Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es una novela de terror: Conócela y ¡no podrás volver a dormir con la luz apagada!¿Qué es una novela de terror: Conócela y ¡no podrás volver a dormir con la luz apagada!

¿Qué es una novela de terror: Conócela y ¡no podrás volver a dormir con la luz apagada!

Valeria Rodriguez - 14 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es una novela de terror? Si lo desconoces, déjame decirte que muchos de los personajes que te han asustado en tus pesadillas nacieron en una novela de terror.

Personajes como Drácula, Pennywise, el monstruo de Frankenstein o Norman Bates, han traspasado las páginas de sus novelas de terror para quedarse permanentemente en la cultura popular.

Sin embargo, puede que no conozcas qué es una novela de terror y cómo ha llegado a colocarse en una de las favoritas de los lectores. En este blogpost te diremos todo lo que necesitas saber sobre la novela de terror 📖.

¿Listo para comenzar o tienes miedo👻?

 

Origen de la novela de terror

Las primeras manifestaciones de la literatura de terror se dan en los siglos XVIII y XIX, cuando se empezaron a utilizar elementos narrativos como el miedo, los ambientes lúgubres, las supersticiones y las leyendas.

De este modo surgió la novela gótica. Pero, ¿qué es la novela gótica de terror? Se entiende como literatura gótica a las historias que cuentan con elementos fantasmales, mágicos o de terror.

La primera novela de terror de estilo gótico fue El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole, obra que sentó las primeras bases de lo que es una novela de terror.

Para H.P Lovecraft la novela gótica marca el inicio del género de la literatura de terror y describe sus características de la siguiente manera:

Los elementos constitutivos de las novelas góticas son: el castillo antiguo, con grandes jardines y lugares desolados, catacumbas ocultas y una multitud de fantasmas, cada uno con sus propias características que producen miedo. Además, las novelas góticas presentan el tiránico y malvado noble como villano; la delicada y frágil doncella en el papel de heroína, que es testigo de la mayor cantidad de eventos terroríficos y con la que los lectores se identifican y simpatizan...

Más adelante surgieron autores que aportaron nuevos formatos a las novelas y cuentos de terror, entre ellos Mary Shelley, y en el área del cuento, Edgar Allan Poe. Después, la mitología de la novela de terror evolucionaría con la aparición de las novelas de vampiros y fantasmas.

 

novelas de terror

Fuente:Amazon

¿Qué es una novela de terror?

A grandes rasgos, podemos vislumbrar que las novelas literarias de terror actuales derivan de la novela gótica. Sin embargo, esto no resuelve la pregunta que más nos interesa: ¿qué es una novela de terror?

Para poder entender lo que es la novela de terror, hay que definir qué es una novela. Se trata de un género literario, de extensión larga o mediana, que narra sucesos ficticios basados en hechos reales o no.

La novela tiene varios subgéneros, y uno de ellos es la novela de terror. Pero, ¿qué es una novela de terror? Un tipo de novela que aborda temas de carácter aterrador, espeluznante y angustiante.

 

                 novelas literarias de terror

Fuente: Amazon

La novela de terror y el miedo a lo desconocido

Podemos definir también qué es una novela de terror partiendo de su propósito. La novela de terror explora situaciones terroríficas que despiertan en el lector temores ocultos

Pero, ¿cómo puede la novela de terror saber lo que nos causa temor? Hay muchos tipos de miedo, pero quizá el mayor temor de todos es el miedo a lo desconocido.

Analiza por un instante las temáticas de lo que es una novela de terror: vampiros, fantasmas, brujas, seres de otros planetas, casas encantadas o presencias demoníacas, y pregúntate por qué son aterradores.

Estas entidades sobrenaturales, características de la novela de terror, no existen en la vida real, pero si fueran reales, lo que más te asustaría es que son cosas que desconoces, y es justo esto lo que alimenta a la literatura de terror.

¿Qué tal si al conocer un fantasma en la realidad este resultara no ser aterrador ni causarte ningún mal? Dejarías de tenerle miedo, ¿no? Como esto no puede suceder, las novelas de terror aprovechan este temor y lo hacen su eje central.

 

novelas de terror psicológico

Fuente:Pexels

Cómo diferenciar el horror y el terror en las novelas de terror

Aunque seguramente, cada vez te queda más claro qué es una novela de terror, hay una pequeña cuestión que puede estar rondando tu cabeza. ¿Es lo mismo el terror y el horror? Y si no es así, ¿cómo podemos diferenciarlos?

Para la RAE, el terror es un miedo intenso, y el horror es un sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso. Pero, ¿cómo se distinguen en la literatura de terror?  


Diferencia entre horror y terror literario

En la literatura, algunos teóricos del género de terror como Nöel Carroll y Ann Radcliffe  describen la diferencia entre horror y terror de la siguiente forma:
 

 Terror: sentimiento de temor que tiene lugar antes de que suceda un evento. La literatura de terror produce ideas y especulaciones en el lector y no necesita de un monstruo para causar terror, ya que pueden ser las acciones de un humano las que nos aterren.

 Horror: sentimiento de repulsión o asco después de que un evento haya sucedido. El género de horror provoca sensaciones físicas y por lo general, incluye la presencia de un monstruo o criatura que incumple con las reglas del mundo en el que se sitúa.
 

Dentro de lo que es una novela de terror, se puede considerar el horror y el terror como niveles. Stephen King añade además un tercer nivel, el más bajo del género: la repulsión. Este nivel es la contraparte literaria del slasher en el cine. Se caracteriza por la presencia de mucha sangre y trozos de cuerpos humanos.

autores de novelas de terror

Fuente: Stefano Pollio/ Unsplash

La novela de terror y su relación con otros géneros

Antes de seguir avanzado más en lo que es una novela de terror, es importante considerar qué tan importante es apegarse a un género y la relación que este tiene con el resto.

El género de horror o terror puede tomar elementos de otros géneros de la novela. Por ejemplo, hay novelas de terror de ciencia ficción o, de terror realista. Incluso, existen algunas que mezclan el romance y el terror, etc.

Nuestra profesora Majo Moirón del curso El arte de la escritura, afirma que lo que más admira de la literatura es la libertad y que no deberíamos encasillarnos en un sólo género.

 

‘ Me animo a decir que todos los géneros son híbridos, se cruzan...Cuando la escritura se vuelve un espacio de diálogo entre diferentes discursos y géneros, la hibridación es servicio del autor. Un relato fotográfico puede ser un cuento de terror. Lo más interesante de la literatura sucede cuando estos cruces suceden con una libertad infinita...´

 

De esta forma, definir qué es una novela de terror se vuelve un ejercicio un poco limitante. Tomemos, por ejemplo, la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el Moderno Prometeo.

Esta novela de terror tiene como elemento principal la existencia de una criatura, pero a la vez, se le considera la primera novela de ciencia ficción, ya que la criatura cobra vida en manos de un científico.

 

origen de la novela de terror

Fuente:Amazon

Características de la novela de terror

Ya casi estamos llegando al final, y seguramente, tus dudas sobre qué es una novela de terror se van despejando poco a poco. Sin embargo, todavía queda una muy importante: ¿cuáles son las características de una novela de terror?

En principio, todas las novelas deben cumplir con ciertas características, pero además de ellas, hay cuatro elementos necesarios que toda novela de terror debería tener. Estos son:

1. Cultivar el miedo

¿Qué significa cultivar el miedo? Significa que el eje central de una novela de terror siempre debe exaltar y producir miedo; miedo en todas sus formas con diferentes tipos de terror.

2. Atmósferas inquietantes

Una buena historia de terror te envuelve en su ambiente. Los autores de novelas de terror deben ser capaces de construir un clima inquietante, que produzca la sensación de que en cualquier momento sucederá algo terrible.

3. Elementos sobrenaturales

Por lo general, en una novela de terror están presentes elementos o presencias sobrenaturales, aunque no siempre es así. Entre los personajes de carácter sobrenatural que se pueden encontrar, están los vampiros, brujas, fantasmas, zombies y extraterrestres.

4. Sucesos que produzcan temor

En una novela de terror siempre habrá un acontecimiento que produzca miedo. Sin embargo, el miedo es un espectro muy amplio de explorar. Lo que a ti te da miedo, no necesariamente le dará miedo a alguien más.

 

novelas de terror adaptadas al cine

Fuente:Drácula

Tipos de novela de terror

Ahora sí estás a nada de saber todo sobre qué es una novela de terror. Si estás interesado en escribir literatura de terror, pero no sabes cómo crear una historia, tal vez necesites conocer qué tipos de novelas de terror puedes explorar.

Es importante mencionar que no existe un criterio oficial para clasificar en tipos de novela de terror, pero podemos nombrar algunas temáticas destacadas. 

Novelas de terror cortas

Las novelas de terror cortas tienen todas las características de una novela normal, pero con menor extensión. Este tipo de novelas son de las favoritas de muchos escritores. 

Algunos ejemplos de novelas de terror cortas son: El caso de Dexter Charles Ward de H.P Lovecraft y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R.L Stevenson.

 

que es la novela de terror

Fuente:Amazon

 

Novelas de terror psicológicas

Las novelas de terror psicológicas son aquellas que juegan con la mente del protagonista. El peligro o temor existe en su mente, pero no necesariamente será real.

Entre los ejemplos de novela de terror para leer de este tipo se encuentra El silencio de los inocentes de Thomas Harris.

 

ejemplos de novelas de terror

Fuente:Amazon

 

Novelas de vampiros

Este tipo de novelas de terror tienen como figura sobrenatural la presencia del vampiro. Fue Bram Stoker quien colocó al vampiro en la cima del género de horror con su gran obra maestra. 

¿Si sabes de qué novela estamos hablando verdad? ¡Acertaste! ¡Es Drácula 🙌!

 

novelas de terror gótico

Fuente:Amazon

 

Novelas de fantasmas

Las novelas de fantasmas son otras de las más populares en la literatura de terror. Por lo general, tiene elementos como mansiones embrujadas o lugares encantados

Algunos ejemplos son: Otra vuelta de tuerca de Henry James y La mujer de negro de Susan Hill.

 

novelas de fantasmas

Fuente:Amazon

 

Novelas de terror de asesinos 

El terror no siempre es causado por lo sobrenatural, y en las novelas de asesinos seriales, el principal terror es un humano. Entre los ejemplos de novelas de terror de este tipo se encuentran: Psicosis de Robert Bloch y El Perfume de Patrick Süskind.

 

género de horror

Fuente:Amazon

 

Novelas de terror de ciencia ficción

La ciencia ficción es un género que a menudo se mezcla con el terror. Y como tal, hay muchas novelas de terror que utilizan elementos de ciencia ficción.

¿Conoces algún ejemplo de literatura de terror que también sea de ciencia ficción? Así es ¡Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley y La guerra de los mundos de H.G Wells!
 

literatura de terror

Fuente:Amazon

La obra de Stephen King, el maestro de la novela de terror

Seguramente ya no te queda ninguna duda de qué es una novela de terror. Sin embargo, antes de despedirnos, queremos contarte un poco de uno de los grandes escritores de la literatura de terror moderna.

Todo amante del género de horror conoce o ha escuchado hablar sobre Stephen King, autor estadounidense, conocido como el maestro del terror gracias a su extensa obra y novelas de terror adaptadas al cine.

Stephen King se ha convertido en un referente de la novela de terror, tan es así, que es uno de los autores de novelas de terror con más historias llevadas a la pantalla grande.

¡Son tantas que sería difícil contarlas todas! Pero algunas que seguramente has visto son:

  • IT
  • El resplandor
  • Carrie
  • Misery
  •  El misterio de Salem's Lot
  •  Doctor Sueño
  • Cementerio de Mascotas
  •  El Juego de Gerald
  •  Cujo
  •  Christine
  •  La niebla y muchísimas más.

Si tu deseo es escribir una novela de terror, échale un vistazo a las novelas de terror de Stephen King y aprende del maestro.

 

novela de terror

Fuente:Valeryrluz

 

¿Te ha quedado claro qué es una novela de terror? ¡Perfecto! Ahora sólo falta que leas algunas de las grandes obras de la literatura de terror y te decidas a escribir tu novela de terror.

¿No sabes cómo escribir una novela de terror? ¡Es muy sencillo! Puedes comenzar con algunos ejercicios de escritura creativa o puedes unirte a nuestro curso Crea tu proyecto de escritura con Majo Moirón.

¡Hasta pronto 😀!