📱 ¿Cómo crear un hashtag? [Guía 2022] | Crehana
Aprende cómo crear un hashtag y lleva a tu negocio a ser tendencia en redes sociales

Aprende cómo crear un hashtag y lleva a tu negocio a ser tendencia en redes sociales

Última actualización 19 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

Si descubres cómo crear un hashtag correctamente, tendrás el poder de las redes sociales en tus manos. Adentrarte por completo en este mundo digital te permitirá crear oportunidades para ti y tu negocio y hará crecer tu emprendimiento. Así que no te niegues la posibilidad de llegar a más personas.

El saber cómo crear un hashtag es solo el primer paso para lograr este objetivo. Por eso es importante que también conozcas los mejores momentos para usar hashtag, las palabras claves que debes tener en cuenta, la longitud ideal del texto y cómo puedes captar la atención de un grupo objetivo. 

Saber todo esto ayudará al posicionamiento de tu marca, y esto es tan solo un abrebocas. Para que conozcas más, te dejamos este artículo que será tu guía para que comprendas cómo crear un hashtag, te brindará las herramientas necesarias para que entiendas las dinámicas de diferentes redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

¡Aventúrate a descubrir el poder de los hashtag en las redes sociales y a desarrollar una nueva habilidad! 

¿Cómo crear un hashtag?

El símbolo hashtag es universal en el mundo de las redes sociales, y te preguntarás en este momento: ¿Cómo crear un hashtag adecuadamente? ¿Acaso existe una fórmula para entender cómo crear un hashtag? La respuesta es no, no hay una fórmula mágica que puedas aplicar a todos tus post, sin embargo, acá obtendrás una guía que te permitirá usar los mejores hashtag de acuerdo a la temática que publiques en tus redes sociales:

Reconoce el objetivo del hashtag 

Lo primero que debes tener en cuenta es que el símbolo hashtag es diferente en cada red social. Las tendencias hashtag para Instagram no son iguales a las tendencias hashtag para Twitter y Facebook. Por lo tanto, el uso de esta herramienta dependerá de la red social que escojas, así la publicación de texto, vídeo, imagen o gif sea la misma.

máquina de escribir con hashtagImagen: Pixabay

Ubica tu hashtag en una categoría 

Lo segundo que debes hacer si quieres aprender cómo crear un hashtag, es plantear la categoría en la que se va a desenvolver tu publicación, debes reconocer el enfoque que van a tener tus post. ¿Vas a hablar de viajes, política, deportes, moda, comida o negocios?

Darle una categoría a tu hashtag permitirá encontrar mejor la información en medio de la gran cantidad de publicaciones que circulan diariamente en las redes sociales.

Establece el público objetivo 

Luego de reconocer la categoría en la que se moverá tu hashtag, debes escoger el grupo objetivo al que deseas llegar con el uso de este hashtag, para así, empezar a rastrear los hashtag en tendencia.

Para reconocer tu público objetivo, haz una investigación donde profundices en los datos de quienes son tus clientes o seguidores, conoce el género, las edades y ubicación, de allí, empieza a reconocer el contenido con el que más interactúan.  

Establece la forma y lugar del hashtag

Para que el uso de un hashtag sea mucho más efectivo en tus publicaciones, debes establecer en qué lugares quieres que los vean, es decir las zonas donde quieres que se muevan, así determinarás si será en español, en inglés o algún otro idioma. 

Un ejemplo de ello, es si estás en New York y tu categoría es viajes, el hashtag ideal sería #NewYorkTravel, aunque tu idioma nativo sea el español, y coloquialmente también se conozca esta ciudad por el nombre de Nueva York, la clave es usar la zona geográfica a favor, así las personas pueden encontrar tu publicación más fácilmente. 

Otro ejemplo de hashtag de acuerdo a la ubicación puede ser #SpaBogotá,  #NailsBogotá y #BeautyBogotá, conservas el nombre de la zona, y sin embargo puedes usar palabras en tendencia. Jugar con las combinaciones puede generar alto impacto.

Piensa en la longitud del hashtag 

Al momento de crear un hashtag, una recomendación que te damos, es que estos sean cortos, pues permitirá una recordación en los seguidores de tu marca. Y aunque los largos también han tenido resultado positivo, entre menos palabras uses, más usuarios llegarán a él por la facilidad que les da buscar. 

Es decir, el seguidor no va dedicar más de dos segundos en pensar si usar tu hashtag, pues si no le cabe, no lo utilizará.

hashtag en arena Imagen: Pixabay

Crea una frase sencilla 

El hashtag perfecto es sencillo. Así que no incluyas números y si lo haces, que estos no sean muy largos. Tampoco uses iniciales o palabras complicadas. Si realmente quieres mover a tu comunidad, llevala a que use tu marca sin problemas. Recuerda: es necesario poner en mayúscula la primera letra de cada palabra.

Utiliza el lenguaje de tu audiencia

Es clave que tu público se sienta identificado y logre asociar ideas alrededor del hashtag, para esto, utilizar palabras familiares y acorde a la categoría que elegiste, será importante. 

Como consejo en este punto, para que logres entender mejor cómo crear un hashtag, es ideal que seas tú quien empieza a moverlo, es decir, llénalo de contenido relevante para tu comunidad, dale voz dentro de tu marca de manera frecuente, así empezarán a sentirse identificados tus seguidores.

