productos de la temporada (siempre un paso adelante que la competencia). 

¡Visualiza la tendencia en Google Trends y aprovecha tus recursos!

 

Usar Google Trends para crear contenido

El marketing de contenidos es una gran estrategia para usarla en Google Trends y generar más tráfico en tu sitio web. Entonces, ¿quieres aumentar el conocimiento de tu marca y obtener más clientes? ¡La data de Google Trends en el mundo será tu mejor herramienta!

En consecuencia, ¿cómo usar Google Trends para crear contenido? ¡Vamos con otro ejemplo!

Supongamos que tienes una tienda de productos de ciclismo, y estás interesado en escribir en el blog de tu website un contenido sobre “cómo arreglar bicicletas”. Entonces, deberás buscar en Google Trends cuál es la tendencia con relación a esa búsqueda. ¿Mucha gente busca ese contenido? ¿Poca gente está interesada en saber cómo arreglar bicicletas?

Haciendo el ejercicio en Google Trends que te mencionamos líneas arriba, te ayudará a saber si vale la pena o no, escribir ese artículo.

google trends dataFinalmente, ¿cómo usar Google Trends y lograr un negocio exitoso? ¡Creo que ya sabes cuál es la respuesta! Recuerda siempre analizar el comportamiento digital de tu consumidor y mirar cuáles son las tendencias del mercado. 

Y, ahora que conoces cómo usar Google Trends e incluir esta buena práctica en tu estrategia de marketing digital, ¿te animas a llevar cursos para posicionarte en Google? ¡Esperemos que sí!

Buena suerte, compa.

 

 

También podría interesarte