Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Para qué sirve un resumen? 5 razones por las que no puedes perder de vista esta herramienta¿Para qué sirve un resumen? 5 razones por las que no puedes perder de vista esta herramienta

¿Para qué sirve un resumen? 5 razones por las que no puedes perder de vista esta herramienta

Andrea Flores - 29 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Te abrumas con mucha información? Si es así, descubrir para qué sirve un resumen te convencerá de que este instrumento es el ideal para potenciar tus horas de estudio y aprendizaje. En la actualidad, para ser un profesional eficiente, es esencial que sepas cómo manejar herramientas para transformar y almacenar información. 

En ese sentido, antes de aprender detalladamente cómo elaborar un resumen creativo, creemos necesario que conozcas para qué sirve un resumen de información, pues, además de desarrollar la habilidad de organización en quien lo realiza, este método te ofrece mucho más para potenciar tus habilidades como profesional. 

Entonces, si constantemente te han pedido que realices un resumen de texto, ya sea en la universidad o como parte de un proyecto de negocios, y hasta ahora no comprendes por qué su elaboración es fundamental, en esta nota, podrás despejar todas tus dudas al respecto. 

Bien, ¿estás listo para descubrir para qué sirve un resumen de texto? ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!

1. Recopila las ideas más importantes de un texto 

Entonces, ¿para qué sirve un resumen? La principal finalidad de un resumen es recopilar la información más importante de un texto más grande para que, cuando quieras revisar los conceptos fundamentales que has aprendido, no tengas que volver a leerlo completo.

Por lo tanto, al hacer uso de esta síntesis del texto, solo te enfocas en lo esencial de la lectura y dejas en segundo plano la información que no es relevante para tu aprendizaje en el momento. En ese sentido, te será más sencillo enfocarte y evitarás caer en distracciones que pueden perjudicar tu proceso de estudio. 

 

2. Ahorra tiempo de lectura

Siguiendo la línea del punto anterior, y para comprender para qué sirve un resumen, debes considerar que, al enfocarte en las ideas principales de un texto o un libro, el tiempo que te lleve aprender un concepto o varios de ellos, será mucho menor. 

Recuerda que, según las características de un resumen, por lo general, este no comprende más de dos caras, por lo tanto, si comparas esta extensión con un documento de más de 10 hojas, ¿cuál te resultará más sencillo de revisar? Evidentemente, ¡el resumen! 

mujer escribiendo a manoImagen: Pexels

3. Proporciona muestras del contenido de un proyecto

¿Has oído hablar de los resúmenes ejecutivos? En este caso, si nos preguntamos para qué sirve un resumen en un ámbito más profesional, caeremos en cuenta que son ideales para demostrar, de forma concisa, que un proyecto es viable. 

Por ejemplo, si quieres sustentar tu idea de negocio ante sus posibles inversionistas, según la Universidad de British Columbia, tener a la mano un resumen de texto es esencial para captar su atención en pocos minutos antes de la presentación. 

Así que, ahora que ya sabes para qué sirve un resumen ejecutivo, ¡no puedes dejar de lado esta herramienta en tus siguientes proyectos! Por lo tanto, si quieres aprender cómo hacer un resumen de este tipo, te recomendamos descargar esta plantilla de reporte ejecutivo

presentacion de negociosImagen: Pexels

4. Facilita la comprensión de temas complicados

Por otro lado, ¿para qué sirve un resumen cuando queremos aprender nuevos temas? Carlos Mariño, profesor del curso de desarrolla una mentalidad de aprendizaje, nos comenta que, si podemos convertir un concepto en un mapa mental o en un resumen, logramos interiorizar el tema, lo cual nos permite retenerlo en nuestra memoria por más tiempo. 

En ese sentido, los conceptos que te parecen complicados perderán peso, pues, a través de un resumen escrito, te será posible sintetizar y simplificar cada uno de ellos. Sin duda, esta es una estrategia que llega para reducir las largas horas de estudio que suelen ser muy estresantes, ¡aprovéchala! 

 

5. Desarrolla tu capacidad de síntesis

Finalmente, ¿para qué sirve un resumen si nos enfocamos en el desarrollo de nuestras propias habilidades? Al aprender cuáles son los pasos para elaborar un resumen y llevarlos a la práctica siempre que puedas, estarás potenciando tu capacidad para estructurar una idea utilizando las palabras correctas.  

En ese sentido, según la Fundación Universitaria María Cano, aprenderás cómo buscar información y seleccionar los datos más adecuados para plasmarlos en el resumen que estás elaborando. Con el tiempo, habrás desarrollado las capacidades para resumir datos y enfocarte en las ideas más relevantes. 

mujer tomando notasImagen: Pexels

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo y ahora ya sabes para qué sirve un resumen, por lo tanto, estás listo para aprovechar esta herramienta en tus siguientes proyectos o trabajos universitarios. 

Recuerda que, al comprender qué es un resumen y para qué nos sirve, serás capaz de aprovechar los beneficios que te ofrece esta estrategia para la organización de todo tipo de información en el momento que necesites. 

Por otro lado, si te encuentras en una posición en la que debes resumir libros o archivos muy extensos, no dudes en revisar estas páginas para resumir textos que te proporcionarán un resultado eficiente. De esta manera, ahorrarás mucho tiempo y podrás organizarte para seguir cumpliendo tus objetivos. 

Adicionalmente, para fomentar tu aprendizaje y complementar lo que has aprendido en el artículo de hoy, te recomendamos darle un vistazo a nuestro curso de manejo de tiempo y productividad, en el que aprenderás las mejores técnicas para aprovechar al máximo tus horarios para realizar todas tus actividades diarias. 

Finalmente, no olvides mantenerte al tanto de las novedades que tenemos para ti en nuestro catálogo de cursos de productividad y software.

¡Mucha suerte!