Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las diferencias entre géneros literarios y subgéneros ¡No te confundas!Conoce las diferencias entre géneros literarios y subgéneros ¡No te confundas!

Conoce las diferencias entre géneros literarios y subgéneros ¡No te confundas!

Ingrith Gomez - 02 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Qué diferencias existen entre géneros literarios y subgéneros? De seguro te has hecho esta pregunta mientras estás leyendo un texto, pues en ocasiones es difícil reconocer a qué categoría pertenece. ¿Te confundes con estos dos conceptos? No te preocupes, en este texto te enseñaremos cómo diferenciar los géneros literarios y subgéneros para que te vuelvas un experto en el tema.

Primero, tienes que recordar que el género literario determina lo que quiere transmitir el autor, mientras que el subgénero literario ayuda a que ese mensaje tenga mil maneras diferentes de llegar al público. Por esta razón, aunque los dos comparten varias similitudes, no debes confundirlos.

Para ser más claros, imagina que el género literario es una persona que acabas de conocer y el subgénero literario será cada cosa que aprendas de ese personaje a medida que lo conozcas y compartas más tiempo a su lado.

¿Ahora sí estás listo para ir al detalle? ¡Comencemos!  

Semejanzas entre los géneros literarios y subgéneros

Contar, crear, imaginar y narrar historias es algo que siempre han hecho los seres humanos para comunicarse entre sí, es algo ya innato en el estilo de vida de las personas. De ahí la importancia de los géneros literarios y subgéneros, pues estos te ayudan a clasificar los diferentes tipos de textos y escritos según lo quieras.

Los géneros literarios y subgéneros están enlazados entre sí y no pueden existir el uno sin el otro. Están conectados en todas las historias y relatos. ¿Por qué? Porque cuando narramos algo, por ejemplo, siempre definimos de qué manera queremos hacerlo. Ahí es cuando unimos estos dos conceptos.

Estas dos categorías literarias nacen de la experiencia humana y, en diversas ocasiones, se remiten a sentimientos como el amor, la muerte, la amistad, la felicidad y la tristeza. Estas emociones viven las personas en su día a día y son recreadas por medio de los géneros literarios y subgéneros.

Además, representan personajes de la vida cotidiana que, para bien o para mal, hacen que el lector se sienta más conectado con la historia. ¿No te ha pasado que estás leyendo algo que hace un personaje y esa acción te hace recordar a una persona? Bueno, esa es la magia de los géneros literarios y subgéneros.

Cuando los dos se unen crean un nuevo universo donde nada es imposible y, más importante aún, donde tienes la posibilidad de crear lo que tú quieras y a tu manera. Es tu historia, y con la ayuda de los géneros literarios y subgéneros puedes desarrollar tu esquema e incluir una introducción, un problema y un desenlace.

Así que no tengas miedo de explorar y jugar con los géneros literarios y subgéneros porque, créenos, te encontrarás con un increíble mundo con infinitas posibilidades. 

Libro del género literario épico Imagen: Pixabay

Semejanzas claves entre géneros literarios y subgéneros

  • Abordan temas propios de la experiencia humana, y se remiten a vicios, virtudes y pasiones: el amor, los celos, la envidia, la muerte y otros conceptos propios de la existencia.
  • Sus autores recurren a imágenes o símbolos para representar sus ideas, mediante figuras literarias.
  • Recrean diversos escenarios, reales o imaginarios, donde ocurre la situación planteada en el texto.
  • Representan personajes de la vida cotidiana, algunos de los cuales generan identificación con los lectores.
  • Generalmente, las obras narrativas y dramáticas presentan una historia que se desarrolla en el tiempo, la cual presenta una introducción, un nudo o problema y un desenlace. 

Diferencias entre los géneros literarios y subgéneros

Ya vimos cuáles son las semejanzas entre géneros literarios y subgéneros, pero llegó el momento de aprender a diferenciarlos. No te preocupes, no es un tema que requiere mucha ciencia; presta atención y muy pronto serás un experto.

Como aseguran expertos en literatura, la escritura es un arte que requiere de estudio y mucha práctica, pues el mundo literario es extenso y decidirte por un solo género puede ayudarte a destacarte en el medio. Por esta razón, es que cada género literario tiene un subgénero. ¿Cuál es la diferencia?

Primero, es importante resaltar que del género literario es de donde provienen los subgéneros literarios. Aunque todos cumplan la labor de comunicar una idea, esto no quiere decir que sean lo mismo.  

Tú puedes contar una historia de manera narrada o épica, lírica o dramática, pero dependiendo de las características de ella, es donde encuentras un subgénero. Pero, primero, necesitas identificar cuáles son. 

Los géneros literarios más importantes:

  • Épico
  • Lírico
  • Dramático

Los subgéneros literarios más importantes:

  • La épica
  • La epopeya
  • El cantar de gesta
  • El cuento
  • La novela o la fábula
 

Género épico y subgéneros 

Una vez sepas cuáles son los géneros y los subgéneros te será más fácil hallar sus diferencias. Por ejemplo, el género literario épico se caracteriza por narrar historias, principalmente, ficticias, épicas y mágicas. Pero los subgéneros literarios épicos se diferencian entre sí porque cada uno cumple una labor diferente.

Unos están diseñados para contar hazañas o relatos bélicos (épica); otros narran historias mitológicas con seres mágicos (epopeya); algunos son relatos de los caballeros de la Edad Media (cantar de gesta); y hay otras más conocidas como el cuento, la novela y la fábula, que se emplean de manera diferente. 

El cuento es una narración breve y la fábula siempre nos deja una enseñanza o consejo moral. Y, ¿ qué es la novela? Es una narración más extensa que relata sucesos ficticios o reales. 

Género lírico y subgéneros 

Lo que ocurre con el anterior género y subgénero también se presenta con el lírico. Aquí, siempre se emplea el verso y la prosa poética, además, el autor suele recurrir a sus sentimientos y emociones para narrar una historia.

En estos tipos de géneros literarios y subgéneros encontramos algunas diferencias como  las canciones y los poemas. De hecho, el himno de cada país entra en esta sección. Al igual que tu canción y poema favorito.

Pero como lo hemos venido explicando, hay grandes diferencias entre cada uno de ellos, aunque aquí hablemos del amor y el romance, también entra la sátira. Ese subgénero literario que utilizamos en algunas ocasiones para burlarnos o criticar de manera ingeniosa a las personas. Así que ya sabes, en este género literario puedes ser creativo, amoroso, y también, un poco crítico. Tú decides qué quieres hacer y de qué manera quieres emplear tu discurso. No tengas miedo de explorar y atreverte.

libro de drama de los géneros literarios Imagen: Pixabay

Género dramático y subgéneros 

Ahora, pasemos al punto final. El género dramático y subgénero dramático. Sí, sabemos que su mismo nombre genera drama, pero no debemos preocuparnos, de hecho, es una de las figuras literarias que menos empleamos, pues se utiliza principalmente en el teatro pues ayuda con el diálogo entre personas que se desarrollan sus conflictos en una historia.

Aquí podemos encontrar la tragedia, la comedia, el drama, la tragicomedia, la ópera y la zarzuela. Y, como ya te he dicho antes, todos tienen su diferencia.

Empecemos con resaltar que la tragedia es una forma donde, así suene redundante, contamos las tragedias de la vida de un personaje real o ficticio. ¿Qué sucede aquí? Que la persona siempre tendrá un final trágico, bien sea la muerte o, en algunos casos épicos, el exilio. La felicidad nunca será una emoción presente en este subgénero literario al igual que en la tragicomedia, donde reina el suspenso.

Aunque este subgénero literario sea un poco trágico, ahora pasemos a la comedia. Esas situaciones de la vida que nos entretienen y tiene como objetivo hacernos reír. En este subgénero literario solemos abusar de los defectos y vicios de la sociedad para hacerlos más cómicos. Eso sí, sin llegar a la burla hiriente.

Pasemos al drama, un subgénero literario en donde mezclamos todo lo anterior, tanto la comedia, la tragicomedia, y la mismísima tragedia. ¿Cuál es la principal diferencia aquí? Todo sucede en un escenario, cualquiera sea la obra que cuentes, debes hacerla en un escenario. Además, los gestos, la música, la puesta en escena, el escenario, el maquillaje y el vestuario son las principales características por resaltar.

Sé que es mucha información la que acabas de recibir, pero debes tener presente que todos los géneros literarios y subgéneros comparten algunas semejanzas como diferencias. Son fáciles de identificar, solo debes prestar atención, realizar algunos ejercicios y poner en práctica este aprendizaje. 

libro lirico de los géneros literariosImagen: Pixabay

¿Cómo puedes hacerlo? Puedes empezar por escribir lo que se te ocurra, para ello, puedes realizar ejercicios de escritura creativa que te ayudarán a desbloquear algunas habilidades literarias que pueden convertirte en una experta en los géneros literarios y subgéneros.

También te recomendamos profundizar tu conocimiento con este curso online El arte de la escritura. “La clave detrás del éxito en la escritura está en practicar y seguir practicando”, asegura la profesora Majo Moirón. 

Diferencias claves entre géneros literarios y subgéneros

  • El género narrativo recurre a la prosa para expresarse mientras que el género lírico le da prelación al verso.
  • En el género dramático predomina el diálogo, aunque este también puede presentarse en verso.
  • El género lírico recurre a imágenes para representar distintas emociones humanas, mediante el uso de figuras retóricas.
  • En el género narrativo existe la figura del narrador, quien sirve de mediador entre los hechos, los pensamientos de los personajes y el lector; en el género dramático el autor interviene por medio de acotaciones para dar orientaciones a los actores.
  • El género dramático está compuesto de textos elaborados expresamente para que sean representados por unos actores ante un público.
  • En cuanto a la estructura, el género dramático divide sus partes en escenas o actos; el género narrativo en capítulos o partes, mientras que los textos del género lírico se componen de estrofas.
  • En el género lírico, a diferencia del dramático y el narrativo, se busca transmitir una emoción o un sentimiento y no contar una historia. 
 

¡Espera, aún no terminamos!

Como un consejo para seguir practicando en el mundo de la literatura, puedes descargar esta guía de ortografía básica para mejorar tu escritura, un recurso preparado especialmente para que tengas a la mano pautas para una buena redacción y eleves al siguiente nivel el estilo y la calidad de tus composiciones escritas.

Todas las herramientas que encuentres en el camino serán muy importantes para que desarrolles tu estilo y definas en qué géneros literarios y subgéneros quieres escribir. Al mismo tiempo, esto te servirá para aprender sobre escritura creativa

¡Buena suerte!