5 rellenos para pastel que no pueden faltar en tu cocina

5 rellenos para pastel que no pueden faltar en tu cocina

Última actualización 3 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Te acuerdas cuando eras pequeño y comías lo que quedaba del relleno para pastel de la espátula cuando alguien cocinaba en casa? Logra ese balance perfecto de textura y sabor en tus preparaciones con estas ideas de rellenos para pastel fáciles de hacer. 

No importa si te consideras un principiante de la pastelería o ya tienes tus años de experiencia delante de un emprendimiento gastronómico. El pastel es un clásico entre los postres y las mesas dulces de eventos que no pueden faltar en tu cocina.

Te contamos todos los consejos que debes saber para hacer los mejores rellenos para pastel y las técnicas más famosas para que tu producto deje con la boca abierta a todos sus comensales. Mejor dicho, ¡cerrada! 🍰

 

Índice

 

¿Conoces la tradición de los pasteles rellenos?

Algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comenzar tus rellenos para pastel 

Tipos de rellenos para pastel

Cómo combinar tus rellenos para pastel

 

¿Conoces la tradición de los pasteles rellenos?

 

Seguramente entre tus amigos y familia acostumbran a compartir un pastel como modo de celebración por alguna fecha especial. Ya sea un festejo de cumpleaños, una fiesta de compromiso o un evento importante para esa persona, este clásico de la pastelería casera nunca puede faltar en la mesa. 

¿Pero realmente sabe cuándo se originó esta famosa costumbre? Los pasteles han sido el centro de escena en este tipo de celebraciones desde la época de la Antigua Roma. Si bien en la actualidad aprovechamos para elegir nuestro relleno para pastel preferido más de una vez por año, en ese entonces sólo se servían este tipo de postres en celebraciones de bodas.

La tradición llegó a las panaderías alemanas y en el siglo XV se comenzaron a comercializar estos postres especialmente creados con el relleno para pastel que el cliente solicitaba. Eran elaborados en múltiples capas y rellenos diferentes, así como también con un glaseado y decoración pensada para la ocasión. 

Recién pasado el siglo XVIII, los pasteles se vuelven accesibles a una mayor cantidad de comensales y esta tradición se difunde por todas partes del mundo occidental. Actualmente podemos encontrar diversos tipos de rellenos para pastel en la tienda más cercana y hasta en realitys de la tv ¿Te gustaría aprender a hacer tu propio relleno para pastel? Veamos algunos consejos.

 

pastel-tradicional

Imagen: www.unsplash.com

 

Algunos consejos que debes tener en cuenta antes de comenzar tus rellenos para pastel 

 

¿Cuántas veces pensaste imposible hacer un relleno de pastel como esos que ves en las vidrieras del local de repostería más famoso de tu ciudad? Te contamos algunos secretos para que te eleves al nivel de la pastelería profesional:

  • Elige bien tus ingredientes y adquiere la mejor calidad que puedas costear: si comercializas pasteles como parte de un emprendimiento propio, te aconsejamos que incluyas en tu planilla de costos los mejores ingredientes que encuentres en el mercado para tus rellenos de pastel. Si bien el precio de tu producto final será más elevado, la calidad de tu pastel será un reflejo de tu arduo trabajo.

  • Manipula los ingredientes de origen lácteo a temperatura ambiente: en el caso de crear un relleno para tu pastel, seguramente la crema de leche sea tu principal aliada. Generar cambios bruscos de temperatura en este tipo de alimentos termina por arruinar la consistencia deseada de una buena crema montada.

  • A veces menos es más: sabemos que te encuentras super ansioso por hacer tu mejor relleno para pastel, sin embargo no te excedas en la velocidad de tus batidos. Recuerda que al batir la crema estás introduciendo aire dentro de la misma y si lo haces de una manera exagerada puede cortarse.

  • Todo a su debido tiempo: la famosa “mise en place” en la pastelería profesional es un paso obligado para que toda receta salga de acuerdo a lo esperado, pero en el caso del relleno de crema es mejor prepararlo justo antes de rellenar tu pastel para evitar que se corte o pierda su cuerpo esperando a ser usada.

 

Estos son algunos de los consejos básicos para que logres el mejor relleno para pasteles que hiciste hasta este momento. Si estas producciones culinarias son la base de tu negocio no olvides que todo proceso de venta se completa con una buena comunicación.

Para transmitir la dedicación y empeño que dedicas a tus pasteles rellenos, te recomendamos el curso online de fotografía de alimentos que Crehana creó especialmente para emprendedores. ¡Anímate a dar el salto en tus producciones fotográficas de repostería y profesionalizate con este curso! 📷

 

banner-premium

 

Tipos de rellenos para pastel

 

Ahora que ya estás al tanto de los primeros pasos para tener en cuenta a la hora de hacer rellenos para pastel, veamos algunas de las preparaciones más populares que todo cocinero debe saber. No importa si eres de los sabores más frescos o esos típicos rellenos dulces para pastel que te piden una cucharada más, te contamos todo lo que sabemos sobre este tema:

 

Ganache de chocolate

 

Para los amantes del chocolate, un relleno de pastel sin este ingrediente no es pastel. La ganache de chocolate es uno de los turcos más eficaces para que tu preparación sea irresistible. Puede hacerla en chocolate blanco o chocolate negro, lo que no puede faltar es esa textura suave y aterciopelada que caracteriza a la ganache.

Su preparación es bastante sencilla, surge de combinar dos partes de un buen chocolate con una parte de crema de leche líquida. Puedes saborizar esta mezcla agregando algún extracto de licor que combine con el resto del relleno para tu pastel.

La ganache es el relleno ideal para pasteles de chocolate. Sí, como leíste, chocolate más chocolate. Además es muy frecuente encontrarla como cobertura de algún pastel. Eso sí, debes asegurarte de poner una menor cantidad de chocolate y una mayor cantidad de crema para este fin. 

 

ganache-chocolate-pastel

Imagen: www.unsplash.com

 

Crema pastelera

 

Este relleno para pastel es una receta básica de la repostería. Gracias a su consistencia firme, es útil para rellenar tartas que necesiten un relleno de una cierta consistencia, preparaciones más rígidas como los profiteroles y algunos postres de consistencia suave y cremosa.

Los principales ingredientes de este relleno para pastel son: leche, maicena, azúcar, mantequilla, huevos y esencia de vainilla. Si bien su preparación puede resultar un poco complicada en algunas ocasiones, te dejamos la receta paso a paso para que hagas la crema pastelera en pocos minutos.

Como trucos adicionales a la receta original puede aplicar los siguientes consejos:

  • Cambiar la esencia de vainilla por canela o ralladura de algún cítrico. Incorporarlas en este relleno para pastel luego de retirarlas del fuego para evitar evaporación.

  • No preparar este relleno para pastel en recipiente de aluminio que otorga un color verdoso a la crema.

  • Enfriar este clásico de la pastelería casera en una fuente diferente a donde fue cocinada y envolverla con papel film para evitar que se forme una costra por encima. 

 

Buttercream

 

La famosa buttercream se destaca entre los diversos tipos de rellenos para pasteles por su aporte suave y esponjoso a nuestras preparaciones. Debes saber que para realizar de manera correcta necesitas un batidor eléctrico ya que sus únicos ingredientes son leche, azúcar y mantequilla. 

El batido es el paso fundamental de esta preparación de la pastelería profesional. Primero es necesario batir un minutos los tres ingredientes a velocidad normal para integrarlos y luego hacerlo por cinco minutos más a velocidad máxima. La consistencia deseada es similar a la de un helado.

Este relleno para pastel tiene tantas variantes como gustos posibles, puede agregarle un poco de merengue suizo y volverla más sutil. Como también crema de avellanas con chocolate y darle todo el sabor que tu pastel necesita. Lo ideal es que pienses qué sabor combina mejor con el resto de tu pastel.

 

relleno-buttercream-pastel

Imagen: www.unsplash.com


¿Todas estas ideas te motivaron a comenzar tu nuevo emprendimiento en repostería profesional? Te recomendamos esta guía de Crehana para que conozcas el paso a paso para emprender desde casa, no necesitas mucho más que coraje y motivación.

 

 

plantilla-emprender-casa

Descarga GRATIS esta guía para emprender desde casa

 

premium-banner

 

Cómo combinar tus rellenos para pastel

 

Ya conocemos las principales formas de elaborar un relleno para pastel  que destaque tus preparaciones de la competencia. Ahora veamos cómo combinar mejor estos sabores para lograr una producción digna de la pastelería profesional.

Rellenos para pasteles como la buttercream de merengue son especialmente buenos para lograr una terminación satinada y de aspecto suave en tu pastel. Sus ingredientes permiten mantenerla fuera de la nevera y se combinan a la perfección con las tortas de fondant.

Por otro lado, la crema de queso aporta un toque ácido que vuelve más sutil el sabor dulce de preparaciones que ya tiene altos contenidos de azúcar. Este tipo de relleno para pastel es ideal para tortas de sabores con mucha presencia como zanahoria, calabaza y cerveza. Si bien su aspecto es más rústico que la buttercream, se la puede utilizar para decorar.

La crema pastelera por su parte si bien es el relleno para pasteles por excelencia, no es útil para el momento de la decoración por su falta de consistencia. Funciona a la perfección con esas masas que necesitan un aporte de suavidad y delicadeza. 

 

combinar-pastel

Imagen: www.unsplash.com

 

Ya vimos los rellenos para pastel más famosos del mundo de la repostería y cómo combinarlos para que logren ese sabor ideal que estamos buscando en tus producciones de repostería. No importa si tu relleno es el más rico que alguna vez hayas hecho, como ya sabes “la comida entra primero por los ojos” y la decoración de tu pastel no es un tema menor.

En este curso online de repostería creativa para eventos creamos un apartado especial que cuenta sobre cómo combinar de manera creativa la temática de tu evento, el relleno del pastel que escogiste y la decoración del mismo. 

Es el momento perfecto para animarte a crear: relaciona el tema de tu evento y las sensaciones que produce el sabor que elegiste como centro de tu pastel. Destácate como pastelero profesional con un decorado creativo.

 

decoracion-pastel

Imagen: www.unsplash.com

 

¿Todavía no hiciste la lista de compras para tu próximo relleno para pastel? Que tus recetas no te agarren desprevenido, recuerda que todo maestro pastelero primero debe planificar y luego comenzar a preparar. 👩‍🍳

 

 

También podría interesarte