Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 jugadas de ajedrez básicas que cambiarán tu perspectiva del juego5 jugadas de ajedrez básicas que cambiarán tu perspectiva del juego

5 jugadas de ajedrez básicas que cambiarán tu perspectiva del juego

Fernando Machuca - 13 Abr 22

Articulo

7 min.

Estas jugadas de ajedrez para principiantes te permitirán sorprender a tus rivales y mejorar significativamente tu rendimiento. ¿Llevas tiempo jugando al ajedrez pero no terminas de estar conforme con tu nivel? ¿Quieres mejorar pero no sabes cómo? Al terminar de leer este artículo, estarás mejor preparado para encarar un partido y tomar las decisiones que te guíen a la victoria. 

Aquí vamos a aprender algunos conceptos iniciales, pero trascendentes, para el juego. Además, te daremos 5 estrategias de ajedrez básicas que te van a hacer mejorar y te van a permitir enfrentarte con rivales cada vez mejores.

Probablemente ya tienes una noción básica de cómo son algunas jugadas de ajedrez. Pero, en el caso de que no sea así, te recomiendo que empieces conociendo las piezas del ajedrez,  sus movimientos y el valor que tiene cada una de ellas para el juego.

Si ya sabes cómo se mueven las piezas, pero quieres aprender jugadas de ajedrez para ganar, el método para analizar las estrategias empieza sabiendo que hay 3 momentos importantes en el juego: 

  • La apertura
  • El medio juego 
  • El final

Cada instancia del juego es importante y el desarrollo estratégico varía entre una y otra, puesto que las claves para resolver las jugadas de ajedrez van cambiando junto a la posición y cantidad de fichas.

Si estás preparado, elige una mano, ¡y a jugar!

banner b2b demo business

Jugadas de ajedrez para la apertura 

En las aperturas, los movimientos posibles son pocos y todos ya han sido hechos por alguien más. La apertura comprende los primeros movimientos, y es el momento en el que los jugadores mueven sus primeras piezas y muestran sus intenciones. Suele durar entre 10 y 15 movimientos y se caracteriza por tener algunas de las mejores jugadas de ajedrez para ganar en poco tiempo.

Algunas de las aperturas modernas de ajedrez son ideales para hacer un jaque mate rápido. Para que tengas una mejor idea de lo que estamos hablando, pasemos a ver algunas de las jugadas de ajedrez más populares para la apertura.

Gambito de dama

Es la jugada de ajedrez más conocida, y no solo por el éxito de la serie de Netflix, sino también por su alto potencial para principiantes. Las blancas regalan un peón a cambio de ganar control en el centro. El movimiento es 1.d4 d5 2.c4, y si las negras toman la pieza, el blanco despliega sus fichas para trabajar a partir de su dominio del tablero.

Jugadas de ajedrez donde se sacrifica una piza

Fuente: chess.com

Defensa Eslava

¿Y qué hacer si juegas con las piezas negras y tu oponente te juega el gambito de dama? Siempre tenemos que tener en cuenta que no existen algo como jugadas de ajedrez mágicas que no fallan, y todo movimiento tiene su contramovimiento.

Una de las opciones populares es la defensa eslava, que consiste en llevar el peón a c6, pensando en la posibilidad de hacer avanzar el alfil. 

Apertura defensiva para negras: defensa eslava

Fuente: chess.com

Apertura Italiana

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Hay jugadas de ajedrez que buscan ganar basándose en la verticalidad y agresividad directa, valores que pueden ser vitales para jugadores principiantes. Cuando esta apertura sale bien se recompensa con espacio y control del tablero, por lo que es importante tener la iniciativa.

El primer movimiento de esta jugada de ajedrez lo realizan las blancas al mover un peón de e2 a e4.

Estrategas de ajedrez agresivas para principiantes

Fuente: chess.com

Jugadas de ajedrez para juego medio

En estos compases del juego las posibilidades son muchas más que en las aperturas, por lo que ya no hay recetas y combinaciones claras, las jugadas de ajedrez ya no van paso a paso sino que el juego requiere una serie de aptitudes importantes para controlarlo. 

En el medio juego, las jugadas de ajedrez apuntan a obtener una ventaja que permita ganar la partida, y se vuelve importante el control del centro, de las diagonales o de las columnas abiertas. 

En este momento es importante encontrar las posiciones vitales en el tablero, tanto las propias como las del contrincante. También, es importante poder hacer un cálculo de variantes e intentar prever los movimientos de las piezas contrarias.

banner business

Jugadas de ajedrez para el final

El final, como su nombre lo indica, es el momento en el que quedan pocas piezas en el tablero. Los movimientos y las posibles jugadas de ajedrez vuelven a ser acotadas por lo que, como podemos leer en Chess.com, hay algunas fórmulas repetidas: final de dama contra torres, de torres contra peones, final de caballo y alfil, etc. 

Por lo general, en los finales se vuelven importantes el rey y aquellos que fueron carne de cañón en el desarrollo, los peones. Tener un peón pasado puede darte la partida, como tener al rey fuera de posición puede dársela a tu rival. 

No te olvides de tener tus peones en casillas de colores opuestos al de tu alfil si aún tienes uno. Tampoco tienes que enganchar piezas: si pones tu torre en la misma fila o columna que tu rey, y tu oponente te hace jaque con torre o dama, perderás tu preciada y necesaria pieza.

Final de torres contra dama

Fuente: chess.com

Jugadas de ajedrez para partidas breves

Existen algunas jugadas de ajedrez con las que se puede terminar una partida en pocos movimientos. Aunque los jugadores experimentados no caen con ellas, sí que te serán de gran ayuda si te enfrentas con un principiante.

Mate del pastor

Esta es una de las jugadas básicas del ajedrez, y sirve para terminar una partida rápidamente cuando se juega en contra de principiantes. Con esta jugada, la reina, ubicada en f7 puede dar jaque mate en tan solo un par de movimientos:

1. e4 e5.

2. Dh5 o Df3 Cc6.

3. Ac4 Cf6.

4. Dxf7++.

Ejemplo de mate del pastor

Fuente: Gámbito de ajedrez

Mate del legal

Esta jugada de ajedrez se creó en 1750, y debe su nombre a Kerman de Légal, su autor. En ella se sacrifica a la dama y se hace creer al jugador de fichas negras que lleva la delantera por haber eliminado a la dama blanca, sin saber que después de eso en tan solo dos pasos quedará en jaque mate.

Estos son los movimientos que se deben hacer para aplicar esta jugada de ajedrez:

1. e4 e5.

2. Ac4 d6.

3. Cf3 Ag4.

4. Cc3 g6.

5. Cxe5! Axd1.

6. Axf7+ Re7.

7. Cd5++.

Ejemplo de mate del legal

Fuente: Gámbito de ajedrez

¿Cómo analizar jugadas de ajedrez?

En este punto deberías estar listo para encarar tus partidas de otra manera y elevar tu ELO si es que juegas online. A mucha gente le puede dar vergüenza, pero recuerda que jugar contra otras personas te va a hacer mejorar mucho más que jugar contra la inteligencia artificial, porque te enfrenta a situaciones reales y no al algoritmo. 

Los programas como Chess o Lichess tienen un tablero de análisis en los que puedes aprender la notación, y hasta analizar jugadas de ajedrez famosas. Si estudias lo suficiente, y te ayudas con nuestro  handbook entrenemos nuestra memoria podrás aprender las jugadas de ajedrez paso a paso y ampliar tu catálogo de opciones. Por lo pronto ya estás listo para salir a batir a tus rivales.

Libros para aprender más jugadas de ajedrez

Ahora que ya conoces algunas jugadas de ajedrez para principiantes, puedes empezar a desarrollar tus habilidades para este juego y descubrir toda una infinidad de técnicas y tácticas para jugar. Por eso, queremos recomendarte una lista de libros que te pueden servir para conocer algunas de las estrategias más populares y engrosar tu lista de jugadas de ajedrez para ganar.

Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes

Este libro, escrito por Raymond Smullyan es uno de los mejores para aprender jugadas de ajedrez, sobre todo si se trata de un principiante. A lo largo del texto, además, se incluyen algunos ejercicios que sirven para aprender a ver cuáles fueron los últimos movimientos dentro de un tablero con tan solo ver las piezas que están en juego.

Lo mejor de todo, es que la explicación para cada uno de los problemas que se presentan dentro del libro es muy detallada. Si utilizas esta obra para formarte como jugador, seguramente aprenderás muchas jugadas de ajedrez para ganar todas las partidas a las que te inviten.

Libro con problemas para jugadas de ajedrez

Fuente: Amazon

Comprender el juego de peones en ajedrez

Una de las primeras jugadas de ajedrez que te comentamos fue el gambito de dama y, si prestaste atención a los movimientos, es muy probable que te haya servido de referencia para entender la importancia que tienen los peones dentro del juego.

A pesar de ser una de las piezas a las que se les presta menos atención, utilizándolos bien se pueden ganar partidas. En este libro, Dražen Marović, uno de los mejores jugadores de ajedrez de la ex Yugoslavia, explica la importancia de saber utilizar a los peones según su posición dentro del tablero.

Estamos seguros de que ayudará para conocer el uso de los peones aislados, pasados, doblados y retrasados, entre otros. De igual manera, te servirá para plantarte mejor ante tus adversarios y desarrollar mejores jugadas de ajedrez.

Libro para aprender a jugar con peones

Fuente: Amazon

Ajedrez para dummies

Si quieres aprender jugadas de ajedrez para principiantes, este libro te puede ser de mucha utilidad, porque está dirigido específicamente a personas que tienen poco o ningún conocimiento sobre el juego.

En esta obra encontrarás cuatro capítulos dedicados a las jugadas de ajedrez para aperturas, juegos medios y finales. Asimismo, uno de sus capítulos contiene una reseña sobre las 10 partidas de ajedrez más famosas, las que seguramente te servirán de inspiración y te ayudarán a ver cómo se juega de forma profesional.

Libro de ajedrez para principiantes

Fuente: Amazon

El gran libro del ajedrez

¿Cómo aprender a jugar al máximo nivel? Ese es el subtítulo de este libro, así que como te puedes imaginar, con él podrás conocer jugadas de ajedrez paso a paso y desarrollar tus habilidades para convertirte en un buen jugador.

En el texto, además de hablar de la historia del ajedrez, Natale Ramini explica de manera detallada las mejores jugadas de ajedrez para ganar, algunas de ellas son las siguientes:

  • Apertura escocesa.
  • Apertura española.
  • Defensa Philidor.
  • Defensa rusa o Petrov.
  • Defensa india de rey: ataque Samisch.

De igual manera, te encontrarás con jugadas de ajedrez para desarrollar partidas rápidas y brillantes.

Libro para jugadas de ajedrez profesionales

Fuente: Amazon

Curso de ajedrez en 40 lecciones

Aprender las mejores jugadas de ajedrez no tiene por qué ser complicado, en especial, si tienes libros como este a tu disposición. Se trata de una obra escrita por Rudolf Teschner con la que puedes aprender los aspectos más importantes del juego en tan solo cuarenta lecciones.

El libro, además de corto, es muy fácil de leer. En él se manejan temas como el enroque, el jaque mate, los finales de peones, las estrategias de aperturas, y algunas de las jugadas básicas de ajedrez que se deben dominar para empezar a ganar partidas.

Lecciones de ajedrez

Fuente: Goodreads

El Método Zugzwang

Al igual que con cualquier otro deporte, con el ajedrez es necesario prepararse, no basta solo con aprender jugadas básicas de ajedrez. Por eso, en este libro se explican las bases de un método de preparación y entrenamiento con el que se pueden mejorar las habilidades de un ajedrecista de manera integral.

Cuando termines de leerlo, podrás comprender las características de cada partida de ajedrez, mejorar tu curva de aprendizaje en el juego, desarrollar un estilo de defensa y ataque efectivo y, en general, dominar con mayor efectividad las jugadas de ajedrez para ganar.

Libro con estrategias para jugar ajedrez

Fuente: Amazon

Estrategia en la apertura

Ya te habíamos hablado de las diferentes etapas que tiene un juego de ajedrez, y este libro habla precisamente sobre una de ellas: la apertura.

Gran parte de los resultados de una partida están determinados por la apertura y por las jugadas de ajedrez que se utilizan al principio. Por eso, es importante conocer cuáles son las estrategias más efectivas y cuáles son los errores de principiante que se deben evitar.

En este libro publicado por la editorial La casa del ajedrez, conocerás cuáles son las mejores formas de desarrollar un juego, descubrirás cómo prepararte para un determinado tipo de oponentes, y aprenderás un repertorio de jugadas de ajedrez para tomar ventaja desde el inicio del juego.

Estrategias de ajedrez para las aperturas

Fuente: La casa del ajedrez

Estrategia en el medio juego

Al igual que el texto anterior, esta obra te permitirá conocer las estrategias más efectivas para ganar un juego, solo que esta vez las lecciones estarán orientadas hacia el tipo de jugadas de ajedrez que se pueden realizar en el medio juego.

La idea es que también aprendas cómo mejorar la situación de las piezas dentro del tablero, y plantear un mejor juego a tus oponentes. Además de las jugadas de ajedrez para el medio juego, el libro incluye algunos ejercicios prácticos que son muy útiles para poner a prueba los conocimientos adquiridos y mantenerse a tono para cualquier partida.

Estrategias de ajedrez para el juego medio

Fuente: La casa del ajedrez

Estrategia en el final

Como ya debes estar pensando, este tomo de la colección de libros de la editorial La casa del ajedrez está enfocado en las jugadas de ajedrez que se utilizan al final de una partida. Sobre todo, el libro explica los movimientos y las estrategias que se pueden aplicar cuando solo quedan el rey y los peones dentro del tablero.

Leerlo te puede servir para complementar la información de los libros anteriores, y tener un mayor dominio de las mejores jugadas de ajedrez.

Estrategias de ajedrez para el final

Fuente: La casa del ajedrez

Improve your chess pattern recognition

Por último, te recomendamos este libro de Arthur Van De Oudeweetering, con el que aprenderás jugadas de ajedrez paso a paso, y conocerás algunas de las técnicas que utilizan los ajedrecistas para mejorar su capacidad de reconocer patrones de movimiento dentro del tablero.

En total, el libro tiene 40 capítulos cargados de información valiosa que, sin duda alguna, te ayudará a convertirte en un excelente jugador de ajedrez.

Libro para aprender a jugar ajedrez

Fuente: Amazon

Si todo esto te llama la atención no dudes en seguir estudiando. Puedes pasar a revisar nuestros cursos de Estilo de vida para encontrar otras actividades en las cuales puedes formarte y aprovechar tu tiempo.

De igual manera, creemos que con nuestro curso de Toma de decisiones fundamentadas podrás potenciar tu capacidad para tomar las decisiones correctas en los momentos justos, y elevar tu habilidad para ejecutar jugadas de ajedrez cada vez más avanzadas. 

¡Hasta la próxima!