💡 ¿Qué es la escritura creativa? | Guía redacción 2022
¿Qué es la escritura creativa para novelas? Guía para redactar la historia más exitosa del año

¿Qué es la escritura creativa para novelas? Guía para redactar la historia más exitosa del año

Última actualización 16 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Quieres escribir historias que atrapen de principio a fin, pero aún no logras entender qué es la escritura creativa y cómo puede ayudarte en la redacción de historias memorables? ¡Pronto encontrarás la respuesta!

Escribimos este artículo para contarte qué significa la escritura creativa y acompañarte en el desarrollo de tu primera historia. Por eso, incluimos un tutorial de escritura creativa para novelas que te encantará.

Poco a poco encontrarás la inspiración de la cual muchos hablan y tendrás la habilidad de escribir novelas como los autores más experimentados.

¿Listo para enamorar a través de las letras? ¡Alista una hoja y un papel y prepárate para lo que viene!

 

¿Quién es un escritor creativo?

Para saber a qué nos referimos cuando hablamos de lo que es la escritura creativa, es necesario hablar de quién es un escritor creativo. 

Para empezar, queremos aclarar que esa persona no viene de otro planeta, ni tampoco está en vía de extensión. Todos podemos ser escritores creativos siempre y cuando conservemos el hábito de redactar y cumplamos con las características de las que te hablaremos a continuación

Pues bien, a diferencia de otras formas de escritura, el escritor creativo no transmite un mensaje explícito (como un comercial o una noticia), sino que transmite un sentimiento al lector.

Generalmente, el texto toma la forma de una historia, como una novela, para transmitir sentimientos y emociones. Ese es uno de los elementos más importantes de lo que es la escritura creativa: la empatía y la conexión que se genera con el lector y que es capaz de transportarlo, haciéndolo sentir identificado con lo que sucede durante la historia.

Algunos ejemplos de escritura creativa son los textos que narran situaciones en donde las expectativas no se hacen realidad, o existe el deseo de superar un miedo a través de la amistad, etc.

Ojo a este dato: un escritor creativo también puede transmitir emociones sin contar una historia de manera tradicional, como con una canción o un poema. Estas formas también se incluyen en la definición de los que es escritura creativa.

Majo Moiron, profesora del curso Crea tu proyecto de escritura, aclara que no hay recetas para escribir, cada uno tiene que encontrar la manera que más le funcione para sentirse libres y enfocados en concretarlo. Cada uno requiere de tiempos de dedicación y aires diferentes. Lo único que estoy segura es que hay que leer y releer lo que escribes”.

Así que, no te afanes por el resultado, deja fluir tu imaginación. Al final, verás los frutos de ser fiel a tus pensamientos y sentimientos. Recuerda que saber qué es la escritura creativa es importante, pero lo es aún más comenzar a practicarla.

Justamente por eso, elaboramos un tutorial de escritura creativa para novelas con el que conseguirás la inspiración para empezar a redactar historias increíbles. ¡Estamos ansiosos por acompañarte en este proceso! ¡Vamos!

qué es la escritura creativa

Fuente: Pexels

Ejercicios de escritura creativa para redactar una novela

Ya sabes qué es la escritura creativa. Ahora, ¡pasemos a la acción! 

1. Encuentra inspiración

En el primer punto de nuestro tutorial de escritura creativa para novelas, comenzamos con un tema que parece ser utópico o mitológico, se trata de la inspiración.

Aunque cualquiera de nosotros puede escribir de forma creativa, a menudo lo reprimimos. Creemos que necesitamos un tipo de “inspiración especial” y, ¿qué pasa? Le damos espera y en esa búsqueda del momento perfecto se nos pasan los años posponiendo nuestros proyectos.

¡Ten cuidado!, porque esa espera de inspiración es engañosa. No necesitas tener una gran inspiración para entender lo que es la escritura creativa y escribir una novela, un poema o un cuento.

