📸 Fotografía publicitaria: ¿Qué es y para qué sirve? [2021] | Crehana para empresas
Fotografía publicitaria: tus campañas te agradecerán la lectura

Fotografía publicitaria: tus campañas te agradecerán la lectura

Última actualización 22 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Alessandro Valerga

La publicidad y la fotografía son dos cosas que están vinculadas desde hace muchos años. De hecho, ha pasado casi un siglo desde que se usó la fotografía en el mundo de la publicidad por primera vez, con el objetivo de conectar con una audiencia de una manera diferente. Pero, ¿qué es la fotografía publicitaria? 🤔

En este artículo te contaremos cuál es el rol de la fotografía en el mundo de la publicidad, ya que no solo hace que la publicidad sea más atractiva e inspiradora, también se puede enfocar de diferentes maneras para darle ese toque extra a tus campañas publicitarias. 

1. ¿Qué es la publicidad?

El término publicidad implica muchas definiciones. En primer lugar, la publicidad es la forma en que una empresa o marca se comunica con los clientes, ya sea publicitando nuevos productos o mejorando la imagen de la empresa.

La publicidad también se podría definir como un espacio por el cual se paga, que sirve para promocionar productos, eventos o servicios. La publicidad está presente principalmente en los espacios públicos, los medios de comunicación, internet y más. 

También podríamos hablar de publicidad ampliamente como estrategia para representar conceptos, posicionarse y conseguir awareness en la mente del consumidor. Los tipos de medios publicitarios varían frecuentemente y están en constante evolución.


¿Quieres tener un primer acercamiento con la fotografía lifestyle? Con este curso gratis aprenderás los fundamentos básicos para mejorar la calidad de tus sesiones
 

¿Desde cuándo existe la publicidad?

La publicidad ha existido desde siempre. Sin embargo, podemos decir que muchos años atrás, la publicidad más popular era el boca a boca. A lo largo de la historia, los mejores vendedores fueron aquellos que supieron promocionar sus productos eficientemente para atraer a la mayor cantidad de clientes posible.

En el siglo XV, la creación de la imprenta por Gutenberg significó un avance importante en el mundo de la publicidad. Esto es debido a que el descubrimiento de la imprenta permitió incrementar considerablemente el número de anuncios, que antes eran escritos y pintados a mano. 

fotografia polaroid publicitaria vintage
Fuente: Pinterest

Tras la industrialización de los países, la publicidad adquirió un valor cada vez más importante y relevante en la sociedad. Hoy en día, casi todas las empresas quieren (o necesitan) promocionar sus productos a través de los anuncios publicitarios. El objetivo de la publicidad no es solo dar a conocer una marca o empresa, sino despertar el deseo y la necesidad de compra entre los consumidores.

Podemos encontrar publicidad en revistas, periódicos, radio, televisión, exteriores, catálogos, flyers, internet y más. En la actualidad, la publicidad tiene una imagen bastante controvertida entre el público en general.

Todos sabemos que está presente en cada momento de nuestra vida y que es difícil escapar de ella. Por un lado, la gente suele quejarse de ser bombardeada con imágenes publicitarias: cuando conduce por la ciudad en automóvil, cuando enciende la televisión o la radio o cuando navega por Internet.

Sin embargo, seguramente todos hemos hecho clic en algún anuncio que llamó nuestra atención o hemos acudido a una tienda luego de ver un anuncio sobre ella. Dicho esto, la publicidad cumple con su objetivo primordial y ha permitido que prospere el comercio, fortaleciendo así todos los sectores económicos.

2. ¿Qué es la fotografía publicitaria?

Para muchas empresas, la fotografía publicitaria es una parte integral e indispensable de su estrategia de marketing. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, la fotografía publicitaria no debe confundirse con la fotografía del producto, que es solo una visualización detallada del producto sobre un fondo generalmente neutro.

