Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué tipos de plantas existen? Deja que la naturaleza entre a tu hogar¿Qué tipos de plantas existen? Deja que la naturaleza entre a tu hogar

¿Qué tipos de plantas existen? Deja que la naturaleza entre a tu hogar

Alexandra Carranza - 09 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado cuántos tipos de plantas hay en el mundo? ¿Y cómo han evolucionado para convertirse en las clases de plantas que embellecen la Tierra? (y también nuestro hogar).

Quizá, estas son algunas de las preguntas que muchos nos cuestionamos desde que estábamos en la escuela o mientras permanecíamos asombrados con las distintas plantas que encontrábamos en el parque, ¿verdad? ¡Tranquilo! Aquí responderemos a estas dudas y más. 

Por ello, en esta nota conocerás la importancia de las plantas en la vida humana y por qué debes tenerlas en casa. Además, descubrirás los diversos tipos de plantas para embellecer cada rincón de tu hogar.

Antes de comenzar, te recomendamos esta guía de jardinería en casa para poder aliviar el estrés y aprovechar tu tiempo al máximo.

Alista tu maceta favorita, cultiva tu planta y ¡empieza a darle vida a tu hogar!

 

¿Qué son las plantas y cuáles son sus características?

Antes de conocer los distintos tipos de plantas con flores y sin flores que existen, veamos exactamente qué son y por qué no podemos vivir sin ellas.

Las plantas son seres vivos pluricelulares que poseen las siguientes características:

  • Están formadas por células eucariotas vegetales.

  • Son autótrofas; es decir, producen su propio alimento.

Tal vez no te hayas dado cuenta de que las plantas son seres vivos. Sí, al igual que las personas y los animales pasan por todas las etapas: nacen, se reproducen, envejecen y mueren.

Esto también aplica para los tipos de plantas que ves mientras caminas por la calle, las que compras en la tienda de jardinería y las que cultivas a partir de semillas. 

Pero, ¿una planta tiene conciencia? Esta es una de las preguntas que formula el genetista botánico estadounidense Daniel Chamovitz en su libro “ What a Plant Knows”. 

Según el científico, una planta puede ver, oler, sentir e, incluso, afirma que la variedad de plantas que existen en el mundo tienen memoria y un poder de autodefensa que las alerta ante cualquier eventualidad. ¡Realmente sorprendente!

¿Será que en un mundo alterno fuimos alguna vez plantas?

¿Qué son las plantas?

Imagen: FocaStock

Después de conocer las similitudes que los diversos tipos de plantas comparten con los seres humanos, seguramente te estás preguntando: ¿cómo producen las plantas su propio alimento? ¡Sencillo! Esto es posible mediante la fotosíntesis

¿Qué es la fotosíntesis?

Es el medio por el cual las plantas se alimentan. Durante este proceso el agua, sales minerales y dióxido de carbono (CO2) se combinan mediante la luz solar para transformar estos elementos en materia orgánica y oxígeno (O2).

Y justamente el oxígeno proveniente de los diferentes tipos de plantas es un elemento imprescindible para los seres humanos, pues sin él no estaríamos disfrutando de las maravillas del mundo (o, incluso, no estarías leyendo esta nota). Por eso, es tan importante saber cómo cuidar las plantas.

fotosíntesis de las plantas

Imagen: significado.com

¿Cuáles son las partes de una planta?

Cultivar tus propias plantas sin flores o plantas con flores puede ser una de las experiencias más gratificantes si eres un amante de la naturaleza. Por ello, será necesario conocer las partes de una planta para permitirle florecer en todo su potencial.

Estas son las partes de una planta y sus funciones:

La raíz

Se trata de una de las partes de una planta más importantes, puesto que la raíz fija la planta al suelo y, mediante ella, obtiene nutrientes. Existen diferentes tipos de raíz, por ejemplo: algunas plantas, como la zanahoria tienen una raíz muy gruesa. Otras, como el tomate, tienen raíces más finas.

El tallo

Es el que da soporte a la planta y sujeta sus hojas. Algunos tipos de plantas tienen tallos que son flexibles y delgados, otros, como los árboles, son leñosos y duros.

La flor

Es el órgano reproductor de las plantas, pues tiene su origen en las yemas florales. Su función principal es la de fabricar semillas y, además, está compuesta de una parte masculina llamada estambre y una femenina denominada pistilo. Es en el ovario de la flor donde se forman los frutos tras la fecundación realizada por el polen.

flor, parte de una planta

Imagen: Freepik

¿Cuál es la importancia de las plantas?

¿Te imaginas un mundo sin plantas? Piensa cómo sería el universo sin el paisaje verde y los diversos colores vibrantes de las plantas con flores. 

En ese sentido, las plantas son importantes para vivir porque nos proporcionan oxígeno gratis. Además, son tan generosas que nos aportan más beneficios. 

Para complementar lo anterior, Paquita Romano, profesora del curso online Jardinería casera: cultiva, decora y vive verde, nos cuenta la importancia de las plantas:

“Cultivar es mucho más que plantar, también es cuidar, regar y satisfacer las necesidades de las plantas y ellas, a cambio, nos darán oxígeno y reducirán nuestro estrés”.

¿Cuál es la importancia de las plantas?

Imagen: iStockPhoto

A continuación, te presentamos algunos beneficios que nos aportan las plantas:

  • Las plantas sirven como filtro de los contaminantes del aire y del agua. De hecho, las plantas purifican el aire de nuestro hogar.

  • Las plantas nos brindan sombra para regular la temperatura del medio ambiente.

  • Las plantas fertilizan el suelo proporcionando nutrientes por la descomposición de su madera, hojas y frutos.

  • Las plantas son base fundamental de la cadena alimenticia para los seres humanos, ya que nos proporcionan sus frutos, hojas y flores. Además, los animales que consumimos como alimento también se nutren de las plantas.

  • De las plantas obtenemos materia prima, como madera, algodón, alimentos, lino y otras cosas más. Además de los árboles se extrae la madera utilizada en la industria inmobiliaria, en la construcción o como fuente de energía a través del fuego.

  • De las plantas se extraen sustancias orgánicas para abonos y otros productos.

  • Las plantas regulan la temperatura, disminuyendo el calentamiento global. Recordemos que el dióxido de carbono es la causa del cambio climático y, por ende, las plantas se alimentan de él y lo transforman mediante la fotosíntesis en oxígeno, siendo este último lo que necesitamos para vivir.

  • Algunos tipos de plantas son usados como base para productos medicinales o de belleza.

  • Las plantas ayudan a evitar la erosión por medio de sus raíces y porque disminuyen la fuerza de los vientos que lo causan.

  • Las plantas ayudan a conservar la humedad del suelo, ya que absorbe agua del subsuelo y la expulsa en forma de vapores.

  •  Las numerosas especies de plantas adornan nuestro exterior con su variedad de colores, hojas y frutos. Además, proporcionan sitios agradables para el sano esparcimiento.

  • Los árboles sirven de lugar a cientos de miles de especies de animales, ya que en sus ramas construyen sus nidos. Además, reduce el cauce de los ríos.

¿Cuál es la historia evolutiva de las plantas?

Cuanto más sepas sobre los tipos de plantas, más disfrutarás cultivarlas. Lo cierto es que, las plantas que usamos en nuestro entorno hoy en día tienen una amplia gama de orígenes históricos.

¿Sabías que la primera planta fue una simple alga verde? ¡Así es! Luego, hace unos 430 millones de años aproximadamente, aparecieron las primeras plantas terrestres en nuestro planeta. Hoy en día, existen alrededor de 390.000 tipos de especies de plantas diferentes que, en la siguiente sección de la nota, te explicaremos algunas de ellas a profundidad.

Pero, ¿cuáles son las plantas que han evolucionado a través del tiempo? La última transición importante en la historia evolutiva de las plantas es pasar de pinos y abetos a plantas con flores como robles y rosales. De hecho, estas son hojas adaptadas para hacer que todos los órganos reproductores de una planta aparezcan en una única estructura especial, más conocida como la flor. Mágico, ¿no?

Además, esta transformación permitió que las plantas con flores se convirtieran en los tipos de plantas más importantes del mundo. Ahora, constituyen más del 90 % de todas las plantas vivas en la actualidad, ya que son vitales para los humanos y los animales como fuente de alimento.

El poder de las plantas a lo largo de los años

Por otro lado, las plantas se han utilizado por sus poderes curativos para el cuidado de la piel desde la antigüedad. En Grecia durante la época de Hipócrates, por ejemplo, se usaba la hierba de San Juan para aliviar las quemaduras. Y si una mujer quería quedar embarazada, usaba la misma hierba en una noche de verano.

¿Quién no ha usado el aloe vera? Es otro de los tipos de plantas que prácticamente todo el mundo conoce desde tiempos atrás. Sí, la que tu abuela te ha recomendado mil veces para la piel. Es posible que sepas que el mejor remedio para las quemaduras solares es el aloe vera, pero quizá te sorprenda descubrir que este remedio existe desde el año 2200 a. C. 

Sin duda, la antigua sabiduría de las plantas está experimentando un renacimiento. A medida que vemos sus bondades nos acercamos más a la naturaleza, nos adentramos al mundo de las plantas y las miramos como un antídoto para nuestras vidas.

origen y evolución de las plantas

Imagen: Pinterest

¿Qué tipos de plantas hay?

Si deseas conocer todos los tipos de plantas que hay en el mundo para usarlas como decoración en cualquier espacio de tu casa, pues hoy es tu día de suerte. A continuación, te contaremos las diferentes plantas que puedes encontrar. A propósito, ¿ya conoces las plantas para interiores más aclamadas?

Sabemos que existe una cantidad increíble de especies y podría ser bastante abrumador. ¡No te preocupes! Afortunadamente, con el enfoque correcto, te sorprenderás lo rápido que puedes reconocer algunas de las plantas más importantes que todo amante de la naturaleza debería tener en casa.

A veces, el simple hecho de aprender una nueva familia de plantas puede revelarte instantáneamente docenas de tipos de especies de plantas que crecen justo afuera de tu hogar. Y podrás reconocerlas todas con solo identificar algunas características simples.

Bien, veamos los 3 diferentes tipos de plantas según el tamaño:

1. Los árboles

Estas plantas tienen un tallo leñoso con una altura superior a los 6 metros que produce ramas todo el año. En este tipo de plantas el tallo es llamado tronco, el cual se ramifica a cierta altura del suelo. Además, sus ramas también son duras y nacen en la parte alta de los árboles.

Ejemplos de árboles: el sauce, el olivo, el pino, el roble, etc.

árboles tipos de plantas

Imagen: Pixabay

2. Los arbustos

Este tipo de plantas tiene un tallo leñoso más pequeño. Miden entre uno y seis metros de altura, sus ramas son cortas y comienzan a nivel de la tierra.

Ejemplos de arbustos: la zarza, el rosal, el té, etc.

arbustos tipo de plantas

Imagen: Pixabay

3. Las hierbas

Estas plantas tienen tallos que no han desarrollado estructuras leñosas o endurecidas, es decir, son tipos de plantas de tallos herbáceos, delgados y flexibles.

Ejemplos: el trigo, las ortigas, etc.

hierbas tipo de plantas

Imagen: Pixabay

Ahora que ya conoces los tipos de plantas que hay, conozcamos las plantas con flor y sin flor.

Las plantas con flores

Las plantas con flor son las que producen semillas, también conocidas como espermatofitas. Estas se dividen en Gimnospermas y Angiospermas.

1. Las Gimnospermas

Aunque tienen flores, la función reproductora es llevada a cabo por sus hojas en forma de escamas. 

Ejemplos:

  • Pináceas
  • Cedros
  • Cipreses

Las plantas Gimnospermas

Imagen: Pinterest

2. Las Angiospermas

Tienen flores y son las encargadas de la reproducción a través de los frutos y semillas. En esta categoría entran infinidad de plantas ornamentales y alimenticias.

Ejemplos:

  • Caña de azúcar
  • Margaritas
  • Cebada
  • Trigo

Las plantas angiospermas margaritas

Imagen: Pinterest

Por otro lado, las plantas sin flor son aquellas que no producen flores y su reproducción no es por semillas. Dentro de esta categoría encontramos a los musgos y los helechos.

 

Tipos de plantas según su duración

Estas clases de plantas las clasificamos según la cantidad de tiempo en las que viven:

Plantas anuales

Son aquellas que suelen crecer rápidamente, pero tienen un tiempo de vida muy corto. Por eso, germinan, florecen y mueren en el curso de un año.

Plantas bienales

Son aquellas plantas que necesitan dos estaciones o períodos desde que se siembran hasta que florecen. Suelen crecer en el transcurso de un año y en el segundo florecen y dan frutos.

Plantas perennes

Estas suelen vivir más de dos años, puesto que tienen tallos herbáceos. De hecho, son las más comunes y las que nunca faltan en ningún jardín o huerto, ya que producen pétalos de colores muy llamativos.

Ejemplos:

  • Romero
  • Lavanda
  • Salvia

Tipos de plantas más comunes

¡Es momento de aprender a reconocerlas! A continuación, te dejamos algunos tipos de plantas más comunes:

Plantas trepadoras

Son plantas con tallos no erectos y estructuras con forma de ganchos. No poseen ninguna estructura de sostén y solo trepan con ayuda de sus tallos. Este tipo de plantas son usadas como plantas decorativas.

Ejemplos:

  • Monstera deliciosa o costilla de Adán

  • Vid o parra

  • Buganvilla

Buganvilla planta trepadora

Imagen: Pinterest

Plantas ornamentales

Este tipo de plantas son usadas con fines decorativos o de coleccionismo.

Ejemplos:

  • Helecho

  • Clavel

  • Rosal

  • Begonia

  • Petunia

Begonia planta ornamental

Imagen: Pinterest

Plantas suculentas

Este tipo de plantas son muy populares actualmente, ya que son usadas en su mayoría para decorar interiores. Reciben este nombre porque han logrado modificar cualquiera de sus estructuras (hojas, tallos, raíces) para almacenar agua.

Esto es muy importante para este tipo de plantas, ya que es imprescindible para su supervivencia y porque son plantas que crecen en regiones con periodos prolongados de sequía.

Si quieres conocer más sobre este tipo de plantas, sigue esta guía de  13 tipos de suculentas que no conocías.

Ejemplos:

  • Aloe Vera 

  • Nopales

  • Rosa del desierto

Plantas suculentas

Imagen: iStockPhoto

Plantas tuberosas

Estas especies de plantas se desarrollan a través de un tubérculo. Se trata de una parte de la planta que se ha modificado, ya sea la raíz o el tallo, para almacenar alimentos en las épocas donde escasean el agua o los nutrientes.

Plantas tuberosas

Imagen: Pinterest

Plantas acuáticas

Este tipo de especies de plantas viven normalmente sobre el agua o en los estanques. Sí, como lo lees, están adaptadas a altos niveles de humedad, lo mismo en cuerpos de agua dulce.

Plantas acuáticas

Imagen: Pinterest

Plantas aromáticas

Este tipo de plantas aromáticas para el jardín son algo más que un simple elemento de decoración. De hecho, pueden ser recursos tanto para la cocina como para la salud, si así lo deseas. Algunos ejemplos de ello son la menta, la albahaca y el perejil.

En líneas generales, son bastante útiles y fáciles de cuidar. Lo único que necesitarás será evaluar bien el espacio donde vayas a colocarlas, para que puedan crecer con facilidad. 

Plantas aromáticas

Imagen: Portal Frutícola

¿No sabes qué hacer con tantos tipos de plantas cultivadas en tu jardín? ¡Haz deliciosas ensaladas! Tenemos una guía gratis en la que te compartimos recetas fáciles y rápidas que te harán agua la boca.

 

Tipos de plantas que te recomendamos tener en casa

Ya que mencionamos a las plantas aromáticas con propiedades medicinales, hemos seleccionado 8 plantas de fácil mantenimiento que puedes tener en tu jardín o en una maceta:

1. Perejil

Es una planta que se usa normalmente para sazonar comidas, pero sus distintos beneficios curativos aportan notablemente a nuestra salud. Es uno de los tipos de plantas medicinales más comunes, porque ayuda a desinflamar el estómago y el intestino. Además, tiene compuestos fenólicos y flavonoides que aumentan las propiedades carminativas, diuréticas y antiinflamatorias.

Recomendamos que lo tengas en casa porque es efectiva para su uso en la cocina, para remedios caseros, etc. Además, es una planta que puedes sembrar en macetas, ya que no necesitan de mucho espacio para crecer.

Por cierto, descubre los tipos de macetas para tener el jardín de tus sueños.

Perejil tipo de plantas

Imagen: Pixabay

2. Hierbabuena

Es una planta muy aromática que puede cultivarse fácilmente en tierra de cualquier tipo de jardín. Brinda belleza, utilidad y aroma para varios usos en el hogar. Además, es un tipo de planta que se puede utilizar para aliviar el dolor de estómago.

Para que esta planta crezca solo necesita mucha agua. Y lo mejor de todo es que sus semillas son fáciles de conseguir en cualquier época del año.

Hierbabuena

Imagen: Pixabay

3. Lavanda

Es un tipo de planta reconocida por su delicioso aroma dulce. Una de sus propiedades medicinales que posee es el alivio de las lesiones que puede sufrir el estómago, como por ejemplo: las úlceras.

Es de fácil cultivo y sus semillas también se pueden encontrar muy fácilmente en cualquier época del año.

Y es que el boom de esta hierba aromática es tan fuerte que ha conquistado los hogares de muchas celebridades, entre ellos el de Kim Kardashian, quien ha quedado fascinada con este tipo de planta.

Lavanda tipo de plantas

Imagen: Pixabay

4. Manzanilla

Aquella que nunca debe faltar en casa y que seguramente es la preferida de tu abuelita. Es un tipo de planta medicinal aromática que ha sido usada desde hace siglos, pues alivia el malestar estomacal, sirve como relajante, desinflama y ayuda a las personas con problemas de asma, bronquios, gripe, etc.

Manzanilla tipo de plantas

Imagen: Pixabay

5. Orégano

Es una planta muy conocida por su aroma y sabor singular. Uno de sus grandes beneficios es que ayuda a calmar dolores durante el ciclo menstrual y es muy buen relajante. Además, es un gran aliado en la cocina. De hecho, es el ingrediente estrella para la preparación de muchos platos de cocina italiana.

Orégano tipo de plantas

Imagen: Pixabay

6. Menta

Es un tipo de planta aromática, cuyo componente principal es el mentol y sirve para tratar el resfriado, la indigestión y flatulencias. Además, gracias al mentol que posee, brinda un efecto refrescante en la piel. 

Esta planta se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, tiene una duración de dos años y solamente crece hasta los setenta centímetros.

Menta tipo de plantas

Imagen: Pixabay

7. Albahaca

Este tipo de planta se usa para combatir inflamaciones, alivia dolores estomacales y en la cocina se puede incluir en diferentes tipos de platos y ensaladas. Es una de las plantas aromáticas para el jardín más comunes que hay. Además, suele reproducirse rápidamente, en tan sólo quince días.

Albahaca tipo de plantas

Imagen: Pixabay

8. Tomillo

Este otro tipo de planta es usado para preparar diversos platos, infusiones para la salud y tratamiento de la piel. Una de las principales propiedades medicinales que posee esta planta, al igual que la hierbabuena, es calmar y aliviar el dolor de estómago. Además, es una planta de fácil cultivo que se adapta a cualquier suelo y no requiere de mucho sol. Tiene una vida de casi cinco años.

Tomillo

Imagen: Pixabay

Ahora conoces los diversos tipos de plantas, es momento de que aproveches sus beneficios. Recuerda que las plantas son seres vivos que sienten, así que, cada vez que te toque regarlas, agradéceles por todo lo que hacen por nuestro planeta.

¿Ya estás listo para sacar tu jardiner@ interior y lucir tus mejores plantas? Si la respuesta es sí, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Jardinería casera: cultiva, decora y vive verde. Aprenderás a transformar tu espacio y convertir tu hogar en un monumento de plantas.

¡Nos vemos!