¿Cómo aparecer en Google Maps? Guía completa | Crehana para empresas

¿Cómo aparecer en Google Maps? Guía completa

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Estás buscando una guía súper completa sobre cómo aparecer en Google Maps? ¿Quieres saber cómo aparecer en Google Maps gratis? ¿Quieres atraer clientes a tu tienda física como nunca 🧲? ¡Estás en el post correcto! 

En este artículo, veremos qué es el SEO local y cómo aparecer en Google Maps, además de consejos para posicionarte en los primeros resultados de búsqueda.

 

Índice:

  1. ¿Qué es el SEO local?
  2. ¿Por qué es importante la búsqueda local?
  3. ¿Cómo aparecer en Google Maps?
  4. ¿Cómo aparecer primero en Google Maps?

 

¿Qué es el SEO local?

El SEO local no es solo crear un blog y redactar un artículo mencionando el nombre de la marca de tu emprendimiento o negocio, sino que, incluye el nombramiento de la ciudad en la que está ubicada geográficamente 📍.

Esa acción es relevante y si tienes una tienda física, Google Maps es de las primeras herramientas que debes implementar y exprimir al máximo.

Otra opción a evaluar es la optimización de la página web, incluyendo el nombre de la ciudad donde opera tu punto de venta. Quizás te preguntes cómo puedes aplicar esto en tu sitio web. Bien, hay muchas técnicas, por ejemplo, incluyendo la keyword que menciona la ciudad en la URL y trabajando esa misma palabra clave en todos los textos (en landing pages, en la home del sitio, en los artículos del blog).

Existen múltiples herramientas de SEO, y para el SEO local no hay nada mejor que Google Mi Negocio.

 


 

 

¿Qué es la búsqueda local?

Imagina que estás circulando en auto por la ciudad y, de repente, se te pinchó un neumático y no tienes otro repuesto para utilizar mientras tanto. Qué problema, ¿no? Y lo es hasta que tomas aire durante 5 minutos y piensas cómo encontrar una solución: buscar en Google Maps un negocio de neumáticos 🚗.

Entonces, aparecer en el mapa de Google es importante para atraer visitas a tu local físico. Más adelante veremos cómo aparecer en Google Maps para que el timbre de tu tienda no pare de sonar.

 

google-maps

Fuente: Unsplash

 

crehana-premium

 

¿Por qué es importante la búsqueda local?

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de implementar técnicas para el posicionamiento en la búsqueda local? Aquí te contamos los principales motivos:

1. Ganas visibilidad

¿Recuerdas el ejemplo del que hablamos anteriormente por la pinchadura del neumático? Lo mismo puede ocurrir con aquellos que desean buscar un restaurante que esté abierto en ese preciso momento en el que están haciendo la búsqueda y que, además, esté cerca de su ubicación geográfica. Los usuarios que buscan los productos o servicios que ofreces, te encontrarán.

En relación a cómo aparecer en Google Maps y su importancia para tu negocio, como explica nuestro profesor Llorenç Real del curso SEO para negocios locales en Google:

¿Encuentran tus clientes tu negocio o servicio, en el momento exacto en el que lo buscan en Google? Cada día se producen millones de búsquedas.
 

2. Suena el timbre del local sin cesar

¿Tienes una tienda física y una virtual? Puede darse el caso de que los usuarios busquen los mismos servicios o productos que ofreces en tu negocio a través de Internet, pero que, finalmente, estos terminen comprando en tu local y no en tu ecommerce, lo cual dependerá del tipo de consumidor que te compre.
 

3. Aumenta el reconocimiento de marca

Con acciones sencillas y gratuitas puedes exponer tu marca a costo cero ¡Implementa tú mismo las técnicas de SEO local! De esta manera, el reconocimiento de tu marca crecerá a otro nivel 🚀.
 

4. Mejora la experiencia de los usuarios

Los usuarios agradecerán que hayas mostrado lo que comercializas para solucionar sus problemas. Esta es una oportunidad de oro que debes aprovechar para fidelizar a los internautas.

Los siguientes negocios son los que pueden aprovechar el SEO local al 100%:

  • Restaurantes y bares
  • Cines
  • Teatros
  • Indumentaria
  • Centros comerciales
  • Hoteles y posadas
  • Discotecas
  • Salones de belleza, barbería y spa
  • Hospitales, clínicas y consultorios médicos
  • Escuelas y universidades

 

google

Fuente: Unsplash
 

¿Quieres que tu emprendimiento crezca sin parar? Conoce los conceptos básicos de Marketing Digital para emprendedores

ebook-emprendedores-digital

 

¿Cómo aparecer en Google Maps?

¡Llegamos al punto de la cuestión! Cómo aparecer en Google Maps no es tarea compleja. Solo debes seguir algunos pasos y luego plantearte objetivos y acciones de optimización para que tu ficha de Google sea relevante, de calidad y atraiga cada día a más clientes.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que tu negocio repunte y tus clientes visiten tu local.

¿Qué es Google Mi Negocio?

Comencemos por el principio. Google Mi Negocio es la herramienta que te permitirá aparecer en Google Maps. Digamos que es el ABC de cómo aparecer en Google Maps. 

Gracias a esta poderosa tool podrás marcar un diferencial en los resultados de búsqueda, por ejemplo, si tus competidores no lo están utilizando puedes sacarle el 100% de ventaja. Ahora, en el caso de que tu competencia sí esté utilizando Google My Business, puedes aplicar las mejores técnicas que te contaremos más adelante.

 

google-buscador

Fuente: Unsplash

Beneficios de aparecer en Google Maps

¿Te preguntas cuáles son los beneficios de aparecer en Google Maps? Ponte los anteojos y lee con atención estos irresistibles beneficios que harán que dejes de dudar sobre si utilizar Google Mi Negocio o no. Porque la respuesta, ¡es sí!

1. Confianza

De acuerdo con Google,

Según los consumidores, las empresas que responden las opiniones son 1.7 veces más confiables que las empresas que no lo hacen (76% en comparación con 46%.

2. Reputación

Tus clientes valorarán tu negocio y dejarán sus opiniones en el perfil de tu marca en Google Maps. Además, podrán calificarte de 1 a 5 estrellas 🌟.
 

3. Exposición

¿Has agregado nuevos platos en el menú de tu restaurante? Agrega fotos de los platos para que los usuarios que te encuentran sepan lo bien que disfrutarán la visita y experiencia en tu local.
 

4. Credibilidad

Actualiza la ficha de Google Mi Negocio con frecuencia. ¿Has cambiado los horarios de apertura y cierre? Bien, no querrás que un cliente vaya a visitarte y se encuentre con que el local está cerrado, pero en Google figura que en verdad está abierto. Es probable que ese cliente lo hayas perdido y califique negativamente su experiencia con tu negocio.

Además, tener presencia en Google permite ganar credibilidad al tener calificaciones positivas.

Aprender a utilizar Google Mi Negocio es sencillo. Veamos cómo puedes registrar un negocio.
 

¿Cómo registrar un negocio en Google Maps?

¿Quieres saber cómo aparecer en Google Maps hoy mismo? Sigue estos pasos que no te arrepentirás. Pero ten en cuenta de revisar que tu negocio actualmente no figure en el mapa porque, de lo contrario, tendrás que reclamarle a Google que te ayude a recuperar ese perfil.

1. Crea una cuenta en Google

Este paso puede ser muy obvio, pero si no tienes una cuenta de Gmail entonces no podrás tener acceso a todos los productos que ofrece Google. Si ya tienes un correo electrónico con el dominio Gmail, entonces sáltate este paso. De lo contrario, haz clic aquí para registrarte.
 

2. Ingresa a Google My Business

El siguiente escalón es ingresar a Google Mi Negocio para luego poder completar un formulario. Haz clic aquí para acceder.
 

3. Completa el formulario en Google My Business

Este paso es clave y debes prestar muchísima atención, ya que, ante un error, no verificarán tu cuenta y tu negocio no aparecerá en Google Maps. En esta instancia debes elegir la categoría empresarial que mejor describa los productos o servicios que comercializas. 

Por ejemplo, peluquero de mascotas, peluquero especialista en extensiones, escuela de peluquería. Verás que hay muchas variantes para un mismo término, en este caso “peluquería”. Selecciona la mejor opción.

Ten en cuenta que si eliges una categoría de negocio que no corresponde con lo que verdaderamente vendes, Google no podrá clasificar correctamente tu negocio y probablemente los clientes que lleguen a ti estarán buscando otra cosa.

Tip: puedes agregar más de una categoría, pero solo una será la principal. Recuerda que, si agregas o editas una de las categorías que figuran actualmente en tu ficha de Google Maps, seguramente tendrás que verificar nuevamente tu negocio para que Google pueda corroborar que la información proporcionada es correcta.
 

4. Verifica tu negocio

Luego de haber completado todos los datos de tu negocio, haz clic en “Continuar”. Verás que te aparecerán opciones para elegir el método de verificación que desees. Entre las opciones se encuentran:

  • Recibir una llamada al número que has colocado 📞.
  • Recibir un mensaje por SMS al número telefónico que has colocado.
  • Recibir una tarjeta por correo postal en la dirección que incluiste en el registro del local.
     

5. Confirmar tu negocio

¿Has seleccionado un método de verificación? Excepto en el caso de la tarjeta por correo postal, la verificación suele ser automática en el resto. Ahora, si optaste por recibir un código en la dirección de tu local, entonces tendrás que esperar a que llegue el correo postal y luego cargar el código que te aparece ahí.

 

crehana-google-maps

Fuente: Google Maps

 

crehana-membresia

 

¿Cómo aparecer primero en Google Maps?

Como hemos visto, la respuesta a la pregunta, cómo aparecer en Google Maps, no es una ciencia. Ahora, cómo aparecer primero requiere dedicación, esfuerzo y profesionalismo. Ten en cuenta los siguientes elementos para que tu ficha en Google Mi Negocio esté súper completa:

1. Coloca el horario de apertura y cierre del local

Evita recibir malas calificaciones por no actualizar la ficha cada vez que sea necesario. El horario de apertura y cierre del local debe ser el real, ¡no querrás clientes molestos porque le has brindado una mala experiencia! El tiempo vale oro, hoy, quizás, más que nunca.
 

2. Sube fotografías

¿Tienes un espacio para recibir clientes y asesorarlos de la mejor manera? Sube fotografías del local y de cada rincón de tu negocio para que sepan con qué se encontrarán al visitarte. La palabra es tan importante como lo visual, ¡aprovéchalo!
 

3. Aprovechar las funciones por categoría

¿Sabías que, según la categoría empresarial que hayas escogido para tu negocio, tienes funciones para aprovechar y fidelizar a los usuarios? Por ejemplo, si tienes un negocio de hoteles, puedes describir las comodidades que ofreces. 

Ahora, si tienes una empresa de alimentos y bebidas, puedes incluir un botón para que los clientes reserven online, asimismo, puedes colgar tu menú para que los clientes puedan consultar.
 

4. Agrega el logo de tu marca

Un negocio sin logo es como si no tuviera rostro. No olvides incorporar toda la información que pueda resultar interesante, importante y que aporte credibilidad en torno a tu marca. Piensa esto, ¿visitarías un local al que nunca has ido; uno que no tiene calificaciones y su ficha está sumamente incompleta? ¿Qué grado de confianza te generaría? Incluye el logo de la marca en Google My Business.
 

5. Promueve las calificaciones

Las calificaciones son el corazón de la ficha de Google Maps. Gracias a estas reseñas, los usuarios optan por visitar o no tu negocio, ya que valoran mucho las opiniones de otros clientes.

Ahora, seguramente te preguntarás cómo puedes promover estas calificaciones. Una idea es que, cada vez que un cliente te compra o contrata alguno de tus servicios, lo invites a que deje una valoración en Google (brindándole el enlace), explicándole que con ello te estará dando una mano enorme.
 

6. Responde las reseñas

¿A quién le gusta recibir comentarios negativos? ¡Que levante la mano! Para evitar estas reseñas, piensa en cómo mejorar la experiencia de tus clientes. De lo malo, tu negocio puede aprender y mucho. Responde todas las reseñas: las buenas y las malas.
 

7. Crea publicaciones

¿Ya hemos dicho que mantener el perfil actualizado es mega importante? Pues es así. Crea publicaciones y sácale provecho a cada una de las funciones y herramientas que te brinda Google Mi Negocio. De esta forma, podrás posicionar tu negocio en los primeros resultados de búsqueda en el mapa.

Verifica las estadísticas como, la cantidad de visitas, las búsquedas en el motor, la cantidad de clics, las solicitudes de cómo llegar, entre otras, para que puedas hacer las optimizaciones pertinentes.

No olvides aplicar técnicas de copywriting al redactar los textos.

 

google-my-business

Fuente: Pixabay

 

Te hemos contado todo lo que precisas saber para dar tus primeros pasos. Cómo aparecer en Google Maps no es presionar un botón y listo, pero, vamos, tampoco es tan complejo. Sigue los pasos y consejos que te hemos brindado y gana las primeras posiciones en Google Maps.

¡Nos vemos!

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte