Lenguaje técnico de corte y confección ¡Teje tu camino al diseño de modas!

Lenguaje técnico de corte y confección ¡Teje tu camino al diseño de modas!

Última actualización 25 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Estás ansioso por diseñar tu primera prenda, pero te marean la cantidad de términos de corte y confección que puedes encontrar en un solo tutorial?

Ribete, patronaje, pespuntar… ¿te suena alguno? Si no, no te preocupes, el camino al diseño de modas no tiene por qué terminar. Incluso, es el momento para empezar y dar lo mejor de ti. Por eso, diseñamos un glosario con el lenguaje técnico de corte y confección que tal vez en este momento te está abrumando.

Verás que es más sencillo de lo que parece y pronto serás todo un gurú en el tema, que incluso, si te lo propones, podrás convertirte en quien consulten como un glosario de corte y confección humano. 😉

¿Qué es corte y confección?

Antes de contarte todo sobre el lenguaje técnico de corte y confección, es importante tener buenas bases y definir como todo un profesional el campo en el que estás trabajando.

Por eso, te contamos que es el corte y la confección. Su definición no es muy complicada, pues aunque no nos hayamos movido antes en el mundo del diseño de modas, en algún momento sí hemos tenido que arreglar una prenda, coser un botón o comprar una tela para el traje que usamos en una fecha especial.

Así que el corte y la confección es todo esto lo que acabamos de mencionar, es decir, una disciplina textil que se encarga de la confección de ropa, fabricar las prendas de vestir y complementos. 

Fuentes: Unsplash

Es una herramienta indispensable que sentará las bases necesarias para guiarte en el proceso productivo de una prenda. Con la confección textil puedes diseñar ropa, cortar telas, coser piezas de vestir y agregar todos los detalles que requieras para que tu prenda luzca única.

Al corte y al proceso de confección de ropa se le conoce como un método artesanal, pues no se crean piezas en masa como sucede en la producción industrial del diseño de modas. Por eso, quienes se desenvuelven en este campo son conocidos como costureros, modistas y sastres. Sin embargo, la confección textil es todo un arte.

De acuerdo con una de las tesis de la Universidad Tecnológica Equinoccial, “si consideramos al corte y confección como un arte y una ciencia, con facilidad se entenderá que su ejercicio requiere el dominio de un conjunto de conocimientos que no se improvisan, y que, como en toda ciencia se encuentran organizados y jerarquizados”.

Como estás aquí para aprender el lenguaje técnico de corte y confección y términos básicos de costura, aprovecha para aprender a darle un segundo uso a tu ropa con este webinar con Lucila Gam, diseñadora de indumentaria y profesora del curso de Corte y confección: Diseña tu primera prenda.

Además de un lenguaje técnico de corte y confección, ¿qué más debes saber para dedicarte a este campo?

Antes de conocer todos los términos relacionados con la confección, queremos recomendarte algunos de los materiales y herramientas de costura que te ayudarán a hacer magia al diseñar prendas.

Así que toma nota a este rápido check list que complementará todos los conocimientos en conceptos de corte y confección que vienen más adelante:

  • Mesa amplia y plana para hacer patronaje y confección.

  • Agujas de diferentes tamaños.

  • Hilos de diferentes colores y grosores.

  • Algodón de hilvanar.

  • Alfileres y dedales.

  • Tijeras para cortar hilos y patrones.

  • Tizas de costura.

  • Reglas.

  • Pinzas metálicas.

  • Cinta métrica.

  • Maniquíes de costura.

La lista es larga, por eso te compartimos esta guía de herramientas de costura para convertirte en un experto en el arte de cóser.

Esta plantilla también será tu aliada para aplicar los términos del lenguaje técnico de corte y confección que aprenderás.

 

¡Al grano! Glosario de lenguaje técnico de corte y confección

Hemos llegado a la parte que estabas esperando, el momento donde aprenderás todo el glosario de términos corte y confección para hacer del diseño de modas tu punto fuerte y por supuesto, una labor apasionante.

Partiremos por contarte qué es lenguaje técnico de corte y confección. Bueno, como ya lo has podido ver en el transcurso de este artículo, se trata de los conceptos o términos que más utilizaremos en el mundo del diseño de modas y que entenderlos nos ahorrará tiempo y dominar los temas con mayor autoridad.

Te aclaramos que existen infinidad de palabras dentro del glosario de confección, nosotros te contaremos algunas de las más usadas dentro de cada una de las actividades o labores que realizamos a la hora de coser. ¡Comencemos! 🧵

Lenguaje técnico de corte y confección: las palabras más usadas en la costura

  • Hilvanar

De acuerdo con la RAE, este término en el lenguaje técnico de corte y confección se refiere a “unir con hilvanes lo que se ha de coser después”. Es decir, hacer una costura provisional a mano para sujetar las telas que luego serán cosidas a máquina. 

Funciona igual que cuando unimos alfileres para marcar las zonas a coser y es muy útil para evitar que la tela se mueva cuando se está cosiendo a máquina. Esta técnica de puntada es muy usada en telas y tejidos craft.

Fuente: Pinterest

  • Overlock

Ésta más que una palabra muy usada en el lenguaje técnico de corte y confección, tiene que ver con una de las máquina de coser que más se utilizan, que según la profesora Lucila Gam son 3: la recta, la recubridora y la overlock o remalladora.

Este tipo de máquina de coser se usa de forma doméstica o industrial para hacer puntos de costura y lograr acabados muy profesionales. Es muy común porque en ella puedes coser y hacer dobladillos. Conoce más sobre la overlock en este artículo.

Fuente: Pinterest

  • Patronaje

Un patrón en corte y confección se refiere al molde de papel para cortar los textiles que se usarán en la realización de una prenda de vestir. Por lo que si te has preguntado alguna vez ¿qué es el patronaje?, es la actividad de diseñar y adaptar los patrones según las telas, tallas y detalles de la funcionalidad de la pieza.

Fuente: 7Marketing Group

  • Quitar las esquinas

Dentro del glosario de patronaje y confección esta es una de las palabras más usadas en cursos y tutoriales, pues se trata de quitar el exceso de tela de esquinas.

De acuerdo con el blog el Baúl de las Costureras, siempre se dejan 2cm de medida previniendo para el futuro tener tela suficiente si necesitamos agrandar la prenda. Si alguna vez te preguntaste cuáles son las claves de corte y confección esta es una de ellas.

Fuente: Unsplash

  • Reforzar con tela

Dentro del lenguaje técnico de corte y confección se habla mucho de reforzar con tela, esto quiere decir endurecer una tela con otro trozo de tejido llamado entretela adhesiva, que se pega con el calor de la plancha. Sirve para darle consistencia a una tela, como por ejemplo un cuello de camisa o un bolsillo.

Fuente: Flip Flops

  • Ribetear

Este concepto del lenguaje técnico de corte y confección funciona para realizar un acabado en los bordes y evitar que deshilache la prenda. Es similar a un dobladillo o lo que conocemos como lo que es un doblez en costura. 

Fuente: Betsy Costura

  • Sobrehilar

Sobrehilar o remallar significa rematar el borde de un tejido para que este no se deshilache; además, para que las prendas se vean bien terminadas y no se vea mal confeccionado el orillo (otro término para nuestro lenguaje técnico de corte y confección), así se le llama al borde de la tela.

Un dato: la máquina de coser overlock será de mucha ayuda en este proceso.

Fuente: Betsy Costura

  • Tejer

Este término de confección probablemente sea mucho más común para ti, porque este es el hobby de muchas de nuestras abuelas. Así que si en algún momento tuviste un vestido tejido debes saber que se hizo bajo una técnica de unión de hilos.

Fuente: Unsplash

Lenguaje técnico de corte y confección: las tareas a la hora de coser

  • Abrir una costura

Esta actividad pertenece al lenguaje técnico de corte y confección porque consiste en aplanar los márgenes que tenemos en una costura con una plancha. Así como se muestra en la siguiente foto:

Fuente: Pinterest

  • Cortar al sesgo

Se le llama sesgo o bies al término de confección que se refiere al corte diagonal de la tela, que es un corte a 45 °. De acuerdo con Manual de conocimientos básicos de modistería del Sena, “en algunos casos es necesario cortar las piezas de una prenda al sesgo por razón del diseño, pero lo normal es cortarlas al hilo o largo de la tela, por ser este sentido del tejido más fuerte y estable”.

Fuente: Nadia Castro

  • Costura inglesa

Este concepto en el lenguaje técnico de corte y confección probablemente no sea tan desconocido para ti, porque se habla de esta técnica cuando se quieren obtener costuras limpias tanto al derecho como del revés del patrón. Es muy usada en los jeans que usamos.

Fuente: Mi mundo de moda

  • Deslustre

Dentro del proceso de confección de ropa, el deslustre se trata de la preparación del lavado y el planchado de las telas antes y después de coserlas, pues de esta manera se supervisa que la ropa no se encoja o cambie de color. Así evitarás pasar sorpresas o sustos con las personas que te confiaron sus prendas.

Fuente: Pixabay

  • Dobladillo

Este término lo incluimos dentro del lenguaje técnico de corte y confección a manera de recordatorio, porque probablemente en algún momento hayas necesitado que una costurera te hiciera un dobladillo en un pantalón porque te quedaba muy largo.

Esta labor de corte y confección consiste en doblar la tela sobre sí para acortar la prenda.

Fuente: Ok diario

  • Figurín

En corte y confección un figurín de moda es la representación gráfica del cuerpo humano para plasmar los diseños de prendas. Es muy usado en el diseño de modas, pues quienes se desempeñan en este campo tienen una gran habilidad apra crear los más increíbles bocetos.

Si aún no has creado tus primero figurines, esta plantilla te convertirá en un maestro

  • Fruncir

Esta técnica de costura es conocida en el lenguaje técnico de corte y confección porque es muy utilizada para realizar pliegues en la tela. ¿Has visto los tutús de las bailarinas? Bueno, al fruncir puedes lograr un acabado similar.

Fuente: Pinterest

  • Habilitado

Para que entiendas este término del glosario de lenguaje técnico de corte y confección piensa en la preparación de las piezas y accesorios requeridos para la confección de las prendas. Puedes hacerlo por tipos, colores y talles.

  • Pespuntar

Consiste en coser en forma decorativa una prenda, haciendo visibles las puntadas. Algo similar a cuando se está bordando.

La lista podría continuar, pero estamos seguros que con algunos de los términos del lenguaje técnico de corte y confección que te mostramos estás listo para comenzar en este increíble mundo del diseño de modas.

Si aún hay dudas, este webinar de cómo empezar podrías inspirarte. ¡Comienza a crear las prendas más auténticas!

También podría interesarte