+10 plantas de exteriores para tu casa que no morirán jamás (al menos no en tus manos)

+10 plantas de exteriores para tu casa que no morirán jamás (al menos no en tus manos)

Última actualización 15 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Siempre te han acusado de que tus plantas de exteriores o interiores se mueren rápido? ¿Crees que la vida de “alguien” en tus manos no dura siempre? Please, don’t kill my vibe ¡ni a mis plantas también! 

¿Sabes cuál es el secreto para que tus plantas de exteriores te duren más de un año? Y no, no tienes que prender una vela y rezar para que suceda un milagro, el secreto es…

¡Lo sabrás en esta nota! Vamos a compartir contigo cómo cultivar plantas de exterior, cuáles son las mejores plantas de exteriores para el jardín o la terraza de tu hogar, qué plantas para exterior duran todo el año y no necesitan de toda tu atención (pero sí de tu cariño) y cuáles son las mejores plantas para colocarlas en un macetero. 

¿Ya tienes lista tus herramientas a lo Bob El Constructor? ¡Empecemos!

¿Cómo cultivar plantas de exterior?

¿Quieres cultivar unas hermosas, fuertes y saludables plantas de exterior? Entonces lo más importante es que sepas cómo cuidar las plantas y qué herramientas de jardinería utilizarás para mantenerlas saludables.

Conversando con nuestra profesora, Paquita Romano, del curso online jardinería casera: cultiva, decora y vive verde, nos cuenta cómo cultivar plantas de exterior. ¡Toma nota porque lo que menciona es la semilla que nuestra alma de jardinera o jardinero necesita!

Es importante poder observar lo que hay en el jardín y lo que cada planta necesita. No hace falta saber de todas las plantas porque es imposible, pero a veces, cuando no sabemos qué es lo que le está pasando, mirarlas y entender el funcionamiento de la planta hace que nosotras podamos resolver sin tener tanta información. Esto es un aprendizaje de todos los días, es un aprendizaje de prueba y error. Anímense, prueben, equivóquense, porque parte del aprendizaje también es equivocarse. 

Actúa con libertad, mucho de lo que nosotros vemos en los jardines, después nos damos cuenta que es una información que la traemos adentro. Es solo despertar un poco esa curiosidad. Si necesitas decidir qué planta de exteriores escoger, puedes dar una vuelta y mirar qué es lo que tienen los vecinos, en qué condiciones las tienen y cómo funcionan. Yo creo que el gran momento de la observación, es cuando riegas las plantas. Así que miren, anoten, lleven una bitácora. Es muy importante el registro y es muy importante la prueba y error.

curso crehana jardineria

¿Te sentiste inspirado con las palabras de nuestra profe? El arte de cuidar las plantas es algo que se aprende día a día y si estás dispuesto a intentarlo, ¡entonces estamos contigo! 

Ahora te contaremos lo que tanto has esperado: ¿cuáles son las plantas de exterior más resistentes? ¡Los sabrás a continuación!

¿Cuáles son las mejores plantas de exteriores para el jardín de la casa?

¿Sabías que las plantas de exteriores ubicadas en el jardín de la casa son una parte importante del diseño de tu hogar? ¡Así es! Las plantas de exterior para las terrazas son una parte esencial de cómo visualizamos nuestros patios: ¿cómo un refugio de paz? o ¿cómo un lugar de entretenimiento para compartir con amigos?

¡Escoge una de las mejores plantas de exteriores y dale vida al jardín de tu casa!

Crotón

Planta de exteriores ideal para terrazas

Esta es una excelente planta de exteriores ideal para terrazas; pero también puedes tenerla en un lindo centro de mesa en el interior de tu casa. Croton (Codiaeum variegatum) es una planta exterior de jardín que crece bastante rápido con la exposición al sol y la lluvia.

Las hojas coriáceas de esta planta de exterior son de color arcoíris y solo requieren un riego moderado. ¡Definitivamente son uno de los colores más bellos que he visto!

croton planta exteriores
Imagen: 123rf

planta croton jardin
Imagen: meredithcorp.io

Cóleo

Bonita planta para exteriores

Solo existe una razón para amar esta bonita planta de exteriores: la gran variedad de cada cóleo (Plectranthus scutellarioides) significa que hay un color de hoja que combina perfectamente con cada diseño de jardín. ¿Un gran match de diseño arquitectónico, no crees?

El cóleo es una planta de exteriores que se mantiene muy bien en la sombra o en el sol, solo necesita que lo mantengas regado para un mejor crecimiento. ¡Imposible no quererlas!

coleo bonita planta

coleo planta exteriores

Caladium

Planta de exteriores que disfruta el verano

No muchas plantas de exteriores disfrutan el verano tanto como lo hace el caladium (Caladium spp.). Pero eso sí, una de las cosas que a los caladium no les gustan es el clima frío, por ese motivo te recomendamos mantenerlo en macetas y regarlos constantemente.

Si mantienes los cuidados de esta planta de exterior, entonces te prometemos un espectáculo de lujo en tus atardeceres de verano. ¡El caladium irradia luz por donde se le mire!

caladium planta exteriores
Imagen: CaladiumBulbs

caladium planta jardin

Jenny rastrera

Planta de exteriores que no necesitan sol

Jenny rastrera o también conocida como la planta de la moneda, es una planta ornamental de exteriores que no necesita sol; sin embargo, ama la humedad constante y te agradecerá bastante si la mantienes en sombra una gran parte del día.

Esta planta de exteriores de poco sol es perfecta para adornar los bordes de un balcón, las cubiertas de un suelo, las cestas colgantes o en cualquier lugar que desees darle un poco de follaje natural y verde.

jenny planta exteriores
Imagen: Depositphotos

¿Qué plantas de exteriores resisten todo el año?

No hay excusas para no tener una de las plantas de exteriores que resisten todo el año y eso incluye a todos los tipos de climas (y estados de ánimo). Las plantas sienten todo tipo de energías; pero difícilmente estas plantas para exterior están dispuestas a morir, por lo contrario, son tan fuertes que se pueden considerar casi independientes del ser humano. ¿Quieres conocerlas? ¡Allá vamos!

Escudo persa

Planta de exteriores a prueba de fallas

Puede sonar un poco irónico y gracioso, pero realmente el escudo persa es una planta para exterior a prueba de fallas. ¿No nos crees? Esta planta para decoración en exteriores puede crecer y vivir tranquilamente en el norte o en el sur, al sol o a la sombra, en un jardín o sobre una maceta y la lista puede ser larga…

El escudo persa es una planta de exteriores tropical, colorida y frondosa. Si quieres que destaque en tu patio, entonces solo déjala ser, que esta planta se encarga del resto.

escudo persa planta exteriores

escudo persa jardin

Hosta

Planta de exteriores de la ostia, tío.

Ok, no me resistí y quise incluir un poco de rima al nombre de esta planta de exteriores. La hosta es una de las pocas plantas de exterior que vivirá feliz en un ambiente sombreado y seco. Crece aproximadamente 16 pulgadas de alto y 30 pulgadas de nacho, un grupo de hostas puede tranquilamente completar el espacio de un jardín mediano con poca luz.

De hecho, la mayoría de estas plantas de exterior prefieren siempre estar en un lado oscuro de la parte externa de la casa y, cuanto más oscuro es el lugar, es más probable que crezca feliz y contenta en un ambiente con poca luz.

hosta plantas

hosta plantas exteriores

Agave

Planta de exteriores que necesita poca agua

Si tu jardín está ubicado en un espacio con mucha luz y seco, sabemos lo difícil que es encontrar una planta de exteriores que resista. Pero existe una planta de exterior que puede vivir prosperamente y solo necesitar poca agua para sentirse plena y querida, ¡es el agave!

El agave es una planta de exterior de bajo nivel de agua que se adapta fácilmente a cualquier clima del año. Nuestros favoritos son los tipos de agave que aportan un toque extra de color verde. Usualmente son los que tienen dos tonos distintos, entre bordes amarilllos y centros de color verde oscuro. Linda planta, ¿cierto?

agave azul planta

agave planta exteriores

Sedum

Planta de exteriores duraderas

¡No hay nadie que se resista al sedum! Es una de las plantas de exteriores y duraderas que cumplen con las 3 B (buenas, bonitas y baratas). Esta planta de exterior es de bajo mantenimiento y rara vez necesita ser regada.

¿Sabías que existe una variedad casi infinita de sedum disponible en el mundo? Puedes encontrar desde cubiertas vegetales de bajo crecimiento hasta bombachos verticales para adornar las paredes de tu hogar. ¿Y sabes cuál es la mejor planta para combinar el sedum? ¡Pues otro sedum!

sedum planta
sedum jardin exteriores

¿Qué plantas de exteriores utilizan macetas?

La versatilidad y variedad de las plantas de exteriores que utilizan macetas no solo te ayudan a adornar un jardín trasero, también puedes utilizarlas para decorar terrazas, patios y balcones. Usualmente son plantas pequeñas y algunas pueden vivir en un terrario sin ningún problema. 

De acuerdo con el portal Ecología Verde, este listado es bastante completo e incluyen las mejores plantas para exterior en macetas que adornarán el jardín de tu hogar u oficina ¡Vamos a conocerlas!

 

Aspidistra

Planta de exteriores con hermosas hojas verdes

Si estás buscando una planta de exteriores con hojas verdes y que se vea muy bien en una maceta, entonces nuestra primera recomendación para ti es la aspidistra. Esta planta de hoja verde tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de climas y sus necesidades de riego son mínimas. 

Esta planta de exterior prefiere estar ubicada en un lugar con sombra, así que no se molestará si decides alternar entre el jardín y la sala de tu hogar.

aspidistra planta exteriores
 

Boj

Planta de exteriores que necesita poco cuidado

¿No tienes mucho tiempo para regar el jardín? El boj es una planta de exteriores que solo necesita poco cuidado para verse fuerte y sana. Esta planta de exterior es muy utilizada para crear setos y realizar el arte de la topiaria (forma artística de cortar las plantas).

Por ello, el boj es una de las plantas exteriores sin flores ideal para macetas pequeñas. Por otro lado, sus hojas florecen tanto en verano como en invierno.

boj planta exteriores

Buganvilla

Planta colgante de exteriores

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver la buganvilla como una planta de exteriores con flores trepadoras; pero muy pocos saben que esta planta de exterior también puedes cultivarla en una maceta colgante para adornar un hermoso balcón en una tarde de verano.

Esta planta de exterior es muy resistente al sol y no necesita de muchos cuidados. Pero eso sí, cuando la temperatura baje, te recomendamos protegerla para que pueda seguir floreciendo.

buganvilla planta exteriores

Geranios

Planta para decoración de exteriores

Los geranios son una de mis plantas favoritas. Estas hermosas plantas son utilizadas para la decoración de los exteriores de las terrazas y balcones de un restaurante, cafetería o de cualquier ambiente que necesite estilo. 

Definitivamente, los geranios han ganado mucha popularidad en los últimos años por su versatilidad para crear ambientes de estilo mediterráneo. Estas plantas de exteriores florecen durante todo el año y no requieren de grandes cuidados. Puedes encontrarlas en tonos rosados, blancos e incluso rojizos. ¡Simplemente los amo!

geranios planta exterioresImagen: okdiario

¿Cuál de todas estas plantas de exteriores es tu favorita? Estamos seguros que una de ellas ha conquistado tu corazón. Recuerda que tener una plantita para exterior, si bien no necesita de toda tu atención, necesita de tu cariño. ¿Y cómo demostrarle amor para que no muera? ¡Riégala y conversa con ella un ratito durante el día! Te lo agradecerá.

Si te ha gustado esta nota sobre las plantas de exteriores y quieres sacar a la luz a la jardinera o jardinero que llevas dentro, entonces anímate e inscríbete al curso online de jardinería casera. ¡Vale totalmente la pena empezar a vivir con un poquito de verde alrededor! 🌿

 

También podría interesarte