+5 Ideas de escritura creativa para mantener tu creatividad en forma

+5 Ideas de escritura creativa para mantener tu creatividad en forma

Última actualización 23 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Déjanos adivinar, quieres empezar a escribir y, “¡pum!” Te enfrentas a un obstáculo conocido: “no tengo ideas de escritura creativa para desarrollar mi texto, ¿sobre qué voy a escribir?” 🤔

No estás solo en esto, créenos. 😅 La falta de ideas o el bloqueo creativo es más común de lo que crees, siendo la gran preocupación de cualquier escritor.

Así que te preguntarás, ¿a dónde fueron esas ideas de escritura creativa que tenía y que funcionan a veces como detonadores imparables?

No te preocupes, en este artículo te explicaremos por qué falta la creatividad y cómo lograr la inspiración para escribir textos creativos a través de tips, consejos prácticos e ideas de escritura creativa para mejorar tus habilidades profesionales.

De tal manera que, antes de embarcarte en tu próxima aventura literaria, esperamos que tengas en cuenta esta nota como base de tu próxima fuente de inspiración para tus historias futuras.

Así que, “¡prepara tu lanza, Sancho!” ✍️

¿Por qué me falta la creatividad para escribir?

Antes de comenzar a darte ideas de escritura creativa para mejorar tus habilidades profesionales, veamos algunas razones por las cuales suceden estos bloqueos creativos y por qué sentimos en ocasiones que nos faltan ideas para escribir fluidamente.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el bloqueo de ideas es una parte inevitable del proceso de creación de muchos artistas de todo tipo y, asimismo, en el proceso creativo del escritor.

El bloqueo artístico puede presentarse de muchas formas diferentes y por una variedad de razones. Sin embargo, es importante identificar la fuente de su causa como uno de los primeros pasos para empezar a permitir que tus ideas vuelvan a fluir libremente.

Antes que nada, es importante que seas consciente de tu entorno creativo y que te des realmente la oportunidad de observarlo. Comienza por preguntarte cómo las circunstancias de tu espacio están afectando a tus pensamientos, sentimientos e ideas.

Cualquier tipo de experiencia por la que estés pasando puede provocar cambios en tu cuerpo, mente, emociones, pensamientos, sentimientos e inevitablemente en tu creatividad para escribir.

Por otra lado, otro de los obstáculos en el proceso de creación literaria que podrías estar viviendo es, por el contrario, la abundancia de ideas.

 

Imagen de una figura de lego trabajando en la oficina Imagen: Pixabay

Piensa si tal vez te estás enfrentando a demasiadas ideas de escritura creativa. Puede ser fatigante tomar decisiones cuando hay incertidumbre sobre qué es lo que deseas perseguir.

Aunque normalmente esto no se considera un obstáculo de la escritura creativa, tener demasiadas ideas, a veces, puede ser bastante abrumador a la hora de tomar una decisión.

Por otra parte, otra de las razones que causan el bloqueo creativo es el miedo a la imperfección. Es decir, tal vez sientes que no eres lo suficientemente bueno para llevar a cabo tu idea.

Aunque no lo creas, muchos redactores que se dedican a la escritura creativa se consideran perfeccionistas, sin embargo, esto puede impedir la concreción de ideas o la realización de proyectos.

De cualquier forma, solo considera que la realidad es que nada ni nadie es perfecto.

Por cierto, si quieres tener la oportunidad de hacer ejercicios artísticos, entrenar y exteriorizar tu creatividad en la escritura, te recomiendo tomar el curso online de Arte para despertar la creatividad.

Ahora sí, comencemos a desbloquear tu mente con las ideas de escritura creativa que mantendrán tu inspiración en forma.

Mejora tu redacción con esta guía de ortografía básica para descargar gratis

Guía de ortografía básica

Ideas de escritura creativa para mantener la inspiración

Una sola idea puede desatar tu inspiración y hacer que empieces a escribir de forma creativa.

Así que es clave utilizar estrategias de escritura creativa en tus textos para conectar con la curiosidad de tu lector.

Tan solo una palabra escrita y ahí estás: embarcado en una nueva historia, unas pocas líneas o varias páginas, lo que sea.

Sin importar que no te sientas lo suficientemente inspirado, estos consejos e ideas de escritura creativa que veremos a continuación te servirán para que los engranajes comiencen a girar en tu cabeza nuevamente. 😉 ¡Vamos con el primero!  ✔️

Ten siempre a la mano dónde escribir

Tener un bloc de notas en tu smartphone o, mejor aún, un pequeño cuaderno y un lápiz es lo mínimo que debes tener para empezar a generar nuevas ideas de escritura creativa.

No tienes que enfocarte en la búsqueda de ideas a toda costa. De hecho, es muy frecuente encontrarnos con lo que buscamos cuando ya no pensamos en ello, es decir, sin forzar el camino y todo sucede como por casualidad.

 

Una mano escribiendo en una libreta de notasImagen: Pixabay

Observa tu entorno

Observar, escuchar, sentir, cuestionar lo que sucede a tu alrededor mejorará tus habilidades profesionales de redactor creativo.

Cada momento de la vida cotidiana es propicio para ello siempre y cuando estés dispuesto a comprometerte con él.

Por ejemplo, en el mercado, en la calle, en el restaurante, en el transporte público, o simplemente en casa, en tu jardín o en tu balcón.

Si estás atento a lo que sucede a tu alrededor, poco a poco irás captando ideas de escritura creativa, luego palabras para iniciar una historia.

Es posible que tengas la oportunidad de escuchar una conversación en un lugar público, de la que solo has oído una parte y que te gustaría terminar tú mismo imaginando el resto.

O una escena que observas y que parece inusual, inesperada, incluso misteriosa. Una anécdota histórica contada por un guía en un lugar turístico… Tantos puntos de partida que alimentarán tus fuentes de inspiración para tu próxima historia.

Trata entonces de utilizar tus notas como quieras: manteniéndote lo más cerca posible de lo que has percibido, en un estilo descriptivo, o siguiendo los caminos de tu imaginación.

Así que no lo olvides, ¡toma notas e incluso haz dibujos y bocetos! Verás cómo tus habilidades profesionales para escribir de forma creativa mejorarán poco a poco. 😉

 

Joven con gafas escribiendo sentado en un sofá

Imagen: Pixabay

Toma fotografías para tu historia

Hoy día, es muy fácil tomar fotos desde un smartphone, incluso, ¡es posible que tu teléfono ya esté lleno de imágenes! Diviértete poniéndoles un título.

Sea cual sea el interés de las fotos que tengas, una imagen y un título, ¡ahí tienes material sobre qué escribir! O elige fotos tomadas en diferentes contextos. Imagina qué vínculos podrían establecerse entre ellos.

También, puedes observar una pintura y escribir algún texto sobre ella, ya sea una persona, un lugar, una cosa, o una combinación de ambas o, por qué no, escribir creativamente sobre los tres elementos.

Los ejercicios de escritura creativa pueden ampliar tu vocabulario y proporcionar una mejor comprensión de la mecánica de la palabra escrita.

Puede parecer difícil al principio, pero este ejercicio de escritura creativa estimula la imaginación y te puede brindar ideas de escritura creativa muy originales.

 

Un joven tomando una fotografía de un paisaje con una casita de campo en el fondoImagen: Pixabay

Busca en libros, revistas y programas de televisión

Los libros, las revistas y los programas de televisión constituyen también otra fuente para producir ideas de escritura creativa para tus historias.

Toma libros guardados que hayas leído hace mucho tiempo y crea una nueva historia basada en el título o en algún capítulo. Esto te dará la oportunidad de expandir tu creatividad con ideas y figuras literarias de otros autores y enriquecer tu escritura creativa.

También, puedes elegir palabras al azar de un diccionario, o cualquier otra publicación, para hacer juegos de palabras. Selecciónalas cerrando los ojos y apuntando con el dedo en una parte de la página.

Recorta palabras y / o imágenes de revistas y organízalas en secuencias de líneas o grupos hasta que te venga a la mente una frase específica. Haz de esta primera oración la primera oración de un poema o cuento.

Por otra parte, puedes crear una situación o una historia alrededor de cualquiera de estas combinaciones de palabras. También puedes hacer el mismo ejercicio viendo películas sin sonido e inventar una historia basada en el escenario o en los personajes.

 

Libros en una estantería

Imagen: Pixabay

Busca personajes históricos

Una de las ideas de escritura creativa más interesantes para crear personajes es buscar personajes históricos.

Puedes buscar información sobre la vida de algunos de los protagonistas  más importantes de la historia en Wikipedia u otro libro de referencia que te llame la atención.

Escribe un episodio ficticio de su vida. Tal vez un encuentro casual con otra persona famosa (antes o después de que se hiciera famoso), o inventa un secreto y escribe sobre ello.

Ahora bien, si te interesa profundizar tu aprendizaje con estos y otros ejercicios para desarrollar un personaje, crear cuentos, ejemplos de narrativas y más, te sugiero tomar el curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón.

 

Caballero de guerra sobre su caballo

Imagen: Pixabay

Ve a un lugar público

Otra forma incluso divertida de generar ideas de escritura creativa, es ir a un lugar público (claro está, sin que te olvides de usar mascarilla 😷).

Ve a un edificio, un sitio histórico, una plaza de la ciudad famosa y escribe un relato ficticio de su pasado. Luego, puedes inventar una nueva historia del lugar basada en estos elementos históricos

Observa también a los transeúntes y, en función de su apariencia, inventa una historia para ellos: imagina su trabajo, sus hábitos, su vida diaria, sus aficiones...

También puedes visitar un zoológico, un acuario o una tienda de mascotas y observar a los animales. O, si lo prefieres, puedes ir a un parque para observar perros, pájaros y ardillas. 🐿️

Desarrolla personajes humanos con base en las características de estos animales y sus interacciones. Después puedes escribir una historia basada en esas personas que creaste. 

Intenta escribir realismo mágico

El fascinante camino de ser escritor creativo puede conducirte a mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. De ser así, entonces puedes aplicar estas ideas de escritura creativa para expresar tu actitud frente a la realidad mediante el realismo mágico.

Imagina escribir historias de un universo similar a este pero con una cualidad mágica específica. Así que, a continuación, te damos algunas ideas de realismo mágico que pueden servirte para trabajarlas como gustes. 👇

➡️ Dos personas crecen juntas pero, eventualmente, se separan y se mudan a diferentes lados del país. Pasa el tiempo y, de alguna manera, terminan encontrándose involuntariamente con mucha frecuencia por el resto de sus vidas.

➡️ Alguien reencarna una y otra vez y puede recordar sus vidas pasadas, sin embargo, nadie más en la tierra puede hacerlo igual que él o ella.

➡️ Dos personas que se conocen no pueden estar físicamente despiertas al mismo tiempo.

➡️ Un profeta conoce el día, la hora y el acontecimiento exactos del día de su muerte con años de anticipación.

➡️ Una persona puede saborear las emociones de otra gente a través de la comida que preparan.

➡️ Dos personas sueñan el uno con el otro antes de conocerse.

➡️ Una historia postapocalíptica que se explica solo mediante la imaginación de tu personaje principal a través de un mundo de fantasía en su cabeza.

➡️ Una persona va al cine con sus amigos varias veces pero siempre ve una película diferente a la que ven sus amigos en la misma pantalla.

➡️ Una persona que le crece un dedo nuevo cada vez que es déspota y cruel con alguien.

Ahora bien, si quieres complementar tu lectura para profundizar tu conocimiento en obras latinoamericanas, no estaría demás que investigaras un poco sobre algunos escritores latinoamericanos famosos para tener referentes importantes en tu búsqueda de ideas de escritura creativa para mejorar tus habilidades profesionales.

 

Un hombre frente a un elefante gigante

Imagen: Pixabay

Hasta aquí nuestras ideas de escritura creativa para mejorar habilidades profesionales. Esperamos que estos pasos sobre cómo mejorar tus textos te ayuden a escribir ideas más claras y sume a tus habilidades.

Si deseas recibir clases personalizadas en redacción y escritura, puedes echar un vistazo a los cursos online de Escritura que Crehana tiene para ti.

O si quieres aprender sobre diferentes tipos de escritura creativa para saber cómo escribir de forma diferente a la redacción tradicional, te recomiendo seguir leyendo Los tipos de escritura creativa que transformarán tus textos en contenido inolvidable.

¡Hasta la próxima y que la inspiración te acompañe! ✍️


 

También podría interesarte