Usar el Brainwriting para conseguir soluciones nuevas 🥳 | Crehana
Brainwriting: ¿Tienes un problema? Utiliza seis cerebros

Brainwriting: ¿Tienes un problema? Utiliza seis cerebros

Última actualización 15 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

¿Tu lámpara creadora de ideas está totalmente apagada y no consigues encontrar la salida a tu problema? Te presentamos al brainwriting, una solución que te hará cambiar totalmente la perspectiva de la situación en la que te encuentres encerrado.

La tecnica brainwriting te ayudará a resolver el problema desde muchas posibles aristas, buscando una solución original y útil. Para esto, necesitas reunir al equipo responsable de traer las nuevas ideas y listo. Al finalizar, tendrás tantas opciones que te quedará elegir una para salir airoso de la situación.

¿Intrigado? Vamos a enseñarte a como no ahogarte en un vaso de agua, trabajar en equipo y salir del aprieto en el que estás. ¿Estás listo? ¡Brainwriting a la obra!

técnica brainwriting Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

¿Qué es el Brainwriting y para qué sirve?

 

Te debes de estar preguntando “¿qué es brainwriting?” Es una técnica que viene muy de la mano del trabajo en equipo y la búsqueda por las soluciones grupales.

Hace años que viene pisando fuerte en el mundo empresarial, sobre todo, el brainwriting 6-3-5 donde se está comprendiendo que muchas veces, es más fácil paliar un problema si varias cabezas se enfocan en resolverlo.

Claro que para eso, debes tener un excelente control del estrés del equipo, de lo contrario, saldrán ideas forzadas que puede que terminen siendo inútiles.

Si perteneces al mundo del marketing, la comunicación y todo lo que tenga que ver con el mundo digital, estarás acostumbrado a escuchar términos en inglés, como el 6-3-5 brainwriting. Pero si no lo eres, puede ser un poco extraño cuando empiezas a incursionar en estos rubros.

Si bien hablar con algunas palabras en inglés puede dar un tono un poco más top, hay muchos términos que no tienen una traducción exacta en español. Ejemplo de esto es el brainwriting.

Tranquilo, que estamos aquí para explicarte, no para llenarte de más dudas. Para que entres en ritmo, the brainwriting definition isescritura de cerebro. Si, como lees, su significado es una metáfora de lo que queremos que suceda cuando participamos de un brainwriting: que el cerebro se active y escriba.

¿El objetivo final? Conseguir más de 100 soluciones a un solo problema en menos de una hora, eso es lo que es brainwriting.

brainwriting 6-3-5 Vector de Escuela creado por macrovector_official - www.freepik.es

Diferencia entre brainstorming y brainwriting

Seguro que al leer los primeros párrafos pensaste en esta herramienta, pero ¡no! Si bien amamos la lluvia de ideas, el brainwriting nos parece aún más didáctico y más eficaz. Aquí van algunos aspectos a comparar entre el brainwriting vs brainstorming, para que termines de entender por qué el primero es mucho más efectivo.

El brainstorming tiene muy buena prensa. Si trabajaste en equipo, alguna vez has terminado participando de alguna sesión de lluvia de ideas. Es una práctica efectiva, quedó demostrado por años en el mundo empresarial.

Muchas cabezas piensan siempre mejor que una. Y si bien son como primos hermanos, la brainwriting tecnica se anticipa a problemas que podrían surgir con la lluvia de ideas.

En los brainstorming te cansas de enfrentarte a situaciones que entorpecen el objetivo final. Aparecen los acaparadores, las bromas y las personas que hablan todas a la vez.

Pero el metodo brainwriting es más sistemático, permitiendo que la persona se enfoque en lo que se necesita, sin dar lugar a los típicos problemas que ya debes conocer.

La brainwriting tecnica logra que todas las ideas valgan lo mismo. Además, tiene cierto grado de anonimato. Si tienes pensado participar y eres de los tímidos, puedes hacerlo sin miedo a quedar expuesto. No habrá tanta necesidad de hablar, con lo cual serás tú con tus pensamientos e ideas enfocados al 100% en solucionar.

Esto hace que sea mucho más efectivo y dinámico, que se pierda menos tiempo y llegando al punto final mucho más rápido ¿A que ya te estás enamorando de la técnica de creatividad brainwriting?

6-3-5 brainwritingVector de Abstracto creado por macrovector_official - www.freepik.es

¿Cómo se lleva a cabo el brainwriting con los equipos de trabajo?

Primero que nada, tienes que elegir a los participantes. Para que el brainwriting sea efectivo, deberás elegir a personas con conocimientos sobre la materia a tratar y herramientas para participar. No te recomendamos que elijas al azar, de lo contrario, no aprovecharás al máximo su potencial.

Si tienes que buscar una solución a un problema de comunicación en tu equipo de trabajo, lo mejor es que el grupo de brainwriting esté conformado por personas de recursos humanos, psicólogos, comunicadores, etc. Otro punto importante es que, hasta el momento del encuentro, no compartan ideas entre ellos, para no condicionar el trabajo final.

Una vez que tengas a tu dream team del brainwriting, estarás listo para que las soluciones comiencen a caer sobre la mesa. Aquí viene cómo llevar adelante tu sesión de brainwriting 635:

  1. Pon sobre la mesa el problema. Explícales a los participantes con todo el detalle que puedas el método 4x4x4 o brainwriting

  2. Entrégales papel y lápiz. Una forma de mantener el anonimato y que no haya atropellos es que los participantes escriban sus ideas en vez de decirlas a viva voz.

  3. Pon el cronómetro y pídele que escriban 3 ideas

  4. Cuando el tiempo se acabe, deberán pasar la hoja a la persona que tienen a la derecha.

  5. Vuelve a repetir todo el proceso hasta que cada uno recupere sus primeras tres ideas.

 

¿Por qué 635?

El método 4x4 o brainwriting 635 sólo demorará 20 minutos, en los que conseguirás 100 ideas. Y es conocido por el número 6-3-5 brainwriting que hace referencia a las 3 partes esenciales de este trabajo:

 

  • 6 participantes

 

  • Que escribirán 3 ideas

 

  • En 5 minutos

 

¿Ya has hecho el cálculo? Si cada uno de los participantes escribe 3 posibles soluciones en los primeros 5 minutos, ya contaremos con casi 20 ideas. Cuando el timbre suene, recibirán una hoja diferente con 3 ideas nuevas para ellos.

Con estos apuntes, pensarán otras 3. Deberás hacer que repitan esta acción 6 veces hasta que recuperen su hoja original.

Si, no te sorprendas, pero en menos de media hora, un sólo participante habrá hecho 18 propuestas. Si las multiplicas por 6 tendrás ¡108 ideas para un solo problema! Te dijimos que ibas a amar la tecnica brainwriting.

que es brainwritingVector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Ejemplos de brainwriting: une a tu equipo con esta técnica

Nunca un problema pudo ser tan divertido. El brainwriting te posibilitará crear muchas variantes para hacer la práctica distendida y así quitarles la presión a sus participantes.

Como debes saber, contar con un equipo de trabajo en el que haya confianza y buen trato, es indispensable para sortear cualquier problema.

Te dejamos más de un ejemplo de brainwriting divertido para que sea un placer formar parte de la solución.

 

Urna de ideas

Tal como te imaginas, en vez de utilizar hojas de papel, las ideas serán escritas en post-its que se colocarán en una urna en el centro de la mesa. No habrá límite de ideas, los participantes podrán tomar tarjetas de otros y utilizarlas como disparadores. Terminarán cuando hayan completado las 108 ideas clásicas del Brainwriting.

 

Debate brainwriting

Esta es la versión para los amantes de La Ley y el Orden. Una vez que completen todas las tarjetas, el organizador las dividirá en dos partes. Separará al equipo también en dos y entregará a cada parte la mitad de las ideas. Tendrán dos minutos para discutirlas y ¡qué empiece el debate brainwriting.

Los dos equipos deberán defender por qué sus ideas son mejores que las otras. Es importante que, si vas a utilizar esta técnica, puedas tener la capacidad de evitar conflictos, ya que el juego puede ser competitivo y levantar temperaturas. Es un híbrido entre brainstorming y brainwriting explosivo.

 

Social media’s Brainwriting

Esta opción podrás explotarla si tienes una comunicación asertiva en entornos digitales y si tu problema no es ultra secreto. Puedes aprovechar las redes sociales para conseguir ideas frescas.

Claro que el clásico grupal – brainwriting se deformará ya que los participantes pueden terminar siendo muchísimos más de la versión original, pero podemos asegurarte que encontrarás un sinfín de ideas originales. Solo te quedará elegir cuál es la que crees que puede ser mejor opción.

Como verás, el brainwriting es una técnica totalmente maleable y que, además de ayudarte, puede hacerte desplegar toda tu creatividad. No sólo conseguirás ideas originales que quizá ni se te habrían cruzado por la cabeza, si tienes un poco de imaginación, puedes pasar un momento muy ameno.

Pon en juego tu liderazgo y motiva a tu equipo con propuestas originales, evitando posturas dominantes, potenciando la creatividad y participación equitativa de todas las partes. Además, ésto será más sencillo teniendo en cuenta que es una actividad corta, por lo que podrás aprovechar sus mentes y su capacidad de concentración, al máximo.

 

metodo brainwritingVector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es

Un poco de historia sobre el brainwriting

Como habrás apreciado, el brainwriting nos ofrece muchas más ventajas que el tan conocido brainstorming. El cerebro humano no funciona como una máquina y si le planteas siempre el mismo ejercicio, terminarás por acabar con su potencial.

Por supuesto que esto no es algo que nosotros hayamos descubierto. Tampoco vamos a creernos el Colón de las soluciones empresariales. El autor del brainwriting fue un psicólogo alemán, Bernd Rohrbach.

Tampoco es algo de esta época, sino que, en 1968, nuestro héroe exploró el cómo potenciar la creatividad humana y llegó a una técnica que vino a cambiar las formas de resolver problemas y sortear obstáculos.

Gracias Bernd “brainwriting” Rohrbach, te has ganado un lugarcito en nuestro cuadro de honor.

 

Toma las mejores decisiones con este Curso online de Toma de decisiones fundamentadas

 

Anímate a disparar tu creatividad con el Brainwriting

Si has llegado a este punto y aún tienes dudas sobre por qué esta técnica es considerada de las mejores herramientas para la resolución de problemas, solo nos queda invitarte a ponerla en práctica. Te aseguramos que en ese monto no tendrás más excusas.

El brainwriting 635 es una técnica que explotará el potencial de todo el equipo. Puedes ponerle un tinte más competitivo, para que sus participantes tengan un incentivo mayor. Pero lo más importante es que tengan el mismo nivel de importancia. Tiene que ser un espacio respetado, seguro y cuidado para todos los que lo conformen.

No pierdas tiempo, junta a las 6 mentes estrellas que te dirán 3 ideas únicas cada 5 minutos, durante menos de media hora. Elige la mejor opción y ponte a trabajar en tu nuevo plan de acción.

También podría interesarte