Todo sobre la arcilla polimérica 😍 | Crehana
¿Qué es la arcilla polimérica? Conoce cómo utilizarla en tus obras de arte

¿Qué es la arcilla polimérica? Conoce cómo utilizarla en tus obras de arte

Última actualización 4 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eugenia Martin

¿Estás cansado de usar los mismos materiales de siempre? Te presentamos la arcilla polimérica, un material que quizás desconocías, pero seguro te encantará 😍. 

En este artículo te enseñaremos qué es la arcilla polimérica y aprenderás todas sus utilidades, desde miniaturas y personalización de objetos hasta decorados de vajillas. Asimismo, te dejaremos una lista con las ventajas y desventajas de la arcilla polimérica para que sepas lo necesario antes de comprarla y puedas explotar tu creatividad al máximo!

 

Índice

  1. ¿Qué es la arcilla polimérica?
  2. Ventajas y desventajas de la arcilla polimérica
  3. 5 utilidades de la arcilla polimérica
  4. ¿Cuáles son las marcas de arcilla polimérica? 
  5. ¿Cómo utilizar arcilla polimérica?

 

¿Qué es la arcilla polimérica? 

La arcilla polimérica, también conocida como arcilla Fimo (una de las marcas que la comercializa), es una pasta moldeable de base plástica (PVC combinado) que se endurece con el calor. Gracias a su maleabilidad, ofrece infinitas posibilidades y es ideal para realizar todo tipo de manualidades y objetos de decoración. Además, una vez cocida, la arcilla polimérica se puede pintar y decorar de diferentes maneras. 

Científica Craft hace algunas aclaraciones sobre este tipo de arcilla que es necesario que tengas en cuenta: 
 

✔ Como su componente principal es el PVC, no es posible hacer arcilla polimérica en casa. Si bien en la web circulan diversas recetas caseras, es importante que tengas en claro que con ellas conseguirás otro tipo de pasta para modelar, pero en ningún caso será arcilla polimérica.

La arcilla polimérica solo se endurece en el horno; es la única manera, por lo cual no existe nada parecido a la “arcilla polimérica secado al aire”. Entonces, si también encuentras información de este estilo, seguramente se trate de otro tipo de material. 

✔ Por último, es importante señalar que este producto también puede ser utilizado por niños —siempre bajo la supervisión de un adulto—, ya que no representa ningún tipo de peligro. 

 

arcilla niños

 

membresia-crehana-premium

 

Ventajas y desventajas de la arcilla polimérica

¿Cuáles son las ventajas de la arcilla polimérica?

  • Es más firme que otros tipos de arcillas. Luego de secarse, la arcilla polimérica queda más dura y resistente que, por ejemplo, la porcelana fría. 
  • Se trata de un producto muy maleable. Podrás manipularlo tantas veces como sea necesario sin riesgos de que se endurezca, como sucede con el yeso o la arcilla de tierra. Debes tener en cuenta que este material pierde definitivamente su maleabilidad una vez cocido.  
  • No es necesario tener un “horno para arcilla polimérica”, ya que este material endurece a una temperatura de entre 110ºC y 150ºC y, por lo tanto, podrás usar perfectamente el horno que tienes en tu casa.

 

¿Cuáles son las desventajas de la arcilla polimérica?

  • Es más costosa que otro tipo de materiales: si bien existen diferentes marcas que la comercializan, su precio es más elevado que otras masas para modelar. 
  • No es posible realizar figuras con muchos detalles: una desventaja de la arcilla polimérica es que recoge suciedad y las huellas de los dedos quedan marcadas al modelar la figura. Tampoco resulta fácil pintar patrones o caras sobre esta, por ello, suele utilizarse para crear piezas con un estilo rústico y artesanal. 

 

Si bien la arcilla polimérica ofrece una gran variedad de posibilidades, primero debes pensar qué manualidad deseas hacer antes de optar por este material. Para ayudarte a decidir, te compartimos 20 videos de manualidades para sentirte mejor

5 utilidades de la arcilla polimérica 

La arcilla polimérica puede utilizarse para realizar un sinfín de objetos y artículos de decoración. Sus aplicaciones son tan amplias como la creatividad de quien la utilice. A continuación, te contamos algunas de las tantas utilidades que le podés dar: 
 

1. Joyería

Puedes realizar todo tipo de joyas con arcilla polimérica, tales como aros, collares y broches. Además, existen varias opciones que te permitirán conseguir acabados mucho más complejos e incluso te permitirán imitar otros materiales como maderas, gemas, telas y cristal.

2. Personalización de objetos

La arcilla polimérica también te permitirá darle tu impronta personal a diferentes objetos, como portarretratos, centros de mesa, llaveros y macetas. Una técnica que suele utilizarse para ambientar todo tipo de eventos. 

3. Decoración de vajilla

Es posible utilizar este material como aglutinante, pero también como base elemental, por lo cual, puedes hacer cuencos, tazas o jarros, o simplemente decorarlos. 

4. Artesanías

Con la arcilla polimérica podrás poner en juego toda tu creatividad y realizar distintas esculturas o artesanías para decorar tu hogar! 

5. Miniaturas

Como la arcilla polimérica ofrece un acabado muy colorido, similar a la plastilina, que  suele potenciarse con barnices o arcillas especiales, es posible crear todo tipo de formas, como miniaturas de animales, frutas o personajes infantiles. 
 

Sin dudas las posibilidades que ofrece la arcilla polimérica son infinitas ¡Puedes realizar llaveros, lapiceros y hasta imanes! En este punto la creatividad juega un papel fundamental. Si necesitas más ideas para comenzar a trabajar, te compartimos 15 manualidades fáciles para hacer en casa 💡. 

 

frasco decorado con arcilla polimerica

Fuente: Pixabay

 

¿Quieres potenciar tus ideas? Descarga nuestro curso gratis sobre cómo aprovechar las manualidades

recurso Crehana

 

Marcas de arcilla polimérica 

Si recién te estás iniciando con este material, es importante que conozcas las diferentes marcas de arcilla polimérica que existen en el mercado y las características de cada una de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus objetivos. 

A continuación, Polymer Clay Camp comparte algunas características de las marcas más reconocidas en el mundo del craft: 

FIMO

Se trata de una de las marcas más conocidas del mercado, cuyo nombre ha quedado impregnado en el inconsciente de los consumidores. Esta marca se caracteriza por tener una textura similar a la de la plastilina y una amplia gama de productos. 

Por ejemplo, la línea Soft es un poco más blanda y puede ser moldeada con facilidad, por lo que es la arcilla polimérica ideal para los niños y sus trabajos escolares. Por otro lado, la línea Classic es la más firme y estable de la marca y se recomienda para realizar trabajos que requieran una mayor resistencia, como imitaciones de piedras y decoración de objetos. 

Además, también existen otras líneas que te permitirán jugar con la imaginación, como la línea Effects que ofrece diferentes efectos que van desde una arcilla polimérica transparente o la purpurina, hasta los efectos metálicos, imitaciones de piedra, entre otros. 

SCULPEY

Es la marca más popular en EEUU. Se trata de una arcilla polimérica flexible, por lo que se puede moldear fácilmente. Esta marca tiene una gama muy amplia de colores y mantiene su flexibilidad hasta el momento de hornearla. Su variante Living Doll es ideal para hacer muñecos y miniaturas, debido a su textura flexible y sus tonos.  

Su línea Supersculpey suele recomendarse para el modelado artístico y también para la animación, ya que tiene un color ligeramente translúcido. 

PREMO

Es un tipo de arcilla polimérica blanda y firme que admite diseños con detalles minuciosos y técnicas especializadas y profesionales, como la técnica Mokume Gane y la técnica Mica Shift. Se caracteriza por mantener su firmeza y sus colores luego de la cocción. 

Además, la gama de colores de Premo está pensada para que los artistas puedan realizar fácilmente las mezclas. ¡Recomendable para trabajos artesanales con gran detalle!

KATO Polyclay

Se caracteriza por tener un acabado más duro y resistente luego del horneado. Si bien cuenta con una paleta de colores mucho más reducida que cualquiera de las otras marcas, estos son muy saturados.

Por otro lado, KATO también tiene una línea de arcilla polimérica líquida que actualmente es la más resistente del mercado. 

CERNIT

Al igual que KATO, los colores primarios son bastante reducidos, pero acertados. Y, al igual que PREMO, es fácil de trabajar, pero debes prestar atención al momento del horneado, ya que es más sensible a la temperatura que el resto de las marcas. 

 

Crehana premium
 

¿Cómo utilizar arcilla polimérica?

Ahora que ya conoces las principales marcas de arcilla polimérica y has elegido la que mejor se adapta a tus necesidades, te compartimos una serie de tips sobre cómo debes utilizar la arcilla polimérica: 
 

  1. Elige una superficie de trabajo adecuada: se recomienda trabajar en una superficie lisa, como cristal, mármol o metacrilato, para evitar las marcas en las piezas que modelaras. 

  2. Procura una correcta limpieza de la superficie de trabajo, de los utensilios que utilizarás y también de tus manos. Si decides trabajar con diferentes colores de arcilla polimérica, te recomendamos que te laves las manos luego de realizar cada uno de los cambios. 

  3. Amasa la arcilla con las manos durante un tiempo considerable, para que la masa adquiera una textura elástica y flexible. Esta parte es importante para que no se generen grietas al momento del horneado. 

  4. Una vez que la masa está lista, ya podrás empezar a modelar. Para esta parte puedes utilizar las manos o valerte de moldes y/o herramientas para esculpir, como punzones, los cuales te permitirán hacer formas y conseguir diferentes texturas y detalles. También puedes utilizar diferentes colores y técnicas de modelado para arcilla polimérica. 

  5. Hornea las piezas en el horno de tu casa a una temperatura de 110ºC durante unos 15-20 minutos; esto dependerá del tipo de arcilla que utilices. Cuando la pieza esté lista debes dejarla enfriar.  

  6. Una vez que esté fría, podrás lijar, pintar o barnizar la pieza ¡como más te guste!

 

Esperamos que con este artículo hayas podido aclarar algunas dudas sobre la arcilla polimérica y todas sus particularidades. Ahora solo te queda empezar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece este material ¡El límite es tu creatividad! Si te interesan las manualidades y quieres profundizar tus conocimientos, puedes echarle un vistazo a nuestros Cursos de manualidades 😊. 

 

 

También podría interesarte