🌱 ¿Qué es un biohuerto o huerto orgánico? | Crehana
Conoce qué es un biohuerto y cómo implementarlo en tu casa

Conoce qué es un biohuerto y cómo implementarlo en tu casa

Última actualización 9 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

Si eres de los que les gusta sembrar sus propios vegetales y legumbres en el jardín de su casa o azotea, entonces, seguramente te interese saber qué es un biohuerto 🥕

Esta nueva tendencia en jardinería, sin duda, se está convirtiendo en una de las mejores opciones para tener cualquier tipo de hortaliza o hierba natural, sana y sin químicos, al alcance de tu mano.

 ¿Quieres saber más? Pues bien, sigue leyendo y ve preparando todo lo que necesitas para armar tu propia huerta orgánica en tu casa 🧐.

 

Índice:

  1. ¿Qué es una huerta orgánica?
  2. Los beneficios de tener un huerto orgánico o biohuerto.
  3. ¿Cómo hacer un huerto orgánico?

 

¿Qué es una huerta orgánica?

Seguramente que en varias oportunidades ya has escuchado hablar sobre alguien que tiene su propia huerta de hortalizas en el jardín, patio o azotea de su casa. O, incluso, quizás habrás oído nombrar sobre los huertos escolares o en otros espacios urbanos. Sin embargo, a la hora de hablar de un biohuerto, quizás te sientas un poco confundido.

Pues bien, podríamos decir que un biohuerto es un pequeño terreno destinado a la siembra de vegetales, legumbres, hierbas aromáticas y medicinales, el cual carece de todo tipo de tratamientos con pesticidas y fertilizantes químicos. Dicho en otras palabras, se lo podría definir como una huerta orgánica por medio de la cual, mediante técnicas naturales, se obtienen hortalizas sanas para nuestro organismo y para el medioambiente. 

 

crehana premium

 

Los beneficios de tener un huerto orgánico o un biohuerto

Como ya todos sabemos, el hecho de tener acceso a diferentes tipos de vegetales y legumbres cultivadas en tu propia casa puede significar una gran cantidad de beneficios. Por un lado, comodidad, porque no tienes la necesidad de tener que ir a la verdulería o supermercado más cercano, y por el otro, ahorro económico, porque tienes tu propia siembra de hortalizas a tan solo unos metros de tu cocina. 

Sin embargo, cuando hablamos de huertos orgánicos o biohuertos, podríamos nombrar varias ventajas más ¿Quieres conocerlas? 🧐

 

Ventajas de un biohuerto o huerto orgánico

  1. Al llevar a cabo este método de cultivo, te estarás asegurando de consumir alimentos de hojas verdes saludables para tu cuerpo, sin pesticidas, fertilizantes o cualquier otro agroquímico dañino para tu bienestar físico.
     
  2.  Para poder crear un huerto orgánico, no necesitas de un gran espacio o jardín. Tan solo con usar algunas macetas, bandejas o cajones en el patio, balcón u otro espacio de tu casa es suficiente. Como te explicaremos más adelante, verás que es más fácil de lo que parece. 
     
  3. El llevar adelante el diseño y la creación de una huerta orgánica junto con su posterior siembra o cultivo, se convierte en una actividad completamente social, en donde pueden verse involucrados todos los miembros de la familia. Más aún, hoy en día, se practican este tipo de actividades en escuelas, con los llamados “huertos escolares”. Así, niños de todas las edades aprenden sobre la importancia de la siembra y la alimentación saludable, el cuidado de la tierra y el desarrollo de cada una de las hortalizas. 
     
  4. Despierta la concientización por el medio ambiente y el cuidado de espacios verdes o huertos urbanos ubicados en diferentes puntos de las ciudades, en donde también son llevadas a cabo este tipo de prácticas.
     
  5. Un huerto orgánico o biohuerto en tu patio, balcón, azotea o terraza, puede darle otro tipo de estilo y decoración a tu hogar, ya que le estará aportando color y otro sentido de pertenencia a ese espacio en particular. 
     
  6. El tener una huerta orgánica en una casa o escuela conlleva diferentes tipos de cuidados y mantenimiento, por lo que termina convirtiéndose tanto para personas adultas como para niños, en una forma creativa e innovadora para hacer actividad física y combatir el estrés. 
     
  7. Con un biohuerto aprendes a no explotar la tierra; simplemente aprovechas todo lo que la misma puede brindarte en cada temporada. 
     
  8. El crear tu propia huerta orgánica conlleva aprender nuevas técnicas de jardinería, como la rotación de la tierra y el compost natural (los cuales te explicaremos con más detalle más adelante) para mejorar las condiciones del suelo. 
     
  9. Si optas por sembrar hortalizas y hierbas aromáticas o medicinales en tu casa, lo creas o no, estarás contribuyendo (aunque sea tan solo un mínimo) a disminuir la contaminación ambiental. Porque cuanto más masa verde urbana haya, más se equilibra el agua de las lluvias, la temperatura y el oxígeno. Asimismo, permite también que los suelos se vuelvan más sustentables para aumentar la absorción. 

 

Ahora que has leído todas los beneficios de un biohuerto, posiblemente ya estés pensando en crear y diseñar uno en tu casa. Sin embargo, te debes estar preguntando cómo hacerlo. Pues, no te preocupes, porque ahora pasaremos a explicarte punto por punto cómo hacer una huerta orgánica casera fácil y económica. 

 

huerto-organico

Image: Freepik

 

¡Usa los vegetales de tu huerta orgánica en estas increíbles recetas para ensaladas!

recetas-de-ensaldas

 

Premium crehana

 

¿Cómo hacer una huerta orgánica?

Crear un biohuerto o huerto orgánico en tu hogar, es una de las maneras más sencillas y económicas de tener a tu alcance los vegetales, legumbres y hierbas que más te gustan a la hora de acompañar tus comidas. Más aún, como verás a continuación, existen varias maneras de poder hacer tú mismo uno en tu casa fácilmente ¿Comenzamos?

 

Huertas orgánicas en balcones, patios y terrazas 

En el caso que quieras hacer un biohuerto en alguno de estos tres espacios de tu hogar, tan sólo necesitarás algunas macetas, cajones de palets u otro tipo de contenedores. De todos modos, en cualquiera de los casos, deberás prever que la planta tenga espacio para crecer y desarrollarse, por lo que es recomendable que utilices contenedores más bien verticales y anchos. Además, no hay que olvidar dos factores también muy importantes, que son la tierra y las plagas. 

Con respecto al primer factor, acuérdate que la tierra en los huertos orgánicos debe estar ausente de cualquier tipo de agroquímico como herbicida o fertilizante. Por eso, lo que se recomienda usar es compost orgánico maduro. 

Por otro lado, en referencia al segundo factor, deberás evitar que lo que vayas a sembrar desarrolle la presencia de cochinillas, pulgón o moscas blancas. En tal caso, el uso de jabón blanco, agua y alcohol de ajo para rociar la planta, será útil para este tipo de plagas. 

¿Y qué tipo de hortalizas y hierbas conviene sembrar en estos tipos de espacios? Pues bien, en el caso de los vegetales, la lechuga, el apio, la acelga, el tomate o algunos zapallitos pueden andar bien. Por otra parte, con respecto a las hierbas, la rúcula, el cilantro, ciboulette, perejil o albahaca pueden ser una muy buena opción 😉.

 

sembrando-vegetales-huerto-organico

Imagen: Pexels

 

Biohuertos en jardín con bancales elevados 

Quizás este método te resulte un poco más complicado que el anterior. Pero, no te preocupes, porque es más sencillo de lo que crees. Solo necesitarás tener en cuenta los siguientes factores:

1. Los bancales elevados para huerto orgánico:

Primero que todo, deberás contar con bancales elevados de jardinería, los cuales se crean por encima de la superficie de la tierra y se rellenan con abono orgánico de mejor calidad, procurando así, que los vegetales crezcan más sanos y en un periodo más corto de tiempo. Más aún, prometen un correcto drenaje, permitiendo que el agua se absorba correctamente sin “ahogar los cultivos”, asimismo, que se mantenga la humedad después de un tiempo de haberlo construido.  

 

¿Cómo construir bancales elevados para huertos orgánicos? 
 

  1. Elege el material con el que vas a construir tus bancales elevados para jardinería. Pueden ser de piedras, bloques de hormigón o acero, aunque actualmente lo que más se usa son los bancales elevados de madera.

 

  1. Una vez elegido el tipo de material con el que vas a construir tus bancales elevados para tu biohuerto, pasarás a determinar sus medidas. Recuerda, como hemos dicho anteriormente, que la planta que siembres necesitará el suficiente espacio para crecer. 

 

  1. Luego de haber determinado las medidas de tus bancales elevados, comenzarás a construirlos, formando un cuadrado o rectángulo.Y, si has decidido que sea de madera, lo recomendables es que los recubras con algún tipo de protector natural.

 

  1. Finalmente, pasarás a rellenar cada uno de los bancales elevados para huertos orgánicos con compost orgánico maduro. 

 

2. La tierra para el biohuerto: 

Elege un sitio soleado y un suelo alto y limpio, es decir, libre de vidrios, piedras, malezas, etc. Luego, colocar ahí mismo los bancales elevados en los cuales comenzarás poniendo una capa de cartón para que el césped no invada el cultivo. Después, pon troncos en descomposición y, sobre ellos, una capa de estiércol, de tierra y pasto fresco o arena (todo en capas hasta completar la altura de los bancales). Una vez hecho eso, pasarás a agregar el compost orgánico. 

 

3. El compost o abono orgánico maduro: 

Una de las bases de los biohuertos o huertas orgánicas, es el abono para enriquecer la tierra. El mismo puede estar hecho a partir de restos de patatas, zapallo, frutas, cáscaras de huevo, etc, Este, una vez preparado, se vuelca dentro de cada uno de los bancales. Será importante en este último paso que, una vez alcanzada la altura del bancal, riegues con agua la superficie y la recubras con un plástico. De este modo, la humedad quedará retenida y el abono pasará a fermentar; sin duda, algo útil para tus futuros cultivos.

 

4. La siembra de hortalizas:

Una vez seguido paso a paso cada uno de los puntos anteriores, pasarás a realizar la siembra de hortalizas y hierbas más preferidas para ti. Podrás hacerlo de dos maneras, mediante semillas, tirándolas de forma directa sobre la tierra, o a través de almácigos. Este último método consiste en sembrar las semillas en un recipiente y esperar hasta que crezca una planta chica. Luego, pasado los 30 días, la misma es trasplantada a su bancal correspondiente. 

 

bancales-elevados-para-huertos-organicos

Imagen:Pexels

 

Biohuertos en jardín sin bancales elevados 

Sin dudas que este sistema es mucho más sencillo que el anterior, ya que, solo tienes que trazar en el suelo cuadrados de 25 cm por lado. Dentro de cada uno, irá una verdura, legumbre o hierba diferente, las cuales deberán ser colocadas de mayor a menor para que todas reciban la luz del sol. 

Cabe destacar, que es común en este tipo de casos que aquellas plantas verticales como los tomates, pepinos, etc, se las acomoden colgadas de una madera, tubo de hierro o cobre; verás que así, se estará optimizando mucho más el espacio. De todas maneras, este tipo de sistema de huerto orgánico termina siendo mucho más efectivo en jardines reducidos, simplificando así las tareas de siembra, riego y cosecha. 

 

biohuerto-sin-bancales

Imagen: Pexels

 

En conclusión, si estabas dudando en si sembrar o no tus propias hortalizas en tu casa o jardín, ahora que ya sabes qué es un biohuerto, sus beneficios y cómo crear uno, seguramente querrás adoptar esta nueva y saludable tendencia.

 ¿Estás listo para hacerlo? ¿Te animas a cultivar tus propios vegetales orgánicos en tu casa? 🏠 🥕 ¡Suerte! 😎

 

 

 

También podría interesarte