Los 15 mejores tipos de composición fotográfica para lograr fotos alucinantes

Los 15 mejores tipos de composición fotográfica para lograr fotos alucinantes

Última actualización 24 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lourdes Zambrano

Si estás empezando en el mundo de la fotografía, ¡quédate! Este artículo, que aborda los mejores tipos de composición fotográfica, será un “must” en tu formación como fotógrafo.

La composición fotográfica es uno de los primeros conocimientos que un fotógrafo debe adquirir —solo después del famoso triángulo de la exposición (velocidad de obturación, diafragma e ISO)—, ya que este concepto puede hacer la diferencia entre una fotografía buena y una mala.

Si aún no conoces este concepto, revisa nuestra guía sobre el triángulo de exposición.

🤔 Seguro te estarás preguntando: ¿Porqué es tan importante la composición en fotografía?

Conocer los tipos de composición fotográfica nos ayudará a ver nuestro entorno de diferentes maneras, lo que nos permitirá comunicar distintos mensajes dependiendo de cómo acomodamos los elementos en nuestro encuadre.

Ahora que ya tienes una idea de la importancia de la composición fotográfica, te mostraremos algunos de los mejores tipos de composición fotográfica que existen para que las sigas al pie de la letra… ¿o tal vez no?

Si bien es cierto, las reglas de composición fotográfica nos ayudarán a que nuestras fotografías tengan un mayor “peso” conceptual; pero al fin y al cabo, las reglas están hechas para romperse.

Ahora sí, ¡comencemos! ✌

 

Índice

  1. Regla de los tercios
  2. Ley de la mirada
  3. Simetría
  4. Equilibrio
  5. Patrones
  6. Impares
  7. Enfoque - desenfoque
  8. Marco natural
  9. Líneas guía
  10. Horizonte
  11. Llenar el encuadre
  12. Espacio negativo
  13. Minimalismo
  14. Color
  15. Proporción áurea

 

1. Regla de los tercios

Comenzamos la lista de los mejores tipos de composición fotográfica con la regla de los tercios. Esta regla de composición es, quizás, la más conocida de todas y también la más sencilla de aplicar.

La regla de los tercios consiste en dividir el cuadro de la fotografía en 9 cuadrículas de igual tamaño, ordenadas en 3x3. ¿Para qué? Fácil. Está comprobado que, ubicando los elementos principales de nuestra fotografía en cualquiera de las intersecciones de las líneas de división, conseguimos una fotografía más armoniosa e interesante.

Fuente: getsingular.com

Para hacer aún más sencilla la tarea de usar este tipo de composición fotográfica, casi todos los fabricantes de cámaras ya incluyen, de fábrica, una opción para colocar estas cuadrículas en el visor digital o durante la vista en vivo a través de la pantalla. 

Así, solo tendremos que ubicar los elementos que deseamos en cualquiera de las intersecciones y ¡listo! ¿Qué más fácil que eso? Si deseas saber cómo activar esta opción, consulta el manual de tu cámara.

2. Ley de la mirada

Este tipo de composición fotográfica es otra muy conocida entre los fotógrafos y es muy sencilla de aplicar. ¿En qué consiste? Según esta ley, tenemos que respetar la dirección de la mirada o el sentido que tenga nuestro sujeto u objeto principal. 

Por ejemplo, si tenemos una persona mirando hacia la derecha, este tipo de composición nos dice que debemos dejar más espacio “vacío” en la derecha (porque es el lado al que la persona está mirando) y, por el contrario, dejar su lado izquierdo sin mucho espacio. 

Veamos un ejemplo para que quede más claro 😊

Fuente: Flickr - Autor de la fotografía: Igor Gorshkov

Recuerda que este tipo de composición fotográfica no solo aplica para personas, sino también para objetos en movimiento. Si no me crees, veamos la siguiente fotografía de este vehículo. 

Fuente: Flickr - Autor de la fotografía: Isabel Salas

3. Simetría

Este es otro tipo de composición fotográfica bastante fácil de aplicar. Lo único que debemos hacer es tomar como referencia el centro de la imagen, ya sea de forma vertical o de forma horizontal.

Al contrario de lo que ocurre en la regla de los tercios, para lograr que nuestra fotografía sea simétrica convendrá ubicar a nuestro sujeto en el centro de la composición. Esto hará que no haya un lado con mayor peso visual que el otro, sino que se distribuya uniformemente en todo el encuadre.

Fuente: Unsplash - Autor de la fotografía: Rashid Khreiss

4. Equilibrio

Es natural e innato del ser humano buscar el equilibrio en una fotografía y, por lo general, una fotografía que carece de este tipo de composición fotográfica es rechazada; pero, ¿cómo podemos lograrlo y en qué consiste? Bien, ahora te lo explicamos. 

El equilibrio fotográfico consiste en encontrar el balance que deben tener los elementos que participan en la composición.

Podemos lograr este tipo de composición fotográfica apoyándonos de un elemento secundario que ingrese a la toma, con el fin de no concentrar todo el peso visual en un solo lado de la fotografía

Fuente: citylocker.com

5. Patrones

Los patrones son elementos repetitivos que podemos incluir en nuestra composición fotográfica para dirigir nuestra atención hacia un punto en concreto de la fotografía.

Incluir patrones en nuestra fotografía puede dotarla de armonía, ya que nuestro cerebro las reconoce como algo agradable a la vista.

Fuente: flickr - Autor de la fotografía: Giovas

6. Los Impares 

¿Por qué un número impar y no un número par? En este tipo de composición fotográfica la teoría nos indica que, si una fotografía cuenta con una cantidad par de elementos, el espectador no sabrá con exactitud a qué prestarle atención. 

Por ejemplo,  si tenemos dos elementos, nuestra fotografía no cuenta con un solo protagonista lo que distraerá la atención del público.

Fuente: unsplash - Autor de la fotografía: Amir Abbas

Por otro lado, si nuestra fotografía tiene una cantidad impar de elementos, suele ser considerada más natural y más fácil de comprender. 

Por ejemplo, si tenemos 3 elementos, el espectador identificará un objeto principal en la composición fotográfica a la cual dirigirá su atención, mientras que los otros dos objetos restantes, serán visto cómo soporte compositivo.   

Autor de la fotografía: Juan José Detzel

7. Enfoque - Desenfoque

Si lo que deseas es destacar a tu sujeto principal por encima del resto de elementos, este tipo de composición fotográfica será tu mejor aliado a la hora de tomar una fotografía.

Con este tipo de composición lograrás que la atención del espectador se centre en el primer plano de la fotografía, sin distraerse con elementos del fondo. ¿Cómo? Para lograr esto nos apoyaremos de un concepto muy importante en la fotografía: la profundidad de campo. Pero, ¿qué es esto de la profundidad de campo? En pocas palabras, la profundidad de campo es la zona de una fotografía que se encuentra enfocada o nítida.

Esto va a depender de varios factores, pero uno de los más importantes es la apertura del diafragma con el que tomemos la fotografía. Si variamos la apertura del diafragma, también variará la profundidad de campo. Si deseamos mayor desenfoque en el fondo, entonces tendremos que abrir más nuestro diafragma. 

Fuente:  meddiya.com

Como sabemos que este es un concepto un poco complicado de entender, te dejamos este artículo donde conocerás más sobre la profundidad de campo.

8. Marco Natural

El marco natural es bastante aplicado en el rubro de fotografía paisajística y consiste en enmarcar el motivo principal de la fotografía con algún elemento propio del paisaje. 

Este tipo de composición nos ayuda a crear una gran profundidad en la escena fotográfica. 

Podemos lograr este tipo de composición fotográfica con la ayuda de elementos naturales como ramas de árboles o arbustos. ¡Recuerda! No es necesario que el marco esté completo 😉 

Fuente: flickr - Autor de la fotografía: Margarita Calderó

También podemos crear esta composición fotográfica con elementos creados por el hombre, como arcos, puentes o ventanas. 

Autor de la fotografía: Frank Cuzcano Ferrer

9. Líneas guía 

Una excelente manera de centrar la atención de los espectadores en un elemento principal es usando las líneas guía para componer nuestras fotografías.

Para esto tenemos que prestar especial atención a nuestro entorno, ya que muchas veces las líneas ya se encuentran de forma natural en el lugar donde nos encontramos. 

Usando este tipo de composición fotográfica seremos capaces de dirigir la atención del público de una parte de la foto a otra. Así que ya sabes: ¡atento a lo que te rodea!

