🧮 ¿Sabes qué es un intervalo de confianza? | Crehana
Intervalo de confianza: la técnica para mejorar tus estadísticas

Intervalo de confianza: la técnica para mejorar tus estadísticas

Última actualización 12 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

Es probable que muchas veces hayas calculado un intervalo de confianza sin saberlo. Es un concepto que utilizamos sin darnos cuenta y resulta muy útil en la práctica.

Calcular un intervalo de confianza es una técnica esencial en procesos estadísticos, pues permite estimar un resultado a partir de una media muestral, reduciendo los esfuerzos que requeriría el proceso en caso de tomar la muestra total.

En este artículo, conocerás qué es y para qué sirven los intervalos de confianza, lo cual te ayudará mucho en el análisis de datos y operaciones estadísticas. ¡Comencemos!

Intervalo de confianzaFuente: Pexels

¿Qué es un Intervalo de confianza?

Un intervalo de confianza es un rango de valores, derivado de las estadísticas de una muestra, que posiblemente incluya el valor de un parámetro de población desconocido.

Veamos un ejemplo que represente lo que significa un intervalo de confianza: tienes en tu mesa un grupo de 10.000 tornillos (esta sería la población). Quieres conocer la longitud media de todos los tornillos. Es decir, la media de toda la población o media poblacional.

Pero, tranquilo, sabemos que estás pensando que medir 10.000 tornillos es una auténtica locura. Y estamos de acuerdo. Incluso, la estadística también está de acuerdo, por eso se inventó el intervalo de confianza.

En este caso, sería mejor realizar el siguiente procedimiento:

  • Tomar un pequeño grupo al azar de 100 tornillos (esta sería la muestra)
  • Calcular la media de este grupito (lo que en estadística recibe el nombre de media muestral)
  • Y después agregar un margen de error (este es el intervalo de confianza)

Es decir, calcularemos la media del grupo de 100 y, con este resultado, identificaremos que, más o menos, la media de todos los tornillos está entre un valor y otro con un 95% de seguridad. Es una manera de dar una estimación de la media poblacional sin necesidad de medir todos los tornillos. ¡La estadística siempre nos simplifica la vida!

 

Un ejemplo de intervalo de confianza más cercano a la vida cotidiana lo tenemos cada vez que recibimos nuestro salario y hacemos el cálculo mental de cuánto dinero nos quedará una vez cubiertos todos los egresos. ¡Seguro lo has hecho!

Este mes ganarás 2000 USD y gastarás aproximadamente 500 USD u 850 USD. Pero, ¿cómo saberlo antes de realmente gastar el dinero? Es ahí donde haces tus cálculos para calcular el margen de error de los beneficios que tendrás.

El resultado es que, más o menos, según el presupuesto tendrás para ti a final de mes entre 1150 USD, en el peor de los escenarios, y 1500 USD, en el mejor.

cómo calcular un intervalo de confianzaFuente: Unsplash

Este es, precisamente, el objetivo de los intervalos en la estadística: dar en un nivel de confianza, con un error conocido, la cantidad de dólares que tendrás de beneficio a final de mes. O el tamaño promedio del grupo de tornillos que teníamos en el primer ejemplo.

Esto que hacemos comúnmente con nuestras “cuentas alegres”, la estadística lo hace con cálculos y ecuaciones que permiten obtener un resultado muy confiable de grandes procesos que, de lo contrario, podrían llegar a ser mucho más complejos.  

Por esta razón, aprender análisis estadístico es una gran idea para mejorar tu precisión al momento de calcular diferentes tipos de datos.

Todo esto te servirá mucho en las diferentes áreas de una compañía, en especial si te encuentras en ventas y mercadeo, para lo cual esta plantilla para presentaciones te puede ser de gran ayuda. 

¿Para qué sirve un intervalo de confianza?

El uso de las matemáticas en la vida cotidiana es sorprendente. Los cálculos numéricos están presentes en muchas áreas esenciales de nuestras vidas como las compras, los deportes o la cocina.

En las empresas, poder hacer grandes cálculos sin tener que invertir mucho tiempo o esfuerzo es fundamental. Por eso, los intervalos de confianza en el mundo laboral son una técnica muy utilizada en el control estadístico de los procesos.

Sobre todo, en las diferentes áreas como la producción y la venta de bienes y/o servicios, el tener un buen control estadístico permite conocer el intervalo que le corresponde a cada proceso.

Con un intervalo de confianza es posible determinar el valor más aproximado de un parámetro. Esto hace que el intervalo de confianza se utilice como un excelente cálculo para alcanzar la credibilidad estadística.

Este cálculo, a pesar de no dar una estimación puntual del parámetro poblacional, sí sirve para hacernos una idea aproximada de cuál podría ser su verdadero valor. En otras palabras, acota entre dos valores en dónde se encontrará la media de la población.

para qué sirve un intervalo de confianzaFuente: Pexels

Una de las razones fundamentales por las que las empresas usan los intervalos de confianza es porque son altamente recomendables para mejorar sus procesos y gráficos estadísticos. Entre estas razones, se destacan:

  • La aproximación al conocimiento real de un resultado, independientemente de la significación estadística.
  • La valoración de equivalencia entre dos variables.

¿Ves cuán importantes son las mediciones dentro de una empresa? En nuestros Cursos de Ventas podrás conocer técnicas efectivas para llevar las estadísticas de tu negocio a otro nivel.

Según Data CRM, “toda empresa que lleva un buen control estadístico de sus datos y es capaz de utilizarlos para seguir creciendo, obtiene mejores resultados”.

También pueden construirse intervalos de confianza con la desigualdad de Chebyshev. Economipedia define este concepto como: 

"Un teorema utilizado en estadística que proporciona una estimación conservadora (intervalo de confianza) de la probabilidad de que una variable aleatoria con varianza finita se sitúe a una cierta distancia de su esperanza matemática o de su media". 

A pesar de tener cierto grado de imprecisión, este es un teorema bastante útil dado que se puede aplicar a un amplio abanico de variables aleatorias independientemente de sus distribuciones.

Componentes de un intervalo de confianza

Para calcular un intervalo de confianza, es importante tener en cuenta los siguientes componentes:

El tamaño de la selección de la muestra

Esto depende de la proporción de datos que se utilicen para el cálculo del valor muestral. Se debe observar si se acerca más o menos al parámetro poblacional.

El nivel de confianza

Informa en qué porcentaje de casos la estimación es certera. Frecuentemente, los niveles oscilan entre el 95% y el 99%.

El margen de error de la estimación

Se señala como alfa y marca la probabilidad que existe para que el valor poblacional esté fuera del intervalo.

Estimación de la muestra

Se relaciona con los valores de la media, la varianza y las diferencias de las medias. En dichos valores se fundamenta el cálculo del intervalo.

estadísticaFuente: Pexels

Ahora que sabes qué es un intervalo de confianza y para qué sirve, seguro te diste cuenta de que has usado esta técnica en muchas ocasiones sin saberlo.

Sin embargo, aprender a calcularlo correctamente te permitirá llevar a cabo procesos estadísticos mucho más confiables y cercanos a la realidad. Por eso, conocer las mejores calculadoras de intervalos de confianza será de mucha ayuda para ti.

Esta nueva información será de gran ayuda para tus finanzas, estudios, trabajo y, en general, cualquier operación matemática que realices en tu vida diaria.

 

Si quieres profundizar mucho más en estos temas para convertirte en un auténtico sensei de la estadística, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Fundamentos estadísticos para análisis de datos, en el cual podrás:

  • Entender qué es la estadística de forma introductoria, así como la estadística descriptiva e inferencial.
  • Aprender qué son las medidas de tendencia central, de dispersión y cómo analizar variables aleatorias.
  • Descubrir qué es un intervalo de confianza, qué es una regresión lineal, y cómo se desarrolla cada uno.
  • Conocer los principales gráficos para el análisis y visualización de datos, así como el uso de tablas de frecuencias.

¡Este curso hará tu vida más fácil! Por eso, estamos un 99,9% seguros de que te veremos en clase. Ya calculamos el intervalo de confianza.  

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte