Fotógrafos que marcaron 5 industrias

Última actualización 26 de Mayo del 2020

user

Marina Helguera

Fotógrafos que marcaron 5 industrias Fotógrafos que marcaron 5 industrias

La fotografía se inventó en 1839 con la divulgación del primer mecanismo fotográfico: el daguerrotipo, buscando ser un auxiliar científico para la observación de la realidad. Desde entonces aparecieron intentos por experimentar en ella con fines estéticos y creativos. 

Fue hasta 1890 cuando un grupo de fotógrafos creó técnicas de manipulación en las fotografías y propuso que el producto resultante fuera considerado una obra de arte. A partir de este momento se desarrollaron tendencias estéticas novedosas. La fotografía cumple un papel esencial en la cultura y, además de su propuesta estética, nos plantea una serie de preguntas existenciales y nos enseña a observar y analizar lo que nos rodea. 

¿Te interesa la fotografia gastronómica? Échale un vistazo a este curso

Con el paso del tiempo ha permeado eperiodismo, la gastronomía, la moda, la arquitectura o el paisajismo influido en el entendimiento de diferentes ámbitos y disciplinas como el , entre otros. Hoy te presentamos algunos de estos fotógrafos famosos. 

Fotografía gastronómica

Francesco Tonelli (Italia, 1959)

Es uno de los fotógrafos gastronómicos más reconocidos en la actualidad. Quizá su éxito se deba a que no sólo captura la comida, sino que también la crea: Tonelli aprendió cocina con su madre y después terminó de formarse como chef en varios restaurantes y hoteles de Europa, por lo que tiene un entendimiento completo del tema. 

Sus composiciones se caracterizan por la utilización de elementos naturales para crear escenarios y contar historias: no son simples retratos de comida, sino que tienen una narrativa, como en su colección “Antes y después”, en la que nos muestra un platillo y cómo se transforma cuando se está comiendo (lo que nos permite ver su composición y textura con mayor detalle).

Descubre las herramientas de fotografía que tenemos para ti

Fotografía de moda

Annie Leibovitz (Estados Unidos, 1949)

Aunque también ha practicado la fotografía documental y de paisajes, es conocida principalmente por sus retratos de celebridades y moda. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo.

Sus fotografías de John Lennon (horas antes de morir), Brad Pitt, Johnny Deep con Kate Moss, Quentin Tarantino, Holly Hunter, Patti Smith, Keith Richards o Demi Moore embarazada han vestido las paredes de importantes museos y galerías alrededor del mundo, y ha sido reconocida como la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.

Fotoperiodismo

Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908-2004)

Es considerado el padre de la fotografía callejera y para muchos es el mejor fotógrafo de la historia. Fue pionero del fotoperiodismo y tuvo la oportunidad de retratar personajes como Henri Matisse, Édith Piaf, Fidel Castro, Pablo Picasso y Ernesto “Che” Guevara, entre otros. 

Bresson fotografió desde la Guerra Civil Española hasta la Segunda Guerra Mundial. Pierre Assouline, uno de sus biógrafos, lo llamó “el ojo del siglo” y su obra gira en torno al concepto de “el instante decisivo”, teoría que afirma que se debe de tomar una fotografía en el momento más importante y expresivo. Como él decía, “fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”.

Fotografía de arquitectura

Iwan Baan (Holanda, 1975)

Sus fotografías intentan contar la historia de los lugares en los que vivimos, según sus propias palabras. Esto significa que en su mirada se encuentra el vínculo entre lo espacial y lo humano. 

A contrapelo de muchos fotógrafos de arquitectura, cuya búsqueda es puramente estética, él encuentra la belleza en espacios donde se refleja la interacción habitual de las personas con su entorno.

Fotografía de naturaleza

Ansel Adams (Estados Unidos, 1902-1984)

Fue uno de los grandes teóricos de la fotografía y se caracterizó por retratar paisajes de Estados Unidos. Es muy conocido por sus fotos en blanco y negro del Parque Nacional de Yosemite y como autor de numerosos libros teóricos sobre técnica fotográfica.  

También es autor, junto con F. Archer, de “el sistema de zonas”, una técnica de exposición y revelado que desempeña el mismo papel que la gestión del color para los fotógrafos digitales.

Aunque vivimos en un mundo repleto de imágenes, la fotografía como arte sigue siendo una parte esencial de nuestro entendimiento del mundo. Como dice Susan Sontag, “las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar”. 

Esperamos que este breve listado de fotógrafos despierte tu interés en alguno de los campos mencionados. Nosotros te seguimos acompañando desde nuestra sección de Trabajo remoto.

 

 

Recomendados para ti