Todo lo que debes saber sobre la buttercream y cómo prepararla

Todo lo que debes saber sobre la buttercream y cómo prepararla

Última actualización 16 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Te encuentras en la búsqueda del relleno perfecto para tus creaciones en repostería? Si es así, te presentamos la buttercream. Una opción que no tiene pierde pues le agrega ese toque especial a tus postres.

Es uno de los rellenos para pasteles más fáciles de hacer y debido a que ganó tanta popularidad, muchas personas comenzaron a crear nuevas versiones con nuevos ingredientes... ¿Te imaginas crear tu propia variedad? 

La pastelería es un campo que te permitirá explorar tu creatividad y comer delicioso en el proceso. ¿Te animas a descubrir lo que tiene para ti el mundo de la pastelería y la buttercream? En este artículo te lo contamos todo. 

¡Sigue leyendo! 🍰

Índice

  1. ¿Qué es una crema de mantequilla?
  2. Tipos de buttercream
  3. ¿Cómo hacer una buttercream?
  4. ¿En qué tipos de postres se usa una buttercream?

¿Qué es una crema de mantequilla?

bol-buttercream

Fuente: Food Network

Primero lo primero, ¿ya sabes lo que es una buttercream? Para entender un poco mejor, tal vez podrías guiarnos de lo que buttercream significa en español. De esta manera, partamos de que “butter” significa “mantequilla” y “cream” hace referencia a “crema”, lo que vendría a ser “crema de mantequilla”. 

Este relleno para pasteles tiene como ingrediente principal la mantequilla, al que se le añade azúcar impalpable, leche y esencia de vainilla. En unos momentos te enseñaremos paso a paso cómo hacer buttercream de manera muy fácil. Antes, sigamos descubriendo más de esta crema de mantequilla tan popular. 

El origen de la crema de mantequilla se remonta a los países anglosajones donde se tenía la costumbre de cubrir y rellenar los pasteles con ella para crear diseños atractivos para el público. Con el tiempo, se volvieron conocidos a nivel mundial. 

Como te contábamos antes, la crema de mantequilla es uno de los rellenos para pasteles más fáciles de preparar y destaca entre rellenos como el merengue francés y la crema pastelera por tener una textura cremosa y de sabor agradable que combina con muchos postres. 

Su textura y sabor tradicional han sido característicos por mucho tiempo en el mundo de la repostería pero ¿sabías que existen diversos tipos de crema de mantequilla con nuevos ingredientes e innovadores colores? 

Tipos de buttercream

buttercream-colores-cobertura-cupcakes

Fuente: BBC

¡Así es! La crema de mantequilla tradicional hecha simplemente a base de mantequilla, azúcar, leche y esencia de vainilla, ha evolucionado desde hace unos años de la mano de diversos maestros pasteleros para adaptarse a las necesidades de los comensales cada vez más exigentes. 

Los tipos de crema de mantequilla varían de acuerdo a los gustos y creatividad de cada pastelero, quienes han incluido desde nuevos ingredientes hasta adaptaciones en los procedimientos de preparación para lograr una revolución en el mundo de las buttercreams. 

Aquí te mostramos las más importantes y reconocidas por los especialistas en el mundo de la pastelería. 

Americana o tradicional

Este relleno para pasteles es el más conocido y utilizado en postres alrededor del mundo. Para su preparación se emplean mantequilla, azúcar glass o impalpable, esencia de vainilla y leche. Su textura es cremosa y agradable, es de los tipos de buttercream de sabor más dulce.

La crema de mantequilla tradicional o americana es perfecta para decoraciones tridimensionales, rellenos simples y como cobertura total de tus postres favoritos. Siempre teniendo en cuenta la consistencia de la crema para que puedas tener mejores resultados.

Por ejemplo, si logras una consistencia dura en tu crema de mantequilla, esta será ideal para las figuras tridimensionales mientras que una consistencia entre media y suave te ayudará a lograr los mejores rellenos y coberturas. 

banner-cursos-crehana

Italiana

La buttercream italiana tiene como ingrediente principal el merengue italiano, además de los clásicos ingredientes de la versión tradicional. 

¿Qué la hace diferente? La crema de mantequilla italiana es de una textura más ligera que la receta tradicional. Esto hace que esta versión se preste más para los rellenos de pasteles que para elaborar figuras o decoraciones en 3D.

Otro punto a favor, es que puede teñirse muy bien con colorantes naturales para alcanzar un una apariencia diferente y llamativa. 

¿Interesado en incursionar a la pastelería como negocio? No te pierdas este curso que te explicará cómo lograrlo. 😎

Suiza

Esta versión de la crema de mantequilla lleva merengue suizo en su preparación como ingrediente principal, lo que resulta en una textura ligera, al igual que la versión italiana. 

Por lo mismo que la versión italiana, la buttercream suiza es utilizada como relleno de pasteles y cobertura. Esta crema se presta también para ser teñida por colorantes naturales por tener un tono muy blanco debido al uso del merengue. 

Rusa

Si no te gusta añadirle azúcar a tus preparaciones pero igual quieres sentir un sabor dulce y agradable esta opción es para ti. Esta alternativa de buttercream sin azúcar glass lleva leche condensada como ingrediente principal para añadir dulce a la preparación. 

Algunos cambian, incluso, la mantequilla tradicional que llevan todas las cremas de mantequilla por grasa vegetal para esta preparación. Sin embargo, la textura se vuelve diferente y el sabor no es tan agradable. 

La textura fina de esta crema de mantequilla permite que se pueda utilizar para decoraciones delicadas utilizando distintos tipos de boquillas. Se le conoce como el tipo ideal de buttercream para cupcakes. 

Francesa

La crema de mantequilla francesa se parece un poco a las versiones suiza e italiana, sin embargo, el merengue se cocina diferente. Se utiliza un proceso diferente para la cocción de las claras y yemas, así como para continuar con el proceso de preparación con los demás ingredientes. 

Su sabor, como dicen los expertos, es excepcional y destaca de los demás tipos de este relleno para pasteles. Sin embargo, el tono resulta un poco amarillo y no es muy conveniente para teñir con colorantes, pues no se logrará un color muy fiel al deseado. 

Un punto a favor, sin embargo, es la textura ligera que es muy útil para ser empleado como relleno para pasteles de una o más capas. 

Buttercream de Nutella

buttercream-cobertura-nutella

Fuente: Land O'Lakes

¿Fan de la Nutella y los pasteles? Esta crema de mantequilla será tu nueva favorita. Lo que debes hacer es a los ingredientes de la versión clásica de este relleno añadirle algunos gramos de Nutella y ¡listo! 

Será la opción preferida de todos los amantes de este dulce que ha cobrado popularidad con los años. La buttercream de nutella promete no decepcionar a sus comensales, así que es una opción perfecta para elevar tus postres a una escala profesional. 

Pero, te preguntarás, cómo se prepara y si solo debo añadir Nutella a la preparación tradicional entonces ¿cómo lo hago? ¿Cuál es la receta tradicional? 

Tranquilo, ya casi estamos ahí. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo hacer una buttercream?

Ahora sí, en esta parte del artículo te enseñamos paso a paso cómo hacer una buttercream. A pesar de que existen muchos tipos de buttercream, esta receta es la que debes conocer sí o sí porque las otras cremas de mantequilla siguen la misma, alterando solo algunos ingredientes o partes del procedimiento.

Entonces, ¿comenzamos? 

Lo que necesitarás para elaborar una buttercream casera será: 

  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar glass
  • 2 cdas de leche
  • 1 cda de esencia de vainilla 
  • 1 pizca de sal

 

✅ Se recomienda que la mantequilla esté a temperatura ambiente para facilitar la integración de los ingredientes al momento de la preparación. 

¿Tienes todo? Manos a la obra. 

Paso 1: en un bol, mezcla la leche con la pizca de sal y deja reservar. 

Paso 2: mezcla la mantequilla con una batidora de varillas a velocidad media-alta. 

✅ Es importante que el paso 2, lo realices siempre con una batidora de varillas, hacerlo manual te tomará demasiado tiempo y no tendrás buenos resultados. 

Paso 3: después de unos minutos, notarás que la mantequilla adoptará una textura cremosa. En este momento debes ir agregando el azúcar glass por partes. No olvides bajar la velocidad de la batidora para evitar que se salga todo del bol. 

Paso 4: una vez que el azúcar y la mantequilla se hayan integrado, sigue batiendo a la velocidad inicial y añade la leche con sal que tenías reservada por unos 10 minutos. 

batir-buttercream-bol

Fuente: Crujiente y al Dente

✅ Puedes batir más de 10 minutos, cuanto más tiempo batas la mezcla notarás como cambia de textura. Depende de ti el tiempo de batido y cómo quieras tu buttercream, si bates por más tiempo se irá haciendo más ligera y tendrá un aspecto más esponjoso. 

Paso 5: por último pero no menos importante, añade la cucharada de vainilla a la mezcla y bate por unos minutos más para que se incorpore.

agregar-vainilla-buttercream

Fuente: Tan Dulce

¡Listo! Así de simple es preparar una buttercream. Tus pasteles y cupcakes o lo que desees crear serán cada vez más impresionantes. 

Ya sabes, si deseas preparar alguno de los rellenos para pasteles que te mencionamos en la sección anterior del artículo debes jugar un poco con la preparación y los ingredientes. Incluso puedes preparar una buttercream casera añadiendo ingredientes totalmente nuevos, en lugar de la Nutella, por ejemplo. 

cursos-premium-crehana

¿En qué tipos de postres se usa una crema de mantequilla? 

Los postres favoritos para usar las cremas de mantequilla que te hemos presentado en este artículo son muchos como para incluirlos todos. Sin embargo, te presentaremos los más resaltantes, así como inspiraciones para hacer los diseños. 

Recuerda, todo esto es referencial y eres libre de crear los diseños que te gusten más e innovar en cada postre que elabores. Siguiendo las recetas de los profesionales, tu crema de mantequilla no tendrá pierde.

Cupcakes

El postre del momento decorado con una deliciosa y colorida crema de mantequilla casera suena bien, ¿no? Eleva tus cupcakes y dales el toque final con grageas o decoraciones coloridas. Sin dudas este postre no pasará de ser percibido en tus fiestas. 

cupcakes-buttercream-rosado

Fuente: Love and Olive Oil 

Pasteles simples

Una cobertura clásica también es posible. La crema de mantequilla le dará un aspecto impecable a tu postre debido al color blanco que obtiene de los ingredientes que utilizamos para su preparación. 

Incluso puedes jugar con el decorado, ¿qué tal unas formas de rosas? Para lograrlo utiliza una manga pastelera con boquilla y dentro coloca toda la buttercream que hayas preparado.

cobertura-buttercream-forma-rosas

Fuente: Youtube

Pasteles en capas

¿Te imaginas un relleno colorido dentro del pastel de cumpleaños de tu mejor amigo o tal vez del tuyo? Recuerda que si mezclas alguna de las cremas de mantequilla con colorantes naturales lograrás resultados espectaculares y super llamativos.

pastel-relleno-colores-buttercream

Fuente: Lecturas

Galletas

Tu crema de mantequilla con diseños con motivo de halloween sobre unas deliciosas galletas serán las encargadas de destacar en las reuniones que tengas con tus amigos.

galletas-halloween-cobertura-buttercream

Fuente: Postreadicción

Y la lista sigue… Estas han sido solo unas opciones de cómo decorar y en qué tipo de postres podrías utilizar las distintas variedades de este relleno para pasteles que te hemos presentado en el artículo.

 

buttercream-tradicional-cupcakes

Fuente: Pinterest

Hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre la famosa buttercream que todo fan de la repostería debe conocer para crear postres a nivel profesional. Con la receta que te compartimos, los tips y las variedades de cremas de mantequilla que mostramos sin duda tendrás mucho por preparar en estos días. 

Recuerda, siempre puedes innovar y emplear ingredientes nuevos para modificar las recetas de las cremas de mantequilla de acuerdo a tus preferencias personales. Utiliza ingredientes nuevos como Nutella u otros chocolates para darle ese toque especial en el sabor. 

El mundo de la repostería siempre te permitirá aprovechar tu creatividad al máximo, no te limites y siempre busca nuevas ideas para mejorar tus procesos.

Entonces, ¿cuál será la primera buttercream que prepararás? 👩‍🍳

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares