🏆 Analítica web: ¿qué es y cómo funciona? [2022] | Crehana
Analítica web: ¿qué es y cómo implementarla en un sitio web?

Analítica web: ¿qué es y cómo implementarla en un sitio web?

Última actualización 13 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Aplicas la analítica web en tu negocio? ¿Sabías que los mejores insights se consiguen analizando los datos de un sitio web? ¿Tu estrategia de marketing digital mide resultados con analítica web?

Si es la primera vez que escuchas sobre la analítica web, déjame decirte que no se trata de descargar data y colocarla en un gráfico… ¡Se trata de ser capaz de analizar la información para encontrar los mejores insights para tu negocio! ¿Cómo hacerlo? ¡Acá te lo contamos!

En esta nota te explicaremos por qué es importante el análisis de datos, qué es la analítica web y para qué sirve, qué te permite hacer la analítica web y cómo funciona en una página web.

¿Listo para implementar la mejor estrategia de marketing digital? ¡Empecemos!

¿Por qué es importante el análisis de datos en la web?

Bien, el análisis de datos en la web, es súper importante si quieres aumentar la tasa de conversión, mejorar los ingresos por la web y obtener un mayor tráfico online.

Dicho esto, una de las características más cruciales en la analítica web y el plan de marketing digital, consiste en la optimización del contenido de la página web en función de los intereses de los usuarios.

Por lo tanto, comprender quién es el público objetivo, cómo interactúa en la web, de dónde vienen y otros KPIs dentro de la analítica web, son relevantes para medir los resultados del marketing.

Entonces, ¿cómo trabaja la analítica web para definir una estrategia de marketing digital? ¡Lo veremos en los siguientes puntos! Pero, definitivamente, considera la analítica web y las herramientas más usadas para el análisis de datos, pues se trata de fuentes confiables dentro de tu estrategia.

Antes de continuar, ¿tienes alguna idea de lo que hace la persona encargada de la analítica web? Conoce lo rentable e interesante que es ser un analista de datos: los profesionales que toda empresa desea y necesita.

¿Qué es la analítica web y para qué sirve?

Ahora que ya sabes por qué es importante la analítica web, veamos qué significa la analítica web y para ello, conversamos con nuestro profesor René Arias, del curso online domina Google Analytics y la analítica digital, quien nos cuenta qué es la analítica web y para qué sirve.

“La analítica web es un proceso por el cuál recopilamos datos, principalmente de un sitio web o de una aplicación. Estos datos nos permiten analizarlos más adelante y hacer diferentes tipos de interpretaciones. 

Quizás lo más importante y lo más interesante es que vamos a poder jugar con la data y soportar nuestras decisiones estratégicas siempre con el objetivo fundamental de identificar esas oportunidades y poder tomar mejores decisiones de negocio. Puede ser mejorar la experiencia en el sitio web, incrementar las ventas, registros o cualquier tipo de conversión que suceda en el sitio web o en la aplicación. Incluso puede ser mejorar la recordación y el nivel de interacción con la marca y otro tipo de objetivos. 

Recordemos que no sirve de nada llevar a una persona al sitio web, si no garantizamos que esta persona interactúe con nosotros. Como por ejemplo, darle clic a un botón, que haga un contenido, que genere una compra o que compare un precio. 

Siempre es importante que el usuario que llegó al sitio web, logremos capitalizarlo en el futuro. La mejor forma de hacerlo, siempre es garantizando que entendemos lo suficiente de él, que logramos conectar de alguna forma con la necesidad que tiene el cliente”.

curso google analytics

➤ Por consiguiente, la analítica puede ayudar a optimizar un sitio web siempre y cuando se use de manera estratégica. Interesante, ¿no? ¡No se trata solo de descargar data! También es importante el análisis y la implementación de las mejoras.

¿Qué te permite hacer la analítica web?

Esta, sin duda, es mi parte favorita para conocer más sobre la analítica web. ¿Sabes todo lo que te permite hacer la analítica web? Si aún no tienes idea, continúa leyendo…

Para contarte más sobre cómo surge y en qué consiste la analítica web, vamos a hablar del gurú y evangelista del marketing digital. ¿Ya sabes quién es? ¡Avinash Kaushik! Este hombre es el máximo referente del análisis de datos y su libro analítica web 2.0: el arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente, es uno de los más vendidos a nivel mundial.

Con relación al libro de analítica web 2.0, podemos rescatar la siguiente información para entender cómo es la analítica web en el ecosistema digital:

La analítica web 2.0 es el análisis de datos cualitativos y cuantitativos de un sitio web y de la competencia, para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tanto los clientes habituales como los potenciales y, además, se traduce en los resultados esperados (online y offline).

Entonces, ¿cómo identificar los elementos representativos (indicadores) de la analítica web sobre los que debes intervenir? 

La mayoría de las empresas que trabajan con la analítica web, piensan que la analítica es simplemente el arte de recopilar y analizar los datos de la cantidad de clics y otros más. Sin embargo, ese es un buen comienzo, pero te darás cuenta que dispones de un número muy reducido de elementos sobre los que puedes intervenir, porque la información sobre la cantidad de clics responde solo al “qué” o “cuál”, pero no al “por qué”.

Por esa razón, para identificar los elementos representativos de la analítica web, tomemos en cuenta que la cantidad de clics responde siempre al “qué”, el análisis de múltiples resultados responde al “cuánto”, la experimentación y testing ayudan a explicar el “por qué” y, por último, la inteligencia competitiva responde a la pregunta “qué más” (probablemente sean los datos más infravalorados en una web).

En el libro de analítica web 2.0 de Avinash Kaushik, se describe cómo cada una de estas cuatro preguntas se mapean en cada fuente de datos o elementos de la estrategia de analíica web 2.0

analitica web Imagen: Analítica web 2.0

➤ ¿Te das cuenta que hacer analítica web implica ir más allá del análisis de la data básica? Cada punto responde a una pregunta que te conducirá a implementar estrategias exitosas. ¡Recuerda siempre analizar fuera de la caja!

¿Cómo funciona la analítica web?

Ahora bien, después de conocer  qué nos permite hacer la analítica web, veamos cómo funciona la analítica web.

Gracias al blog de Semrush, te compartimos información importante sobre cómo funciona y cómo se utiliza la analítica web. 

 

Implementación de los procesos de medición 

¿Cómo funciona la analítica web?

Existen dos modelos importantes para medir la analítica web según los logs o las tags. Los logs toman la dirección IP para identificar cada visitante único, y para poder analizar los datos obtenidos, se necesita un software específico.

En cambio, los tags toman cada computadora como visitante único y, además, con los procesos de medición tag, se ha mejorado la flexibilidad en el manejo de la data e información para lograr procesarla en tiempo real.

 

google tagmanager
Imagen: Google

Clickstream

¿Cómo funciona la analítica web?

El clickstream en la analítica web, es la grabación de la actividad de cada usuario en internet, en cada página web y en cada página que visita (historial).

Entonces, para la analítica web, el rastro de clics sirve para conocer cuáles son las páginas que navega el usuario y en qué orden lo hace. Te recomendamos utilizarlo para analizar el tráfico y el comportamiento durante la compra.

clickstream analitica webImagen: marketwatch.com

Testing A/B

¿Cómo funciona la analítica web

Un término dentro de la analítica web que nunca debe pasar desapercibido, es el CRO (Conversion Rate Optimization). Esto hace referencia a un proceso de mejora continua para optimizar la experiencia del usuario.

Básicamente, la experimentación o el test A/B en la técnica de la analítica web, se utiliza para identificar los contenidos más efectivos. Para ello, se realiza una misma acción en dos formatos diferentes, con el fin de saber cuál de los dos es el más efectivo.

testing ab analitica webImagen: app Radar

Análisis de resultados

¿Cómo funciona la analítica web?

Ya que hemos visto las funcionalidades principales de la analítica web, donde básicamente recabamos información, es el momento de establecer qué queremos hacer con la data.

Como consecuencia, es importante armar un proceso de estructuración de los datos recopilados para la analítica web. Lo primero, es realizar un análisis de las necesidades de la empresa (establecer qué datos son relevantes). Luego, definir los objetivos que orientarán las acciones iniciales y sobre los cuales, se realizará el análisis. 

➤ Algunos ejemplos de los objetivos de la analítica web pueden ser: aumentar el tráfico en la web, aumentar los leads, reducir la tasa de rebote, etc.

 

Informe de datos

¿Cómo funciona la analítica web?

Otro punto clave para aprender cómo funciona la analítica web, es el informe de datos para comparar los objetivos establecidos con los datos de la analítica web. Dependiendo de los resultados obtenidos después del análisis, se extraerán conclusiones relevantes para aplicar cambios y mejorar el sitio web.

➤ Recuerda que el proceso de análisis web es infinito, esto quiere decir que nunca dejarás de observar, analizar y crear contenido en función a lo que se necesite en un momento determinado. Luego de implementar las mejoras gracias a la analítica web, debes continuar con el análisis de la web para comprobar que no hay ningún problema y que todo funciona correctamente.

Finalmente, una gran herramienta que te ayudará para la analítica web es Google Analytics. No olvides que las herramientas y las métricas te brindan información rica para la web, pero nada funciona si no hay un análisis y una estrategia optimizada de por medio.

Y, si te interesa conocer más sobre Google Analytics y el análisis de datos, te recomendamos inscribirte a uno de nuestros cursos online de Analytics.

¡Buena suerte, compa!

 

También podría interesarte