📷 ¿Qué es DPI en fotos y cómo modificarlo? [2021]
¿Qué es DPI en fotos? ¡Restaura las imágenes de tu álbum de recuerdos!

¿Qué es DPI en fotos? ¡Restaura las imágenes de tu álbum de recuerdos!

Última actualización 17 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente quieres saber qué es DPI en fotos, ¿cierto? ¿A quién no le ha pasado que luego de capturar las mejores tomas a su engreído 🐶🐱 se dio cuenta que tenían poca calidad? Si eres fotógrafo o diseñador entenderás este dolor.😢 

La buena noticia es que existe el DPI en las fotos, una forma que te permite determinar la resolución de una fotografía. Y, sí, también puedes cambiar el DPI de una imagen en sencillos pasos.

Quizá desconoces este término y una de las preguntas que rondan en tu cabeza es: ¿Qué significa el DPI en fotos? Bien, aquí te responderemos. Se trata de una unidad de medida que te ayuda a saber si una imagen es lo suficientemente grande para colocarla en una valla publicitaria, o si cabe en los portarretratos de tu casa sin que pierda estilo y calidad.

Si quieres imprimir los recuerdos de tus mejores viajes para hacer un libro de fotos o escanear un sinfín de momentos increíbles de tu vida, saber más sobre el DPI en las fotos te asegurará de que tus imágenes siempre se vean de la mejor manera. 

Además, en esta nota te contaremos cómo aumentar la resolución de una imagen en PC y cómo configurar el DPI en tu celular.🤳 

¿[email protected] para resaltar la belleza de tus fotos hasta el más mínimo detalle? 🤩

 

¿Qué significa DPI y cuál es su importancia?

¿Y si te decimos que el DPI en las fotos es tan crucial como los lentes en las cámaras fotográficas? Para que entiendas mejor qué es DPI en fotos piensa en él como "píxeles por pulgada" o, para una definición exacta, es la cantidad de puntos por pulgada que tiene un archivo digital

Si te estás preguntando ¿qué son los puntos por pulgada?, pues son equivalentes a los píxeles en el mundo análogo. Mientras haya más DPI en las fotos significa que en una pulgada hay más puntos que constituyan las imágenes, por lo que tienen mejor resolución.

¡Dale un zoom a cualquier imagen y verás hasta el píxel más pequeño! 🔎

puntos por pulgada DPI

Imagen: future

De hecho, el DPI (dots per inch) es un término que aparece frecuentemente en la fotografía o diseño gráfico para determinar la resolución de una imagen, pero si eres principiante o amateur quizá puedas tener algunas dudas parecidas a lo siguiente: ¿Por qué mi imagen impresa está pixelada? ¿No hay un botón especial para escanear mis fotografías sin que se baje la resolución en ellas?

¿Te imaginas cuántos proyectos creativos pueden verse afectados por no comprender exactamente en qué consiste la resolución de una imagen? ¡Que no te suceda lo mismo! Si quieres tener imágenes nítidas será necesario que explores más sobre el DPI en las fotos. 👀

¿Cómo saber el DPI de una imagen?

Si quieres saber cuántos DPI tiene una imagen es muy sencillo. ¡Veamos cómo visualizarlo!

Para verificar la resolución de una imagen en una PC con Windows, primero haz clic derecho en la imagen y, después, selecciona Propiedades > Detalles. ¡Y listo! Verás el DPI en las fotos como Resolución horizontal y Resolución vertical.

¿Cómo saber el DPI de una imagen en Windows?

Imagen: fusion year book

¿Cómo saber el DPI de una imagen en Windows?

Imagen: fusion year book

Si quieres visualizar la resolución de una imagen en una Mac debes abrir la imagen en Vista previa y, luego, seleccionar Herramientas > Ajustar tamaño. ¡Y listo! encontrarás el DPI como Resolución.

cómo saber el DPI de una imagen en Mac

Imagen: clongeek

¿Cómo elegir el DPI adecuado?

¿Alguna vez has encontrado una característica llamada “DPI” en las especificaciones de un escáner o una impresora? Estamos seguros que sí. Quizá, en ese momento no le prestaste mucha atención. Pero ¡saber más sobre el DPI en las fotos y cómo elegirlo adecuadamente te servirá para mantener tus imágenes en buena calidad!

En el caso de un escáner es importante seleccionar el DPI correcto para digitalizar imágenes físicas, porque una mala elección puede hacer que las fotografías no se vean nítidas. Además, ten en cuenta que si seleccionas un nivel más alto de DPI en las fotos harás que el proceso de escaneo tarde más de lo normal.

Si quieres tener la mejor resolución de una imagen, el escaneo debe ser al menos de 300 DPI. Mientras que un valor menor se recomienda para imágenes poco pesadas orientadas a páginas web o, por ejemplo, para tu portafolio fotográfico.

escaneo DPIImagen: Freepik

En tanto, si lo que deseas es imprimir una fotografía de tu crush 🤭 o, tal vez, de un paisaje inspirador para decorar la pared de tu sala, entonces necesitas saber cómo funciona el DPI en las fotos para impresiones.

¿Recuerdas que te mencionamos anteriormente sobre los puntos por pulgada? En la impresión de imágenes es muy importante que los tengas en cuenta. El DPI aplicado en la impresión indica el número de puntos que se puede imprimir por pulgada, es decir, a mayor número de puntos, mayor calidad de impresión

Si la resolución de una imagen es tu mayor preocupación, entonces debes configurarlo en 300 DPI para obtener un resultado satisfactorio. Lo ideal es que la foto tenga la cantidad de píxeles necesarios. ¿Ya conoces la importancia de los megapíxeles en una cámara?

Si has tenido la oportunidad de ir a una galería de arte, seguramente, te habrás quedado [email protected] en cada detalle de las obras, ¿cierto? ¡La elección de un buen DPI en las fotos es clave para proyectar esa magia envolvente!

galería de arte

Imagen: Art Lima

¿Es posible cambiar el DPI de una imagen?

Si te estás preguntando ¿cómo puedo cambiar el dpi de una imagen? , pues déjame decirte que ¡es posible hacerlo! De hecho, puedes encontrar el DPI dentro de la mayoría de los programas de edición de fotos. Aquí es donde, a veces, hay ciertas confusiones y te diremos por qué.  

El DPI en una foto digital es simplemente una calculadora de conversión, que te muestra cuál será el tamaño de la imagen para imprimirla o, si es necesario, cambiar el DPI de la imagen antes de que salga a la luz. 

Es una configuración muy útil para los artistas gráficos que suelen trabajar en imprenta, puesto que sirve para conocer cuál es la resolución de una imagen en diferentes tamaños de papel. O, por ejemplo, al momento de diseñar una revista en Indesign podrás modificar el DPI en las fotos hasta obtener el tamaño recomendado.

Sin embargo, debes tener bastante cuidado al momento de cambiar el DPI de una imagen, ya que si no lo haces correctamente puedes obtener resultados no deseados (así como la imagen de abajo). 👇

cambiar el DPI de una imagenImagen: mixed media creation

¡Tranqui! A continuación, te enseñaremos cómo cambiar el DPI de una imagen y ampliarla sin que se vea borrosa, ya sea desde tu PC 💻 o dispositivo móvil. 📱

¿Cómo cambiar el DPI de una imagen en PC?

Cambiar el DPI de una imagen es tan fácil como editar fotos en Instagram. A continuación, te enseñaremos cómo hacerlo para asegurar que tus fotos se impriman en buena calidad. 🙌

Para ello, vamos a recurrir a uno de los mejores programas de edición de fotos, Adobe Photoshop. ¡Empecemos!

Para cambiar el DPI de una imagen en Photoshop, primero dale clic en la opción Imagen> Tamaño de imagen. Después, desmarca Remuestrear, ya que esta opción aumentará la escala de tu fotografía, lo que puede hacer que pierda calidad.

Finalmente, en la opción Resolución escribe la cifra que prefieras. Esto ayudará a que el DPI de una foto sea el óptimo e imprimirla sin problemas.

¿Cómo cambiar el DPI de una imagen en Photoshop?

¡Pero Photoshop no es el único! También puedes cambiar el DPI de una imagen en el software GIMP.  

Si quieres cambiar el DPI de una imagen en este programa, haz clic en Imagen > Tamaño de impresión. Luego, ingresa tu DPI preferido junto a la opción Resolución X , establecido en píxeles / in.  ¡Y listo!

Al igual que en Photoshop, puedes establecer el ancho físico y la altura. Asegúrate de que el DPI en las fotos no sea menor que la cifra ideal.

cambiar el DPI de una imagen en GIMP

Imagen: clongeek

¿Piensas vender tus fotos por Internet? ¡Esta guía gratuita te ayudará a hacerlo!

guía para vender fotos en Internet

¿Cómo modificar el DPI desde el celular?

Si lo que estás buscando es cómo configurar el DPI desde tu celular, también te diremos cómo hacerlo en sencillos pasos. Existen convertidores en línea para cambiar el DPI en Android o el DPI en tu iPhone sin necesidad de instalar otras aplicaciones.

Convert Town: modifica el DPI en línea de manera gratuita

Si quieres cambiar el DPI de una imagen online y no tienes acceso a otros programas como Photoshop, entonces Convert Town es la mejor alternativa. ¡Puedes modificarlo fácilmente desde tu smartphone! ¡Es gratis!

¿Cómo modificar el DPI desde el celular?

Convert DPI: cambia la resolución de una imagen en minutos

¿Buscas más opciones para cambiar el DPI de una imagen? Convert DPI te ayudará a lograrlo en cuestión de minutos. Solamente arrastra la imagen, suéltala en este DPI en línea, espera a que cargue ¡y listo!

¿Cómo modificar el DPI desde el celular?

 

¿Quieres fotos geniales? Descarga gratis estos Presets de Lightroom

presets de lightroom

Bien, ahora que ya sabes qué es DPI en fotos, te invitamos a explorar los cursos de fotografía que tenemos para ti y potenciar tus habilidades de fotógrafo profesional. ¡Captura el mundo y deslumbra con tus mejores imágenes! 🤩

 

También podría interesarte