Valora si incluir o no el nombre de tu marca

Aquí las opiniones son diversas, pues muchos expertos recomiendan que el nombre de la marca sobra, pero hay quienes sí aconsejan esta práctica, más que todo si se trata de una gran compañía. Sin embargo, debes valorar si el mensaje que quieres dar amerita llevar el nombre de la empresa, puedes probar y si no funciona, empieza de nuevo. 

Estos pasos ayudarán a despejar la duda de cómo crear un hashtag, ya verás que es una herramienta que permitirá darle visibilidad a tu marca y estar en la vanguardia de la era digital. 

“Las empresas se enfrentan a uno de los mayores desafíos económicos, adaptarse a una era más digital y de menor contacto físico, lo que pocos negocios saben es que este cambio cultural y de consumo podría ser el principal desencadenante de su crecimiento. Ahora más que nunca, el saber desarrollar un marketing online efectivo, relevante y medible va a ser clave para destacarte sobre tu competencia”, explica Noel Nuez, profesor del curso de Marketing Digital desde cero

 

Ejemplos de hashtag según la red social 

Ahora que ya conoces qué es un hashtag y cómo crear uno, te presentamos algunos ejemplos de acuerdo a cada red social, para que puedas entender más el tema:

Hashtag para Instagram

Si quieres saber cómo elegir un hashtag para Instagram, debes conocer que allí se mueven varias categorías dominantes, en las que se destacan los viajes, la moda y la comida, así que debes tener en cuenta estas categorías si deseas aprender cómo crear un hashtag personal o un hashtag para tu emprendimiento.

Dentro de los hashtag más destacados en la categoría viajes están #viajar, #travelphotography, #viajaresvivir y #traveladdict, palabras claves que utilizan múltiples viajeros y que sin duda, hacen de su publicación, un contenido con más alcance.

En este momento, te debes estar preguntando por qué hay varios hashtag en inglés, la respuesta es sencilla: la comunidad de Instagram y de otras redes sociales es tan amplia y variada, pero los usuarios registrados en la plataforma de habla inglesa, son una gran mayoría. 

Según el estudio más reciente, realizado por The Ethnologue: Languages of the World, el idioma más hablado en el mundo es el inglés, seguido por el mandarín y el Hindi, por lo tanto, crear un tag para Instagram en inglés, puede ser una gran estrategia para tener un mayor alcance en las diferentes comunidades de esta red social.

 En otras categorías, como comida y moda, los tag para Instagram que puedes utilizar son: #food #deliciousfood y #comesaludable, mientras que para moda hay otros hashtag como: #moda, #estilo, #beauty, #fashion, #tendencias y #desfiles. 

Chica con un hashtag en la manoImagen: Pixabay

Hashtag para Twitter

El mundo de Twitter, es un espacio más informativo, la política, las noticias y los deportes son algunos de los protagonistas de esta red social, entonces, ¿cómo crear un hashtag para Twitter? El primer consejo es que seas muy específico y concreto, de por sí, la misma red te lo exige, porque en los tweets tienes un número limitado de caracteres.

Además, debe tener en cuenta las tendencias del momento, para crear un hashtag en Twitter, es necesario que te apoyes en datos, una manera efectiva de hacerlo es que consultes la página oficial de Twitter, allí podrás conocer las tendencias en tiempo real, tanto de tu país como de otras zonas del mundo.

Un ejemplo de hashtag en Twitter es  #Covid19, #Cuidatusalud y #DrogueríaPinos. Puedes pegarte de una tendencia establecida, para que tengas mayor visibilidad, y así mismo tener la oportunidad de ofrecer tus servicios. 

Es importante resaltar que la tendencia que uses debe estar acorde a tu temática y objetivo. Además, en una misma publicación, podrás usar desde hashtag en español como de otros idiomas.

Hashtag para Facebook

¿Los hashtag para Instagram son los mismos que para Facebook? Aunque puede parecer confusa la pregunta muchos usuarios tienen esta incógnita, pues al ser redes aliadas con un solo clic puedes compartir la misma publicación en las dos redes sociales, pero, ¿está bien usar el mismo hashtag en Facebook que en Instagram?

La respuesta es no, cada red social maneja una dinámica diferente, y así mismo, las audiencias se conforman de una forma distinta. Y en el caso de Facebook es necesario crear hashtag específicos y que estén relacionados con algunos ya en circulación.

“Facebook crea una URL única para los hashtags utilizados para que pueda dirigir a las personas a la conversación completa, esto con el fin de alentar a más personas a usar el hashtag y crear una conversación más fuerte. Así que, por favor, no uses hashtag “inútiles” como #Todo para generar conversación porque no va a funcionar”, asegura Ian Cleary de Razor Social

 

Luego de saber cómo crear un hashtag imaginamos que querrás lanzarte a crear los que se adapten mejor para tu marca. Cuando estos ya estén al aire, puedes optar por medir los rendimiento de tus redes, para ver si sí están funcionando. Te dejamos una plantilla para crear un informe de redes sociales que de seguro te servirá para reconocer los resultados de tus acciones digitales. 

Tener más conocimientos sobre las redes sociales te permitirá entender cómo moverte en esta era donde tecnológica. Es necesario que sigas capacitándote con cursos de marketing digital para que tu objetivo de posicionar tu marca en internet se logre. 

Por ahora nos despedimos, pero esperamos que la creación de tus hashtag no sea tan difícil, recuerda tener en cuenta a tu público objetivo, pues en la actualidad, las redes sociales son un espacio de negocio, una ‘tienda virtual’, en la que puedes ofrecer tus productos y servicios, y el uso de hashtag es clave para un mayor alcance a nivel personal y comercial. 

También podría interesarte