De acuerdo con el blog de guionistas CreaMundi,las ideas son 10% inspiración y 90% trabajo, esfuerzo y oficio. Hay que dejar de ser simples oyentes para convertirse en escuchantes. Hay que vivir en permanente estado de observación, de alerta, como el vigía que está constantemente atento por si hay algún movimiento en la línea enemiga. Hay que ser curioso, preguntar, buscar y mirar”.

Por esa razón, encuentra la estrategia de escritura creativa que mejor te funcione.

De esa manera, pasarás de preguntarte qué es la escritura creativa y cómo encontrar la inspiración, a ir por ella al cine, leyendo a otros autores, fijándote en los detalles que hay a tu alrededor, etc. ¡Estamos seguros de que de esa manera encontrarás tu fuente de inspiración para escribir sin parar!

2. Elige un tema para tu novela

Ya tienes la inspiración, así que no la dejes ir, ¡Elige un tema para tu novela! Cuando descubres un trama realmente apasionante, las palabras y oraciones correctas se presentan casi automáticamente, encuentras tu propio estilo y tu trabajo comienza a cobrar vida. ¿Ya han llegado temas a tu cabeza? ¡Avancemos con este taller de escritura creativa!

¿Cuál es esa idea que te provoca ganas de escribir una novela? ¿Puedes ver un personaje en un entorno? ¿Ya estás pensando en el final inesperado de tu historia?

Para avanzar es necesario saber que en lo que es la escritura creativa de una novela, existe una idea y un tema.

  • Idea: es una breve descripción del contenido del texto, donde hay personajes que vivirán acontecimientos. A este también se le conoce como el argumento de la historia.

  • Tema: es lo que hay detrás de la historia, va más allá de la idea y, en ocasiones, tiene que ver con las preocupaciones del autor. 

¿Pero cómo escribir bien la idea y el tema? Para explicarlo, la escritora Diana Morales lo ejemplifica de la siguiente manera:

 “La idea (o argumento) de «El Quijote» es que un hombre, tras leer muchos libros de caballerías, se vuelve loco y decide salir a la aventura como si fuera un Caballero Andante, acompañado por su mozo, Sancho Panza. El tema podría ser -entre otros, porque es una magna obra- el idealismo (frente al pragmatismo)”.

¿Ahora percibes la magia de entender qué es la escritura creativa? ¡Llevemosla a nuestras palabras e ideas! Si en tu caso, quieres escribir sobre cómo una persona se convirtió en espía bajo la apariencia de ser una concertista de piano exitosa, esa es la idea y, probablemente, el tema sea el misterio, la doble vida, etc.

Una novela es un trabajo largo, así que, asegúrate de que el tema sea algo en lo que quieras profundizar y dedicar una cantidad sustancial de tiempo. Si la trama te tiene atrapado, tendrás un buen comienzo. Lo más importante en esta etapa de escritura creativa es que conserves la idea y la uses para detonar tu imaginación mientras juntas todas las demás que formarán la base de tu novela.

Si aún no tienes una idea firme para tu historia, recuerda dónde nace la escritura creativa y la inspiración: leyendo referentes, por ejemplo. Por eso, no dudes en apoyarte de libros para escritores en los que la ortografía, la escritura creativa y las buenas historias son las protagonistas.

temáticas novela

Fuente: Pexels

3. Crea tus personajes

Avanzando en esta guía de qué es la escritura creativa y cómo aplicarla en la redacción de una novela, llegamos a uno de los puntos claves: la elección de personajes. Imaginamos que ya tienes una idea en mente, pero ¿quién protagonizará esa historia que has archivado por años?, ¿cuáles son las situaciones que vivirá?, ¿quiénes estarán presentes en el desarrollo de la historia?

Sabemos que estás pensando que hay muchas preguntas y pocas respuestas. Pero tranquilo, por eso estamos aquí. En ese sentido, lo primero que debes tener en cuenta es que el personaje de una novela, es decir, el protagonista, tendrá un problema o un deseo que lo colocará en el viaje narrativo que pretendes escribir.

Así, los lectores verán el desarrollo de los eventos de la novela a través de las experiencias de tu personaje. Por lo que el éxito de tu texto dependerá la creación de un personaje central con el que los lectores quieran pasar tiempo. Para ello, recuerda que en la escritura creativa tu personaje principal no tiene que ser necesariamente agradable, pero sí tiene que atraer el interés de tus lectores.

Al comenzar tu novela no tienes que saber todo sobre tu personaje principal; descubrirás que aprendes cosas sobre él o ella con el pasar de la escritura. Y, una vez que tu personaje principal está en su lugar, toma nota sobre los personajes secundarios de tu novela.

Para que logres enganchar a tu lector con los actores de tu trama, te compartimos una guía de creación de personajes literarios, con la que comprenderás cómo se caracterizan los protagonistas, los antagonistas, etc.

Personajes historias creativas

Fuente: Pexels

4. Decide el género de tu novela

Esperamos que hasta el momento hayas comprendido la importancia de conocer qué es la escritura creativa, ya que es un proceso que requiere de muchas ideas, pero también de atención al detalle para lograr obras dignas de ser el ‘bestseller’ del año.

Pensando en ese propósito, seguimos con nuestro tutorial de escritura creativa para novelas, en el que hablaremos de la importancia de decidir el género literario de tu obra maestra. Lo bueno es que ya tienes una pista muy importante para resolver este punto: se trata del problema que le diste a tu personaje y su manera de solucionarlo. Así puedes determinar el género de tu novela.

Es decir, si tu novela es de ficción, esto significa que el problema será algo íntimo del personaje que se derivará de sus antecedentes y circunstancias particulares; o podría ser sobre la forma en que responden a un problema en la sociedad.

Si el problema tiene que ver con las relaciones, es posible que el género literario sea la novela contemporánea o la novela romántica. Mientras que, si los problemas de tus personajes ocurren en un pasado lejano, entonces estarás escribiendo una novela histórica. O, si “hay algo aterrador en el sótano”, probablemente estés escribiendo una novela de terror.

Si el género elegido te apasiona, te compartimos una plantilla de guión literario, que puede ser de gran ayuda para narrar tu historia y pasar de ser ‘bestseller’ a revelación en los premios Óscar. ¿Te lo imaginas?

5. Describe el entorno de las escenas

Después del párrafo anterior, podríamos pensar que estás muy emocionado por comenzar a escribir tu novela, y saber eso nos llena de ilusión. Así que, te ayudaremos a que, además de saber qué es la escritura creativa, hagas de tu historia la más pro. ¡Hablemos del ambiente de las escenas!

Hay ejercicios de escritura creativa y preguntas que te puedes hacer para describir el entorno de la historia, como por ejemplo, ¿cuál es el escenario de la novela y qué efecto tendrá sobre el personaje y su problema?

Así como la trama se desarrolla como resultado del personaje, los personajes también están influenciados por su entorno. Recuerda que todos somos producto de la versión particular del mundo en el que vivimos, y los personajes de las novelas no son una excepción.

Entonces, el escenario de una novela puede ser un lugar real o inventado, pero conocer su paisaje te permitirá darle a tu historia un sentido de tiempo y lugar. Así como tus lectores necesitan saber el color del cabello y de los ojos de tus personajes, y qué tipo de zapatos están usando, la atmósfera de una novela ayuda a trazar, por ejemplo, un mapa de una ciudad, una calle, el interior de una oficina, una sala de estar, una nave espacial, un castillo, entre otros.

Escenarios en la historia de una novela

Fuente: Pexels

6. Traza el bosquejo de la trama

Una vez que tienes un tema, debes aclarar las características de los personajes, el género (novela) y un principio y un final. No es necesario que sepas todo con lujo de detalles al comenzar, pero tomar nota de los elementos clave de la trama te ayudará a crear un arco dramático, es decir, la estructura de la novela.

Dependiendo de la profundidad de la trama que quieras que tenga tu novela, vale la pena crear una línea de tiempo para que puedas realizar un seguimiento de lo que debe suceder y las escenas que necesitas escribir. Sin embargo, lo interesante de la escritura creativa para novelas es que puedes optar por un enfoque menos organizado. Aunque, de todas formas, debes seguir tomando notas de los incidentes clave que deben ocurrir en tu novela.

Puedes intercambiar los elementos narrativos de la trama y cambiar el orden en que aparecen, pero ten en cuenta que las novelas son complejas, y tener incluso un esquema o estructura simple (avanzar en línea recta), te ayudará a trazar tu camino y a conservar la organización en el proceso de escritura.

bosquejo de la trama de una novela

Fuente: Pexels

7. Define tus escenas clave

Otro aspecto importante que te compartimos en este tutorial de escritura creativa para novelas es que debes tener en cuenta que las escenas no son lo mismo que los elementos narrativos de la trama.

Es decir, un elemento narrativo de la trama puede ser el descubrimiento de un cadáver; y la escena puede ser la descripción de un día lluvioso e invernal en el que una pareja en medio de una crisis de relación se topa con un cadáver mientras están caminando y discutiendo.

El incidente provocador de la escritura creativa será definitivamente una escena clave, y habrá otras piezas a las que querrás echarle mano para incluirlas en tus escenas. ¿Se te han ocurrido los hechos memorables de tu novela? ¡No esperes a terminar este artículo!

Ten en cuenta que no es necesario que escribas tu historia en el orden de los capítulos. Si en este momento se vino a tu mente el nudo de la historia, escríbelo. Aprovecha esa inspiración y más adelante, resuelves el resto de la narración.

escenas novela

Fuente: Pexels

8. Establece una perspectiva narrativa

La perspectiva narrativa es importante en la escritura creativa, ya que nos hará saber quiénes están en la novela y qué les va a pasar, pero además de eso, es necesario pensar cómo se va a contar todo y quién cuenta la historia.

Según un documento académico de la Universidad Veracruzana, “componer un texto narrativo implica, de entrada, tomar una decisión sobre el punto de vista -singular o múltiple, externo o interno, etc.- que se adoptará para dar cuerpo a la historia”. De acuerdo con eso, es necesario pensar si la historia se narrará en primera persona o en tercera persona y si será en tiempo presente o pasado.

Además, debes definir si tendrá un solo punto de vista narrativo o habrá más de uno. Si es así, ¿cómo podrán los lectores saber quién es quién? Aquí vuelve a jugar un papel importante el aprendizaje sobre qué es la escritura creativa, pues debes idear la manera de darle fluidez a tu historia por medio de los narradores.

Vale la pena que dediques un poco de tiempo a resolver esto. Podría ahorrarte escribir muchísimas líneas en primera persona en tiempo presente solo para decidir que tu historia funcionaría mejor en tercera persona y tiempo pasado. Te recomendamos que experimentes y pruebes cosas nuevas, de esa manera, fortaleces tu historia y te das cuenta oportunamente cómo contar mejor una novela.

Estructura escribir novela

Fuente: Pexels

Bonus track: guía básica de ortografía

Ya sabes qué es la escritura creativa y aprendiste a aplicarla en la construcción de tu primera novela, pero no podemos despedirnos sin antes darte un regalo. 

Sí, leíste bien. Pensando en tu crecimiento como escritor creativo, te obsequiamos una guía básica de ortografía, porque no hay nada mejor que leer una historia bien escrita. Así que, además del check list de cómo escribir una novela, revisa tu ortografía con la siguiente guía:

 

Ahora solo debes preocuparte por darle un cierre inolvidable a tu historia y, por supuesto, por comenzar a firmar las novelas de tus fans.

Para que ese sueño se haga realidad, te recomendamos seguir formándote a través de nuestros cursos de escritura, con los cuales podrás adquirir más herramientas para continuar en el fascinante mundo de la escritura creativa.

¡Buena suerte y buenas historias!

También podría interesarte