🧘‍♀️ Meditación con mantras | Guía completa [2021]
Meditación con mantras: conoce los trucos para mandar de vacaciones a tu ansiedad

Meditación con mantras: conoce los trucos para mandar de vacaciones a tu ansiedad

Última actualización 1 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Quieres calmar tu mente y no sabes cómo? Tranquilo, ¡la meditación con mantras ha llegado para salvarte! Si eres de las personas que, al meditar, tienen problemas para poner la mente en blanco y relajarse, esta nota es para ti. 

Pero, ¿qué es un mantra? En pocas palabras, el significado de mantra hace referencia a una palabra o frase que te ayudará a incentivar pensamientos positivos y a recobrar la intención de tu práctica, cada vez que tu mente se distraiga. Por otro lado, existen mantras para meditar de todo tipo, incluso puedes encontrar algunos en sánscrito y en español. 

Como puedes ver, la meditación con mantras es la alternativa perfecta para llevar a cabo un proceso de relajación exitoso, pues, como dice Yovana Mendoza, profesora del curso de wellness: mejora tu salud y estilo de vida, en caso de que no puedas concentrarte, “los mantras te ayudarán a calmar tu mente de forma más sencilla”. 

Sin embargo, existen algunas pautas que debes tener en cuenta si quieres que tu siguiente meditación con mantras sea efectiva y te libere del estrés que has acumulado hasta el momento. Entonces, para saber cuáles son aquellos trucos, quédate hasta el final de la nota, pues, en las siguientes líneas, te lo contaremos todo. 

¡Sigue leyendo! 

1. Escoge el mantra correcto

Para dominar la meditación con mantras, es esencial que realices una búsqueda de frases y palabras que se alineen a tus necesidades del momento. De ese modo, el mantra que escojas te ayudará a cumplir lo que esperas con tu práctica; por ejemplo, relajar tu mente, soltar un vínculo que se ha vuelto tóxico, motivarte, etc. 

 

Si bien existen muchas opciones entre las cuales puedes escoger, los mantras más poderosos son los que resuenan en tu interior y te dejan una sensación de paz cada vez que los dices. 

Por lo tanto, si consideras que ninguno de los que ya existen van contigo, te recomendamos incursionar en la meditación con mantras utilizando los populares mantras personales, los cuales creas tú mismo a partir de frases y palabras que causen un efecto positivo en ti. 

mujer meditando en camaImagen: Pexels

2. Decide cómo decir tu mantra

Por otro lado, una vez que hayas escogido las frases para meditar en tu siguiente práctica (así es, puede ser más de una) es importante que escojas cómo quieres decirlas. Como te comentamos antes, la meditación con mantras suele ser más efectiva y esto ocurre, justamente, porque es más flexible. 

Siguiendo esa línea, para incursionar en la meditación con mantras, no necesariamente debes quedarte en silencio, si no, ¡todo lo contrario! A continuación, te detallamos cómo puedes decir los mantras para relajarte.

  • Canta en voz alta: esta es la forma tradicional de la meditación con mantras. Te ayuda a concentrarte en tu voz, calma tu mente más rápido y te produce bienestar. 
  • Susurra: si consideras que, al meditar, no se te complica poner la mente en blanco, puedes incursionar en este método y repetir en voz baja la frase. 
  • Repítelo en tu mente: esta opción puede ser difícil si no logras ponerle pausa a tus pensamientos, sin embargo, te será útil cuando domines la meditación con mantras. 

Como puedes ver, tienes 3 opciones para incursionar en la meditación con mantras. Por lo tanto, si aún no sabes cuál escoger, te recomendamos probar todas e identificar la que sea más eficiente para ti. 

Recuerda que, como establece la Organización Mundial de la Salud, la meditación nos ayuda a reducir el estado de alerta y la ansiedad a niveles aceptables. De esta manera, al identificar la forma ideal para decir tus mantras, estamos seguros que lograrás disfrutar de esos beneficios. 

 

3. Cierra tu meditación en silencio

El último secreto para realizar una meditación con mantras que te produzca bienestar, se lleva a cabo al finalizar la proclamación de la frase que has escogido. 

En este caso, luego de haber cantado el mantra las veces que consideres necesarias, pues no existe un tiempo o un número de veces establecido para hacerlo, deberás quedarte en silencio por unos minutos más, sin moverte, solo inhalando y exhalando. 

En este punto, conforme pasen los minutos, sentirás cómo los efectos positivos de la meditación con mantras repercuten en tu organismo, ya que entrarás en un estado de calma y relajación profunda; ideal para descansar después de un día ajetreado. 

Así que, si quieres lograr una meditación profunda para dormir, no dudes en probar estos trucos que te mencionamos, estamos seguros de que te ayudarán a relajar tu mente más de lo que crees. Adicionalmente, puedes darle un vistazo a estos tips para dormir mejor

mujer meditandoImagen: Pexels

Entonces, ¡estos han sido nuestros trucos para convertirte en un experto en la meditación con mantras! Ahora que ya sabes cuáles son las claves para que la meditación para la ansiedad o para calmar la mente haga efecto, no te olvides de utilizarlas en tu siguiente práctica. 

Recuerda que, además de seguir estos consejos, también deberás ubicarte en un espacio tranquilo y sin distracciones para poder reducir tus niveles de estrés considerablemente, pues, tal como nos indica el Grupo Sanitas, empresa de salud y bienestar en España, la meditación es una de las mejores alternativas para relajarnos y aliviar tensiones. 

Por otro lado, si bien la meditación con mantras te ayudará a mejorar la relación contigo mismo, es importante que descubras otras técnicas para que sigas trabajando en alcanzar tu bienestar emocional. Para ello, te recomendamos acceder al curso de habilidades emocionales para la vida

Asimismo, puedes darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de inteligencia emocional, en el cual encontrarás más opciones para seguir creciendo como persona. 

Namasté.

También podría interesarte