Autor de la fotografía: somosfotografas.com

10. Horizonte

Este tipo de composición fotográfica, que toma como referencia el horizonte, está basado en la regla de los tercios. Como les comentamos anteriormente, la regla de los tercios consiste en dividir el cuadro de la fotografía en 9 cuadrículas de igual tamaño, ordenadas en 3x3 y, para lograr esto hace falta crear 4 líneas: 2 verticales y 2 horizontales. 

Para conseguir el tipo de composición que toma como referencia el horizonte, solo bastará que usemos 2 de las líneas planteadas en la regla de los tercios: las horizontales. 

Y la regla principal de este tipo de composición fotográfica es ubicar a nuestro horizonte en cualquiera de las 2 líneas que se acaban de dibujar, nunca en el medio del encuadre.

Una fotografía te lo explicará mejor 📸

Fuente: elperiodico.com

11. Llenar el encuadre

Quizás el tipo de composición fotográfica más obvio si lo que queremos es centrar la atención de los espectadores.

Es bastante simple. Si quieres destacar un elemento por encima de otros en tu fotografía, asegúrate que no haya distractores y llena el encuadre con el elemento que te interesa.

Además de ayudar a enfocar la atención de los espectadores, podrás resaltar detalles que no serían apreciables si hubieran más elementos o si hiciéramos la foto desde más lejos.

Fuente: Fujifilm.com.mex

12. Espacio negativo

Contradiciendo completamente el tipo de composición anterior, el Espacio Negativo nos indica que “menos es más”. No es necesario llenar toda la toma, podemos dejar mucho espacio vacío en el encuadre y esto se verá bien ante los ojos del espectador. 

Además este tipo de composición fotográfica nos da una sensación de simplicidad, lo que ayuda a que el espectador entienda mejor y sin ningún tipo de inconveniente el mensaje de la fotografía. 

Autor de la fotografía: Julio Guerrero

13. Minimalismo

Estoy seguro que has escuchado esto muchas veces: Menos es más. Pues te comento que esto también tiene increíbles resultados si lo aplicamos en nuestras fotografías.

En este tipo de composición fotográfica el secreto es incluir pocos elementos en nuestra fotografía. Esto puede ser un recurso bastante poderoso. Aparte de centrar la atención en un solo elemento, podemos crear fotografías bastante expresivas a través de los detalles.

Fuente: dzoom

14. Color

Ya hablamos de muchos aspectos a tener en consideración a la hora de tomar una fotografía, como la dirección, la ubicación y hasta la cantidad de elementos que deben intervenir en una escena; pero aún nos falta un tipo de composición fotográfica más: el color

Existen colores que se complementan perfectamente entre sí y, además, se muestran armoniosos a la vista del público. ¿Lo sabías? 

Ahora te mostramos una rueda de color de la cuál podrás extraer combinaciones de color que resultarán llamativas y otorgarán un valor agregado a la composición de una fotografía.

Pero, ¿cómo elijo los colores? Te damos un truco para elegir colores que se complementen bien. Solo tienes que elegir dos colores que se encuentren a lados opuestos de la rueda.

Fuente: Planeta visual. 

El color es una herramienta compositiva que muchas veces, nosotros los fotógrafos, no nos percatamos que usamos, pero que es muy importante en la narrativa de una imagen. 

15. Proporción áurea

Este tipo de composición fotográfica está basado en un principio matemático que postula que dos cantidades se encuentran en proporción áurea si su proporción es igual a la suma de ambas cantidades, dividida entre la mayor de ellas.

¡Tranquilo! No entres en pánico. No vamos a hacer ninguna operación matemática. Solo basta con que tengas en cuenta esta especie de concha de caracol (conocida como espiral de Fibonacci) al momento de tomar una fotografía.

Autor de la fotografía: Alex Cooke

 

Hoy aprendiste un poco más sobre los tipos de composición fotográfica que existen y cómo puedes aplicar cada uno de ellos en tus siguientes fotografías.

Recuerda que toda ley tiene excepciones, y este no es un caso ajeno. Puedes no seguir al pie de la letra estos tipos de composición fotográfica cuando tú mejor lo desees; pero, ten en cuenta que para poder romper estas reglas, primero debes conocerlas bien. 

Si quieres saber más sobre composición fotográfica y conocer mejor el mundo de la fotografía te invito a que des tus primeros pasos con nuestro curso online: Fotografía desde cero

¡Éxitos en tus próximas tomas! 📸 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares