✏️ ¿Cómo hacer dibujos realistas? Tutorial【2022】
¿Cómo hacer un dibujo realista? ¡Crea dibujos tan fieles como una fotografía!

¿Cómo hacer un dibujo realista? ¡Crea dibujos tan fieles como una fotografía!

Última actualización 12 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Te gustaría mejorar tus habilidades de dibujo aprendiendo cómo dibujar realista? ¿Alguna vez has visto un retrato que te hizo dudar si era un dibujo o una fotografía? ¿Te gustaría crear un dibujo super detallado y que represente a la perfección la realidad?

Si tu respuesta a cualquiera de estas preguntas fue afirmativa, entonces has llegado al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo acerca del dibujo realista, desde sus características y los materiales que necesitas para comenzar a crear dibujos de este estilo, hasta los mejores consejos para saber cómo hacer un dibujo realista paso a paso.

¡Deja atrás los dibujos planos y comienza a crear dibujos realistas en 3D! Créenos, después de ver esta guía serás el mejor en dibujo realista; sólo hace falta que pongas los lápices a la obra, ¿así se dice? Lo importante es que estarás listo para dibujar realismo como un profesional. 

¿Estás listo para aprender cómo impactar a todos con el nivel de detalle en tus dibujos? ¡Comenzamos!

¿Qué es el dibujo realista?

El dibujo realista es un tipo de dibujo que pretende representar la realidad de la manera más fiel posible, haciendo uso de las luces y las sombras, las texturas y las proporciones anatómicas correctas.

Pero, antes de adentrarnos más en el tema del dibujo realista, hagamos un breve repaso y dejemos en claro qué es el dibujo.

El dibujo es el arte de representar una imagen sobre una superficie plana que puede ser, por ejemplo, papel o lienzo. Es una expresión gráfica en 2 dimensiones que los seres humanos han utilizado desde tiempos inmemoriales para expresarse. 

Seguramente, debes haber visto los dibujos en piedra de civilizaciones antiguas, pues ese fue el punto de partida. Ahora existen muchos tipos de dibujo, dentro de ellos el dibujo realista, cuyo nivel de representación de la realidad es el más fiel de entre todos.

Ahora, directo al punto: ¿qué es el dibujo realista? Este tipo de dibujo se diferencia del tradicional dibujo en 2D al incluir muchos detalles más y manejar un amplio rango de tonalidades que le permiten reflejar un trazo con características en 3D, representando de forma mucho más fiel al sujeto que se busca retratar. 

El objetivo del realismo en dibujo es permitir que el espectador sienta que está observando al sujeto tal como se ve en la realidad, o como en una fotografía de alta calidad. Debido a que los artistas de dibujo realista se concentran mucho en el uso correcto de las luces y sombras, en la perfecta representación de las proporciones de dibujo anatómico y los trazos limpios, pueden lograr este efecto después de muchas horas de trabajo. 

Claro, si quieres destacar en esta corriente del arte visual, es importante que practiques y no te desanimes si la primera vez no te sale como esperabas. El dibujo realista es un estilo que lleva tiempo dominar, pero, ¡nada es imposible! 

mujer anciana posando para mujer artista dibujante

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de dibujar realista?

¿Por qué hacer un dibujo realista y no quedarnos en el plano bidimensional tradicional? Te dejamos una lista con algunas de las ventajas de aprender cómo dibujar realista:

  • El gráfico realista te permitirá explorar muchas más técnicas de sombreado y coloreado debido a la complejidad de su composición, por lo que te volverás un artista más completo. 
  • Aprender cómo dibujar realista te ayudará a mejorar y diversificar tus habilidades para dibujar la estructura de muchos objetos y la anatomía de cientos de seres vivos.
  • Además, este estilo está ganando más importancia en el mundo del arte, ya que, actualmente, el dibujo realista es muy popular en redes sociales e internet.
  • Este estilo no solo se limita a hacer un dibujo realista de la figura humana, sino que permite llevar al papel o lienzo paisajes, animales y objetos. Todo bajo un trazo realista.
  • Cuando aprendes cómo dibujar realista, también aprendes a observar y dibujar todo con mayor detalle. Por ello, al probar otros estilos, como el cartoon o el manga, te será más sencillo crear personajes y darle vida a tus escenarios. 
  • ¿Lo mejor? La ilusión que proyecta. No sabemos si una obra con el estilo de dibujo realista es un dibujo, una fotografía o si realmente estamos viendo a alguien dentro de un papel. Increíble, ¿no?

¿Qué esperas? Sigue leyendo y atrévete a aprender cómo dibujar realista.

hombre dibujando en un taller de dibujo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características del dibujo realista?

Ahora que sabes qué es el realismo en dibujo y cuáles son las ventajas de aprender cómo dibujar realista, seguramente te preguntarás cuáles son las características por las que destacan los gráficos realistas de entre los otros tipos de dibujo que existen.

Por eso, a continuación, te contamos cuáles son las principales características del dibujo realista:

1. Sombreado perfecto

El realismo en dibujo requiere de un tipo de sombreado más pulido y detallado que el de un dibujo normal.

El objetivo de esto es lograr la ilusión de tridimensionalidad, lo cual permitirá acercar el dibujo a la realidad. Pues, mediante la sensación de volumen que otorga el sombreado, la imagen puede lucir más fiel y auténtica. 

Es decir, para aprender cómo dibujar realista, primero debes saber cómo sombrear un dibujo y dominar el uso de las sombras y las luces en el papel. No te preocupes si al principio te parece muy difícil, todo es cuestión de práctica y de poner mucha atención al observar tu referente.

2. Contornos suaves

En el gráfico realista, los contornos suelen ser muy suaves. Incluso, algunos artistas optan por no incluirlos en su obra. En lugar de esto, aprovechan la variación de las tonalidades para crear una ilusión de contorno mucho más cercana a la realidad. 

En realidad, en el dibujo realista los contornos se usan únicamente como parte del boceto para definir las proporciones y diferenciar cada área, pero al trabajar en el dibujo estos contornos se pierden y se mezclan, de forma que el dibujo luce más natural.

hombre boceteando los contornos de un paisaje realista

Fuente: Pexels

3. Colores mezclados

Usualmente los artistas que hacen retratos realistas emplean colores muy naturales, los cuales permiten reflejar a la perfección el color de la piel, el cabello o la ropa de quien están retratando. 

Muchas veces, es necesario combinar distintos tonos de un mismo color para lograr un degradado o aplicar la teoría del color para mezclar colores y así lograr la tonalidad adecuada. 

4. Dimensiones exactas

Para que tu dibujo realista sea un éxito, deberás vigilar con cuidado que tu retrato tenga las proporciones anatómicas adecuadas. Las dimensiones de tus trazos plasmados sobre el lienzo deben ser de lo más exactas, para reflejar fielmente lo que estás dibujando y que tu dibujo tenga el aspecto “real” que buscamos. 

Por eso, es muy importante que estudies con detenimiento cada forma y cada línea del objeto que quieres retratar en un dibujo realista. Tal como lo menciona Alex Boyd, ilustrador y profesor de nuestro curso online de ilustración realista de la figura humana:

“El dibujo académico te permitirá aprender a estudiar la esencia del cuerpo humano para lograr plasmarlo de manera realista y expresiva”

Lo mejor para aprender cómo hacer un dibujo realista, es comenzar por aprender lo básico de la anatomía humana y realizar muchas prácticas de las partes del cuerpo que te parezcan más difíciles de dibujar, como las manos o los pies. Lo mismo si lo que quieres dibujar es un animal o un objeto.

Es como hacer planas de tu nombre cuando aprendes a escribir; entre más practiques los trazados, más fácilmente te saldrán. De esta forma, al comenzar un dibujo, te será más sencillo identificar y representar las proporciones de tu modelo al plasmarlas en el papel.

 

¿Qué materiales necesitas para dibujar realismo?

Bien, ahora que comprendes a la perfección que es el dibujo realista y cuáles son las características, ¿te sientes un poco más preparado para comenzar a dibujar? Esperamos que sí, pues llegó el momento de averiguar cuáles son los materiales de arte que te servirán para crear hermosos dibujos realistas.

1. Lápices de grafito 

Los lápices de grafito te permitirán realizar buenos degradados para que tu dibujo realista luzca con profundidad, pues podrás pasar fácilmente de un gris claro hacia un negro oscuro, de acuerdo a tu trazo y la dureza del lapiz.

Los expertos recomiendan las marcas Lumograph y Faber Castell. Pero, puedes utilizar cualquier marca de lápices de dibujo que tengas, siempre y cuando estos sean de distintas graduaciones (desde los H hasta los B) para que puedas dibujar realista de forma mucho más fácil. 

Si lo que quieres es aprender cómo hacer un dibujo realista a color, te recomendamos que busques los mejores lápices de colores para dibujo y comiences a practicar desde hoy.

persona probando los diferentes tipos de minas de lapiz

Fuente: Pexels

2. Portaminas de 0,5mm

¿Si ya tienes un lápiz para qué necesitas un portaminas? Para los trazos delgados que todo retrato realista necesita, claro. El portaminas te ayudará a ser más preciso y lograr trazos finos con un color negro intenso. 

lapicero faber castell

Fuente: Faber Castell

3. Pinceles de cerdas

Con este material podrás difuminar el grafito de manera correcta y sin manchar tu dibujo. Esto te permitirá integrar la textura del dibujo realista y lograr un resultado más homogéneo.  

Otras alternativas que cumplen la función de difuminar también son: el algodón y el papel higiénico. Es cuestión de probar lo que te funciona mejor a ti, ¿no?

pinceles de cerdas en diferentes tamaños

Fuente: Pinceis Roma

4. Goma de borrar

¿Sabías que además de su función evidente también puedes aplicar brillos y volúmenes en tu dibujo realista con una goma de borrar? Así es, por lo tanto tu elección debe ser buena. Puedes escoger entre las clásicas gomas de borrar cuadradas o las que tienen forma de portaminas. Estas últimas, te permitirán hacer líneas delgadas para dar brillo con más exactitud que las gomas tradicionales. 

Además, también existen los borradores moldeables, que tienen una textura similar a la plastilina y te permitirán cambiar la forma de la goma para borrar detalles muy pequeños o con una forma determinada.

gomas de borrar milan de diferentes colores

Fuente: Papelería Técnica

5. Sacapuntas

Otro indispensable para tus gráficos realistas es el sacapuntas. Aunque bien puedes valerte de un sacapuntas escolar común y corriente o incluso de un cutter para afilar sus lápices, entre los materiales de dibujo profesional, podrás encontrar muchas variedades de este artefacto que te permitirán lograr mejores resultados y desgastar más lentamente tus lápices.

Además, si tienes lápices de grafito de diferentes grosores puedes optar por opciones de sacapuntas incluyen hasta tres opciones de grosor para afilar. 

sacapuntas profesional faber castell

Fuente: Faber Castell

6. Papel para dibujo realista

Por último, no debemos olvidar que el papel es uno de los elementos más importantes al aprender cómo dibujar realista, ya que es el sustrato sobre el que tu dibujo será plasmado y determinará en gran medida el aspecto final de este.

Puedes elegir entre papeles con diversas texturas y grosores, dependiendo del efecto que quieras darle a tu dibujo realista. Si vas a dibujar, por ejemplo, un rostro joven, quizás prefieras usar un papel de textura más lisa. En cambio, para un rostro más entrado en años, puedes elegir un papel de grano más grueso, que te ayude a acentuar la textura del dibujo.

Si trabajas con medios secos, un papel con grosor de hasta 250 gr. será el ideal para que puedas realizar distintas capas de trazo en tu gráfico realista. Las marcas más recomendadas son Canson y Fabriano.

mujer observando dibujos a lapiz en caballete

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un dibujo realista?

¡Listo! Ahora estás preparado para comenzar con este tutorial acerca de cómo hacer un dibujo realista paso a paso. Afila bien tus lápices, pongamos manos a la obra y ¡empecemos a dibujar!

1. Planeación del proyecto

Primero que nada, debes elegir un modelo o referente de la realidad para representarlo en tu dibujo realista. Al inicio, siempre deberás trabajar con una referencia, pero con el tiempo y la práctica verás como podrás crear dibujos realistas a partir de tu imaginación.

No siempre es posible trabajar con un modelo o referente directo para dibujar realismo, por lo que, en su lugar, bien puedes usar una fotografía. Además, de una fotografía puedes obtener mejores referencias en cuanto a sombras, ya que tienen una una iluminación fija. Igualmente, podrás tener un modelo que no cambia y permanece igual todas las veces que voltees a verlo, así tu dibujo realista tendrá mejores resultados.

mujer pintando con modelo afroamericana posando

Fuente: Pexels

2. Paciencia

Para ser un maestro en las técnicas realistas de dibujo deberás ser paciente y practicar mucho. Además, debido a que es un tipo de dibujo con mucho detalle, te recomendamos no apresurar el proceso y enfocarte en cada parte, paso por paso. 

Antes de comenzar a dibujar, sé consciente de que este estilo de dibujo lleva tiempo, por lo que es probable que no termines en un día y que tengas que dedicarle mucho tiempo si quieres lograr un buen resultado.

Sin embargo, si quieres mejorar tus habilidades para dibujar realista, realiza algunos ejercicios para dibujar a diario y practica repitiendo varias veces las partes que más te cuesten trabajo. 

No olvides que aprender cómo dibujar realista no es algo que lograrás hacer a la perfección de la noche a la mañana. Debes ser constante y esforzarte por mejorar cada vez más, así que no te exijas demasiado si es tu primera vez.

 

3. Observación

Lo más importante para poder aprender cómo dibujar realista, es observar de forma minuciosa hasta el mínimo detalle de todo aquello que nos interesa dibujar. Desde las texturas de la piel o el pelaje, hasta las proporciones y la anatomía.

Comienza por darle una buena ojeada a tu modelo o referente. Si estás usando una foto como referencia, puedes trazar encima de los contornos del sujeto un par de veces para que tu mano memorice las formas que vas a recrear.

mujer dibujando figurines de moda

Fuente: Pexels

4.  Bocetos 

Ahora sí, comienza trazando el boceto de tu dibujo realista. Hazlo de forma suave, sin marcar demasiado los trazos para no dañar el papel y poder borrar fácilmente si te equivocas.

El boceto será la estructura base sobre la cual vas a construir todo tu dibujo realista, así que no te concentres en hacer demasiados detalles; únicamente traza los contornos necesarios  y guíate con tu referencia para dibujar las proporciones correctamente.

mujer dibujando un boceto a lapiz

Fuente: Pexels

5. Blanco y negro

Cuando empiezas a prender cómo dibujar realista, lo mejor es que trabajes en blanco y negro, ya que trabajar con colores es aún mas laborioso y difícil si es que no has entendido del todo como funcionan las luces, las sombras y las trasiciones de color en el dibujo.

Define a grandes rasgos cuáles son las áreas más oscuras de tu dibujo y cuáles son las que están más iluminadas. En base a esto, decide qué lápiz será el ideal para trabajar en cada área.

hombre dibujano figura humana con carboncillo

Fuente: Pexels

6. Paletas de color

Si a pesar de todo quieres intentar crear tu primer dibujo realista a color, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Define cuáles serán los colores principales que usaras para tu dibujo realista y apartalos para crear tu propia paleta de color.
  • Para recrear las tonalidades exactas en un dibujo realista, necesitarás mezclar varios colores y hacer pruebas para ver cómo lucen antes de aplicarlos al dibujo.
  • No tengas miedo de mezclar colores poco comunes y deja atrás lo convencional. Por ejemplo, la piel y el cabello pueden tener tonos verdosos, azulados y naranjos; observa muy bien tu referencia y elige los colores sabiamente.

dibujo de gato realista con lapices de colores

Fuente: Redbubble

7. Detalles

Afina los trazos de tu boceto y luego comienza a iluminar tu dibujo realista poco a poco, sin prisa. Fijate muy bien los detalles y ve parte por parte.

Puedes comenzar, por ejemplo, con los ojos o los labios y de a poco agregar detalles hasta que luzcan lo más reales posibles. Entre más detalles agregues, más realista se verá el dibujo.

No quieras colorear o sombrear todo de una sola vez. Trabaja capa por capa el color y rellena tu dibujo lentamente, con trazos suaves. Cuando termines un área, pueden haber pasado horas, por lo que puedes descansar y volver al día siguiente o después de unas horas, ¡sin presión!

hombre corrigiendo detalles de dibujo en blanco y negro

Fuente: Pexels

8. Textura

Trata de jugar con los espacios en blanco y las sombras para crear efectos visuales que simulan texturas. Existen diversas técnicas para hacer texturas realistas de todo tipo. A continuación, te dejamos un video del canal de Croquera Vanitas en YouTube, donde nos enseña cómo dibujar texturas realistas de 6 materiales diferentes con lápices de colores.

¡Intenta seguir su tutorial con lápices de grafito y asombrate con los resultados!

9. Corrección de errores

Cuando estés por finalizar tu dibujo realista o cada vez que termines de colorear una de las áreas, toma un descanso y alejate de tu dibujo por unos minutos. Después vuelve a verlo y analiza sus detalles.

Al descansar la vista por unos minutos podrás notar algunos de los errores que has tenido y podrás corregirlos o disimularlos. También te darás cuenta de en qué aspectos te hará falta mejorar para tu próximo dibujo realista.

¡Recuerda que los errores no son malos si los aprovechas para aprender de ellos y mejoras!

sketchbook con dibujo anatomico de la figura humana femenina

Fuente: Pexels

10. Práctica

Ya te lo repetimos varias veces a lo largo de este artículo, pero te lo recordamos una vez más por si no te ha quedado claro aún: si quieres aprender cómo dibujar en estilo realista, debes practicar y perseverar hasta alcanzar el nivel de habilidad que se requiere para hacer que tus dibujos se vean así de increíbles.

Aunque parezca complicado, sólo es cuestión de comprender cómo funciona la anatomía y entrenar tus ojos para observar detalladamente. Si logras estas dos cosas, dibujar realismo te será mucho más sencillo y poco a poco irás mejorando.

Para llevar tus dibujos realistas al siguiente nivel, te recomendamos que practiques lo siguiente:

Dibuja objetos simples

Para iniciar en la corriente de arte realista es recomendable empezar con objetos que puedas retratar sin mucho esfuerzo. Luego, puedes ir incrementando la dificultad. 

Por ejemplo: si tu objetivo es aprender cómo dibujar un rostro humano realista, empieza por aprender cómo dibujar los ojos, después la nariz, luego la boca, etc. Al final, sólo tendrás que unir todos estos elementos y verás cómo no es tan difícil después de tanto practicar a dibujar cada uno.

mujer dibujando muebles en un sketchbook al atardecer

Fuente: Pexels

Dibuja partes del cuerpo

Para dominar el dibujo realista de cada parte de la figura humana, puedes empezar llenando toda hoja o incluso todo un sketchbook con dibujos del cuerpo en diferentes poses, diferentes tipos de cuerpos o, incluso, dibujos de partes del cuerpo determinadas, como las manos o los pies.

Entre más estudies la anatomía y practiques al dibujar la estructura del cuerpo o el objeto que quieres dibujar, más dinamismo tendrán tus dibujos realistas.

persona dibujando craneo humano

Fuente: Pexels

¿Cómo dibujar ojos realistas?

¡Bien! Ya tienes los materiales a la mano y ahora sabrás cómo hacer un dibujo realista paso a paso. 

Ahora, queremos compartir contigo este breve tutorial para aprender cómo dibujar un ojo realista. Practicar con este tutorial te ayudará a poner en práctica algunos de los consejos que te dimos anteriormente y te permitirá dibujar un rostro realista mucho más preciso. 

Paso 1 

Empieza por dibujar la forma básica de los ojos realistas, es decir dos líneas curvas que se unen entre sí, como un óvalo. En el interior, dibuja un círculo grande (iris) y dentro de este un círculo más pequeño (pupila). 

Para los párpados, realiza una línea paralela superior al ojo que esté un poco alejada y otra inferior que se encuentre más cercana. 

Paso 2

¡Hora de colorear! Tranquilo, también puedes hacerlo con el mismo lápiz. Rellena la pupila con un tono oscuro. Luego, a ambos lados de la pupila, dentro del círculo grande, dibuja dos círculos que simularán el reflejo de luz. 

El retrato realista está lleno de detalles, recuérdalo. Debes ahora trazar las líneas del iris en el círculo, de manera suave, sin presionar mucho. No colores los círculos pequeños que representan los puntos de luz. Finalmente, difumina para mejores resultados.

Paso 3

Ahora, debes oscurecer las líneas de los párpados para lograr que el dibujo realista tenga más profundidad. Agrega las pestañas y dibuja la ceja arriba del párpado de manera suave, sin presionar mucho el trazo.

dibujo de ojos realistas paso a paso

Fuente: Pinterest

¿Cómo dibujar labios realistas?

La segunda parte importante para llegar a dibujar un rostro, es aprender cómo dibujar labios realistas, aquí te detallaremos el proceso paso a paso. 

Siempre debes tener en cuenta a quién estás dibujando, los labios son muy diferentes en cada persona. Aquí te enseñaremos las técnicas generales: 

Paso 1

Se recomienda dibujar los labios sobre una superficie cuadriculada para tener mejor precisión sobre la forma básica. Comienza con una línea curva hacia arriba (labio superior) y otra más elevada que marcará el grosor del labio. 

Repite este proceso para el labio inferior. 

Paso 2

Para que tus labios tengan el estilo de un retrato realista debes incluir el contraste. Agrega las líneas de los labios que todos tenemos y oscurece las zonas que están hacia el exterior para lograr profundidad. 

Paso 3 

Empieza a difuminar con ayuda de los materiales para dibujos realistas que te recomendamos antes y con tu goma de borrar dale puntos de luz a través de suaves toques a lo largo de los labios. 

dibujo realista de labios con lapices de grafito paso a paso

Fuente: PracticArte

¿Cómo dibujar un rostro realista?

Después de aprender cómo dibujar ojos y labios realistas, ha llegado la hora de que aprendas cómo elaborar el dibujo realista de un rostro.

Paso 1 

Deberás empezar por dibujar la forma del rostro, sea este circular, ovalado, etc. Luego, poco a poco traza las líneas guías. Comienza con una línea vertical a la mitad y luego una línea horizontal a la mitad del círculo. Concluye este paso con una curva hacia abajo de la mitad del círculo, de aquí te guiarás para dibujar las cejas.

Paso 2

Hora de los detalles. Empieza por definir las cejas, el contorno del cabello, los ojos, la nariz y los labios. Recuerda siempre respetar las proporciones para que el dibujo realista sea fiel a tu referencia. 

Paso 3

Deberás utilizar tus lápices de grafito para marcar las zonas oscuras y sombras de la persona o imagen que estás retratando. Luego difumina para que el aspecto de tu gráfico realista no sea tan rígido. 

Paso 4

Aquí debes añadir todas las características del rostro o cuerpo para que tu dibujo realista quede espectacular. Si es necesario, sigue difuminando hasta obtener el resultado que quieres. 

Como extra, te dejamos un fragmento del curso Ilustración de retratos con lápices, en el que Martín Palottini nos explica cómo dibujar una nariz realista paso a paso: 

¡Hemos llegado al final! Estamos seguros que tus dibujos realistas serán espectaculares después de haber leído toda esta información. Recuerda que para ser un profesional debes practicar mucho y no desistir. 

Si quieres seguir explorando todas las posibilidades que el dibujo y la ilustración te ofrecen, puedes revisar nuestra sección de cursos online de dibujo y pintura, donde seguramente encontraras un curso que te inspire a aprender nuevas formas de expresar tu creatividad a través del dibujo.

¡A dibujar!

 

También podría interesarte