Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Crea tus mantras personales y mantén tu paz mentalCrea tus mantras personales y mantén tu paz mental

Crea tus mantras personales y mantén tu paz mental

Susana Serrano - 29 Sep 21

Articulo

7 min.

Utilizar mantras personales puede ayudarte a conectar más fácil con tu energía, ya que son oraciones o palabras que creas o escoges tú mismo y no son mantras de yoga que buscaste en alguna página web, para cumplir con la tarea.

Los mantras personales, además, te pueden ayudar fuera de la meditación, en el día a día. En los momentos de tensión, recitar tu mantra personal puede ayudarte a relajar tu mente o a focalizar tu energía en lo que realmente importa, para que el estrés no te gane ventaja.

En esta nota te explicaremos un poco sobre los mantras personales y te daremos técnicas para que puedas encontrar tu mantra personal. 

También te contamos cómo usarlos, para que puedas aprovechar los mantras personales de la mejor manera, e igualmente te damos algunos ejemplos de mantras personales.

¿Qué es un mantra personal?

De la misma forma que los mantras de meditación, los mantras personales son una palabra u oración que está cargada de un significado especial

Decir estos mantras o cantarlos en voz alta, hace que tu energía se canalice y tus pensamientos se enfoquen en cumplir tu intención de alcanzar tus metas de tipo personal y profesional.

Mantras personales para conectar con tu energía

Foto tomada de Pexels

Sin embargo, los mantras personales no deben necesariamente venir de oraciones o cánticos del hinduismo o el budismo. Tu mantra personal puede componerse de una sola palabra o ser una frase corta en español o en cualquier otro idioma que elijas.

Lo importante es que esta frase o frases tengan un significado profundo para ti, que conecte con tu energía, te traiga paz mental y logre calmar tu mente.

Piensa con detenimiento: ¿hay palabras o pequeñas frases que ejerzan un poder especial sobre ti? No importa que no tengan un significado claro, lo fundamental es que te permitan tranquilizar la mente y enfocarte.

Otra estrategia que podrías investigar para mantener tus pensamientos a raya, es la del control mental, un método de meditación profunda para dominar tus pensamientos y controlar mejor tus propias emociones. Ideal para el día a día.

 

¿Cómo crear un mantra personal?

Cada persona puede crear sus propios mantras personales para meditar o simplemente para serenarse y fortalecerse. 

Según como lo escribe Laura Bech en su nota ‘ ¿Cómo debes elegir tu mantra?’ en la revista Hola, cuando eliges un mantra personal, no estás haciendo otra cosa que repetir un mensaje que tiene un significado especial para ti. 

Puedes crear tu mantra propio relacionándolo con los arcanos mayores, a partir de tu fecha de nacimiento, o con los ciclos de la luna. 

También puedes elegir mantras personales que se identifiquen con tus emociones, a partir de frases ya hechas de un poema o tal vez un pasaje de la Biblia, depende de tus gustos y tu propia espiritualidad. ¡No hay ninguna norma al momento de crear tu mantra propio!

Encuentra tu matnra personal

Foto tomada de Pexels

Lo único que debes tener presente en el proceso de crear tus propios mantras personales son las siguientes recomendaciones:

  • Elige los mantras personales que salgan de tu corazón: no te guíes por recomendaciones, porque la valía de un mantra personal está, principalmente, en su capacidad de ayudarte a conectar con el poder interno que tienes y en permitirte calmar tu mente. Frases como “todo va a estar bien” o “puedo con esto” salen con naturalidad y podrían ayudar a conectarte. No debe ser un mantra personal difícil.
  • Utiliza tus mantras personales por cortos periodos de tiempo: la repetición hace que los mantras de meditación vayan disminuyendo el poder de influencia sobre tu mente, por eso hay que cambiarlos cada ciertas semanas o meses, depende de tu propias percepciones sobre la efectividad del mantra personal en tu día a día.
  • Evita usar la palabra “NO”: las oraciones negativas tienen la capacidad de bloquearte. Por eso, las expresiones en tus mantras personales deben formularse en términos positivos. Por ejemplo, en lugar de decir “NO tengo miedo”, afirma “TENGO valor”.

Cuando ya tengas todo listo y hayas escogido tu mantra personal, puedes empezar a emplearlo para relajar tu mente o mantenerla concentrada en el presente. Otra forma de lograrlo es a través del control mental que tiene 11 sencillas y diferentes técnicas, para que escojas la que mejor se acomode a tu estilo de vida y con las que podrás darle un plus al uso de tus mantras personales.

 

¿Cómo usar los mantras personales?

Los mantras personales puedes usarlos en el día a día para relajar tu mente, en momentos de tensión, o a la hora de meditar puedes emplearlo como un mantra de meditación que te ayudará a canalizar tu energía al momento de concentrar tu mente.

La psicóloga Jennifer Delgado Suárez en su artículo ‘ ¿Qué es un mantra personal? Sus beneficios para cuerpo y mente’ escribe que existen tres formas distintas para recitar los mantras personales, que son:

  • El Baikhari o audible: Es el momento en que tú recitas tu mantra personal en voz alta. Esta práctica es recomendable y usual entre los principiantes de la meditación, a quienes aún no se les facilita la calmar la mente.
  • El Upanshu o susurro: Sería el segundo paso en el proceso del aprendizaje a meditar con mantras personales. En este caso no alzarías la voz, pero sí recitarías el mantra en un  leve susurro.
  • El Manasik o mental: Es el último piso en la meditación con mantras personales. Acá desaparece el sonido y el mantra personal se repite solo mentalmente. Esto demanda una mayor concentración mental, para que los pensamientos y preocupaciones no interfieran en la recitación del mantra de meditación.

Recita tu mantra, busca tu paz mental.

Foto tomada de Pexels

Un espacio ideal para utilizar tus mantras personales es a través de la meditación, ya que la repetición constante de una palabra u oración, permite que tu mente se relaje y se concentre con más facilidad.

Si aún eres muy principiante en la meditación, puedes investigar un poco sobre los diferentes tipos de meditación que existen y escoger el que mejor se adapte a tu nivel y al uso de tus mantras personales.

Conclusión

Los mantras personales te ayudan a conectar con tu energía personal, son frases que salen de tus propias experiencias, aquellas que te han movido el alma.

No tengas miedo de crear tus propios mantras personales y utilizarlos cuando más los necesites en el día a día o al final de una dura jornada, en medio de tu meditación.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para que pudieras tener ideas para crear tus mantras personales y aprender cómo y cuándo utilizarlos. Con base en este conocimiento, seguramente tendrás más herramientas para encontrar la paz interior en tus meditaciones. ¡Sigue adelante!

Para finalizar, te invitamos a revisar e inscribirte en nuestros cursos de estilo de vida con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán tener mejores hábitos. ¡Nos vemos en la próxima!