Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la repostería y por qué es el arte de dominar sabores?¿Qué es la repostería y por qué es el arte de dominar sabores?

¿Qué es la repostería y por qué es el arte de dominar sabores?

Karina Vargas - 30 Abr 21

Articulo

7 min.

Nadie en el mundo ha podido resistirse a sus encantos, donde quiera que esté deja a más de uno con la boca abierta y babeando. ¡Estamos seguros que tú también has cedido a ella! Así que esta vez en Crehana vamos a contarte qué es la repostería

No solo para que aumentes tus conocimientos sobre los diferentes tipos de gastronomía, sino también para que prepares esas recetas que hacen agua tu boca y conquistes a más de un paladar. 

¿Estás preparad@ para abrir las puertas de este mundo gastronómico? ¡Comencemos y descubramos juntos qué es la repostería!

¿Qué es la repostería?

Algunos piensan que es un tipo de arte culinario y otros que se trata de un tipo de gastronomía. Pues bien, si quieres saber qué es la repostería ten presente que se trata de la manera en que se preparan y decoran pasteles, tortas y postres. También se incluyen galletas y panes.  

Es decir que además de la selección de los ingredientes y de la elección de los métodos de cocción, también se tienen en cuenta tipos de cremas pasteleras, uso de fondant y otros elementos decorativos. ¿Ya tienes un poco más claro qué es la repostería?

¿Cuál es la diferencia entre pastelería y repostería?

Es muy común que la mayoría de las personas confundamos estos términos, pero existe una gran diferencia entre pastelería y repostería. 

La pastelería es un tipo de repostería que incluye la preparación de recetas famosas como la torta María Luisa e incluye diferentes tipos de masas en las preparaciones. De esta manera, se consiguen resultados diferentes. ¿Has comido un pastel suave y esponjoso y otro más crujiente y seco? 

Diferencia pasteleria reposteriaFuente: Freepik

Ahora, si te da curiosidad saber cuál es el otro tipo de repostería, son los postres. ¿Cuáles son las diferencias entre pastelería y postres?

Para que nunca lo olvides, en la pastelería es súper importante el uso de cualquier tipo de harinas. En cambio, los postres pueden tener ausencia de este ingrediente. ¡Guarda este tip y continúa aprendiendo sobre qué es la repostería!

Historia de la repostería

No es que vayamos a contarte en detalle cómo ha sido la evolución de la repostería, pero vamos a darte un breve resumen de cómo se originó y por qué es tan importante en el mundo gastronómico. 

La historia de la repostería nace desde el mismo momento en que nuestros antepasados comienzan a cocinar y a mezclar ingredientes molidos con agua. Suena ilógico porque estamos acostumbrados a saborear productos dulces, pero recuerda que la repostería maneja masas. 

Si tenemos que darte un punto histórico relevante para que aprendas qué es la repostería, debemos viajar al antiguo Egipto. Cuentan los historiadores que es allí, en una de las civilizaciones más importantes, donde esta masa simple comienza a mezclarse con otros ingredientes como la miel

¡Hey! Pero no creas que solo se quedaron con esa receta, luego los griegos reemplazaron algunos ingredientes, por ejemplo, la harina por el queso, y así nacieron los primeros tipos de cheese cake del mundo

Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII que el término de repostería se popularizó; es allí precisamente donde inicia la época de más esplendor de este arte gastronómico. Ni siquiera Maria Antonieta, que ya sabía qué es la repostería, pudo resistirse a sus placeres y terminó perdiendo la cabeza por ello. 

¿Te gustaría aprender a preparar los mejores pasteles del mundo y hacer historia con tus preparaciones? Inscríbete en este curso online de repostería para principiantes y sácale provecho a tus habilidades culinarias. Te dejamos el siguiente video para que te antojes e inicies tu aprendizaje desde casa. 

Utensilios básicos de repostería

¡Listo! Si ya conoces la historia podemos comenzar con la práctica. Un gran consejo que te podemos dar, si hasta ahora estás aprendiendo qué es la repostería, es que tengas en tu cocina los utensilios básicos. 

No solo serán útiles al momento de preparar recetas fáciles y rápidas, sino que te permitirán conocer un poco más de este mundo gastronómico. ¿Ya los tienes todos?

Básculas

Uno de los secretos de repostería es medir bien las cantidades de las recetas. Por esta razón, es uno de los utensilios que sí o sí deberías tener en tu cocina. En el mercado encuentras de dos tipos: las clásicas grameras mecánicas y las digitales. 

¿Cuáles son las mejores? Depende de gustos y utilidades. Aquí te damos algunos tips para que elijas el mejor tipo de báscula:

  • Si vas a pesar más de 5 kg, lo mejor es que utilices una báscula mecánica. La mayoría de las básculas digitales solo pueden medir esta cantidad. 
  • Aunque es importante la parte estética, fíjate más en la parte funcional, por ejemplo, el tamaño, los materiales que se utilizaron para su fabricación, etc. En el caso de las digitales, que sean entendibles las medidas que salen en la pantalla. 
  • Ya sea que escojas una báscula mecánica o digital, compra aquellas que sean resistentes al agua. En otras palabras, que al limpiarlas no se vayan a dañar. Sigue las recomendaciones de uso del fabricante. 

Utensilios reposteriaFuente:Freepik

Cucharas y tazas medidoras

Otro factor que debes tener en cuenta cuando estás aprendiendo qué es la repostería es que, además de las básculas, existen otros utensilios de cocina que son importantes a la hora de realizar diferentes preparaciones. 

Por un lado, están las cucharas medidoras que se utilizan sobre todo para medir especias, condimentos, esencias y aceites. 

¿Qué debes tener en cuenta al momento de escoger estos utensilios de repostería? Elige un set en acero inoxidable u otro material resistente, ya que algunos ingredientes pueden generar manchas o son difíciles de limpiar.  

Por otro lado, también están las tazas medidoras. Sin embargo, algunas básculas digitales están diseñadas para que puedas hacer las mismas mediciones de las tazas. Así que todo depende de cómo te sientas más cómodo.

Si quieres aprender más cómo medir los ingredientes y cómo hacer las mejores recetas de pasteles, mira esta clase abierta de nuestro curso online de repostería creativa para eventos.

Romi Connel, pastelera profesional, te explicará cuáles son las características de la repostería creativa y cómo explotar todo tu talento. ¡Inscríbete ahora!

Bowls

Por si no lo sabías, existen varios tipos de bowls con diferentes propósitos y por ende con diferentes materiales. Por ejemplo, los bowls que son de cobre son mejores para batir huevos porque permiten un buen manejo de este ingrediente. También funcionan los de acero inoxidable.

Sin embargo, lo mejor es que evites utilizar ingredientes cítricos y especias con los tipos de bowls que están hechos de metales, ya que la reacción de ciertos compuestos químicos pueden afectar el sabor. Mejor si usas bowls de cerámica o vidrio. 

Batidoras

Es una de las herramientas necesarias para cuando estás aprendiendo qué es la repostería y estás llevando tus conocimientos a la práctica. Seguro que has visto las más comunes que vienen con un brazo y un bowl. Además de ser las más conocidas, son más costosas.

También, lo más probable es que conozcas los tipos de batidora manual con acción mecánica y las batidoras de mano tradicionales. Si te preguntas ¿cuál es la mejor? Te responderemos lo mismo que con las básculas: depende de tus gustos y necesidades. 

Sin embargo, lo que sí podemos decirte es que uno de los errores al tener una batidora que muchos cometemos es comprar una de tipo profesional cuando todavía no tenemos experiencia. Lo mejor es adquirirla cuando sabes muy bien qué es la repostería y dominas todas sus técnicas.

Espátulas para aprender qué es la repostería

Indudablemente los mejores tipos de espátulas para repostería son las de silicona, no solo porque limpian y son versátiles al momento de manejar mezclas, sino también porque son perdurables. Eso, sin mencionar que no rayan o maltratan otros utensilios de repostería. 

También vas a encontrar varios tipos de espátulas según sus funciones, por ejemplo, están las espátulas lengua de gato que son perfectas para "barrer" las mezclas. Asimismo, están las conocidas como ballena que son ideales para decorar pasteles, pero no se utilizan tanto en la repostería básica. 

 

Moldes de repostería

Otros utensilios de repostería que vas a utilizar son los  moldes para hornear que vienen de distintos tipos y materiales como vidrio, aluminio, acero inoxidable o hierro fundido. Estos últimos son nuestros favoritos porque, a pesar de ser un poco costosos, las preparaciones quedan a otro nivel. Además que son de esos utensilios de cocina que se heredan

¿Hay ingredientes básicos para repostería?

¡Sí! Y esta es una de las ventajas de saber qué es la repostería. La verdad es que no necesitas demasiados ingredientes para hacer preparaciones básicas igual de deliciosas que aquellas que requieren de cierta complejidad: 

  • Harina:  desde el origen de la repostería se ha considerado como el ingrediente principal de la mayoría de las preparaciones, pero no es indispensable, ya que depende de la receta que vayas a hacer. ¡No olvides que siempre debe tamizarse sin importar el tipo de masa de repostería!
  • Huevos: son necesarios para compactar los diferentes ingredientes de los tipos de pasteles que existen. ¡Cuando descubres qué es la repostería aprendes más sobre sus usos!
  • Aceite o mantequilla: son los ingredientes claves para que un pastel quede esponjoso. 
  • Azúcar: a menos que quieras hacer un pastel salado, este ingrediente es tu mejor aliado. ¡Por supuesto! Algunas frutas pueden darle ese toque de dulzor a tus preparaciones o puedes usar la infaltable miel. 

¿Te arriesgas a preparar snacks dulces y salados en casa? ¡Descarga GRATIS este recetario de cocina creativa y dale otro sabor a tu día!

 

 

Tipos de masas de repostería

En lo que te hemos explicado sobre qué es la repostería te hemos dicho que todo depende de las preparaciones que vayas a realizar. Pues bien, un factor indispensable son los tipos de masas. Ni todas son iguales, ni tienen los mismos usos.

Así que, para que descubras cuál deberías usar según tus recetas de repostería, te dejamos esta guía:

  • Masas batidas o esponjadas:  a la harina de repostería se le añade agua o algún líquido como licor para lograr que el pastel sea jugoso. 
  • Masas arenosas: son ideales para la preparación de galletas y algunas tartaletas. 
  • Masas escaldadas: son las que se usan para recetas de repostería como los eclairs. 
  • Masa de hojaldre: son mantequillosas y requieren de una cuidadosa preparación para hacerlas quebradizas. 
  • Masas madre: son ideales para la mayoría de las tartaletas porque no se esponjan y sirven como base. 

Tipos de postres

Fuente: Freepik

Clasificación de los postres

Si te explicamos qué es la repostería enfocada en los pasteles y los diferentes tipos de masas que se usan para prepararlos, no podemos dejar de contarte cuál es la clasificación de los postres y qué debes tener en cuenta para hacer los mejores:

  • Postres de frutas: no necesitas muchos ingredientes para preparar estos tipos de postres, ya que las protagonistas son las frutas. Algunas recetas que puedes hacer en casa son las ensaladas de frutas, el salpicón y la sangría. 
  • Postres a base de productos lácteos: ¡no te quedes solo con el cheese cake! Prueba otras preparaciones como el parfait que lleva yogur o los helados cremosos. 
  • Postres de huevo: ¿recuerdas cuando te dijimos que al saber qué es la repostería aprenderías más sobre el huevo? Algunas recetas donde este ingrediente es el protagonista son los flanes y un postre en particular conocido como tocino del cielo. 

Tips de repostería para principiantes

Este artículo sobre qué es la repostería no estaría completo si no te damos algunos tips para que inicies con toda este aprendizaje. ¡Toma nota de nuestras siguientes recomendaciones!

  • Engrasa todos los moldes de repostería con mantequilla y harina para evitar que la mezcla se pegue. Igualmente, antes de ingresar la preparación al horno, sacude un poco el molde contra alguna superficie para hacer que las burbujas de la masa salgan y sea mejor el proceso de cocción. 
  • No batas en exceso ninguno de los tipos de masas de repostería porque podrías activar exageradamente el gluten de algunas harinas. 
  • Llena los moldes para hornear hasta un poco más de la mitad de su capacidad. Una vez esté cocinandose la masa, esta podría crecer y regarse. 
  • Para que un helado quede muy cremoso, uno de los secretos de repostería es hacer doble congelación. Es decir, una vez esté lista la preparación, déjala por un tiempo en el congelador, retira y bate nuevamente por maximo dos minutos, y luego vuelve a congelar.  
  • ¡No te saltes ninguno de los pasos de las recetas de repostería! Podrías dañar la preparación. 

tips reposteria

Fuente: Freepik

¡Genial! Ya sabes qué es la repostería y estás listo para preparar casi que cualquier receta. Si quieres aprender más sobre este arte culinario revisa el Blog de Crehana, pues publicamos constantemente varios artículos que podrían ser de tu interés.

O dale una revisada a los mejores libros de recetas, pues tienen varias recomendaciones que te convertirán en uno de los mejores reposteros del mundo