Conoce la mejor luz para maquillaje y logra un maquillaje perfecto

Conoce la mejor luz para maquillaje y logra un maquillaje perfecto

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

Te maquillas en casa y todo parece correcto: las sombras, el iluminador y el contour se ven perfectamente difuminados; la base y el polvo están uniformes y sin textura, no hay rastro de rojeces… En fin, todo se ve perfecto. Sin embargo, al salir de casa y observar tu maquillaje en otro espejo, ya no luce tan espectacular. Si esto te ha pasado, probablemente aún no has encontrado la luz para maquillaje ideal.

No te preocupes, porque en este artículo te mostraremos cuál es la mejor iluminación para maquillarse con precisión y de manera uniforme. Por otra parte, te explicaremos cómo elegir la luz adecuada para tu espacio de maquillaje y los artefactos que pueden facilitarte el proceso.

¿Estás listx? Estás a unos pasos de olvidarte del maquillaje no difuminado y de los tonos no logrados 💋.
 

Índice

  1. La temperatura de la luz
  2. ¿Cómo influye la luz en el maquillaje?
  3. ¿Cómo elegir la mejor luz para maquillarse?
  4. Artefactos de luz para el maquillaje

 

La temperatura de la luz

Antes de empezar, hay que aclarar que los distintos tipos de luz tienen su color propio, en otras palabras, estamos hablando de la temperatura de la luz. El efecto de la temperatura de la luz altera la percepción de una persona al maquillarse, entonces ¿cuál es mejor? ¿luz para maquillaje cálida o luz fría? Resolver esta duda es el primer paso para elegir las mejores luces para maquillaje.
 

Luz para maquillaje ¿fría o cálida?

Por un lado, la luz cálida (2700-3000 º K) tiene tonalidades amarillas, rojas o ámbar, las cuales le brindan al rostro un color y apariencia agradables, sin embargo, este efecto hace que se aplique menos maquillaje. Cuando haya un traslado hacia otro tipo de luz será evidente que la aplicación del maquillaje no fue efectiva, esto como consecuencia de una percepción errónea que provocó la luz.

Por otra parte, la luz fría (5000-6500 º K) va a los tonos azules y suele tener un efecto poco favorecedor para el rostro, pues lo hace lucir pálido y cansado. Maquillarse con esta luz no es una buena opción, pues resulta en la aplicación excesiva de productos al tratar de compensarla falta de color, que en realidad se está percibiendo incorrectamente.

Si ambos tipos de luz tienen sus desventajas, la pregunta es: ¿qué luz es mejor para maquillarse? La respuesta es sencilla, se requiere que la luz para maquillaje tenga un balance entre estos dos tipos de luz y que la posición sea la indicada para no crear sombras en el rostro.

En resumen, la mejor luz para maquillaje es la que tenga un equilibrio de temperatura, es decir, una luz neutra y que se encuentre de frente al rostro (no arriba y no a los lados). Recuerda que, lo ideal es tener una fuente de luz que deje ver las condiciones reales del rostro, no una que te haga ver demasiado perfectx, pero tampoco una que te haga ver demacradx.

Resultado de imagen para luz neutra luz fria luz calida

Fuente: Ilutop

 

temperatura de luz

Fuente: UME
 

premium-crehana-blog.png (809×278)


Cómo influye la luz en el maquillaje

Para entender la importancia de la luz en el maquillaje, primero se debe considerar que la luz modifica el resultado del trabajo del color, por otro lado, puede alterar la forma en la que se perciben las tonalidades y las texturas de la piel.

Al usar la luz adecuada, una persona puede percibir los colores reales de los materiales que va a usar y el estado real de la piel. En conclusión, la mejor luz para maquillaje es aquella que brinda una imagen fiel que permita la aplicación del maquillaje 💡. 

Como puedes ver, la luz influye en gran medida en los resultados del maquillaje, por ello, elegir la mejor iluminación para maquillarse es un paso fundamental.

Al respecto, Belleza Micrón opina sobre la luz para el maquillaje profesional:

“Conocer cómo funciona la luz es indispensable [...] su capacidad para modificar los tonos es realmente impresionante [...]. Cuando se trata del maquillaje, la luz debe ser muy especial ya que buscamos que los colores sean lo más fiel posibles que no no los modifique, percibir los colores reales permite realizar un trabajo profesional”.

maquillaje luz natural

Fuente: iStock
 

La importancia de la luz para el maquillaje

Ahora que ya sabes que la luz es capaz de cambiar la percepción del aspecto del rostro y el efecto de los productos sobre él, es clara la importancia de tener una fuente de luz de calidad, así como planear con anticipación un maquillaje para las circunstancias a las que estarás expuestx.

Considerando que tu maquillaje se verá distinto bajo los diversos tipos de luz, resultaría más efectivo maquillarte con una luz que sea la misma a la que estarás expuestx durante el día o maquillarte con una luz que nos muestre tonalidades y texturas reales.

Con el objetivo de que elijas la mejor luz para maquillaje, hemos preparado este listado de tipos de luz:


La luz natural

Utilizar luz natural para maquillarse es la opción más recomendable si quieres observar un resultado más realista y confiable de tu técnica de aplicación de maquillaje. En particular, la luz natural te permitirá ver las texturas y los colores más nítidamente.  

Maquillarte con luz natural te permite ver los resultados del maquillaje como realmente son, pues, otra de las ventajas de este tipo de luz, es que cubre el rostro uniformemente sin crear sombras. 

No obstante, hay que tomar en cuenta que la luz natural no es igual durante todo el día y, de igual forma, puede variar dependiendo de las condiciones climáticas. Mientras que, en un día soleado la luz es de una tonalidad amarilla, en un día nublado la luz tendrá tonalidades azules 🌧 🌞.
 

luz natural ventanas

Fuente: Iluminet

 

Luz neutra

Es una de las mejores luces para maquillaje, considerando que el resultado de un maquillaje trabajado con esta luz será más compatible con otros tipos de luz. La luz neutra (4000 ªK) es el equilibrio entre la luz cálida y la luz fría.
 

Diferencias tipos de luz

Fuente: Iluxiform
 


Luz fluorescente 

Sin duda alguna, esta no es la mejor luz para maquillarse, pues tiende a ser engañosa y a cambiar hasta la tonalidad de la piel. En el caso de las sombras de tonos cálidos e intensos, como el rojo, pueden parecer más tenues bajo esta luz. 

Uno de los errores más comunes en el maquillaje es aplicar mucho producto de colores cálidos porque con esa luz tan blanca pareciera que no has aplicado lo suficiente. Como consecuencia, los resultados son: rubor en exceso y bronceador y contorno muy marcados sin difuminar.

Antes de continuar ¿Te interesa crear un maquillaje combinando múltiples colores? ¡No te preocupes! Te enseñamos a aplicar la teoría del color.
 

Luz fría

Fuente: Iluhome
 


Luz incandescente

Este es otro tipo de luz para maquillaje que resulta un tanto engañosa por su tendencia a ser amarilla. Al contrario de la luz fluorescente, la incandescente baja la intensidad de los colores cálidos y aumenta la de los tonos azul y violeta. 
 

luz amarilla

Fuente: Pxhere

 

Entonces, ¿qué luz es mejor para maquillarse? 

El sitio web The Cut indica que la mejor luz para maquillaje es la luz natural, mientras que la técnica ideal es maquillarse cerca de una ventana:

“Todos los artistas de maquillaje están de acuerdo con que la luz natural del día es la mejor. Se distribuye de manera clara y uniforme, así que es fácil identificar cuando algo no está bien difuminado. Si tienes la oportunidad de hacer tu maquillaje cerca de una venta o de un tragaluz, toma la ventaja de ello”.

De igual forma, la recomendación es que la luz para maquillaje venga de frente, es decir, tu posición debe ser delante de la fuente de luz. Esto con el fin de no crear sombras que puedan alterar la correcta aplicación de los productos.
 

luz-para-maquillar-1553039243.jpg (624×384)

Fuente: LatinOL

 

¿Quieres una piel más saludable? Tenemos la guía perfecta para ti. Descarga gratis el handbook de cuidado de la piel en casa.

Resultado de imagen para Handbook Cuidado de la piel en casa


Cómo elegir la mejor luz para maquillarse 

El punto más importante para elegir la mejor iluminación para maquillarse es considerar y evaluar el tipo de luz a la que estarás expuesto durante el día, desafortunadamente la técnica para aplicar el maquillaje es una cosa y otra muy diferente es la exposición a la luz. 

Respecto a este punto tan importante la revista “Hola!” explica en su sitio web:

“Estar bajo la mejor iluminación posible puede ser el mejor elixir de belleza existente, pero, lamentablemente, no siempre es posible. Por ejemplo, cuando se trabaja todo el día bajo lámparas fluorescentes de una oficina, no hay más remedio que maquillarse en consecuencia para evitar tener un aspecto poco favorecedor”.

Consejos para escoger la luz para maquillaje
 

1. Elige una luz para maquillarse que tenga un equilibrio de temperatura (4000 ªK).

2. La mejor iluminación es la que deja ver la apariencia real del rostro, antes y después de aplicar maquillaje.

3. Nada de luces fluorescentes, al tratar de compensar ciertos puntos, inevitablemente te excederás de maquillaje. 

4. La luz para maquillaje debe estar colocada frente a ti, de modo que todo el rostro esté iluminado y sin rastro de sombras. Recuerda, no abajo, no arriba, no a los lados, la luz siempre debe estar de frente.


luz para maquillaje

Fuente: Stifler
 

crehana banner premium

Artefactos de luz para el maquillaje

Hasta ahora, hemos visto las condiciones ideales de la luz para maquillaje y te hemos recomendado las mejores luces para maquillar ¿qué te parece si ahora pasamos a los artefactos que te ayudarán a conseguir una luz de calidad?
 

Aro de luz para maquillaje 

¿Para qué sirve un aro de luz? Para empezar, este artefacto es realmente útil porque ilumina el rostro completamente, sin dar lugar a las sombras. Una de las ventajas es que algunos aros de luz para maquillaje tienen la función de regular la temperatura de la luz. 

Además, los aros de luz también pueden ser usados como iluminación para tomar fotografías o grabar videos. Con todas estas funciones puede considerarse como una excelente inversión.
 

aro de luz

Fuente: Compra Con Acierto
 

Tocador de maquillaje con luz y luces para tocador

Un tocador con luces se ha convertido en una necesidad para las personas que se maquillan a diario y es entendible, pues se trata de una herramienta muy conveniente. Además de brindar las condiciones de luz para maquillaje perfectas, se pueden colocar los productos ahí mismo, mientras que otra de sus ventajas, es la comodidad que ofrece.

Imagina que necesitas recargar tu codo para realizar delineados o difuminar las sombras, el contorno o la base, pues eso no es problema con un tocador así.

Si hablamos de los focos para este tocador, recuerda que la recomendación es usar luz neutra o hacer una combinación de bombillas de luz cálida con bombillas de luz fría.
 

espejo

Fuente: Pexels
 

Espejo con luz para maquillaje 

A diferencia del tocador de maquillaje con luz, el espejo con luz para maquillaje es mucho más práctico y ligero. La ventaja es que también brinda una buena iluminación y puede ser transportado para usarse en cualquier otro lugar. 

Usualmente estos espejos vienen rodeados de luces led que iluminan completamente el rostro, sin generar ningún tipo de sombra. Es una buena opción para ahorrar espacio dentro de la casa, mientras cumple su función.
 

espejo con luz

Fuente: Pexels

 

Con esta información, ya puedes elegir las mejores luces para maquillaje y considerar bajo qué condiciones de luz tu maquillaje se verá mejor. No olvides que la luz con la que te maquilles debe permitirte percibir la apariencia real del rostro y cómo se van adaptando los productos en tu piel.

Por último, no te desesperes si tu maquillaje no se ve como esperabas en determinados tipos de luz, porque es inevitable que el maquillaje se vea diferente en diversas circunstancias de luz. Lo más recomendable es que te maquilles de acuerdo a la iluminación a la que estarás expuesto.

Esperamos ver los resultados de tu maquillaje ahora que ya eres un experto en la iluminación ¡Suerte! 💄

 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares