Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Ganache de chocolate: la receta multiusos que te permitirá crear deliciosos postresGanache de chocolate: la receta multiusos que te permitirá crear deliciosos postres

Ganache de chocolate: la receta multiusos que te permitirá crear deliciosos postres

Vania Escobar - 11 Nov 21

Articulo

7 min.

Si te preguntas qué es el ganache de chocolate y cómo puedes usarlo en tus preparaciones, te comentamos que hoy aprenderás el paso a paso para elaborar esta deliciosa receta de cobertura de chocolate. 

El mundo de la repostería es un rubro que va evolucionando y reinventándose con el tiempo. En este caso, conocer la receta para hacer ganache te ayudará a elaborar los postres más básicos y complejos que puedas imaginar. Para llevarlo a cabo, solo necesitas dos ingredientes base. ¿Quieres conocer cuáles? ¡Ve por tu mandil de cocina y comencemos!

¿Qué es el ganache?

El ganache es una crema o mezcla de chocolate muy versátil en el mundo de la repostería. Esta receta se puede utilizar como salsa, relleno, glaseado de una gran lista de postres.

Si bien el ganache de chocolate es un elemento estrella de los rellenos para pastel, también es insumo para otras deliciosas recetas, tal como: 

  • Trufas de chocolate

  • Donas bañadas en ganache

  • Tarta de chocolate

  • Pastel Bundt de chocolate con leche

  • Brownies con mantequilla de maní y relleno de ganache

  • Cupcakes con glaseado de ganache

  • Tiramisú de beignet con ganache en capas

donuts con ganache de chocolate

Imagen: Cocina rico

El ganache de chocolate es un brebaje multifacético que tiene presencia en decenas de recetas. Un gran punto a favor de esta crema de chocolate es que es muy sencilla de elaborar. Sigue atento que más adelante te contaremos el paso a paso para hacer un espléndido ganache de chocolate. 

Probablemente, hasta este punto te hayas antojado de más de un platillo, pero ¡espera!, antes de pasar a la parte práctica, queremos contarte sobre los tipos de ganache que debes aprender a diferenciar. ¡No te despegues!

 

Tipos de ganache de chocolate

Como te dijimos anteriormente, el ganache de chocolate es un elemento muy versátil, pues se puede implementar en diversas recetas de repostería. Así como también, puedes aprovechar su naturaleza y crear tus propias presentaciones de postres. 

En las siguientes líneas te hablaremos de las texturas del ganache de chocolate y algunas pautas que debes tener en cuenta a la hora preparar un platillo con esta mezcla de chocolate. ¡Toma nota!

Ganache de chocolate para cobertura

Para recetas más livianas

Este tipo de ganache es muy útil para elaborar tartas fondant o para cubrir todo tipo de postres. Para usarla como cobertura de chocolate, la mezcla recién hecha se puede verter directamente en el pastel, tarta o helado que estés preparando.

Como tip adicional, tienes la opción de perfumar este ganache de chocolate con café, especias, té o frutos rojos. ¡La imaginación culinaria también es posible!

ganache con helado

Imagen: Recipetineats

Ganache de chocolate para relleno

Para recetas más espesas

Esta mezcla de chocolate tiene una textura más espesa que la anterior y es ideal para rellenar tortas, trufas, cupcakes, macarons, entre otros.

En caso necesites una consistencia más espesa, puedes añadir un poco de manteca o mantequilla a la mezcla. Para ser más exactos con las medidas, esto sería alrededor de 25 gr. de mantequilla por cada 200 gr. de chocolate. Además, este ingrediente le dará más brillo a tu ganache de chocolate. ¡No dudes en probarlo!

macarons de chocolate

Imagen: Bon Appetit

Por último, el ganache batido es otra presentación de ganache para relleno. Para lograr esta textura, solo debes batir el ganache hasta que esté aireado y esponjoso (aproximadamente 2 minutos con una batidora). Este proceso también se conoce como “emulsión de chocolate”.  

Antes de pasar a la sección práctica, donde conocerás cómo hacer un ganache de chocolate, queremos enfatizar la importancia de la calidad del chocolate que elijas como insumo principal de tu receta. Así como también de la crema de leche y los otros ingredientes que requieras añadir. 

Recuerda que a mayor calidad de tus insumos, el sabor final de tu ganache de chocolate será mucho más agradable. ¡Sigamos!

ganache de chocolate y cupcakes

Imagen: Recipetineats

¿Cómo hacer ganache de chocolate?

En esta sección, compartiremos contigo una receta de la gran Sandra Plevisani, actual docente de Crehana. Si sueles revisar videos de repostería en internet, conocer la biografía de Sandra Plevisani es algo que te inspirará a seguir perfeccionando tus habilidades culinarias. 

Ahora sí, es momento de aprender cómo hacer ganache de chocolate al estilo Sandra. ¡Toma nota!

Ingredientes de la receta de Sandra Plevisani

  • 1 taza de crema de leche fresca y fría (más de 30% de grasa)

  • 250 gr de chocolate bitter (de 56% hasta 70% de cacao)

  • 2 cucharadas de azúcar

  • 2 cucharadas de glucomiel

  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal (opcional)

Paso a paso para elaborar un ganache de chocolate

1. El primer paso para hacer ganache de chocolate es colocar 1 taza de crema de leche en una olla para hervirla. Se recomienda que esta sea una crema de leche fresca, recién salida de la refrigeradora.

2. Una vez que la crema de leche hierva, se coloca el chocolate en trozos a la mezcla. En este momento, gracias al calor de la crema de leche, los trozos de chocolate se derretirán fácilmente.

3. El siguiente paso es añadir el azúcar a la mezcla y las 2 cucharadas de glucomiel. Este último ingrediente es un tipo de miel hecho de maíz, el cual aportará brillo a tu ganache de chocolate.

4. Como paso opcional, añade 2 cucharadas de mantequilla sin sal a la mezcla. Este ingrediente también le aportará brillo y consistencia a tu receta.

5. Luego, debes mezclar bien todos los ingredientes hasta que no haya rastros de ningún sólido. Cuando esté listo, puedes colocar tu cobertura de chocolate en una salsera para utilizarlo en tus preparaciones.

6. Como te mencionamos anteriormente, si quieres alcanzar una textura más espesa, tienes la opción de batir el ganache por aproximadamente 2 minutos. ¡Y listo, ya puedes aplicarlo donde quieras!

como hacer un ganache de chocolate

Imagen: The Bear foot baker

Si quieres conocer más de estas recetas deliciosas, nuestro curso online “Los básicos de la repostería con Sandra Plevisani” espera por ti. Aprenderás a elaborar desde cremas, como la crema pastelera, la crema inglesa y el riquísimo ganache de chocolate, hasta masas para preparar tartas y pies.


 

¿Cómo hacer ganache de chocolate blanco?

A diferencia del chocolate negro o chocolate bitter, el chocolate blanco no contiene sólidos de cacao. Gracias a este detalle de composición, la preparación de ganache blanco será un poco diferente. ¡No te preocupes! Ahora te contamos todos los detalles: 

1. El ganache de chocolate blanco no se vuelve tan espeso como el chocolate negro. Por ello, si sigues la receta anterior, es muy probable que tengas un resultado más suave y líquido. 

2. La solución de este problema es echarle más tabletas de chocolate blanco a la mezcla. En este paso no hay mediciones exactas. Sin embargo, debes ser muy intuitivo e ir probando poco a poco. Primero hecha algunas tabletas, luego mezcla y verifica la consistencia.

3. Asimismo, para darte una mejor idea de las proporciones, puedes ver el cuadro al final de este subtítulo. También te mostraremos cómo funcionan las medidas con los otros tipos de chocolate. ¡No dudes en darle un vistazo!

4. Finalmente, otro punto a considerar es el tipo de receta que estás preparando y la cantidad de manteca de cacao presente en el chocolate blanco. El Blog Sweet and Savory nos ayudará en este paso. Veamos las proporciones: 

  • Proporción 1:1. Utilizar 250 gr. de chocolate blanco con 250 ml. de crema de leche espesa te dará una mezcla fina. Esta es perfecta para elaborar ganache de chocolate blanco batido y aplicarlo como crema de cupcakes.

  • Proporción 2:1. En este caso, utilizar 500 gr. de chocolate blanco con 250 gr. de crema de leche espesa será la mezcla ideal para rellenar macarons.

  • Proporción 3:1 o 4:1. Finalmente, esta proporción es recomendable cuando el chocolate blanco tiene una baja cantidad de manteca de cacao en su composición (alrededor de 20% o menos). Normalmente, cuando el empaque del producto no señala su concentración, es por que tiene un bajo porcentaje de manteca de cacao.

insumos para hacer ganache de chocolate blanco

Imagen: Food Fanatic

Proporciones para hacer ganache según el tipo de chocolate

Para simplificar este proceso y facilitarte la vida, hemos realizado un cuadro con las proporciones aproximadas que debes recordar según cada tipo de chocolate. Recalcamos que estas medidas son referenciales.  

Además, el resultado de tu ganache de chocolate se verá influenciado por la calidad del chocolate y la marca del mismo. También, como mencionamos anteriormente, las proporciones que decidas usar dependerán de la consistencia de tu receta. Ahora sí, ¡toma nota de las medidas!

proporciones de crema de leche en ganache blanco

Imagen: Cuadro adaptado del blog “Recipetineats”

Luego de conocer estos detalles, estamos seguros que elaborar una cobertura de chocolate blanco no será una tarea complicada. Recuerda que hacer snacks creativos en casa siempre es una buena opción y, también, una gran actividad para emprender en familia. 

Quédate atento, en el siguiente punto compartiremos contigo los mejores consejos para preparar un ganache de chocolate de manera profesional. ¡No te desconectes!

 

Consejos de repostería para preparar el mejor ganache de chocolate

Como ya te habrás dado cuenta, la repostería implica conocer varios detalles que, probablemente, no estén en nuestro radar cuando queremos preparar una receta. Por ello, queremos resumirte algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta para elaborar un ganache de chocolate excelente. ¡Empecemos!

Elige los insumos adecuados, es un paso esencial

Como primer punto, la calidad será algo fundamental que no puedes saltarte a la hora de hacer repostería. En ese sentido, te recomendamos elegir los mejores insumos que estén dentro de tu presupuesto para elaborar cualquier receta.

Luego, se recomienda que la concentración de cacao en el chocolate negro sea mayor a 60%. Esto debido a que las altas concentraciones de cacao producen un chocolate amargo, y, por ende, una crema de chocolate con un sabor no tan dulce. 

Por último, si eres principiante, tener como insumo chispas de chocolate te hará mucho más fácil el proceso (disponible en marcas como Nestlé, Cadbury, Tollhouse o Ghirardelli). Si no sabes de qué hablamos, te dejamos una foto de la presentación de este tipo de chocolate.

chocolate ghirardelli

Imagen: Blog My Cake School

Cambia las texturas de tu ganache en base a la receta

¿Qué hacer si el ganache queda muy líquido? ¡Hay solución! Puedes hacerlo más espeso agregando más tabletas de chocolate u otros ingredientes como la mantequilla.

En caso quieras una textura más liviana y/o líquida, echarle más nata de leche es el paso que debes seguir. Por su parte, no se recomienda añadir agua a la mezcla, pues el chocolate y el agua no son los mejores amigos. 

La cocina no es siempre una ciencia exacta. Muchas veces, hay varios factores que te impulsarán a improvisar para lograr un mejor resultado. En este caso, tienes que ser muy intuitivo para calcular las mediciones correctas y, así, lograr un gran ganache de chocolate. 

¿Qué hacer si el ganache queda muy líquido?

Imagen: Unspash

No pierdas de vista el proceso de enfriamiento

Si quieres guardar la mezcla para utilizarla más adelante, es importante que tu crema de chocolate o ganache se enfríe a temperatura ambiente. Hacer esto evitará que tu ganache de chocolate se condense y el agua divida la mezcla cuando lo pongas en la refrigeradora.

Por último, al guardar tu preparación en la refrigeradora, te recomendamos cubrir la mezcla de chocolate con una envoltura adhesiva para que no se contamine con un elemento externo. Como dato adicional, te contamos que el ganache refrigerado dura alrededor de 3 días.

postre con ganache de chocolate

Imagen: Unspash

Receta con ganache de chocolate: Mousse de chocolate

Hasta este punto, ya debes tener más ideas de cómo implementar la cobertura de chocolate a tus preparaciones. Ahora es momento de compartirte una receta hecha con ganache de chocolate: el mousse de chocolate.

Ingredientes del Mousse de chocolate

Los ingredientes que necesitarás para hacer esta sencilla receta son:

  • 150 gr. de chocolate negro 

  • 300 ml. de crema de leche o crema de batir (35% de materia grasa)

  • Sirope de chocolate 

  • Crema chantilly

  • Frutos silvestres

  • Tu galleta preferida

Preparación del Mousse de chocolate

Para facilitar tu proceso de elaboración y creación repostera, compartimos contigo un video con el paso a paso para hacer este delicioso mousse de chocolate. ¡Esperamos que lo disfrutes!

 

Esta crema de chocolate es tan efectiva en el mundo de la repostería que hasta existe una receta de ganache de chocolate de Buddy Valastro, el famoso empresario y pastelero de Cake Boss. Sin duda, el ganache de chocolate es una receta multifuncional y fácil de hacer que te permitirá crear decenas de postres asombrosos. ¡Sácale el máximo provecho!

Antes de irnos, queremos que sigas aprendiendo y perfeccionando tus habilidades culinarias. Por ello, te invitamos a darte una vuelta a nuestro catálogo de cursos online de Estilo de vida. Encontrarás todo tipo de cursos de cocina, desde comida saludable hasta barismo. ¡Nos vemos ahí!