Pack de cursos gratis de fotografía y retoque fotográfico

Última actualización 20 de Julio del 2020

user

Juliane Angeles

Pack de cursos gratis de fotografía y retoque fotográfico Pack de cursos gratis de fotografía y retoque fotográfico

¿Te interesa el retoque fotográfico? ¿Estás buscando un curso de Photoshop gratis para aprender a retocar fotos? Existen muchas razones para aprender retoque digital, algunas de ellas van desde el mero entretenimiento, hasta un emprendimiento de negocio o darte a conocer en redes sociales. Sin importar el por qué, te aseguramos que contar con algunas bases teóricas, así como algunos consejos prácticos de un experto siempre serán de gran ayuda.

Es por lo anterior que hoy te traemos 4 cursos gratis de fotografía y retoque fotográfico que te ayudarán a mejorar la calidad de tus fotos (tomadas con un smartphone o una cámara). ¡Comenzamos!

Únete a la familia premium y sigue aprendiendo desde casa

Índice

  1. Cursos de retoque fotográfico
  2. ¿Qué es el retoque fotográfico?
  3. ¿Cómo retocar fotos?
  4. ¿Cómo editar fotos en Photoshop?
  5. Retocar fotos gratis: 3 programas de retoque fotográfico online



1. Cursos de retoque fotográfico gratis

Fotografía para Instagram: haz tu propia sesión de fotos y aplica un retoque fotográfico básico en Photoshop

¿Sabes cuál es la estética predilecta para esta red social? En este curso de lo que se trata es de ser visualmente atractivo, además seguramente te has dado cuenta que se suelen retocar fotos y hay varios formatos y temáticas en tendencia.

Ahora, precisamente porque las fotos son el centro de lo que vamos a publicar también es necesario dedicarle tiempo a la postproducción y conocer cuál es la frecuencia recomendada de publicación. 

Para Al finalizar el curso, tendrás que hacer un proyecto final que consiste en crear una narrativa visual para realizar un post con forma de carrete dentro de la campaña publicitaria de una marca. ¿Necesitas más razones para tomarlo?

Además, seamos honestos, mejor que un curso de fotografía es un curso de fotografía gratis.

curso de fotografía aprende retoque fotográfico básico en Photoshop

 

Introducción al retoque fotográfico: aprende las técnicas básica de edición

En este curso de retoque fotográfico (en portugués) dictado por nuestra profesora Isabella Mariana aprenderás sobre los procesos creativos y algunas técnicas de edición en Photoshop. 

Además, comprenderás la diferencia entre fotografía conceptual y fotografía artística. El objetivo de este curso es que explores tu creatividad de otra manera y puedas convertir sus gustos e ideas en realidad.

Para iniciar las clases de tres módulos, necesitarás tener en tu escritorio el programa  Adobe Photoshop, una cámara de fotos y algunos objetos de fotografia.

curso de retoque fotográfico

 

Descarga gratis nuestro ebook de Fotografía

ebook de fotografía

 

Fotografía profesional con smartphones: trabaja una sesión y aprende a retocar fotos en el app de Adobe Lightroom 

La tecnología puede ser una gran aliada de la técnica, sobre todo cuando se trata de cámaras fotográficas. Muchas veces nuestro primer contacto con el arte fotográfico es precisamente nuestro móvil, pero si tú quieres llevarlo un paso más allá y crear fotografías increíbles con la ayuda de este dispositivo, estás en el lugar indicado.

No importa si quieres tomar fotos en casa o potenciar un negocio que tienes en mente. Aquí realizarás un photoshoot con luz natural para luego retocar las fotos con tu mismo teléfono en la aplicación de Adobe Lightroom y darles un acabado final en RNI Films.

Además, el curso te ofrece una segunda sesión en un restaurant en donde podrás observar cómo es experimentar con una iluminación ambiental diversa para obtener fotografías increíbles.

curso de fotografóa aprende a retocar fotos en el app de Adobe Lightroom 

 

Curso gratuito de fotografía con smartphone: conoce el estilo Lifestyle y aprende a retocar fotos en Lightroom

¿Es posible lograr fotos impresionantes con un smartphone? Sí. En este curso nuestro profesor Mario Arévalo te explicará cómo obtener fotos de buena calidad con recursos accesibles (como un móvil) y una postproducción en Lightroom e Instagram.

Mario no solo te enseñará a aprovechar las funciones de la cámara de tu móvil, también te guiará en la búsqueda de locaciones, los cuidados que debes tener en una producción para interiores y exteriores y cómo dirigir a tu modelo.

¿Quieres transmitir un estilo de vida con tus fotos o simplemente quieres tomar mejores fotos con tu teléfono? Inicia este curso y recibe los mejores consejos de fotografía Lifestyle.

Aprende a retocar fotos en Lightroom

2. ¿Qué es el retoque fotográfico?

El retoque fotográfico es una técnica que permite editar las características de una imagen para mejorar su calidad o lograr un resultado más impactante respecto a la imagen original. 

Esto incluye añadir elementos, arreglar imperfecciones, corregir errores y agregar efectos y filtros. Para retocar fotos, es necesario el uso de softwares de edición de fotos y retoque digital, como Adobe Photoshop, Gimp o Adobe Lightroom.

Hoy en día, las técnicas de retoque fotográfico son muy aplicadas en la postproducción digital, sobre todo, en los campos de la publicidad y la moda. Y no hace mucho también en la fotografía Lifestyling, un estilo que ha ganado mucha popularidad gracias a las redes sociales.

 

¿Cómo hacer autorretratos con tu smartphone? Descarga esta guía gratis

cómo hacer autorretratos con tu teléfono

 

3. ¿Cómo retocar fotos?

¿Alguna vez tomaste una foto y el resultado fue una imagen muy oscura o muy clara? Seguro te ha ocurrido más de una vez (a nosotros también). La buena noticia es que estas imperfecciones o errores pueden arreglarse mediante la técnica del retoque fotográfico.

Retocar fotos para mejorar su calidad, ese es el principal objetivo de esta técnica. Lo problemático es cuando se abusa del retoque fotográfico para, por ejemplo, eliminar imperfecciones estéticas, cambiar el color de la piel o reducir el abdomen. De hecho, hay muchos casos polémicos al respecto, como el de la modelo Filippa Hamilton en la campaña de Ralph Laurent o el de Justin Bieber en la campaña de Calvin Klain.

Por ejemplo, ¿cómo retocar fotos con malas condiciones de iluminación? Para solucionar problemas de iluminación, solo tienes que abrir un programa de edición y modificar el brillo y el contraste. Estos ajustes también son muy útiles para realzar los colores de nuestras imágenes o darle dramatismo.

¿Tu foto te salió muy amarillenta? Ajusta el balance del color, así corregirás la intensidad de los colores y lograrás mejorar el equilibro de tu imagen. También puedes revisar esta nota donde te contamos la importancia del retoque digital.

4. ¿Cómo editar fotos en Photoshop?

Una de las técnicas más comunes para editar fotos en Photoshop es el uso de filtros o efectos. Hay una gran variedad de ellos: los que modifican la textura, la saturación, el color, el tono, etc. En esta sección te proponemos realizar cuatro ejercicios de retoque fotográfico. El primero de ellos es el más sencillo: aplicar un filtro en Photoshop. ¿Empezamos?

Cómo editar fotos en Photoshop: efecto VHS

Por ejemplo, si te gusta lo retro y lo vintage, puedes tomar tu foto favorita o una imagen de prueba y aprender a crear el efecto VHS en Adobe Photoshop (te tomará menos de un minuto).

Cómo editar fotos en Photoshop: efecto VHS

Cómo editar fotos en Photoshop: técnica Dodge and Burn 

Si algunas vez te has preguntado “¿cómo hacen los retocadores profesionales para mejorar la transición de luz a sombra y disminuir manchas y texturas en la piel?”, este tutorial es para ti (para realizar este ejercicio, es necesario que tengas un poco de experiencia usando Photoshop).

Nuestro profesor Emanuel Combin, del curso Fotografía publicitaria y retoque digital, te explicará cómo aplicar la técnica Dodge and Burn, para que puedas arreglar fotos en menos de 15 minutos.

Cómo editar fotos en Photoshop: técnica Dodge and Burn 

Cómo editar fotos en Photoshop: fotomontaje realista

En este ejercicio te proponemos realizar un Fotomontaje Realista, una de las técnicas más usadas en publicidad. En este tutorial nuestro profesor Jonathan Ramírez, del curso Introducción a la Dirección de Arte Publicitaria, te explicará cómo realizar una silueta perfecta y lograr un buen fotomontaje.

fotomontaje realista en photoshop

Cómo editar fotos en Photoshop: 3 técnicas para calar cabello 

¿No sabes cómo calar cabello en Photoshop? A veces, puede ser complicado, sobre todo cuando las puntas del cabello de tu personaje son muy vibrantes y hay esquinas irregulares. En este tutorial nuestro profesor Fabian El Publicista, del curso Adobe Photoshop CC desde cero, te enseñará tres formas de calar cabello

Para ello, necesitarás una imagen con alto contraste.

técnicas para calar cabello 

 

Organiza una sesión de retratos y moda desde casa, ¡descarga esta guía gratis!

retratos y moda en casa

 

5. Retocar fotos gratis: 3 programas para retoque fotográfico online

Befunky: una plataforma creativa para retocar fotos gratis

Es un editor de fotos que, además de mejorar tus imágenes, te permite crear diseños gráficos y hacer collages de fotos.

Befunky cuenta con las herramientas imprescindibles de edición como cortar, cambiar el tamaño y la exposición, hasta efectos muy singulares como el Cartoonizer, arte digital y mejora DLX.

Una vez que te hayas registrado, podrás retocar fotos gratis: desde retocar retratos y autorretratos, redimensionar tus imágenes, editar lotes de fotos y agregar filtros artísticos, hasta remover fondos y crear collages con un solo clic.

Pixlr: un programa para retoque fotográfico que emula a Photoshop

Se trata de un editor de fotos muy fácil de usar. Pixlr te recordará a Photoshop, pues su interfaz es muy similar al popular programa de Adobe. 

¿Qué te permite realizar esta plataforma online? Además de arreglar fotos, podrás eliminar fondos, cortar mechones de pelo (gracias a sus herramientas de diseño de la IA y el Aprendizaje Automático), agregar stickers, superposiciones, bordes, iconos y textos decorativos, etc.

Si necesitas editar una foto rápido y solo tienes tu móvil a la mano, puedes acceder a Pixlr y editar tu imagen desde tu dispositivo.

Fotor: un editor para arreglar fotos muy sencillo

Si no tienes experiencia retocando o editando fotos, Fotor es tu mejor opción para empezar. Su curva de aprendizaje es realmente sencilla. ¿Qué podrás hacer con esta editor de fotos? Cambiar el tamaño de las imágenes, eliminar el fondos, añadir filtros, agregar texto, etc.

Además, sus herramientas de retoque de retratos te permitirá corregir imperfecciones, ajustar caras y añadir maquillaje.

¿Quieres mejorar tus fotos usando filtros? Fotor tiene más de 100 filtros de fotos para “publicar momentos fantásticos en las redes sociales y conseguir miles de Me Gusta”.

 

¿Cuál curso de retoque fotográfico te llamó más la atención? Recuerda que son gratuitos y puedes empezar y terminar a tu tiempo. Si buscas más cursos gratis, encuéntralos aquí.







 

Recomendados para ti