👗 ¿Cómo diseñar ropa paso a paso? | Guía completa [2021] | Crehana
Aprende cómo diseñar ropa y alista tus maletas para la Semana de la Moda

Aprende cómo diseñar ropa y alista tus maletas para la Semana de la Moda

Última actualización 3 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Carolina Herrera, Tom Ford, Karl Lagerfeld... todos ellos aprendieron cómo diseñar ropa y nos maravillan con sus innovadoras creaciones, ¡el mundo entero quiere tenerlas! Pero, ¿cómo lograron todo aquello? El diseño de modas es una profesión que requiere creatividad, arte y conocimientos técnicos de moda, dibujo y costura para conseguir resultados que todos quieran tener en su armario. 

En la actualidad, para destacar en la industria de la moda, es necesario desarrollar nuestras habilidades tecnológicas para utilizar los programas para diseñar ropa y crear diseños más profesionales de manera más sencilla. 

Entonces, si estás interesado en aprender cómo elaborar ropa y eres un apasionado de la industria textil, te recomendamos quedarte hasta el final de la nota de hoy, el contenido te encantará. 

En las siguientes líneas, te contaremos paso a paso cómo diseñar ropa para que puedas iniciar en este campo con el pie derecho.

¿Comenzamos?

1. Reúne los materiales para diseñar ropa

El primer paso de nuestra guía para aprender cómo diseñar ropa es conocer qué materiales necesitas para comenzar a diseñar prendas.

Según Laura Paez, diseñadora y especialista en diseño gráfico, como profesional que sabe cómo diseñar ropa, debes crear los prototipos de cada prenda, así como confeccionar y supervisar la producción de cada uno de ellos. Por lo tanto, para realizar esta labor correctamente, debes adquirir los instrumentos adecuados. 

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas para aprender cómo diseñar ropa desde cero. ¡Toma nota! 

1. Materiales de dibujo

¿Cómo diseñar ropa desde cero? En primer lugar, necesitas expresar tus ideas sobre papel en un boceto de moda. 

Para ello, los primeros elementos que necesitarás serán los siguientes:

  • Cuaderno de dibujo
  • Lápiz 
  • Goma de borrar
  • Lápices de colores

Sin embargo, gracias a la tecnología actual, existe la posibilidad de reproducir nuestros dibujos en formato digital a través de diferentes programas de diseño. Para ello, existen múltiples portales web y aplicaciones para dispositivos móviles como tablets y smartphones que te permitirán diseñar bocetos de ropa. 

Por otro lado, una excelente manera de practicar tu técnica de corte y confección consiste en la utilización de plantillas predeterminadas para practicar tus recortes.

Para ello, utiliza estas plantillas de corte y confección en la que encontrarás 7 siluetas de diferentes prendas de ropa para que perfecciones tu técnica de corte y también tengas referencias para aprender cómo diseñar ropa pensando en el estilo de tu público objetivo.

2. Textiles y avíos

Después de dibujar un boceto de tu diseño, es momento de hacerlo realidad con las telas que se utilizan para corte y confección y con los avíos que tienes a tu disposición.  

Por lo tanto, para saber cómo diseñar ropa, debes tener claridad acerca de los siguientes elementos para que consigas los más adecuados y puedas utilizarlos sin ningún problema en tus primeras prendas.

Textiles 

Dentro de la tipificación de textiles tenemos dos grandes grupos: los tejidos planos, como el algodón o el poliéster, y los tejidos de punto, como la lycra y el jersey.  

  • Tejido plano: no tienen elasticidad y se comercializan por metro, además, son ideales para principiantes. 
  • Tejido de punto: tiene elasticidad y se puede comprar por metro o por kilo, se necesitan muchos materiales para manipularla. 

No olvides que necesitas tener en cuenta la textura y el flujo de los textiles que usarás, ya que de esto dependerá el look final de la prenda. 

Avíos

Por otra parte, estas son herramientas externas que nos ayudan a resolver procesos del diseño y confección de una prenda. Estos sirven tanto como para la funcionalidad de la prenda como para personalizar el diseño de la ropa. 

Los avíos comprenden una variedad infinita de colores y formas, por ejemplo, dentro de estas herramientas encontrarás cierres, botones y la cinta al bies.

3. Materiales para corte y confección

Siguiendo con nuestra guía sobre cómo diseñar ropa, también debes tener en cuenta los materiales y herramientas para costura. Estos te ayudarán a darle forma y perfeccionar cada prenda que tengas en mente. 

A continuación, te mencionamos los más importantes: 

  • Cinta métrica: te ayudará a tomar las medidas para darle forma a la prenda. 
  • Tijeras para corte y confección: esenciales para cortar la tela. 
  • Alfileres: son ideales para acomodar la tela, manipular un escote o una basta.
  • Varitas de tiza y pastel: nos servirán para marcar cambios en el proceso de diseño de una prenda. 
  • Cinta para modas: se utiliza para reparaciones rápidas de la ropa o como auxiliar para facilitar la confección de las prendas.
  • Maniquí de costura: modelo tridimensional para probar tus diseños de ropa.
  • Máquina de coser: agilizará el proceso de confección de las prendas de vestir. 
  • Agujas: es esencial para coser los adornos a mano.
  • Hilos: son imprescindibles para asegurar las costuras.

Como puedes ver, estos materiales son esenciales si quieres aprender a diseñar ropa. Por lo tanto, una vez que tengas estos materiales para corte y confección, estarás listo para iniciar el proceso para saber cómo diseñar ropa de forma efectiva. 

como diseñar prendasImagen: Pixabay

 

2. Realiza los bocetos de tu colección 

El segundo paso de nuestra guía para aprender cómo diseñar ropa incentiva tu lado más artístico, pues el boceto es el primer paso para plasmar tu diseño en una representación visual. Esto lo puedes hacer mediante los materiales de dibujo que te hemos mencionado previamente. 

Fibre2Fashion, empresa que se dedica a ofrecer soluciones de negocio a compañías de la industria de la moda, menciona que el diseño de moda es una forma de arte, pues, para convertirte en diseñador de modas, debes tener una personalidad creativa, además de habilidades para proyectar tus ideas claramente en el papel. 

De esta manera, la moda es considerada por muchos una expresión cultural. Por esta razón, lo que conocemos como diseño de modas se considera más una actividad artística que técnica.  

Por lo tanto, realizar un boceto para diseñar ropa te servirá como una herramienta para jugar con tu creatividad, probar nuevas ideas, mejorar tus diseños y corregir errores. 

Además, ¿sabías que puedes hacer un boceto en 3 simples pasos? ¡Toma nota! 

  • Comienza dibujando una forma humana básica, ten cuidado con sus proporciones
  • Dibuja las formas generales de las prendas
  • Agrega detalles, color, texturas y estampados

¡Listo! Ya tienes tu primer boceto. 

Para que tu boceto sea espectacular, debes saber cómo dibujar el cuerpo humano teniendo en cuenta sus dimensiones y un correcto uso de la antropometría. Estos factores influirán en la medida de tus prendas y en cómo tus clientes se sientan vistiéndolas. 

Si bien nos estamos enfocando en cómo diseñar ropa y no en una clase de dibujo y pintura, para aprender bien cómo funciona este proceso, debes tener una idea clara acerca de cómo son las dimensiones del cuerpo humano para que las prendas que pongas en el papel se puedan lucir tan bien como si estuvieran siendo vestidas por modelos. 

Recomendaciones para hacer un boceto

Para que puedas dominar el proceso de cómo diseñar ropa, es necesario que tus bocetos sean lo más fiel a la realidad. Para ello, te aconsejamos lo siguiente: 

  • Toma en cuenta las características de la persona que portará tus diseños de ropa, así como la pose del figurín.
  • Para conseguir inspiración, puedes empezar haciendo un moodboard de moda
  • Si estás diseñando una colección de ropa completa, puedes dibujar varias prendas en una sola página para asegurarte que exista coherencia entre ellas. 
  • Puedes combinar varias prendas de una colección en un solo atuendo. 

Por otro lado, si eres principiante, te recomendamos hacer un primer borrador a lápiz, y, luego, pasar el dibujo a limpio con rotuladores y agregarle los detalles. Recuerda ir siempre de lo general a lo particular al realizar un boceto de moda.

Por último, es importante mencionar que, aunque técnicamente puedes hacer tu boceto de moda en cualquier cuaderno con hojas en blanco, también existen cuadernos de dibujo de moda que tienen croquis que te servirán como plantillas para dibujar los figurines. 

¡Esto será genial para las personas que tienen dificultades para el dibujo!

herramientas para diseñar ropa

Imagen: IIFD

 

3. Pasa a limpio tu creación

Como cuarto punto de nuestra guía para aprender cómo diseñar ropa, es importante mencionar cuáles son las herramientas para diseñar prendas que tienes disponibles. En los últimos años, la tecnología ha revolucionado la industria del diseño de modas y ahora existen muchos softwares que te ayudarán a conseguir bocetos más profesionales. 

Para volverte un especialista en el diseño de prendas, a continuación te contamos las herramientas que debes tener en la mira: 

  • Photoshop: tiene múltiples funciones y herramientas para elaborar tus bocetos y perfeccionar tus diseños. 
  • Illustrator: te permite crear diseños de moda planos o en 3D con mucho detalle. 
  • Virtual Fashion: te permitirá utilizar los elementos básicos para desarrollar tus diseños de ropa en 3D, así como visualizar los resultados en un figurín de moda. 
  • Fashion Design Flat Sketch: esta app tiene una gran variedad de herramientas y funciones para crear bocetos de moda.
  • Procreate: te será muy útil para diseñar tus bocetos de moda utilizando sus herramientas de dibujo gráfico como pinceles, colores, efectos, etc. 

Si quieres aprender cómo diseñar ropa a nivel profesional, estos programas complementarán tu formación y te permitirán tener un mejor desempeño. Ten en cuenta que, si bien puedes empezar dibujando los bocetos a lápiz, digitalizarlos te permitirá tener un resultado más prolijo.

patrones de ropaImagen: Freerange Stock

4. Arma los patrones de ropa

Como tercer punto de nuestra guía para saber cómo diseñar ropa, debemos mencionarte que, si decides aprender cómo diseñar ropa y hacer de este proceso tu profesión, puedes expresar tu creatividad en diversas formas, pues el diseño de ropa abarca más que los vestidos que vemos en las alfombras rojas.

Para poder ensamblar tus diseños de ropa y hacerlos realidad, necesitas aprender cómo hacer los patrones de ropa que tienes en mente, los cuales funcionarán como una guía para cortar la tela y confeccionar cada pieza. Debes tener en cuenta que los patrones de ropa se crean a partir de las medidas del cuerpo de la persona que usará nuestra prenda. 

Sin embargo, sobre todo en retail, se utilizan medidas estándar establecidas según tallas. Usualmente, se hacen moldes de papel con el patrón de la prenda y estos sirven para crear un gran número de estas. 

A partir de estos patrones, sabremos cómo seccionar la tela para crear diseños de ropa. Debemos ser muy cuidadosos al tomar las medidas, ya que la precisión determinará el ajuste de la ropa. Puede que te tome algo de tiempo dominar este proceso, sin embargo, con cada intento que realices, estarás más cerca de aprender cómo diseñar ropa como un profesional. 

¿Cómo hacer un patrón para diseñar ropa?

  • Primero, deberás tomar las medidas que sean necesarias.
  • Después, puedes trazar las formas con las medidas sobre el papel con mucha precisión para, seguidamente, cortarlo. 
  • Luego, coloca el molde sobre la tela y marca bien los puntos y pliegues.
  • Finalmente, corta la tela dejando un centímetro de margen en el borde, ya que en este espacio irá la costura. 

¡Listo! Ahora tienes un punto de referencia para confeccionar tus prendas con precisión y sin errores.

aprender a diseñar ropaImagen: Unsplash

¡Aprende diseño de modas en Crehana! 

Por último, conocer los aspectos técnicos del diseño de modas es esencial si te quieres dedicar a esta profesión. Por eso, si te interesa saber cómo aprender a diseñar ropa, tenemos buenas noticias para ti: ¡puedes aprender todo sobre el diseño de modas en Crehana! 

Para abrirte paso en este campo, te recomendamos el curso online de corte y confección: diseña tu primera prenda con Lucila Gam. En este curso introductorio, apto para principiantes, descubrirás cómo hacer ropa desde cero de manera muy práctica y dinámica.

Nuestra experta te enseñará todo lo que necesitas saber sobre patrones, diseño de prendas, textiles, máquinas de coser, corte, armado de la prenda, terminaciones y acabados para diseñar prendas para la parte superior del cuerpo. 

Luego, estarás listo para embarcarte en la siguiente aventura: aprender cómo diseñar ropa para la parte inferior del cuerpo en el curso de corte y confección de pantalones. En él, Lucila te enseñará todo lo que necesitas saber para completar tu outfit con prendas increíbles. ¿Estás listo para el reto? 

Por último, si estás interesado en saber cómo incursionar en la industria del diseño de modas y quieres saber cómo diseñar ropa con éxito, te dejamos una clase abierta sobre el tema en nuestro canal de YouTube.

¡Muy bien! Nuestro artículo ha llegado a su fin y, ahora que ya sabes qué es el diseño de modas y cómo diseñar ropa, es momento de empezar a elaborar tus primeras creaciones para impresionar a todos. En ese sentido, te recomendamos aprovechar tu creatividad al máximo y sacar a relucir el estilo que te representa.

Recuerda que Lucila Glam nos cuenta que “la moda es un rubro donde siempre hay novedad y los cambios son constantes, por lo tanto, los diseñadores de moda debemos estar al tanto de las tendencias actuales y estar pendientes del ciclo de las tendencias, en el que las prendas antiguas recuperan notoriedad”. 

Por lo tanto, para aprender cómo diseñar ropa y ser un diseñador exitoso en el futuro, debes prestar atención a las modas que están cautivando a tu público objetivo. Esto te ayudará a mantener un estilo actual y a atraer a cada vez más clientes. 

Por último, si te interesan más temas como estos, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de manualidades.

¡Te deseamos mucha suerte en esta nueva aventura!

También podría interesarte