De hecho, la fotografía publicitaria va más allá de las simples fotografías de producto, ya que resalta sus ventajas para hacerlas más atractivas. Las fotos publicitarias deben tener la capacidad de atraer a clientes potenciales para que compren un producto o contraten un servicio. 

Aunque lo parezca, la fotografía publicitaria no es una práctica moderna, existe desde hace varios años y se ha ido perfeccionando. Hoy en día, la mayoría de las empresas han entendido su importancia en el proceso de venta y no dudan en buscar la ayuda de fotógrafos profesionales que se especializan en esto.

oaxaqueña fotografia publicitaria ejemploFuente: Photo Awards

¿Para qué sirve la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria se ha consolidado en el mundo del marketing gracias a las incuestionables ventajas que ofrece. Entre ellas, la capacidad para cautivar a un cliente que visite una página web o vea algún anuncio o cartel publicitario.

Si analizas las páginas de tu sitio web o campañas publicitarias, verás que los productos que no tienen buenas fotografías son los que, por lo general, menos tasa de conversión tienen. Por el otro lado, las campañas publicitarias que incluyen fotografías cautivadoras y atractivas tienden a atraer más clientes.

Este tipo de fotografía va más allá de una simple presentación de un producto, ya que lo destaca de una forma u otra. 

¿Cuál es la diferencia entre fotografía publicitaria y fotografía de producto?

La fotografía publicitaria captura y representa las emociones o sentimientos que un producto en particular provoca en la audiencia. Este tipo de fotografía también sirve como herramienta para atraer la atención de los consumidores y motivarlos a comprar productos.

Independientemente del estilo de la imagen, el objetivo final de la fotografía publicitaria es impulsar a los espectadores a comprar o consumir algo en concreto.

La fotografía de producto se enfoca esencialmente en el producto en sí. Esto garantiza que los espectadores no desvíen su atención del producto. Como resultado, el estilo, el fondo y la iluminación son, por lo general, neutros. Por el otro lado, la fotografía publicitaria utiliza técnicas de dirección de arte y encuadre innovadoras y creativas.

¿Quieres conocer una herramienta indispensable para el crecimiento de tu negocio? Descubre las 5 tendencias en fotografía de producto que predominarán en 2021.

3. Tipos de fotografía publicitaria

En la mayoría de las campañas publicitarias, la fotografía es uno de los elementos más importantes. Ya sea en una revista, en una valla publicitaria o en un sitio web, una buena fotografía atraerá la atención de los consumidores.

La fotografía publicitaria se utiliza para ayudar a las empresas a posicionar una marca o a comunicar un cambio de imagen de la empresa. La fotografía no solo sirve para representar un producto o una marca, también debe despertar las emociones y deseos de las personas.

Debido a que hoy en día los consumidores son prácticamente bombardeados por imágenes publicitarias, es importante que la pieza publicitaria capte la atención de los consumidores y se diferencie del resto. Estas son algunas de las principales formas en las que se utiliza la fotografía publicitaria para promocionar o comunicar un producto o marca:

  • Paneles publicitarios.
  • Banners.
  • Material para marketing interno.
  • Fotografías para comerciales o anuncios de televisión.
  • Fotos de productos en el sitio web.
     

Cuando hablamos de fotografía publicitaria, es muy importante contratar a profesionales que tengan experiencia en este campo, ya que puede marcar una gran diferencia en una campaña de marketing. Los profesionales que se especializan en fotografía publicitaria saben cómo trabajar en equipo con directores de arte y gerentes de marketing para lograr el objetivo de una campaña o pieza.

heinz fotografia publicitaria ejemplo ketchup
Fuente: Pinterest

Aunque la buena fotografía publicitaria puede hacer que un producto se destaque para promover las ventas, si esta es de mala calidad, suele hacer que la pieza no genere recordación en el consumidor. Estas son algunas de las industrias o áreas en las que los fotógrafos publicitarios son más demandados:

  • Marcas con foco en lifestyle.
  • Gastronomía.
  • Productos.
  • Imagen corporativa de empresas.
  • Arquitectura y bienes raíces.
  • Hoteles y resorts.
     

Contratar a un fotógrafo publicitario profesional es una inversión que puede ser realmente valiosa para una empresa, marca o negocio. Cada industria tiene necesidades diferentes y el uso de la fotografía publicitaria también influye en la forma en que se planifica la sesión.

Independientemente del tipo de fotografía publicitaria que se haga, una investigación y planificación adecuadas son fundamentales para que una campaña publicitaria sea exitosa.

¿Quieres hacer publicidad sin inversión? Te contamos más de 5 formas de hacer publicidad gratis en Internet.

4. Mejores prácticas de fotografía publicitaria

Los anunciantes no necesitan un fotógrafo personal para disfrutar de las ventajas de tener buenas fotografías durante todas las etapas de la campaña.

Independientemente de que las ideas de fotografía publicitaria se generen internamente o que la empresa contrate a un fotógrafo publicitario profesional, hay algunas pautas que maximizarán el impacto y los resultados de las fotografías utilizadas.

Ser selectivo

La elección de una imagen publicitaria, ya sea una imagen impresa o una imagen en la web, requiere un ojo entrenado que pueda ver pequeños detalles que generalmente pueden pasar desapercibidos. Elegir la imagen correcta no se limita exclusivamente a elegir fotos que estén directamente relacionadas con el producto o servicio que se anuncia.

silk leche fotografia chocolate publicitaria ejemplo
Fuente: Pinterest

Lo que se debe buscar es establecer una conexión emocional con la audiencia. Los anuncios más impactantes o recordados son aquellos que destacan por contar historias y transmitir emociones, más que promocionar directamente productos o marcas sin un concepto profundo detrás.

Para hacer una buena fotografía publicitaria, es muy importante adoptar un enfoque minimalista de “menos es más” y dejar que las opiniones y experiencias de los consumidores formen parte del storytelling. Es genial cuando la foto por sí sola puede transportar a la audiencia a la sensación deseada.

Ser consistente para que haya una coherencia en la comunicación 

Las fotos deben combinar acertadamente el tono de comunicación y el objetivo de la campaña en sí. Por ejemplo, si el anuncio es suficientemente sólido para convencer a los usuarios a hacer clic y extender el recorrido del cliente en una web, la página de destino o landing después del clic debería incluir un mensaje unificado para mantener una sensación de familiaridad con lo que se ha visto antes.

utopolis fotografia publicitaria ejemplo titanic pajaro gaviota
Fuente: Glam Flame

El desajuste de contenido o tono entre el anuncio y la página de destino puede obstaculizar o menguar en gran medida las conversiones y el retorno de la inversión, pues minimizaría el impacto positivo que se generó con la conexión emocional generada por el anuncio. 

No descartes usar fotografías de bancos de imágenes

El uso de fotos de archivo en campañas publicitarias no es necesariamente negativo ni limita la capacidad para crear una pieza atractiva e inmersiva en anuncios. Por el contrario, las fotografías de bancos de imágenes pueden ser una solución útil y conveniente si es que no cuentas con mucho presupuesto en tus campañas publicitarias. 

En páginas como Getty ImagesShutterstock, así como en páginas de imágenes gratuitas -como PexelsUnsplash- puedes elegir y descargar fotografías que pueden servir como material para tus campañas de publicidad. 

Al elegir fotos promocionales para tus campañas, debes aplicar las mismas pautas que mencionamos previamente. Seguir estas pautas maximizará el impacto y creará una sensación personalizada para tu audiencia. 

Ahora ya sabes qué es la fotografía publicitaria, cuales son las mejores prácticas y cómo sacar lo mejor de ella para tus próximas campañas. Espero que esta nota te haya sido útil y puedas implementar lo aprendido en tus próximos proyectos. 

¡Hasta el próximo artículo! 🚀

También podría interesarte