🚀 ¿Cómo hacer publicidad en redes sociales? Y no morir en el intento. [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo hacer publicidad en redes sociales? Y no morir en el intento

¿Cómo hacer publicidad en redes sociales? Y no morir en el intento

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

Si te has preguntado qué es y cómo hacer publicidad en redes sociales, estás en el lugar correcto. En este blog vamos a ver para qué sirve hacer publicidad en redes sociales, también te compartiremos diferentes herramientas y diferentes programas con los cuales vas a poder llevar una estrategia constante en redes.

jóvenes como hacer publicidad para redes sociales

Fuente: Pexels

La primera recomendación, antes de que hagas publicidad en redes sociales, sería que tengas bien establecidos los fundamentos de tu marca, ya que toda la estrategia de marketing digital, derivará de tu branding. Tener estos cimientos ya establecidos facilitará cuando tengas que tomar decisiones importantes en cómo quieres anunciarte.

Indice

  1. ¿Qué es publicidad en redes sociales y para qué sirve?
  2. Objetivos de publicidad en las redes sociales
  3. 5 herramientas indispensables para redes sociales
  4. 4 tips esenciales para la publicidad en redes sociales

¿Qué es publicidad en redes sociales y para qué sirve?

Te puedo asegurar que ha sido expuesto a la publicidad en redes sociales esta semana; si te ha tocado ver, escuchar, o incluso dar clic, a un anuncio que aparece en tu perfil de Facebook o Instagram, ya has tenido la experiencia de qué es un anuncio digital. 

como hacer redes sociales

Fuente: Pexels

Hay muchos tipos y formas de anuncios digitales, pero hoy vamos a enfocarnos exclusivamente a los anuncios en redes sociales usando como ejemplo las dos más grandes: Instagram y Facebook. Cómo verás más adelante, existen diferentes formas de publicar o anunciar, en este caso, en redes sociales.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales es cuando las marcas pagan para anunciarse dentro de una red social. Las redes sociales más grandes en su mayoría tienen la opción de crear estos anuncios.

¿Para qué sirve la publicidad en redes sociales?

Los anuncios en redes sociales vinieron a revolucionar la industria de la publicidad tradicional; si estás buscando llegar un público nuevo y de forma rápida, el canal de anuncios en las redes sociales suele ser muy atractivo.

Conoce los diferentes objetivos y tipos de publicidad en Redes Sociales

Así como hay diferentes tipos de de post o publicaciones dentro de Facebook o Instagram, también existen diferentes tipos de anuncios cada uno con un propósito diferente, estos anuncios tienen el potencial de ser vistos por millones de personas, sin embargo una buena estrategia no es aquella que llegue a millones de personas sino aquella que llegue a las personas correctas.

ideas para publicidad en redes sociales

Fuente: Pexels

Las formas de hacer publicidad en redes sociales es muy variada pero aquí te voy a compartir una lista de los diferentes tipos de publicaciones que puedes hacer. Pero antes debemos de tener en claro, los objetivos que estos anuncios tendrán según tu estrategia.

Dentro de las plataformas de Facebook existen tres objetivos principales para los anuncios, basados en un Funnel de marketing muy simple, qué metiéndote a la administrador de anuncios de Facebook podrás ver los 11 objetivos de anuncios que puedes implementar.

- Awareness. Se refiere al reconocimiento de la marca, en este caso lo que se busca es crecer ese reconocimiento.

- Consideration. Tal como lo dice en inglés, este objetivo busca que las personas entren en la mente de los consumidores, te consideren y generen tráfico ya sea tu sitio, página web o página de Facebook.

- Conversión. El tercer objetivo es de conversión, este objetivo se logra con personas que ya están interesadas en tu marca, refiriéndose en sí, una conversión a una compra o una acción directa con tu marca.

4 Tipos de publicidad en redes sociales que tienes que conocer

Si ya conoces los diferentes tipos de publicaciones que existen en las redes sociales, aprender sobre los diferentes tipos de anuncios que existen, se te hará muy sencillo.

publicidad para redes sociales

Fuente: Pexels

1. Una sola imagen o fotografía

Estos anuncios muchas veces van acompañados con texto, un enlace y un botón que diga comprar ahora o enviar mensaje también llamado como CTA o Call to Action. Éste es uno de los anuncios más básicos y es perfecto para hacer tu primer anuncio y probar lo que es la publicidad en redes sociales.

2. Luces, cámara, video

Estos anuncios sirven para promover un vídeo la duración del video dependerá de lo que te permita cada plataforma. Este tipo de anuncio, es una excelente opción para conectar con tu audiencia y al mismo tiempo te permite expresar más que sólo texto o que sólo una imagen. Si una imagen dice más que 1000 palabras ahora imagínate lo que puedes decir en un video.

3. El famoso Carrusel

Con un carrusel puedes poner hasta 10 imágenes o clips, es una opción muy útil cuando tienes en mente algo específico. Por ejemplo: anunciar tu nuevo catálogo, o una nueva línea de colección, o incluso los nuevos productos en oferta que hay en tu tienda

4. En una Story

Tienes 15 segundos para hacer uno , esto hace que el mensaje sea más directo y más rápido. Este formato te permite ser más creativo y conciso. Generalmente, los Stories más exitosos son aquellos que responden una pregunta, podría ser ¿como nuestro nuevo acondicionador renovará tu cabello? Probablemente tú tengas mejores ideas sobre qué tipo de preguntas hacer. Aquí hay una plantilla de Stories para Instagram que te pueden inspirar.

Estos son los principales tipos de anuncios que tienes en Instagram y Facebook. Pero no olvides explorar las demás redes sociales y tampoco olvides que hay otros tipos de anuncios con propósitos muy específicos y diferentes formatos. 

Nota: recuerda que cada red social tiene un público establecido, por ejemplo Pinterest se caracteriza por ser en su mayoría mujeres, cuándo por ejemplo LinkedIn tiene un perfil más profesional y de hacer negocios B2B, Instagram es una Red social llena de adolescentes y de generación Millennial, Y no olvidemos la plataforma de un público más joven Tic Tok.

Las 5 herramientas indispensables para  dominar las redes sociales

Estos son programas que te ayudarán con tu publicidad en redes sociales, entre ellas habrán herramientas para encontrar imágenes, para organizar mejor tus publicaciones, para medir métricas, generar tu contenido, entre otras cosas.

Herramientas publicidad para redes sociales

Fuente: Pexels

Tus anuncios necesitan contenido

Para la creación del contenido de tus anuncios tienes la opción de diseñarlos en Photoshop u otro editor de imágenes, pero si necesitas algo más rápido y no tienes tanto conocimiento de Photoshop; una muy buena alternativa es el sitio de Canva para generar contenido de manera rápida.

Facebook blueprint

Esto no es un software pero es más la guía que Facebook tiene pública para asistirte con la creación de anuncios en sus plataformas, si te quieres dedicar a esto del marketing digital, esta guía será mejor que la guardes en tu pestaña de favoritos.

También existen herramientas para gestionar un proyecto

Éstas herramientas pueden ser adaptadas para tus necesidades de publicaciones en redes sociales. Entre ellas existen Monday.com la cual te permite gestionar a un equipo y organizar un proyecto. También puedes empezar con una plantilla para tu plan de marketing.

Hablando de equipos. Necesitas comunicarte

Slack es una herramienta excelente para la comunicación de un equipo, hay casos en los que elimina totalmente el uso del correo, que si bien no se logra eliminar con un sistema de comunicación como Slack ayudará a reducir la cantidad de correos que hay en tu bandeja de correo, haciendo más eficiente la comunicación.

Tu centro de comando para anuncios

Hubspot es una herramienta que te permite crear, gestionar, analizar, y colaborar en tus campañas digitales. Es el centro de comando porque aquí puedes tener conectado tus campañas de Facebook, Instagram, y Google ads. Pero antes de saltar a usar estas herramientas te recomiendo que domines los fundamentos del marketing digital, para que saques provecho de todas estas herramientas de paga para redes sociales, ya que también existen de manera gratuita como software para gestionar los anuncios de cada plataforma, para Facebook e Instagram tenemos el Business manager, Y el equivalente para Google o YouTube tenemos el administrador de anuncios. 

Sea cual sea la herramienta que vayas usar será importante que vayas construyendo un reporte para redes sociales, logres monitorear desde el día uno .

Las herramientas que hemos visto son de las más populares sin embargo hay una lista interminable de herramientas similares, cada una tendrá un uso o función específica que tal vez tu equipo esté buscando. No dudes en investigar más opciones para las necesidades que tú tienes, la estrategia para tu redes sociales será la que determinará cuál es la mejor herramienta.

4 Tips esenciales para redes sociales

Por último, aquí encontrarás los tips para redes sociales que te ayudarán a potenciar tu marca o negocio.

tips para publicidad en redes sociales

Fuente: Pexels

Dale una voz a tu marca

Ya sabes el por qué hacer publicidad en redes sociales, también conoces los principales tipos de anuncios, pero sin una voz clara y definida tu estrategia de comunicación no será la más adecuada, es por eso que el primer consejo es tener un Branding bien establecido. Arma tu brand story paso a paso, y dale la mejor voz a tu marca.

Conoce más sobre tu audiencia

Es importante que entiendas a tus consumidores o clientes, porque ellos son responsables del éxito que va a tener tu marca, al escucharlos les darás el sentido de pertenencia y de lado de el negocio podrás mejorar tu oferta, volviéndose más competitivo y más rentable a largo plazo.

Conversa y escucha

Cuando conversas con tus clientes ya no sólo se vuelven consumidores empiezas a generar una comunidad; Y más importante aún, escuchar sus quejas y sus pain Points te ayudará a mitigar riesgos y a mejorar tu producto o servicio. Cotiza un Community manager para poder conversar y escuchar de la manera más profesional, o aprende los principios de community management.

El número de seguidores no lo es todo

Es importante tener un buen número en el porcentaje de Engagement o de interacciones con tu público, porque esto conducirá a un porcentaje de conversión más alto. Y como consecuencia a un buen engagement el número de seguidores de calidad aumentará.

Has llegado al final de la nota si te interesan estos temas sobre el marketing digital y redes sociales puedes tomar un curso de marketing digital para tener una perspectiva más amplia o especializarte con un curso de publicidad en redes sociales para volverte un maestro de los anuncios digitales.

Descargar. Plantilla briefing de marketing 2021

También podría interesarte