📸 +40 frases de fotografía [2021] | Crehana para empresas
+40 frases de fotografía para leer cada mañana

+40 frases de fotografía para leer cada mañana

Última actualización 26 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Las frases de fotografía nos permiten entender mejor el espíritu de ese mundo fascinante, tan técnico y artístico a la vez. 

La fotografía ha sido tan importante en la historia mundial, que también dejó huella no solo a través de imágenes sino también de palabras. Por eso, en este artículo hemos recopilado más de 40 frases de fotografía que te inspirarán a sacar tu artista interior

Ansel Adams, Robert Capa, Berenice Abbott y Elliott Herwitt son algunos de los profesionales reflejaron su trabajo, en palabras memorables. ¿Quiéres conocer algunas frases de fotógrafos famosos? 

¡Lee este listado hasta el final y déjate inspirar! Bonus: también te traemos algunas imágenes con frases de fotografía en inglés y español. 📸

Frases de fotógrafos famosos

El científico de origen francés Nicéphore Niepce registró, en 1824, lo que se conoció como la primera fotografía en el mundo. Desde ahí, el rubro fotográfico no paró de crecer y, con él, fueron surgiendo grandes exponentes. 

Ellos no solo dejaron imágenes increíbles como legado, sino también, se expresaron a través de las palabras. En el siguiente listado, te llevamos a recorrer sus percepciones sobre el arte a través de frases de fotografía. ¿Nos acompañas?

Robert Capa

Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro fueron una pareja de fotógrafos de guerra y fotoperiodistas durante el siglo XX que trabajaban bajo el nombre común de Robert Capa. Estas fueron sus frases de fotografía más célebres:

1. “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca”.  

2. “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”.

frase Robert Capa

Imagen: Pinterest

Berenice Abbot

Berenice Abbott fue una fotógrafa documental de Estados Unidos, parte del movimiento de fotografía directa.​ Nacida en 1898, supo retratar la vida no sólo en imágenes, sino también en palabras.  Estas fueron sus mejores frases sobre la fotografía: 

3. “La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado”.

4. “Llevé la fotografía como un pato al agua. Nunca deseé hacer todo lo demás. El entusiasmo sobre el tema es el voltaje que me empuja sobre la montaña de la servidumbre necesaria para producir la fotografía final”. 

5. “El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada, el ahora se vuelve pasado”. 

6. “La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días”.  

7. “La fotografía (si es honrada y directa) tendría que estar relacionada con la vida contemporánea, con el pulso de hoy día”.  

8. “El desafío para mí ha sido en primer lugar, ver las cosas como son, ya sea un retrato, una calle de ciudad, o una pelota. En una palabra, he tratado de ser objetiva. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto ha sido el de imponer el orden en las cosas que veo, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual, lo que para mí es el arte de la fotografía”.  

frase Berenice Abbott

Imagen: Pinterest

Ansel Adams

Ansel Adams fue un fotógrafo de Estados Unidos nacido en 1902. Su principal legado es haber sido el desarrollador del sistema de zonas, junto con Fred Archer. También, dejó algunos pensamientos que luego se volvieron muy famosos: 

9. “La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones”.

10. “El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.  

11. “La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo”.  

12. “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”.

13. “En el ojo de mi mente, visualizo un detalle. La vista y la sensación aparecerán en una impresión. Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía. Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica”. 

14. “Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”. 

15. “No tomas una foto, la haces”.

16. “Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador”.  

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Besson es considerado como una de las personas más influyentes del Siglo XX. Fue un fotógrafo francés, conocido por muchos el padre de la técnica del fotoperiodismo. No sólo dejó retratos de momentos clave de la historia, sino también célebres frases de fotografía: 

17. “La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad”.

18. “La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho”.

19. “Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías”.

20. “El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”. 

21. “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.

22. “No me interesa la fotografía, sino la vida”. 

frase Cartier-Bresson

Imagen: Pinterest

Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo fue un cinefotógrafo y uno de los fotógrafos mexicanos más famosos.​​ Es conocido por plasmar en su arte, el paisaje y la gente de ese país. Sus frases de fotografía más célebres fueron: 

23. “El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo, sea del pasado o del presente, en vez de los suyos. Estos fotógrafos están ciegos”.

24. “Si lo imposible todavía no se ha alcanzado, no hemos cumplido con nuestro deber”. 

Imogen Cunningham

Imogen Cunningham fue una fotógrafa de Estados Unidos, que orientó su trabajo hacia la naturaleza y el retrato. Su frase de fotografía más famosa es: 

25. “¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana”.

