AlsoAsked: Descubre cómo preguntan los usuarios en Google

AlsoAsked: Descubre cómo preguntan los usuarios en Google

Última actualización 10 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

Si trabajas con el lenguaje de las keywords, AlsoAsked te permitirá entender cómo los usuarios están buscando en Google. Y es que, cuando parece que se han agotado las ideas de contenidos, es bueno probar con plataformas como esta para encontrar nuevos temas relevantes para tu audiencia.

La competencia para llegar al lugar #1 de la SERP y crear contenido original cada vez se complica más y, en este escenario, encontrar keywords frescas se vuelve una tarea similar a buscar diamantes: sabes que están ahí, pero necesitas las herramientas correctas para encontrarlas. Aquí es donde AlsoAsked hace su entrada triunfal.

Pero ¿qué es AlsoAsked y cómo usarla para refrescar tu keyword research? Estas son las preguntas que resolveremos en esta nota. Así que sigue leyendo, pues conocerás para qué sirve AlsoAsked y cómo usar AlsoAsked. ¡Encuentra esas gemas escondidas de Internet!

¿Qué es AlsoAsked?

AlsoAsked es una herramienta que recolecta los datos de los cuadros “People Also Ask” —o “Preguntas relacionadas”  en español— para brindar una visualización organizada de las preguntas que los usuarios se están haciendo en Google sobre diversos temas.

En términos más especializados, AlsoAsked es un scraper que extrae información de las diferentes webs que posicionan en Google, la recopila, la almacena y la muestra de una forma muy visual, agrupando en “árboles” las preguntas que tienen los usuarios a partir de un término genérico. 

que es Also Asked

Fuente: SEMrush.

Y, ¿qué es People Also Ask?

La herramienta AlsoAsked recopila y muestra la información de People Also Ask, una función de Google que permite a los usuarios seguir navegando entre preguntas relacionadas con su consulta inicial para encontrar respuestas rápidas. 

Lo interesante es que, si el usuario hace clic a una de las preguntas relacionadas, se despliega un cuadro en el que Google proporciona una respuesta tomada de distintos sitios web. Esto representa una oportunidad para aparecer en la primera página de la SERP. Por eso, responder a las preguntas que encuentres en AlsoAsked es una buena técnica de posicionamiento orgánico.

En la siguiente imagen puedes ver que realizamos una consulta con la keyword “Tipos de podcast”. Para esta consulta, la SERP nos muestra el cuadro People Also Ask con muchas preguntas relacionadas que refinan nuestra búsqueda. 

Puedes aprovechar la función de People Also Ask para ganar visibilidad creando las mejores respuestas para estas preguntas o, también, para obtener ideas de nuevas palabras clave.

People Also Ask ejemplo

Fuente: SERP de Google.

¿Por qué usar AlsoAsked?

Ahora, puede que te estés preguntando: “si puedo consultar yo mismo/a los cuadros de Preguntas relacionadas en la SERP de Google, ¿por qué usar AlsoAsked?”. Vale, esta es una opción viable en los siguientes escenarios:

  • Si ya sabes sobre qué vas a hablar, es decir, has encontrado tu keyword principal.
  • Si tienes que generar un listado corto de palabras clave.
  • Si tienes tiempo para correr cada consulta y estudiar los resultados de forma manual.

Sin embargo, si tienes que planear calendarios editoriales monumentales, pero no tienes ni la más remota idea de qué temas abordar en tus próximos contenidos o, sencillamente, si quieres simplificar tu trabajo, AlsoAsked es una excelente herramienta para encontrar nuevas ideas de palabras clave de forma eficiente y con una interfaz práctica.

 

¿Para qué sirve AlsoAsked?

Entender la intención de búsqueda del usuario

Si has estudiado sobre palabras clave, conoces la importancia de determinar su intención de búsqueda, ¿verdad? En este sentido, AlsoAsked te permite visualizar cuál es la intención de cada consulta que hace un usuario en Google.

Al tener una vista panorámica de todas las temáticas relacionadas con una keyword general, puedes saber si esta se trata de una palabra clave informativa, transaccional o navegacional. ¿Cómo? Verás, según Ahrefs, para identificar ante qué tipo de palabra clave estás debes revisar si esta se acompaña de algún “modificador”. 

Cuando estés analizando los árboles de preguntas de AlsoAsked, contrástalas con esta tabla de “modificadores” de palabras clave para que identifiques cuál es su intención y puedas evaluar si sirve en tu estrategia.

tabla intencion busqueda keyword

Fuente: Ahrefs.

Descubrir nuevos temas para crear contenidos

Desde la consolidación del SEO semántico, los planeadores de contenido debemos entender que el uso aislado de palabras claves no es una buena estrategia a largo plazo si todos los contenidos están desconectados entre sí.

Utilizar AlsoAsked te facilita la investigación de palabras clave al brindar una pintura completa sobre todo el universo temático que está relacionado con el término general que usaste en la herramienta. Por ejemplo, si vas a hablar sobre Inbound Marketing, con Also Asked identificarás temas relacionados para crear nuevos contenidos, como:

  • Metodologías de Inbound
  • Estrategias Inbound
  • Herramientas de Inbound 
  • KPIs de Inbound

Optimizar contenidos ya creados con preguntas relacionadas

Una variación de lo anterior es usar AlsoAsked para actualizar y optimizar contenidos existentes. Al identificar todos los términos y preguntas que los usuarios tienen alrededor de un tema, puedes agregar nuevas secciones a tus contenidos para responder a estas dudas.

Esto no solo te permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario, sino aumentar tus posibilidades de posicionar frente a nuevas consultas.

Por ejemplo, si quieres crear un blog post sobre gatos, al trabajar con AlsoAsked sabes que tienes que incluir contenido sobre razas, cuidados y juguetes como parte de tu estructura de Heading Tags (si no sabes qué son los Heading Tags, consulta nuestro Diccionario SEO).

Definir una estructura de sitio 

Asimismo, con AlsoAsked también puedes definir la estructura de tu sitio web. Gracias a que muestra los resultados en forma de árboles de preguntas, te facilitará la tarea de pensar en una estructura jerárquica para organizar tu sitio web.

 

¿Cómo usar Also Asked?

AlsoAsked es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. A continuación, te explicaremos cómo realizar un keyword research utilizando esta plataforma. 

1. Define los objetivos de tu keyword research

Para aprovechar al máximo AlsoAsked tienes que tener claridad sobre tu estrategia. Y es que cada palabra clave que incluyas en tu listado de ideas debe cumplir un propósito de marketing para tu sitio web. Andrés Felipe Leguizamón, profesor del curso online SEO para redactores, comenta lo siguiente:

“Debemos aprender no solo a identificar palabras clave, sino también a tomar acciones y pensar para qué vamos a usarlas (...). Todo dependerá del análisis que tú hagas de las palabras clave y de cómo las quieras utilizar en tu artículo, diferenciando en si vas a informar o vas a vender, o si es una palabra clave transaccional o investigativa”.

2. Encuentra un listado de palabras clave semilla y amplíalo

El combustible de AlsoAsked son las palabras clave semilla, que son aquellos términos genéricos en los que se pueden resumir las distintas ideas de contenidos. Por ejemplo, si tienes un sitio web sobre marketing digital, algunos ejemplos de palabras clave semilla son:

  • SEO
  • Redes sociales
  • Marketing de contenidos

Como si se tratara de plantar un árbol, las palabras clave semilla son la base sobre la cual construirás todo un listado de keywords más específicas para crear nuevos contenidos. Justamente, en AlsoAsked encontrarás keywords long tail, que son términos de nicho que permiten crear contenidos más especializados para atraer usuarios altamente cualificados a tu sitio web. 

3. Ejecuta una búsqueda en AlsoAsked

Ya que tienes claros tanto el objetivo del keyword research como tu listado de palabras clave semilla, ingresa a AlsoAsked. Lo primero que verás es una interfaz en la que podrás poner tu palabra clave semilla para obtener ideas sobre las preguntas relacionadas que están haciendo los usuarios.

Para saber cómo usar AlsoAsked solo debes: 

  • Introducir el término de búsqueda (o palabra clave semilla).
  • Configurar el lenguaje en el que quieres encontrar las preguntas relacionadas.
  • Establecer la región en la que quieres que la herramienta recopile los resultados.
  • Dar clic en el botón “Buscar”.

also asked para que sirve

Fuente: Auditor SEO.

4. Analiza el árbol de preguntas

Una vez que hayas hecho clic en “Buscar”, AlsoAsked te arrojará un árbol de preguntas. Por ejemplo, en la siguiente imagen, vemos que la palabra clave semilla es SEO y, de esta consulta amplia y genérica, se pueden observar palabras clave cada vez más específicas sobre el tema.

also asked arbol

Fuente: Martín Galmarino.

A partir del término “SEO”, con AlsoAsked puedes identificar las preguntas que los usuarios se están haciendo al respecto y producir contenidos para responder a estas inquietudes, como:

  • ¿Qué es el marketing SEO?
  • ¿Cuáles son las herramientas SEO?
  • ¿Qué es SEO y SEM en marketing?
  • ¿Cuáles son las técnicas SEO?
  • ¿Qué es branding?

Dependiendo de tu estrategia, puedes usar estas ideas de temas de AlsoAsked de distintas maneras. Por ejemplo, podrías crear un topic cluster de contenidos sobre SEO, con una página pilar que responda a la pregunta “¿Qué es el marketing SEO?” y contenidos secundarios en los que hables sobre las herramientas y las técnicas del SEO.

En este video, Neil Patel, uno de los referentes más reconocidos del marketing digital en habla inglesa, te explica cómo usar los topic clusters (activa los subtítulos en español):

5. Evalúa la viabilidad de cada palabra clave

Por último, vale la pena comprobar que todas estas ideas de contenidos que extrajiste desde AlsoAsked tienen verdadero valor para tu negocio y son de utilidad para tu estrategia en el largo plazo. Para eso, son distintos factores los que tienes que considerar, incluyendo:

  • Intención de búsqueda
  • Promedio de búsquedas mensuales
  • Tendencias en el volumen de búsqueda

Sebastián Galanternik, profesor del curso online SEO desde cero: Posiciona en Google, recomienda utilizar herramientas de keyword research como Ubersuggest o Google Keyword Planner para identificar las métricas de las palabras clave que elegiste y determinar si son las más adecuadas.

Pro tip: Estas herramientas no solo arrojan métricas, también te sirven para ampliar aún más el listado de palabras clave que obtuviste de AlsoAsked, algo que siempre es muy útil para evitar quedarse sin temas.

Existen otras páginas similares a AlsoAsked, quizás la más conocida sea Answer The Public. La recomendación es que pruebes y crees listados de keywords más completos con los resultados de distintas herramientas.

¡Ya sabes qué es y cómo usar AlsoAsked, así que realiza tu primera búsqueda de palabras clave en esta herramienta! Y si quieres continuar tu ruta de aprendizaje, aprovecha la Promo Packs de Crehana en la que puedes elegir 3 cursos para convertirte en un especialista en Marketing Digital.

También podría interesarte