Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el mantra? Descubre el poder de la palabra¿Qué es el mantra? Descubre el poder de la palabra

¿Qué es el mantra? Descubre el poder de la palabra

Ignacio Risso - 30 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Qué es el mantra y por qué implementarlo en tu rutina diaria puede ser una experiencia fabulosa? ¿Hay posibilidad de encontrar un punto de relajación al practicarlo?

La meditación con mantras es una práctica desarrollada por muchas culturas, en diferentes partes del mundo, y con el objetivo de alcanzar metas distintas. Sin embargo, hay algo que tienen en común: buscar el punto máximo de relajación, al despejar la mente por completo. 

No importa si buscas mantras para meditar con la energía más positiva, siempre, antes de iniciar la práctica, tienes que saber todos los detalles sobre su funcionalidad, así como también el significado general. 

¡Toma asiento, cierra los ojos y empieza a vibrar con tu mantra preferido! 

¿Qué significa mantra?

¿Cómo puede tener tanto misterio una palabra tan corta? Con sus seis letras, la definición de mantra o el significado de dicha palabra puede ser distinta, según a quién le preguntes, pero la versión más acertada es que es el resultado de una combinación de dos palabras, oriundas del sánscrito: “mans”-”tra”.

La traducción de “Mans” es “mente”, y “tra” se interpreta como “liberación”. Dicho esto, todo cobra sentido, porque, si quieres saber para qué sirve un mantra, es precisamente para ello: alcanzar la liberación de la mente. Pero no nos adelantemos.

Lograr meditación absoluta con el mantraFuente: Pexels

¿Qué es el mantra?

Bien, ahora que ya sabes el significado de la palabra mantra, es momento de que sepas qué es el mantra. Un mantra es una combinación de sonidos con palabras, que casi siempre están acompañadas por una vibración suave, moderada o intensa. 

La práctica de los mencionado tiene como resultado una serie de frases que, por lo general, te ayudan a lograr una conexión inmediata con tu interior. Una vez que se consigue, el siguiente desafío, que se busca superar con el mantra, es mantener tu relajación al máximo. A partir de ese momento, casi sin darte cuenta, podrás desarrollar importantes estrategias de autocontrol.

Hay muchos ejemplos de mantras, pero no importa cual elijas. ¡Todos van a generar un buen impacto en tu organismo, en el momento que logren canalizar tus energías!

 

¿Cuáles son los tipos de mantras?

Si quieres aprender a meditar con mantras, sean musicales o frases poderosas, será importante que sepas qué tipos de mantras existen. Cada uno tendrá sus cantos, significados y vibraciones. 

  1. Mantras musicales
  2. Mantras hindúes
  3. Mantras tibetanos
  4. Mantras de protección
  5. Mantras para sanar
  6. Mantras personales
 

¿Para qué sirven los mantras?

El mantra es elegido por muchas personas, alrededor del mundo, cómo una práctica para eliminar malos pensamientos, alcanzar niveles altos de meditación y acceder a muchos beneficios, cómo, por ejemplo, los siguientes:  

  • Conectar con el presente.
  • Lograr una meditación más profunda.
  • Alcanzar un nivel de vibración alto.
  • Aumentar el autoestima y la confianza.
  • Potenciar una motivación intrínseca.
  • Lograr comunicación con entidades espirituales. 
  • Incorporar estrategias de autocontrol, para aplicar en momentos de tensión.
  • Sanar heridas del pasado, que aún permanecen en tu mente. 

Mantras que ayudan a lograr motivaciónFuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de los mantras?

Qué es el mantra, cuáles son los significados y qué pasos deberías seguir para lograr la relajación absoluta, ya quedó muy en claro. Sin embargo, es necesario explicar, con mucho detalle, cuales son los beneficios de los mantras, independientemente de cuál elijas.

Obvio que encontrar la paz interior es fundamental, pero no nos vamos a quedar con esa respuesta tan simple. Los efectos de escuchar mantras son numerosos, pero al mismo tiempo muy tentadores. ¡Tendrás ganas de alcanzarlos inmediatamente!

Sin importar tu edad, contextura física, el país donde hayas nacido o el tipo de cultura que te represente, el mantra, a través de un uso correcto, te ayudará con lo siguiente:

  • Aumentar la energía. (Ideal para no llegar con tanto cansancio al fin del día). 
  • Reducir los niveles de estrés y ansiedad, causados por una intensa rutina diaria. 
  • Alcanzar un óptimo nivel de presión arterial. 
  • Prevención de enfermedades, relacionadas con el agotamiento o con los nervios. 
  • Ganar facilidad para despertar y salir de la cama con más energía. 
  • Mejorar tu capacidad de concentración. 

Mantras que alcanzan altos niveles de espiritualidad Fuente: Pexels

Consejos para usar un mantra 

En la vida es normal tener una rutina agotadora, que nos aleja del presente y genere altos niveles de estres en nuestro organismo. Para solucionarlo, es muy probable que necesites mantras de relajación, ideales para levantar el autoestima, pero que no sepas cómo ni en qué momento hacerlo. ¡Vamos a ayudarte!

¿Qué necesitas para practicar un mantra? 

En el mundo de lo que es el mantra hay muchos detalles a tener en cuenta y que, si los aplicas a la perfección, lograr la concentración absoluta para practicarlos en pocos minutos, será super fácil. Si lo quieres conseguir, asegúrate de tener en cuenta lo siguiente… 

  • Prestar mucha atención en el mantra para concentrarse en uno mismo.  
  • Coordinar la repetición del mantra con la respiración. 
  • Elegir un espacio cómodo para practicarlo, sin importar en el sitio donde te encuentres. 
  • Buscar un lugar con el mayor silencio posible y, preferiblemente, con poca luz. 
  • Intentar mantener los ojos cerrados todo el tiempo y relajar todo el cuerpo. 
  • Solo pensar en mantras positivos, para quitar de la mente, al menos por un tiempo, los pensamientos negativos o que te vuelvan a trasladar a las obligaciones de la rutina. 

En síntesis, ni el el mantra más poderoso del mundo tendrá efecto si lo intentas completar con mucho ruido de fondo, haciendo uso del celular entre palabra y palabra, o con la mente puesta en otro tema. ¡El mayor consejo es que, por algunos minutos, posiciones toda tu energía en el mantra que hayas elegido e intentes desconectarte de la tecnología. Según Harvard Business Review, “¿qué podemos hacer para recuperar el pensamiento profundo? Desconectar y apagar”.

En el ámbito de la meditación, saber qué es el mantra tiene mucha importancia y realmente se puede convertir en una herramienta a tener en cuenta para llevar una vida más sana y aliviar el estrés y la ansiedad.

Al mismo tiempo, también hay muchos ejercicios a tener en cuenta para mejorar en el día a día, por lo tanto, te recomendamos aprender sobre ellos en nuestros cursos online de  inteligencia emocional.

Los mantras, según la psicología, sirven “como reafirmación, internalización de conceptos y ayudan a cambiar conductas”, según la revista Hola.com, por lo tanto, son capaces de ayudarnos en todos los ámbitos de la vida. Por otro lado, bajo el mismo objetivo de aprender a superar nuestros objetivos, te recomendamos nuestro curso de automotivación y motivación al logro.

¡Elige tu mantra preferido y disfruta!