Diane Arbus

Diane Arbus fue una de las fotógrafas más emblemáticas del siglo XX, conocida por sus retratos poco convencionales. Si bien se conocieron varias frases de fotografía de su autoría, esta es una de las más representativas de su personalidad: 

26. “Si sólo me motivara la curiosidad, costaría decirle a alguien: ‘Quiero ir a su casa para que me hable y me cuente la historia de su vida’. La gente diría: ‘Está chiflada’. Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia. Mucha gente quiere que se le preste tanta atención, y además es una clase de atención razonable”. 

frase Diane Arbus

Imagen: Pinterest

Richard Avedon

Richard Avedon fue un reconocido fotógrafo de moda de Estados Unidos. Sus célebres frases de fotografía aún resuenan en el mundo:  

27. “A través de mis fotografía puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras”.

28. “Mis retratos son más acerca de mí, que lo que son sobre la gente a la que fotografío”. 

29. “Quiero hacer retratos tan intensos como las personas”.

Giles Duley

Giles Duley es un reconocido fotógrafo documentalista y escritor, de origen inglés. Es CEO de la ONG Legacy of War Foundation y activista por los derechos de las personas con discapacidades causadas por las guerras. Esta es una de sus mejores frases de fotografía: 

30. “Y si alguna vez escriben mi epitafio, espero que no digan de mí que perdí tres miembros, sino sencillamente que Giles Duley fue fotógrafo. Porque eso es lo que soy”. 

Alfred Eisenstaedt

Reconocido mundialmente por ser el responsable de la foto del beso en Times Square, Eisenstaedt fue un fotógrafo, fotoperiodista y teórico de la fotografía alemán-estadounidense. 

31. “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

32. “Es más importante hacer click con la gente que con la cámara”. 

frase Alfred Eisenstaedt

Imagen: Pinterest

¿Piensas vender tus fotos por Internet? ¡Esta guía gratuita te ayudará a hacerlo!

guia para vender tus fotos en internet


Frases de fotografía: sobre los elementos de una foto

Los elementos principales de la fotografía son la cámara, el objeto o sujeto que se va a fotografiar, la luz y el fotógrafo. Sobre este conjunto de elementos también se crearon algunas frases de fotografía celebres. ¿Las vemos?

33. “Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario”. Trent Parke

34. “El elemento más importante en una fotografía no puede ser definido”. Auguste Renoir

35. “¿Qué gente te gusta fotografiar?” Mi respuesta es “a las que quiero, a las que admiro, y a las que me odian.” Arnold Newman

Si estás iniciando en este rubro y te interesa saber más sobre los elementos y la composición de una fotografía, échale un vistazo al curso de Fundamentos de la Fotografía Digital

Frases de fotografía: sobre las habilidades del fotógrafo

¿Cómo se sienten los fotógrafos sobre ellos mismos? ¿Cómo se describen? Algunas de las frases de fotografía más famosas hablan sobre las habilidades de un fotógrafo, sus dificultades y sus desafíos. A continuación, una selección de ellas: 

36. “La Habilidad en la fotografía es adquirida con práctica, y no comprando” Percy W. Harris

37. “Lo importante no es cómo el fotógrafo mira el mundo, sino su íntima relación con él”. Antoine D´Agata

38. “La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre”. Cristina García Rodero

39. “Yo no escribí las reglas, ¿por qué tendría que seguirlas?”. Eugene Smith

frase Robert Frank

Imagen: Pinterest

Frases de fotografía: sobre las emociones

No importa el tipo de fotografía que realices, todas tus creaciones deben transmitir algo: emociones, sentimientos, ideas. Sobre ello, también hay algunas frases famosas de fotógrafos: 

40. “Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema”. Brassai

41. “Cuando la gente mira mis fotografías quiero que se sientan igual que cuando leen por segunda vez una línea de un poema”. Robert Frank

42. “Para poder disparar una foto necesito emocionarme”. Cristina García Rodero

43. “Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando”. André Kertesz

Frases de fotografía cortas

Y si necesitas inspiración breve y directa, entonces las siguientes frases de fotografía son para tí. Esta selección lo dice todo, en pocas palabras: 

44. “El carácter, como la fotografía, se revela en la oscuridad”. Yousuf Karsh

45. “Una fotografía debe ser agradable, alegre y bella. Ya hay un montón de cosas aburridas en la vida”. Auguste Renoir

46. “La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. Bruno Barbey

47. “Cuando estoy haciendo fotos, lo que estoy haciendo en realidad es buscando respuestas a las cosas”. Wynn Bullock

frase Ansel Adams

Imagen: Pinterest

Y por último, nuestra cita favorita. Una de las frases de fotografía y viajes que más nos gusta, dicha por el fotoperiodista Steve McCurry

48. “Mi vida está moldeada por la urgente necesidad de viajar y observar, y mi cámara es mi pasaporte”.

Como habrás visto, un fotógrafo tiene el poder no sólo de reflejar momentos de la vida en imágenes, sino también de dejar su legado en palabras. ¿Ya seleccionaste tus frases de fotografía favoritas? 

Antes de irte: no olvides revisar las herramientas gratuitas para fotógrafos que tenemos para tí. ¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte