Adobe Camera RAW: ¡Termina de tomar tus fotografías desde tu computadora!

Adobe Camera RAW: ¡Termina de tomar tus fotografías desde tu computadora!

Última actualización 20 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿No estás conforme con los ajustes de tus fotografías en formato JPG? Entonces, lo que necesitas es tomar fotografías RAW y revelarlas con Adobe Camera RAW. Piénsalo de esta forma, capturar fotografías de la manera tradicional en JPG, limita el mundo de posibilidades de ajustes y modificaciones que tu fotografía podría tener al ser tomada en RAW.

En contraste, al tomar una foto en RAW conservas todos los detalles de la imagen en un solo archivo y tú serás el encargado de hacer los ajustes necesarios para obtener la imagen definitiva. Por esa razón, cada vez son más los fotógrafos que eligen el formato RAW.

Por ello, si quieres saber qué es el formato RAW y cómo se pueden revelar digitalmente los archivos RAW mediante Adobe Camera RAW, has llegado al sitio correcto porque en este artículo te brindaremos la información que necesitas 👀. 

¿Estás listo? ¡Prepara tu cámara! 📷
 

¿Qué es el formato RAW?

Antes de entrar de lleno en el tema de Adobe Camera RAW, primero debemos entender qué son los archivos RAW y qué significa RAW en fotografía. Pues bien, una fotografía en formato RAW, es un archivo sin procesar, como su traducción al español lo indica, se trata de un archivo crudo o en bruto.

Para entender mejor la información anterior, piensa en que, generalmente, la cámara está configurada para captar imágenes en formato JPG, en ese caso, la cámara ya se encargó de procesar la imagen; ya le brindó ciertas características y atributos. 

Cuando tu cámara te da como resultado una imagen en formato JPG, es verdad que esta puede ser editada o modificada, sin embargo, las posibilidades son mínimas en comparación con el trabajo que se puede realizar al sacar fotos en formato RAW.

Al respecto, el sitio web “El Blog del Fotógrafo” explica:

“Cuando disparas una foto en el formato habitual JPG, la cámara graba la imagen en la tarjeta de memoria de manera definitiva (con los ajustes que ella considera) y no admite cambios posteriormente, o tal vez sí pero muy pocos. En cambio, si disparas la foto en formato RAW estás conservando de alguna manera la escena dentro de la tarjeta de memoria y así mantienes la posibilidad de terminar de tomar la foto posteriormente en tu ordenador”.

Como puedes ver, las fotografías RAW no están terminadas en el momento que se capturan con la cámara, pues el proceso se puede completar en tu computadora al aplicar diferentes modificaciones al archivo 🖥. De hecho, los archivos RAW son considerados como negativos que, posteriormente, pueden revelarse.

 

archivo-raw.jpg (900×550)

Fuente: Fotora

 

Características del formato RAW

Ahora, ya conocemos qué significa RAW en fotografía, pero ¿qué hace tan importante a este tipo de formato? Veamos sus características principales:

  • Con el formato RAW, la fotografía queda abierta o suspendida para que se le apliquen los cambios necesarios en un proceso posterior a la propia captura. Por lo tanto, es un archivo únicamente de lectura.
  • Con las fotografías RAW, la cámara registra todos los posibles datos de la imagen. 
  • El formato RAW es un archivo de imagen con compresión sin pérdidas.
  • Contiene todos los datos de la imagen tal como los captó la cámara.
  • Brinda una gran variedad de opciones para manipular y modificar la imagen.
  • Cuenta con más calidad que la que ofrece el formato JPG.
  • Del archivo RAW se obtiene el archivo definitivo en JPG.
  • Con el formato JPG, la cámara es la encargada de determinar los ajustes de la imagen. En cambio, con el formato RAW nosotros determinamos, modificamos y manipulamos los ajustes de la fotografía. 
  • El archivo RAW es un archivo incompleto, es decir, aún debe pasar por el proceso de revelado digital (aplicar los ajustes de manera manual).


 

camara-raw.jpg (822×616)

Fuente: Miguel Páez

 

Tipos de formato RAW

¿Qué cámaras tienen formato RAW 📷? Es importante aclarar que cada marca de cámara le ha asignado su propio nombre a los archivos RAW, esto quiere decir que, en realidad, no vas a encontrar un archivo con una extensión RAW. Con el objetivo de que puedas reconocerlos fácilmente, a continuación te presentamos los principales:

  • Nikon: NEF
  • Canon: CR2
  • Sony: SR2
  • Pentax: PTX
  • Olympus: ORF
  • Fujifilm: RAF
  • Panasonic: RAW 2


¿Qué es Adobe Camera Raw (ACR)?

Ahora que ya sabemos qué es un archivo RAW, podemos pasar a hablar de uno de los reveladores de archivos RAW más conocidos, nos referimos a Adobe Camera RAW, el cual, es un plugin para Adobe Photoshop o Adobe Lightroom

Por otra parte, el sitio web de Adobe, explica que el Adobe Camera Raw es:

La herramienta que te permite importar y mejorar las imágenes sin procesar, ha sido indispensable para los fotógrafos profesionales desde el lanzamiento de la primera versión en 2003 [...]”.

Entonces, con lo anterior queda claro que el archivo RAW en sí no es una imagen aún, sino que para darle sus propiedades y convertirla en una imagen definitiva, por ejemplo, en formato JPG, primero debe ser revelada. Esto se logra, en este caso, con Adobe Photoshop o Adobe Lightroom a través del plugin de Adobe Camera Raw.

Con toda esta información, es probable que ya tengas tus propias deducciones y, es correcto, muchos ordenadores no son capaces de abrir un archivo RAW, pues requieren de un programa de edición adecuado, o de un plugin, como ya vimos que es el caso de Adobe Camera Raw.

 

pexels-david-bartus-610293.jpg (5904×4000)

Fuente: Pexels

 

¿Necesitas nuevos presets para Lightroom? Agrega este pack a tu colección y dale el toque mágico a tus fotografías
 

Pack de presets para Lightroom | Herramientas | Crehana

 

¿Cuando usar Adobe Camera RAW?

La respuesta es clara, se usa Adobe Camera Raw cuando se necesita trabajar y revelar un archivo en formato RAW. The Traveler Lens, indica que el objetivo de usar Adobe Camera Raw es recuperar y sacar a relucir toda la información que capturó la cámara:

“Cuando empecemos a trabajar con una imagen RAW, siempre tienes que sacar todo el potencial de ese fichero”. 

Con esto en mente, veamos para qué sirve Adobe Camera RAW y cuáles son los ajustes que se ven involucrados en el proceso de revelado digital de una imagen RAW:

  • Recorte y enderezado de la imagen.
  • Ajuste de sombras e iluminación.
  • Ajuste de contraste de blancos y negros.
  • Corrección de balance de blancos.
  • Saturación e intensidad.
  • Temperatura del color y matiz.
  • Correcciones de lente.
  • Enfoque y reducción de ruido.

 

Adobe Camera RAW 13 (13.2)

Ya sabemos qué es Adobe Camera Raw y ya hemos visto los principales ajustes necesarios para el revelado digital de fotografías. Hay que mencionar que una de las ventajas de este plugin, es la frecuencia de sus actualizaciones, las cuales nos han llevado hasta un Adobe Camera RAW 13. Si tienes curiosidad por conocer las novedades más destacadas de esta versión, a continuación te las mostramos.

De acuerdo con el sitio web de Adobe, las funciones nuevas de Adobe Camera Raw 13 son:
 

1. Mejorar al instante la imagen (Súper resolución)

Esta función permite crear una imagen potenciada con el doble de anchura y altura sin poner en riesgo la calidad de la misma; esto se traduce en que, se obtienen el cuádruple de píxeles en total. Esta nueva función es compatible con los formatos JPG y TIFF 🔍. 

Esta novedad es ideal para aumentar el tamaño o resolución de una imagen que se necesite imprimir a un gran tamaño o cuando se quiera aumentar la resolución de una imagen recortada 🖨.
 

adobe

Fuente: Photoshopeando
 

2. Compatibilidad con Apple ProRaw

Esta nueva función permite importar y procesar los archivos RAW de Apple ¿Recuerdas que cada marca de cámara tiene un nombre para sus propios archivos RAW? En este caso, los de Apple son Apple ProRaw.

Y te preguntarás si vale la pena mencionar esta novedad. Poniéndonos en contexto, resulta un avance muy interesante, pues antes los iPhone permitían capturar imágenes RAW, sin embargo, no había modo de poder trabajarlas, ya que no eran compatibles con ningún revelador de RAW. Esto ha cambiado con esta actualización de Adobe Camera Raw.

 

 

Apple ProRAW

Fuente: Transmedia
 

3. Otras mejoras (Interfaz)

En primer lugar, la versión 13 de Adobe Camera RAW da la posibilidad de organizar los paneles de edición u ocultarlos, es decir, ahora se puede cambiar el orden de los botones del panel, como el Mezclador de colores, Detalle y Curva, entre otros. Si llegas a modificar el menú de una forma a la que no puedes acostumbrarte, también es posible restaurar el orden predeterminado

Esto tiene la finalidad de brindarte un acceso más simple a las herramientas y funciones que usas con frecuencia y, al mismo tiempo, te permite ocultar aquellas que rara vez utilizas.
 

adobe

Fuente: Photoshopeando
 

4. Ordenar y Filtrar fotos

Este es un punto relacionado con la interfaz, en este caso, la actualización consiste en la incorporación de un sistema de filtración y organización de mágenes de acuerdo a la puntuación, etiqueta de color, fecha de captura y nombre del archivo. Es un sistema conveniente, si eres de las personas que trabaja con un gran número de imágenes al mismo tiempo.

 

Esperamos que este artículo te motive a experimentar con el formato RAW y a intentar revelar digitalmente tus imágenes con Adobe Camera RAW. Recuerda que cada marca de cámara tiene su propia extensión de archivo RAW, por ello, si no te suena conocido el nombre, consulta el listado que vimos arriba.

Si te interesa la fotografía y quieres aprender más sobre esta disciplina, te recomendamos el curso introductorio “Fundamentos de la fotografía digital”, con el cual, además de aprender a sacarle el máximo provecho a tu cámara, también conocerás más sobre los formatos RAW y JPG.

¡Te deseamos mucha suerte en tus proyectos!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares