📸 Hora azul en fotografía: tu nueva hora favorita [2021] | Crehana para empresas
La hora azul en fotografía: aprovéchala y captura fotos únicas

La hora azul en fotografía: aprovéchala y captura fotos únicas

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Todo lo que has posteado últimamente son fotos del atardecer con un hashtag que dice golden hour? Quizás sea momento de que conozcas qué es la hora azul en fotografía. Creemos que será el escenario perfecto para cambiar el estilo de tus fotos. 

Si bien los clásicos tonos naranjas y rojos del atardecer son clásicos e imponentes, lo que viene después no deja de ser sorprendente. La hora azul tiene un encanto especial que cada vez está ganando más fanáticos.

En este artículo te contaremos todo acerca de la hora azul en fotografía, ideas para fotografiar el paisaje, las mejores cámaras y consejos. 

¿Listo para descubrirlo todo?

¿Qué viene después de la hora dorada? 

Existe un mundo después de la hora dorada. Estás a punto de descubrir el momento conocido como la hora azul, una escala de azules alucinante que de verdad, vale la pena ver. 

Entonces, si te preguntabas ¿qué es la hora azul? o ¿de qué trata la hora azul? Este artículo llegó para despejar todas tus dudas al respecto. Se le conoce como hora azul o blue hour al momento que ocurre dos veces al día: antes del amanecer y después del atardecer. 

paisaje-hora-azulFuente: Unsplash

Si deseas ver la luz azul durante la mañana, debes saber que esta aparece 30 minutos antes de que amanezca o salga el sol. Por la tarde, si no quieres madrugar, deberás quedarte entre 10 a 15 minutos después de que se ponga el sol. 

Conforme se van disipando los tonos dorados y rojos que caracterizan al cielo durante el atardecer, la escena se transforma en un espectáculo visual que transmite frescura y calma a través del color azul en el cielo.

¿Cuánto dura la hora azul? 

Esto depende de la estación del año y del lugar en el que te encuentres. Usualmente, la luz azul tiene una duración más larga en verano y más corta en invierno. Aproximadamente, dura alrededor de 15 minutos. 

Debido a la corta duración del lapso azul en el cielo, es importante que si decides captar alguna instantánea estés preparado y sepas cómo es que quieres retratar el cielo para lograr una foto espectacular. 

Es importante que aproveches cada segundo debido a que conforme transcurre el tiempo, los tonos azules del cielo se van haciendo más oscuros y la iluminación va disminuyendo.

banner-crehana-premium

¿Por qué aprovechar la hora azul en fotografía? 

Una de las principales razones por las que ahora los fotógrafos se entusiasman al escuchar acerca de la blue hour es por lo que transmiten los colores de dicho momento. 

1. Transmite emociones diferentes

Hablemos de lo que transmiten las imágenes y los colores. El color azul se asocia con la serenidad, la calma y la reflexión. Algunas personas lo asocian en cierto grado con la melancolía y la tristeza. La hora azul en fotografía evoca emociones fuertes y profundas. Pero recuerda que la foto siempre transmitirá lo que desees pues es tu perspectiva. 

edificio-hora-azulFuente: Unsplash

Sin embargo, si quieres proyectar una imagen mucho más dramática y que evoque a la reflexión en quien la mire, probablemente el momento azul en el cielo sea tu nuevo aliado. 

2. Contraste

El contraste entre los tonos de azul y los dorados que permanecen en el cielo despidiendo al atardecer generan una combinación de colores ideal para crear una escena llamativa. Deberás ser rápido para lograr capturar el momento preciso de la hora azul donde convergen estas dos tonalidades. 

hora-azul-tonos-amarillosFuente: Unsplash

Aprovecha las nubes, si las encuentras en el paisaje en dónde te encuentres, pues le otorgarán más profundidad a la escena. Usualmente durante el lapso azul adoptan un tono más oscuro que el cielo, lo que te permitirá agregar aún más contraste a la instantánea.

3. Cuadro simple

Cuando los colores dorados y rojos del atardecer se han disipado, tendrás un cielo monocromático cubierto de luz azul a lo largo de todo el pasaje. No tendrás que preocuparte por incluir un sinfín de colores como ocurre en el momento exacto del atardecer. 

Si tu idea es proyectar un retrato simple, resaltando otros aspectos a base de buena luz, la hora azul en fotografía te permitirá lograrlo pues le otorga protagonismo a los demás objetos del cuadro. 

Ideas para capturar la hora azul en fotografía

¿Convencido de que debes aprovechar las instantáneas que te ofrece la blue hour? ¿Necesitas inspiración para lograr las mejores fotos? No te preocupes, a continuación te mostramos algunas de las mejores tomas que se han hecho durante esta "hora mágica". 

1. Excursión en grupo 

Esta foto fue tomada en Mittagberg, Alemania por Tobias Mzyrk. ¿Notas el contraste que puedes obtener entre los azules y las sombras de las personas así como de la naturaleza? La hora azul en fotografía te permitirá captar momentos únicos. 

personas-caminando-hora-azulFuente: Unsplash

¿Ya estás avisando a tus amigos para ir de excursión y tener retratos iguales? 

2. El mar

¿Hay algo más dramático que la imagen del mar sin personas en invierno? Sí, la imagen del mar sin personas en invierno durante la hora azul. Esta fotografía fue tomada en Scheveningen, Holanda por Artem Gavrysh.

mar-invierno-hora-azul

Fuente: Unsplash

Sin duda, al capturar una imagen así lograrás transmitir muchas emociones en el espectador. ¿Te animas a capturar una imagen de estas?

3. Antes del amanecer

Si piensas que es demasiado esfuerzo levantarse antes del amanecer para capturar el lapso azul, al ver esta foto quizás quieras pensarlo de nuevo.

paisaje-luna-hora-azulFuente: Unsplash

Amamos una buena instantánea que incluya la luna y tonalidades de luces melancólicas. La blue hour te regalará momentos únicos que podrás atesorar para siempre, así como lo hizo Pascal DeBrunner en Frauenfeld, Suiza. 

Descarga nuestra guía de poses para lograr las mejores tomas. 

cover-recurso-gratis-crehana

Las mejores cámaras para capturar la hora azul

Bien, sabemos que te estamos convenciendo y cada vez estás más listo para ir en busca del mejor escenario para capturar un buen retrato durante el momento azul. A continuación te enseñaremos cuales son las mejores cámaras para capturar fotografías espectaculares en un nivel profesional. 

Si recién estás dando los primeros pasos en el mundo de la fotografía, estas cámaras serán ideales para capturar la luz azul pues tienen la opción de configurar manualmente el disparo. Además, podrás tener buen control sobre la exposición y su precio es razonable.

1. Nikon D3500

camara-nikon

Fuente: Amazon

2. Canon 2000D

camara-canon

Fuente: Canon Europe 

3. Olympus E-PL9

camara-olympus-profesional

Fuente: Cámara EVIL

Por otro lado, las cámaras un poco más avanzadas o de gama media, te permitirán tener mejor control de la iluminación pues funcionan de manera óptima con poca luz, precisas para aprovechar la blue hour. El precio es un poco más elevado que el de las cámaras anteriores pero prometen excelentes resultados.

4. Nikon Z50

camara-nikon-profesional

Fuente: B&H

5. Canon 800D

camara-canon-profesional

Fuente: Amazon

6. Fuji T-X20

fujifilm-camara-profesional

Fuente: Amazon

Recuerda que no es necesario tener una de estas cámaras para ir tras las mejores instantáneas durante el lapso azul, también puedes capturarlas desde tu smartphone. Una cámara profesional te permitirá tener mejores resultados pero no es imprescindible.

premium-cursos-crehana

Consejos para capturar la hora azul en fotografía

Ahora que ya tienes tu cámara o smartphone en mano debes conocer estos consejos para aprovechar cada segundo de tu búsqueda del mejor retrato bajo la luz azul. 

1. Utiliza un trípode

La hora azul en fotografía nos demanda un poco más de paciencia que la hora dorada. Debido a que necesitarás mantener la cámara capturando largas exposiciones para retratar bien el paisaje necesitas buena estabilidad. 

2. Consigue filtros

📸 Filtro degradado de densidad neutra: este tipo de filtro logra que el cielo se oscurezca, logrando que la foto no sea víctima de la sobre exposición.

📸 Filtro de densidad neutra: si deseas generar una sensación de movimiento en tu instantánea, este filtro es para ti. Podrás destacar la intervención de las nubes durante la hora azul. 

📸 Filtro polarizador circular: esta opción es ideal para evitar los reflejos muy comunes en el agua y otras superficies que sirvan como espejo. Además, mejora el contraste de los colores, ideal para lograr un efecto más dramático característico del lapso azul.  

3. Velocidad de obturación

Los expertos recomiendan utilizar la velocidad de obturación más baja para lograr la exposición correcta si te encuentras capturando el momento azul antes del amanecer. Por el contrario si estás captando la hora azul después del atardecer, la velocidad de obturación debe ir incrementando. 

4. Regula el ISO

Lo ideal es utilizar esta función lo mínimo posible. Usualmente, la hora azul en fotografía se captura con un ISO base de 100, el cual va cambiando de acuerdo de las condiciones de luz y los filtros que has decidido utilizar. 

5. Repasa los horarios

Para llegar a tiempo y no perderte un segundo del espectáculo de tonos azules en el cielo, es importante que sepas las horas en las que sale y se oculta el sol en tu localidad. Cuando sepas la hora, procura estar horas antes o lo que consideres necesario para instalar tu equipo, de usar un equipo de fotografía profesional. 

6. Escoge una buena ubicación

Anda pensando cómo te gustaría retratar la luz azul, ¿en la ciudad o en el campo? Depende de la ubicación y del cielo despejado, tendrás mejores resultados en tu instantánea. 

Averigua la dirección de la salida y la puesta de sol, así sabrás en qué momento y en qué dirección debes posicionar tu cámara para obtener los mejores retratos utilizando una exposición larga. Descuida, existen apps que te facilitarán este proceso. La hora azul en fotografía lleva trabajo pero el resultado lo vale. 

tomar-foto-smartphoneFuente: Unsplash

Si bien estos consejos están orientados más hacia personas con cámaras profesionales, nada impide que te prepares para ir tras la mejor foto con exposición azul en el cielo con un smartphone.  

  • Conoce bien tu cámara y aprovéchala: Cada año los smartphones compiten entre ellos para elaborar la cámara más completa y brindarle a sus usuarios fotos de calidad profesional. Prueba las diversas funciones, haz tomas de prueba y estarás listo para capturar las mejores fotos con luz azul. 
  • Calcula tus tiempos y prepárate para ser paciente: Te recomendamos aprovechar un día en casa en el que estés contemplando el atardecer y esperes un poco hasta que notes que las tonalidades van cambiando hacia el esperado color azul en el cielo que tanto queremos.

ciudad-hora-azulFuente: Unsplash

Si llegaste hasta aquí estás listo para deslumbrar a todos con tus nuevas fotografías llenas de esa luz azul espectacular. La hora azul en fotografía nos permite experimentar toda una gama de tonalidades y emociones distintas a las que estamos acostumbrados. 

Por lo tanto, si buscas ese tono dramático y emotivo esta es tu hora. Escoge el lugar, la hora y prepara tu equipo. No olvides seguir los consejos que te hemos compartido para retratar instantáneas del momento azul de manera fácil con resultados increíbles. 

Nos vemos en el siguiente artículo.

También podría interesarte